Ver la Versión Completa : La DGT admite que las balizas V16 solo se ven a 50 metros de día
Noticias
27/11/25, 21:00:04
La DGT admite que las balizas V16 solo se ven a 50 metros de día
https://static.htcmania.com/Gemini_Generated_Image_yyqca3yyqca3yyqc-27112025-51829-htcmania.webp
Las balizas V16 llegaron con la promesa de ofrecer una visibilidad de hasta 1.000 metros, requisito indispensable para su homologación y para sustituir definitivamente a los triángulos de emergencia. Sin embargo, la práctica ha demostrado que esta cifra teórica dista mucho de la realidad diaria en carretera. La DGT lo ha reconocido abiertamente: con luz natural, la distancia efectiva a la que se distingue una V16 es similar a la de un triángulo tradicional, apenas 50 metros. Montserrat Estaca, jefa del Área de Telemática de la DGT, admite que el rendimiento luminoso se queda corto en determinadas condiciones, especialmente en pleno día. Aun así, defiende que el objetivo principal de las V16 no es la visibilidad física, sino reducir el riesgo para el conductor. Con los triángulos, la persona debe caminar por la carretera para colocarlos, asumiendo peligros considerables, sobre todo en curvas o zonas de baja visibilidad. Las balizas, en cambio, se colocan sin salir del vehículo y en la parte más alta, minimizando el riesgo de atropello. El verdadero valor diferencial está en su capacidad de ofrecer una “visibilidad virtual” gracias a su conexión con la plataforma DGT 3.0. Desde el momento en que la baliza se activa, el vehículo detenido aparece en paneles informativos y navegadores compatibles, alertando a otros conductores incluso aunque la luz física no sea visible en curvas o cambios de rasante. Pese a las críticas y la menor visibilidad real, la DGT ha sido tajante: no habrá prórrogas ni cambios en la obligatoriedad. El reemplazo del triángulo por la V16 sigue adelante sin excepciones.
fuente (https://www.xatakamovil.com/conectividad/balizas-v16-prometen-visibilidad-a-kilometro-dgt-reconoce-que-solo-se-ven-a-50-metros-dia)
DeeLuXe
27/11/25, 21:04:22
En vez de balizas os daba PALIZAS.
SAMURAI1973
27/11/25, 21:11:02
La DGT admite que las balizas V16 solo se ven a 50 metros de día
https://static.htcmania.com/Gemini_Generated_Image_yyqca3yyqca3yyqc-27112025-51829-htcmania.webp
Las balizas V16 llegaron con la promesa de ofrecer una visibilidad de hasta 1.000 metros, requisito indispensable para su homologación y para sustituir definitivamente a los triángulos de emergencia. Sin embargo, la práctica ha demostrado que esta cifra teórica dista mucho de la realidad diaria en carretera. La DGT lo ha reconocido abiertamente: con luz natural, la distancia efectiva a la que se distingue una V16 es similar a la de un triángulo tradicional, apenas 50 metros. Montserrat Estaca, jefa del Área de Telemática de la DGT, admite que el rendimiento luminoso se queda corto en determinadas condiciones, especialmente en pleno día. Aun así, defiende que el objetivo principal de las V16 no es la visibilidad física, sino reducir el riesgo para el conductor. Con los triángulos, la persona debe caminar por la carretera para colocarlos, asumiendo peligros considerables, sobre todo en curvas o zonas de baja visibilidad. Las balizas, en cambio, se colocan sin salir del vehículo y en la parte más alta, minimizando el riesgo de atropello. El verdadero valor diferencial está en su capacidad de ofrecer una “visibilidad virtual” gracias a su conexión con la plataforma DGT 3.0. Desde el momento en que la baliza se activa, el vehículo detenido aparece en paneles informativos y navegadores compatibles, alertando a otros conductores incluso aunque la luz física no sea visible en curvas o cambios de rasante. Pese a las críticas y la menor visibilidad real, la DGT ha sido tajante: no habrá prórrogas ni cambios en la obligatoriedad. El reemplazo del triángulo por la V16 sigue adelante sin excepciones.
fuente (https://www.xatakamovil.com/conectividad/balizas-v16-prometen-visibilidad-a-kilometro-dgt-reconoce-que-solo-se-ven-a-50-metros-dia)Xorpresa (para nadie).
Saludos y buenas noches, compañeros.
Vaya, el informe que hicieron hace tiempo de los riesgos que implica la Mierda16 esta, va ser que tenian razon... y la DGT en su momento los señalaba de alarmistas.
Obi-Wan
27/11/25, 21:16:58
Intentamos ser innovadores, como otros países europeos de los cuales heredamos cosas buenas, y el patinazo está siendo enorme, y lo malo es que esto es un producto defectuoso de difícil "actualización" que fijo no van a querer en el resto de países de la Unión.
El único modo de redimirse sería que, en un futuro, se haga algo bien currado y probado en el máximo de condiciones desfavorables, y se permita cambiar de forma TOTALMENTE GRATUITA este despropósito por lo nuevo y que funcione.
EDITO: burda excusa por su parte que si lerele lerele lerele que no hay que bajarse del coche, que si se ven a la misma distancia que los triángulos, pero larala larala larala, prometían y prometo que con menos de 1000 metros no te la meto, y nos la han metido doblada, y las promesas, nada de nada...
Un saludo :ok:
kommdevil
27/11/25, 21:45:02
Para mi que la anterior se ve desde mas distancia que la M16 (M de mierda) jajajaja
Alguno se habrá puesto las botas con esta mierda de baliza para mi que los mismos de las mascarillas.
Ivan1998
27/11/25, 21:54:31
Lo de que se viera a un 1km era más que obvio que era falso.
cuatrilenio
27/11/25, 22:02:52
Entonces las que están vendiendo no deberían pasar el proceso de homologación.
Ninguna cumple la homologación, por tanto, todas son ilegales.
pozainax
27/11/25, 22:07:36
Como siempre lo que es una buena idea en primcipio, al final implementada mal no, peor. Los.dos guardias civiles que lo inventaron se han ganado una buena jubilación, y las empresas que las están vendiendo se están forrando.
J_stackhouse
27/11/25, 22:49:58
50 mts siendo exageradamente optimista. En algunos casos es mejor salir del coche por seguridad, cosa que ahora no va a salir ni el tato. Entre otras se dice que es por seguridad, para no salir del coche para poner los triangulos por atropellos, pero ahora al quedarte en el coche no solo te atropellaran a ti dentro del coche, si no a toda tu familia. Ya podeis rezar porque el que te embista no sea un camión.
Donald_Trump
28/11/25, 01:01:28
El señor Navarro y todos sus trabajadores se van a quedar en el coche con un niño de 4 años. Yo pongo la baliza, ¿ok?, pero en el coche que espere su madre. Pocos coches en arcenes ha adelantado esta gente.
Entre los que no se cambian de carril y pasan afeitando, o los que directamente frenan mucho y se cambian de carril haciendo frenar muy fuerte a los que van por el carril izquierdo adelantando, ni te cuento. Mil veces me ha pasado a mí de ir adelantando y el coche del carril derecho invade el mío, haciéndome clavar los frenos. Y lo peor de todo es que, por circunstancias del tráfico, muchas veces ni siquiera veo el coche parado en el arcén, ya que lo va tapando el propio tráfico.
carapapa
28/11/25, 07:21:00
Propongo mandar todas las balizas por mensajería a la central de la DGT a cobro revenío
50 mts siendo exageradamente optimista. En algunos casos es mejor salir del coche por seguridad, cosa que ahora no va a salir ni el tato. Entre otras se dice que es por seguridad, para no salir del coche para poner los triangulos por atropellos, pero ahora al quedarte en el coche no solo te atropellaran a ti dentro del coche, si no a toda tu familia. Ya podeis rezar porque el que te embista no sea un camión.
Que digan lo que quieran. Si la carretera pasa de 60 ni dios se va a quedar en el coche. No hace falta que sea un camión, te arrea en parado un coche a 80 y te parte la columna por 25 sitios.
CapitanSevilla
28/11/25, 07:23:14
Pero si mi coche ya lleva 6 balizas. Se llaman "intermitentes". Y tengo conexión con el GPS en el móvil.
Nos la han colao.
J_stackhouse
28/11/25, 08:51:36
Que digan lo que quieran. Si la carretera pasa de 60 ni dios se va a quedar en el coche. No hace falta que sea un camión, te arrea en parado un coche a 80 y te parte la columna por 25 sitios.
Por poner los triángulos, creo que eran 20 muertos al año desde el 2019. Ya veremos el 2026 a cuánto asciende. No lo podrían haber echo en Alemania que está lleno de rectas no, o en un Pais mas pequeño.
calin07
28/11/25, 10:22:40
Si el objetivo era la visibilidad virtual que hubiesen puesto una opción de dar aviso a través de la app de la DGT, fácil, barato y mucho más funcional ya que podrías indicar que es lo que te pasa.
E incluso la luz de los cojones la podrían haber hecho en forma de triangulo para que la puedas poner en el techo o en la carretera si no hay riesgo. Y con la tecnología actual de sobra se pueden hacer unos led que iluminen a 1km.
Para sorpresa de nadie...
jorge_kai
28/11/25, 10:48:45
En un país serio y viendo cómo evoluciona la normativa en Europa, habría obligado a los coches nuevos que tuvieran por ley un botón de SOS. Sé que muchos ya lo tienen y no sé si es obligatorio a día de hoy, diría que no.
Lo haces obligatorio, envía la señal a la DGT e incluso avisa a emergencias. 100% seguro, sin salir del coche, sin adquirir nada nuevo.
Pero claro, esto es España.
guillermopuertas
28/11/25, 11:37:06
Luz azul, sin geolocalizacion, no obligatorio y los triangulos como estan.
da2010lleida
28/11/25, 11:37:43
Resumiendo pon la baliza,ponte el chaleco y sal del coche
Walfrin
28/11/25, 11:53:01
Subirán las muertes en la carretera, se echarán las manos a la cabeza. Acabarán poniendo de nuevo el limite a 100 vaya banda.
JUANCHUDJ
28/11/25, 12:13:21
con la tecnología que llevan los coches hoy en día y con los botones de emergencia, podrían obliga a los fabricantes a incorporar en la parte alta unas luces con potencia buena que se activaran como luces de emergencia, que por cierto la norma dice que cuando pones los "4 intermitentes" sólo lo puedes hacer en caso de emergencia, con lo que tienes "baliza" que se ve más
J_stackhouse
28/11/25, 12:58:56
Resumiendo pon la baliza,ponte el chaleco y sal del coche
Se te ha olvidado el padre nuestro.
tamu_yo
28/11/25, 13:21:55
Entonces las que están vendiendo no deberían pasar el proceso de homologación.
Ninguna cumple la homologación, por tanto, todas son ilegales.
Por que dices que ninguna? Las hay con mas o menos candelas desde 40 a 290
ismacom
28/11/25, 13:43:05
En un país serio y viendo cómo evoluciona la normativa en Europa, habría obligado a los coches nuevos que tuvieran por ley un botón de SOS. Sé que muchos ya lo tienen y no sé si es obligatorio a día de hoy, diría que no.
Lo haces obligatorio, envía la señal a la DGT e incluso avisa a emergencias. 100% seguro, sin salir del coche, sin adquirir nada nuevo.
Ya es obligatorio en todos los modelos nuevos desde hace varios años.
flakohtc
28/11/25, 13:59:00
Pero si mi coche ya lleva 6 balizas. Se llaman "intermitentes". Y tengo conexión con el GPS en el móvil.
Nos la han colao.
Exactamente, y encima la baliza no avisa a emergencias, ni pikolos, ni nada, solo se verá en el Waze o el maps, como si la gente estuviera usando esas apps todo el rato, yo solo las uso si estoy de viaje y voy fuera.
Intentamos ser innovadores, como otros países europeos de los cuales heredamos cosas buenas, y el patinazo está siendo enorme, y lo malo es que esto es un producto defectuoso de difícil "actualización" que fijo no van a querer en el resto de países de la Unión.
El único modo de redimirse sería que, en un futuro, se haga algo bien currado y probado en el máximo de condiciones desfavorables, y se permita cambiar de forma TOTALMENTE GRATUITA este despropósito por lo nuevo y que funcione.
EDITO: burda excusa por su parte que si lerele lerele lerele que no hay que bajarse del coche, que si se ven a la misma distancia que los triángulos, pero larala larala larala, prometían y prometo que con menos de 1000 metros no te la meto, y nos la han metido doblada, y las promesas, nada de nada...
Un saludo :ok:
Suscribo tu comentario palabra por palabra👍.
Podía ser buena idea? Sin duda, útil y bien pensado, si el cacharro funcionase como se supone que debe. Pero que esto se haya hecho así, si de verdad tienen esos problemas y ofrecen unas prestaciones tan paupérrimas, es de juzgado de guardia.
Cómo de incompetente se tiene que ser para que 1000 metros acaben siendo 50? Más les vale arreglarlo, sacar un cacharro oficial ellos mismos y darlo gratis. Y que espabilen para la siguiente!
PALMATRON
28/11/25, 18:21:23
En la página de la DGT se pueden consultar que balizas están homologadas: ---> https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/tecnologia-e-innovacion-en-carretera/Dispositivos-de-presenalizacion-V16/
Y hago un quote de lo que pone esa misma página en cuanto a que hacer una vez puesta:
Si las balizas son para evitar los riesgos de tener que transitar por la calzada para situar los triángulos, al colocar y activar el dispositivo V-16 en caso de accidente o avería, ¿tendría que permanecer en el interior del vehículo hasta que vinieran los servicios de emergencia a auxiliarme?
El protocolo de abandono del vehículo no cambia con el uso de las balizas V-16.
De acuerdo con el artículo 130.3 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, “en caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles o arcenes que conforman dicha plataforma. Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”.
Por tanto, corresponderá al conductor valorar si es posible abandonar o no el vehículo en condiciones de seguridad.
En fin...NO salgas a poner un triangulo, pero si abandona el coche (y reza para que nadie "se lo coma" porqué no se ve nada la luz de la baliza).
P.D: Si a ellos les alcanzan (con luces y todo...), que será de nosotros?. :cry:
https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2024/09/13/jucilcochegc-RnVewtNGMqzrVYz2kssGN8J-1200x840@Diario%20Sur.jpg
jorge_kai
28/11/25, 18:35:39
Ya es obligatorio en todos los modelos nuevos desde hace varios años.
Pues sí es así, menos sentido tiene la lucecita de mierda esta.
ROTORGAMES
28/11/25, 19:05:27
Acabo de ver una esta mañana y la he visto cuando estaba en paralelo al coche y era amaneciendo. 50 metros ni en sus sueños húmedos
En cuanto comiencen los accidentes por culpa de que no se vea un pimiento la baliza, con luz diurna, debenían denunciar al Pere Navarro y al gobierno que obliga a comprarlas, haciendo de conejillos de indias para el resto de Europa. La pregunta es ¿a cambio de qué?.
Saludos.
edit: Edito para añadir que he visto un par de videos en youtube de algunos probando la baliza, pero allí no ha ido ni el tato, así que eso de posicionamiento vale, pero como tengamos que esperar que vaya algún guardia ó quien sea a socorrernos....
Arcano_
28/11/25, 19:33:46
Se aprobó en 2015, y la conexión de emergencia es obligatoria para todos los coches nuevos desde abril de 2018.
En el peor de los casos podrían haber obligado a adquirir la baliza o sistema similar para los coches anteriores a dicha norma; pero para los de menos de 7 años, que ya están conectados y cuentan con unas balizas llamadas "intermitentes", esto es una estafa en toda regla.
jorge_kai
28/11/25, 19:38:27
En el peor de los casos podrían haber obligado a adquirir la baliza o sistema similar para los coches anteriores a dicha norma;
Eso es.
tresnanos
28/11/25, 22:01:17
Si buscamos que se nos vea, esta baliza podria ser interesante
https://autoledcamion.com/5093-large_default/rotativo-led-xl-strands-big-energy-transparente.jpg
Consumo de unos 30w que en led es bastante, pero no sigue las ordenes del Pere Navarro
Quizas esta otra del Obramat, mucho mas barata
https://media.adeo.com/media/4405863/media.jpeg?width=650&height=650&format=jpg&quality=80&fit=bounds
La tipica de las obras
fermintm
28/11/25, 22:26:53
Tengo una pequeña linterna del tamaño del dedo meñique con un Led que simula la policía en rojo y azul que ilumina mas que esa mierda. Menudos Led que han metido...
Basura barata para sacar beneficios.
IgnacioVFR
29/11/25, 00:33:44
Disfrutad de lo votado
pozainax
29/11/25, 09:45:55
En la página de la DGT se pueden consultar que balizas están homologadas: ---> https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/tecnologia-e-innovacion-en-carretera/Dispositivos-de-presenalizacion-V16/
Y hago un quote de lo que pone esa misma página en cuanto a que hacer una vez puesta:
En fin...NO salgas a poner un triangulo, pero si abandona el coche (y reza para que nadie "se lo coma" porqué no se ve nada la luz de la baliza).
P.D: Si a ellos les alcanzan (con luces y todo...), que será de nosotros?. :cry:
https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2024/09/13/jucilcochegc-RnVewtNGMqzrVYz2kssGN8J-1200x840@Diario%20Sur.jpg
La diferencia con los triángulos es que te tenías que ir 150mts por delante y 150mts por detrás a colocarlos y si hay una curva ponerlos antes de ella. Son un peligro, en ese sentido prefiero la baliza, bajarme del coche y apartarme simplemente al arcén. Pero tenían la oportunidad de hacerlo bien y han hecho una chapuza sacacuartos para amiguetes.
manoley1964
29/11/25, 11:15:14
Sigo pensando que los triángulos, con cuidado, son muchísimo más seguros q esta mierda. De momento me he propuesto no comprarla y ya estoy preparado para recurrir en caso de. Es un absurdo de politicuchos de mierda q no saben llevar un país. Deberíamos exigir ciertos requisitos para ser político, no todo el mundo puede ser, al igual que yo no puedo, así de repente como ellos, ser médico por ejemplo. En fin, es lo q tenemos
tresnanos
29/11/25, 12:05:13
Hay un detalle adicional, bastantes de las compradas se conectan a traves de la web del fabricante.
¿Que pasara con la conectividad cuando el fabricante cierre su web?
Porque suponer que la mantenga activa 12 años una vez haya vendido las unidades fabricadas, mas aun si es una fabrica china se las que producen segun pide el mercado...
Ivan1998
29/11/25, 13:39:46
Disfrutad de lo votado
Eso aquí no aplica.
Yo sería el primero que si de mi dependiera echaría al actual gobierno mañana mismo, pero pensar que con los otros no lo harían igual es de ser muy inocente o de no querer verlo.
La pregunta que me sugiere esta noticia es, ¿A cuantos metros se ve un triángulo?
Porque nadie se va 100m para atrás a poner su triangulo, llevo conduciendo muchos años y jamás he visto a nadie que no pusiera el triángulo a 4-5-6 metros de su coche, ni siquiera en curvas, por lo que al final son inútiles, ves el coche antes que el triángulo. Además de ser peligroso ir caminando por el arcén para ponerlos.
Por lo que, si un triángulo es inútil y ponerlo es peligroso, ¿Que sistema pondríais vosotros que sea mejor que una baliza de luz?
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.