Acceder

Ver la Versión Completa : Apple retira una app polémica y abre un debate sobre censura y poder estatal

Noticias
03/10/25, 12:00:27
Apple retira una app polémica y abre un debate sobre censura y poder estatal

https://static.htcmania.com/Apples-decision-to-remove-an-app-from-the-App-Store-carries-worrisome-implications-03102025-51636-htcmania.webp

Apple ha eliminado de la App Store la aplicación ICEBlock, diseñada para alertar sobre la presencia de agentes de inmigración (ICE) en tiempo real, tras recibir presiones del Departamento de Justicia de EE.UU. bajo la administración Trump. La app permitía a los usuarios colocar pines en un mapa señalando avistamientos de agentes, enviando notificaciones a personas en un radio de 5 kilómetros, lo que podría haber ayudado a inmigrantes irregulares a evitar detenciones. Pam Bondi, exfiscal general y figura clave en la presión ejercida, afirmó que ICEBlock “ponía en riesgo a los agentes simplemente por hacer su trabajo”. Apple, al parecer, accedió voluntariamente a retirarla, lo que impide a su creador, Joshua Aaron, presentar demandas por violación de derechos constitucionales, como la libertad de expresión. Este caso ha levantado inquietudes sobre el grado de influencia que el gobierno puede tener sobre Apple y su tienda de aplicaciones. Expertos legales temen que se sienten precedentes peligrosos, donde futuras presiones políticas puedan obligar a Apple a eliminar aplicaciones incómodas. A esto se suma la relación estratégica de Apple con la administración Trump, supuestamente para evitar aranceles sobre productos como el iPhone, lo que habría llevado a Tim Cook a mantener una postura de cooperación. La aplicación, que fue muy popular en julio, no estaba disponible para Android. Como efecto colateral, la esposa del creador de ICEBlock, que trabajaba en el Departamento de Justicia, fue despedida tras la publicación de la app, añadiendo un matiz personal y polémico al caso.

fuente (https://www.phonearena.com/news/apple-pressured-to-remove-app-from-app-store_id174606)

Or7iZ
03/10/25, 12:59:08
Se les llena la boca con "La tierra de la libertad" y luego son los que más censuran.

Firmado: Jimmy Kimmel & Stephen Colbert

apriliars3
03/10/25, 17:39:05
Se les llena la boca con "La tierra de la libertad" y luego son los que más censuran.

Esto es censura? No creo.

Y eso que es libertad de expresión poner chinchetas en una mapa para que cualquiera sepa donde vive una persona (da igual, un control policial, un agente, o la chica que acosas, etc.), creo que se llama otra cosa.

porquet666
03/10/25, 18:16:03
Esto es censura? No creo.

Y eso que es libertad de expresión poner chinchetas en una mapa para que cualquiera sepa donde vive una persona (da igual, un control policial, un agente, o la chica que acosas, etc.), creo que se llama otra cosa.
Ni de coña es poner una chincheta en casa de una persona, no tergiverses. Están en la calle, es un aviso temporal porque las patrullas se mueven y hay una intencionalidad política detrás de la eliminación de la App. En un país donde puedes llevar un rifle de asalto porque sí, da más miedo un aviso de presencia de ICE.....

apriliars3
03/10/25, 18:38:29
Ni de coña es poner una chincheta en casa de una persona, no tergiverses. Están en la calle, es un aviso temporal porque las patrullas se mueven y hay una intencionalidad política detrás de la eliminación de la App. En un país donde puedes llevar un rifle de asalto porque sí, da más miedo un aviso de presencia de ICE.....

Como digo, eso no es libertad de expresión, y eso lo debe de controlar alguna Autoridad.

Aquí lo hacemos con los controles de alcoholemia, que me parece muy bien, pero seguro que iría mejor pillar a los que hacen cosas malas que perseguir a los que buscan el bien.

PD: Al revés si me parece correcto, que el propio estado avise de donde se van a poner, pero no en tiempo real ni por alguien como si fuera OpenStreet Map.

DeeLuXe
03/10/25, 22:02:19

Eso no es censura. Tú imagínate una aplicación que les dice a los narcos cuando van a llegar los GEOS, porque dentro del ministerio del interior hay un topo colando información.

Aparte de ilegal, es corrupción. Este último un adjetivo muy grave, pero siempre y cuando provenga de la malvada derecha, of course.

apriliars3
03/10/25, 23:37:01
Quizás Tebas toma nota, y avisa a Trump que se está utilizando la tienda de Google con apps que piratean y cierran todas las apps “ilegales” que comprometen la violación de sus intereses.

Sin embargo, no creo que ni Google ni Apple se dejen influenciar por lo que diga Trump o cualquier otro político, simplemente la política de Apple es de eliminar aplicaciones que no cumplan los requisitos de legalidad que imponen.