Ver la Versión Completa : ¿Seguridad vial o negocio millonario? Así son las balizas V16
Noticias
06/10/25, 12:00:09
¿Seguridad vial o negocio millonario? Así son las balizas V16
https://static.htcmania.com/64f201589158f-01072025-50079-htcmania.webp
La cuenta atrás para la obligatoriedad de las balizas V16 conectadas ya ha comenzado: a partir del 1 de enero de 2026, todos los vehículos deberán llevar una en la guantera. Sin embargo, esta medida impulsada por la DGT se enfrenta ahora a un nuevo problema: la posible falta de unidades disponibles para todos los conductores. En España hay más de 34 millones de vehículos asegurados (excluyendo motos, que por ahora quedan fuera de la normativa), pero la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (FENADISMER) advierte que podría haber desabastecimiento de estas balizas. Solo un 10% de los transportistas ya dispone del dispositivo, lo que pone en duda si será posible cumplir la normativa a tiempo. Estas balizas deben estar homologadas por la DGT y cumplir una serie de requisitos: conectividad con la plataforma DGT 3.0 mediante eSIM, visibilidad 360º de al menos 1 km durante 30 minutos, y resistencia IP54, entre otros. De lo contrario, el conductor se arriesga a una multa. Además, hay un negocio en auge detrás de esta medida: teleoperadoras como Movistar, Vodafone o Masorange ya ofrecen balizas conectadas, y se estima que el valor del mercado podría superar los 1.700 millones de euros, con un precio medio por unidad de 50 euros. La eSIM integrada debe funcionar durante al menos 12 años sin coste para el usuario. A esto se suma otra preocupación: las altas temperaturas en el interior de los coches podrían afectar la duración de las baterías, lo que añade una capa más de incertidumbre.
fuente (https://www.xatakamovil.com/conectividad/hay-algo-que-dgt-no-ha-pensado-que-no-haya-disponibilidad-balizas-v16-para-todos)
Huesancos
06/10/25, 12:24:16
Una estafa y un buen negocio para los Guardias Civiles que la "inventaron".
El caso es sangrarnos, panda de hijos de meretices
elelegido1
06/10/25, 12:26:06
Negocio claro
flakohtc
06/10/25, 12:43:27
Robo miserable, se puede saber quien hoy en día, no tiene un movil para poder llamar a emergencias? Si puedes poner la baliza puedes usar el movil.
CapitanSevilla
06/10/25, 13:15:18
¿Pero alguien tiene alguna duda?
Charly_rambo
06/10/25, 13:16:03
Es un buen negocio, pero las luces V16 funcionan con una pila de 9 voltios (por lo general) que como mucho te duran 2 horas y media, ya que el consumo de estas luces es elevado, por lo que si o si te obligan a llevar pilas de repuesto.
Otra cosa a tener en cuenta es que, dicen que la luz se ve a 1 KM de distancia, pero el problema es que como te encuentres en una curva, sin ángulo de visión, puede ser que un coche te acabe dando algún golpe por lo que, desde mi punto de vista, prefiero seguir llevando los triángulos por si se da dicha situación.
Lo que no entiendo es por qué dan por hecho que todo el mundo debe saber que hay que llevarla encima sin una notificación al domicilio oficial avisando. Todo es a base de noticias, publicidad, stands en los supermercados, etc.
Es parecido a cuando cambian x señales de tráfico o parecido, deberían notificarlo. Tratan a la gente como rebaño.
Arcano_
06/10/25, 13:38:16
Escojo la opción B: negocio (otro chanchullo de algunos con contactos en el Gobierno).
xmigoll
06/10/25, 13:45:39
A mí me han engañado hace un mes en Amazon. También tengo que decir que es culpa mía por no informarme bien de la normativa. Compré tres y resulta que como no tiene el 4g no me valen.
Son certificadas hasta el 31 de diciembre y después ya hay que comprar las otras.
He puesto una reclamación en Amazon pero no creo que vaya a ningún lugar porque lo dice en un apartado del anuncio. Muy chiquito, sí, pero lo dice.
aleste2
06/10/25, 13:55:08
A mí me han engañado hace un mes en Amazon. También tengo que decir que es culpa mía por no informarme bien de la normativa. Compré tres y resulta que como no tiene el 4g no me valen.
Son certificadas hasta el 31 de diciembre y después ya hay que comprar las otras.
He puesto una reclamación en Amazon pero no creo que vaya a ningún lugar porque lo dice en un apartado del anuncio. Muy chiquito, sí, pero lo dice.
Pues buscando en amazon, puedes encontrar balizas que dicen que están homologadas, textualmente el anuncio dice "BALIZA V16 HOMOLOGADA DGT CON GEOLOCALIZADOR", y si miras el código de homologación que indica no aparece en el listado de la dgt: https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/tecnologia-e-innovacion-en-carretera/Dispositivos-de-presenalizacion-V16/
Con lo cual esto va a ser de locos, la marca aparece, pero no exactamente ese modelo y ese código de homologación... A ver de quien nos fiamos...
pavarco
06/10/25, 15:32:20
Negocio claramente. Este verano a pleno sol un coche parado en el arcén con la luz colocada en el techo, no se veía la luz hasta que estabas prácticamente encima y era una recta, no quiero pensar como dicen anteriormente si hubiese sido en curva, cambio de rasante etc.
Pero por qué tenemos que comprar esta mierda sin notificación previa???, o la notificación es el cuñao de turno que te avisa en la cena de nochebuena??, si me paran diré que a mi no me han enviado ninguna carta, así que sigo con mis triángulos tan feliz.
pablozgz95
06/10/25, 17:25:01
Falta entre poco y nada para que la maquinaria mediática de este país se ponga manos a la obra y si eres crítico con la baliza te llamarán "negacionista vial" entre otras cosas
Pasó con las mascarillas, con las guerras, con el clima y con tantísimas cosas que usan a su antojo y beneficio. Somos el país perfecto para ellos.
Deadmau.5
06/10/25, 17:50:30
Negocio y estafa como casi todo lo de este país.
La mayoría de coches nuevos tienen eSIM integradas, muchos de ellos incluso botón SOS (y si hablamos de marcas premium, empezaron a implantarlos hace 10 años) es decir, aprietas un botón sin salir del coche y te conecta con el 112 y pasa tu ubicación en tiempo real.
Pero una baliza de mierda es mejor que eso. AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Por cierto, me regalaron la baliza V16 (la misma que esta pero sin GPS) y se le ha agotado la batería (y lleva de las grandes) sin usarla. 10/10 el producto.
mrscratch
06/10/25, 18:34:30
Ejemplos para negarnos a cualquier cambio:
Una recta con el sol de cara y no veo la baliza.
No ves el coche y vas a ver un triángulo... No ves la viga pero si en pañuelo rojo:aplausos:
Una curva de noche y no veo el coche.
No ves el coche y si a la persona que sale del coche para poner el triángulo :aplausos:
Se me agotan las pilas y no las cargo.
Los neumáticos, el aceite, los limpias también se cambian o revisan de vez en cuando:aplausos:
Los coches nuevos tienen botón de emergencias.
Es caro un producto de 50€ pero mejor me compro un coche nuevo:aplausos:
Como tengo que llevar la contra y decir que alguien se lleva el dinero pues aquí también lo digo :aplausos:
Por favor, ningún mecanismos es infalible para evitar un accidente, pero cualquier cosa que evite que una persona tenga que salir o alejarse del coche, es mucho mejor.
Y aún así no han prohibido que puedas poner la luz y los triángulos, sino que ahora es obligatorio la luz, porque si fuera opcional nadie la iba a comprar.
Y por desgracia en este país si no obligas a la gente a hacer las cosas, pues no lo hacen.
Aunque sea mucho mejor para ellos mismos.
Ahora vienen los ejemplos de "pues una vez...o a mi primo..."
:cucu::cucu::cucu:
DrTompu
06/10/25, 19:03:39
Pues ya me puedes explicar como se pone eso en mi coche con techo de cristal, porque de momento los que he visto son todos de base magnética.
trekyto
06/10/25, 19:07:14
Robo
Es por nuestra seguridad.
Ojalá el coche tuviera un sistema de luces de emergencia de color naranja que poder activar en caso de una avería en plena carretera.
Oh, espera....
Ejemplos para negarnos a cualquier cambio:
Una recta con el sol de cara y no veo la baliza.
No ves el coche y vas a ver un triángulo... No ves la viga pero si en pañuelo rojo:aplausos:
Una curva de noche y no veo el coche.
No ves el coche y si a la persona que sale del coche para poner el triángulo :aplausos:
Se me agotan las pilas y no las cargo.
Los neumáticos, el aceite, los limpias también se cambian o revisan de vez en cuando:aplausos:
Los coches nuevos tienen botón de emergencias.
Es caro un producto de 50€ pero mejor me compro un coche nuevo:aplausos:
Como tengo que llevar la contra y decir que alguien se lleva el dinero pues aquí también lo digo :aplausos:
Por favor, ningún mecanismos es infalible para evitar un accidente, pero cualquier cosa que evite que una persona tenga que salir o alejarse del coche, es mucho mejor.
Y aún así no han prohibido que puedas poner la luz y los triángulos, sino que ahora es obligatorio la luz, porque si fuera opcional nadie la iba a comprar.
Y por desgracia en este país si no obligas a la gente a hacer las cosas, pues no lo hacen.
Aunque sea mucho mejor para ellos mismos.
Ahora vienen los ejemplos de "pues una vez...o a mi primo..."
:cucu::cucu::cucu:
Totalmente de acuerdo, compi. :ok:
Hay gente a la que todo le parece mal, si no se introducen cambios legales porque no hacen nada para evitar muertes y si se introducen porque no sirven o son para sacar cuartos a los conductores.
Tengo cero pruebas pero también cero dudas de que muchos de los que ahora protestan contra las balizas V16 protestaron también en 1999 cuando se implantaron los triángulos o lo habrían hecho si tuviesen edad, pero ahora de repente a todos les parecen fabulosos y consideran que no hay ninguna necesidad de sustituirlos por otro sistema.
Por supuesto que nunca falte la teoría de la conspiración de que obligan a usar esta nueva baliza para que se enriquezca algún personaje desconocido (¿Soros, la ministra de exteriores de Venezuela, la ETA, los servicios secretos marroquíes?). Como si todos los partidos con representación parlamentaria no fuesen a vigilar con lupa la aplicación de la normativa para echársela en cara al Gobierno si se detectase el más mínimo indicio de corruptelas a cuenta de las balizas de marras.
Y desde luego tampoco faltan las dosis habituales de autoodio; curiosamente los más derechosos que van siempre con la banderita de España a cuestas son los primeros en despotricar contra el país y sus habitantes, como si los italianos, los franceses, los alemanes o los británicos fuesen superiores a nosotros. Pues chico, resulta que España tiene una tasa de fallecidos en la carretera inferior a la de la media de la UE y por supuesto bastante más baja que todos los países de nuestro entorno (Francia, Portugal, Italia, etc.), pero seguro que las mentes privilegiadas de este foro saben más sobre seguridad vial que los altos cargos de la DGT. En fin...
A mí personalmente me parece un coñazo tener que gastar dinero en la nueva baliza y me genera ciertas dudas que ese coste que afrontaremos los conductores sea efectivo en relación con las muertes y otras consecuencias graves que evitará, pero no voy a ponerme a llorar por las esquinas. Anda que no gastamos dinero en muchas otras gilipolleces que sí es 100% seguro que no evitarán ninguna muerte, por lo que tampoco creo que sea para montar
Saludos
robereto
07/10/25, 06:57:25
Pues en mi caso mi coche tiene botón de sos y pago el costo anual de tenerlo conectado. Por qué tengo que comprar algo inferior si tengo luces de emergencia que se ven bastante mejor? No me opongo a los cambios como se dice mas arriba. Si tan bueno es, por qué no fijan un precio justo en vez de 50 marcas? Una a precio razonable y se acabó. Por concurso como hacen todo o casi todo, ejem, lo público
Robo y amiguete que se lo lleva crudo. Como todo en este pais (eso sí, siempre tamizado por una excusa excelsa: tu seguridad, el clima, la prevención del delito,...). Que hartera de esta práctica y de palmeros que lo amplifican y justifican.
guillermopuertas
07/10/25, 11:59:59
Como sois, encima que miran por nuestra seguridad los maldecimos.
Modo sarcasmo OFF
No se puede ser mas hijo de puta en este mundo, robar, robar y robar y después volvernos a robar.
jeepnauta2
07/10/25, 13:11:40
Por favor, para política te vas a otro foro
SAMURAI1973
07/10/25, 13:34:29
Por favor, para política te vas a otro foroPides imposibles, estamos en una guardería (como un administrador dijo en su momento).
Saludos y buenos días, compañero.
oskrcali
07/10/25, 17:34:03
Otro sablazo más
cpcbegin
07/10/25, 21:23:42
Con el calor que hace dentro de los coches en verano las baterías pueden incendiarse perfectamente.
Pero hay otro tema del que no se habla, la falta de privacidad de los conductores ya que van a estar obligatoriamente fiscalizados en sus trayectos, incluso si no llevan el móvil.
SAMURAI1973
08/10/25, 00:30:50
Con el calor que hace dentro de los coches en verano las baterías pueden incendiarse perfectamente.
Pero hay otro tema del que no se habla, la falta de privacidad de los conductores ya que van a estar obligatoriamente fiscalizados en sus trayectos, incluso si no llevan el móvil.
Los mejores chistes, sobretodo el segundo, jamás contados
Saludos y buenas tardes, compañero.
Pd. La de años que llevo pilas, AA de 1.5v, en la guantera de mi vehículo y ningún problema.
Y para tenernos localizados (fiscalizados) no les hace falta eso, solo mira al cielo ( bueno mejor dicho tampoco hace falta que lo hagas).
Saludos y buenas noches, compañero.
InspireD
08/10/25, 02:29:36
El dinero lo mueve todo, no hace falta ni preguntarlo.
tresnanos
08/10/25, 08:56:18
Eso te lo confirmo, en verano tengo que reducir la intensidad de carga y dejar las puestas del garaje abiertas (unifamiliar) porque los ventiladores del coche se vuelven locos y el garaje se sobrecalienta
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.