Ver la Versión Completa : Apple responde al scratchgate del iPhone 17 Pro: El cristal se rompe, el aluminio se raya
Noticias
25/09/25, 20:00:34
Apple responde al scratchgate del iPhone 17 Pro: El cristal se rompe, el aluminio se raya
https://static.htcmania.com/2025-09-25-16-02-24-25092025-51551-htcmania.webp
Apple ha respondido oficialmente a la polémica del llamado "scratchgate" que afecta al iPhone 17 Pro, aclarando las causas de las marcas observadas en algunas unidades. Según la compañía, las manchas visibles en la parte trasera de cristal no son rayones reales, sino restos metálicos provenientes de los soportes MagSafe desgastados utilizados en sus propias tiendas. Este material, al desprenderse y rozar con el dispositivo, deja marcas superficiales que pueden eliminarse fácilmente, sin dañar el cristal. La situación cambia al observar los arañazos en los bordes de la cámara. Apple los considera como parte del desgaste normal del aluminio, un material que ya ha mostrado comportamientos similares en generaciones anteriores de iPhone, iPad o Mac. Si bien estos daños son esperables, el diseño del iPhone 17 Pro —con bordes afilados alrededor del módulo de cámaras— agrava el riesgo de marcas visibles, sobre todo en los modelos de color oscuro, donde los arañazos destacan más. En última instancia, Apple no considera que se trate de un defecto de fabricación, sino de las propiedades físicas del material elegido. El cristal se rompe, el aluminio se raya. Aunque la solución ideal no parece clara, se apunta a posibles cambios futuros en el diseño para suavizar los ángulos de la zona de cámaras. Hasta entonces, los usuarios que quieran evitar daños pueden optar por una funda protectora o elegir colores donde los arañazos sean menos notorios, como el modelo Plata.
fuente (https://www.applesfera.com/iphone/apple-se-moja-zanja-polemica-scratchgate-culpable-aranazos-iphone-17-pro-accesorio-sus-propias-tiendas)
MrRaines
25/09/25, 20:03:30
Ops…
Apple toma por tontos a sus fans
anubis1975
25/09/25, 20:10:16
....el agua moja y el fuego quema.
Increíble como se ríen de sus clientes..
marcusein
25/09/25, 22:14:34
Apetece gastarse lo que cuesta 😂😂😂
Parece que encima vacilan a las personas que lo han comprado. Tengo un iPhone 15 pro Max y con esas declaraciones creo que el próximo que voy a comprar es un Samsung
Mr.Backup
25/09/25, 23:51:39
Lo de Apple es de traca. Un móvil de 1300 euros que en una semana goza, de manera normalizada, marcas que destacan en su cuerpo premium.
Poco caña le meten a estos forajidos de Cupertino.
apriliars3
26/09/25, 06:32:02
Pues lo tipico que ocurria con los aluminio antes del acero inoxidable y el titanio, y las mismas noticias de siempre.
Apple lo acepta: Titanio del iPhone 15 y 15 Pro Max se “decolora” al ser tocado, pero tiene solución (https://www.prensalibre.com/vida/tecnologia/apple-lo-acepta-titanio-del-iphone-15-y-15-pro-max-se-decolora-al-ser-tocado-pero-tiene-solucion/#:~:text=Tras%20varias%20quejas%20de%20usuarios%20 del%20iPhone%2015,Pro%20Max%2C%20cambia%20de%20col or%20al%20ser%20tocado.)
Quejas sobre iPhone que pierden su color original, ¿qué sucede? (https://lamanzanamordida.net/noticias/one-more-thing/decoloracion-iphone-modelos-afectados-solucion/)
Los iPhone tienen que estar perfectos para vender de segundamano, sino nadie te lo acepta, es una máxima, mientras que con cualquier otra marca da igual.
robereto
26/09/25, 06:57:24
"En última instancia, Apple no considera que se trate de un defecto de fabricación, sino de las propiedades físicas del material elegido. El cristal se rompe, el aluminio se raya"
No, el defecto está en la marca que eligió estos materiales para ahorrarse dinero, sabiendo lo que iba a pasar para venderlo igual o más caro y no advertir al posible comprador.
Yo alucino que hasta en lo más evidente sigue siembra culpa de otros.
Yo cuando compro mi android de segunda mano o está impoluto y con garantía o no lo compro. O solo los iphone pueden parecer nuevos? Madre mia que autosuficiencia y superioridad. Hay algunos que no se escuchan.
Con comentarios despectivos hacia los que compramos android queréis hacernos usuarios de segunda
apriliars3
26/09/25, 07:03:17
"En última instancia, Apple no considera que se trate de un defecto de fabricación, sino de las propiedades físicas del material elegido. El cristal se rompe, el aluminio se raya"
No, el defecto está en la marca que eligió estos materiales para ahorrarse dinero, sabiendo lo que iba a pasar para venderlo igual o más caro y no advertir al posible comprador.
Yo alucino que hasta en lo más evidente sigue siembra culpa de otros.
Yo cuando compro mi android de segunda mano o está impoluto y con garantía o no lo compro. O solo los iphone pueden parecer nuevos? Madre mia que autosuficiencia y superioridad. Hay algunos que no se escuchan.
Con comentarios despectivos hacia los que compramos android queréis hacernos usuarios de segunda
Y cual es el ahorro de materiales? El iPhone Air de titanio es más barato que los Pro. Los materiales no tienen nada que ver, sino el proceso de fabricación y el diseño en forma de aristas que hace que sean más delicados.
Cualquier móvil pierde valor cuando está en mal estado, y si es premium pues mucho peor ya que pagas un alto coste por ello, si el resto de móviles caros no se estropean pues se revalorizan entonces mientras que los iPhone como ya están rayados de fábrica se valoran menos.
Disfrutad de lo comprado.
Drusila
26/09/25, 07:35:43
Y el 17 normal se calienta cosa fina ,y la pantalla está completamente opaca ,menudo chascazo
Drusila
26/09/25, 07:39:45
Que Morrazo tienen ,que optes por colores claros y le casques una funda . Optar por el dinero,que es lo que voy hacer yo.
apriliars3
26/09/25, 07:51:27
Que Morrazo tienen ,que optes por colores claros y le casques una funda . Optar por el dinero,que es lo que voy hacer yo.
Y el 17 normal se calienta cosa fina ,y la pantalla está completamente opaca ,menudo chascazo í*¾í´¨
Se puede comentar todo en el mismo mensaje.
Aparte, es una mala imagen para Apple que a las pocas horas los iPhone expuestos en una Apple Store estén desgastados por la zona cerámica y los cantos del módulo de la cámara.
El iPhone 17 tiene un gran problema: miles de usuarios lo han devuelto pocos días después de su lanzamiento
https://www.laprovincia.es/vida-y-estilo/tecnologia/2025/09/25/iphone-17-gran-problema-miles-121944833.html
Serroda
26/09/25, 08:12:42
Una fundica de AliExpress y solucionado
MrRaines
26/09/25, 09:06:20
Disfrutad de lo comprado.
Y de lo votado jaja (perdón, me ha recordado).
El cristal se rompe, el aluminio se raya
¿Si es algo tan básico y sencillo entonces para que usan ese material? No es un defecto que no han podido prever si no que han lanzado el producto a sabiendas de este error garrafal.
Encima tienen la desfachatez de reírse de sus clientes. Poco nos pasa por permitirles que nos vacilen.
Y el 17 normal se calienta cosa fina ,y la pantalla está completamente opaca ,menudo chascazo ��
fuente porfa?
lo digo por curiosidad, porqué también he oído que el air se calienta con bastante facilidad
Drusila
26/09/25, 10:00:32
Estado buscando noticias y lo único que me ha salido es por iOS 26 ,pero le pasa a modelos como el 11 ,13 14 ,15 . A mí se ve que ha tocado el tarado del año
Drusila
26/09/25, 10:08:15
Anda que las picadas que tienen los puestos son la leche, el mío ya está devuelto ,aun así no te ponen buena cara jajajajaja menuda gente
caraconejo
26/09/25, 10:11:44
o SEA que el scratchgate del iPhone 17 Pro: son restos metálicos provenientes de los soportes MagSafe desgastados utilizados en sus propias tiendas
Ergo, son "reventas" o dispositivos de exposición
Apple copia a MM en el día sin IVA pero con todo el precio
https://www.tiktok.com/@haciendo_viral_videos/video/7553739708984003871
No se les ha ocurrido una mejor excusa
https://www.tiktok.com/@tgnewss/video/7553547937100434696
El problema de los rayones en el iPhone 17 Pro es real, pero no es tu culpa
https://www.youtube.com/watch?v=KrOBzFwVzwA
por JerryRigEverything; Los nuevos iPhone 17 Pro y iPhone 17 Pro Max se ven increíbles.
Me encanta la carcasa metálica de la cámara y el diseño unibody de aluminio.
Sin embargo, en su búsqueda de la perfección estética, Apple ha olvidado los límites de la durabilidad del recubrimiento.
El anodizado no se adhiere bien a las esquinas. Y esa ley de la física se volverá en contra de los propietarios del nuevo iPhone 17 Pro si no usan funda.
La cámara del nuevo iPhone 17 Pro se astillará.
Anda que las picadas que tienen los puestos son la leche, el mío ya está devuelto ,aun así no te ponen buena cara jajajajaja menuda gente
sin ánimo de defenderlos y viendo ya el panorama de la cantidad de peña que hay en youtube que compran un iphone para rascarlo con un cutter, darle fuego con mechero (uso normal, ya sabes...😅) no me extrañaría que algunas de las picadas o rasguños de los de exposición sean causados por gente que ha probado a ver lo que aguantan...
Drusila
26/09/25, 10:21:01
Los bordes también están picados,ahí el magsafe no pinta nada. Yo solo he mirado un naranja y un azul ,el plata ni idea si tendría algo también.
Drusila
26/09/25, 10:22:49
sin ánimo de defenderlos y viendo ya el panorama de la cantidad de peña que hay en youtube que compran un iphone para rascarlo con un cutter, darle fuego con mechero (uso normal, ya sabes...😅) no me extrañaría que algunas de las picadas o rasguños de los de exposición sean causados por gente que ha probado a ver lo que aguantan...
Pues no creo que la gente se gasta semejante pastizal para hacer eso ,digo yo que
Estado buscando noticias y lo único que me ha salido es por iOS 26 ,pero le pasa a modelos como el 11 ,13 14 ,15 . A mí se ve que ha tocado el tarado del año
esto va por mi pregunta a la fuente de donde dices que el iphone 17 se calienta y tiene las pantallas opaca?
no es por tocar las narices, es porqué me interesa y eso de pantalla opaca y que se calienta quería ver de quién viene y en qué condiciones.
iOS26 creo que necesita una actualización ya... a mí en el 15Pro me decía la batería pero al punto de que no me llega a la noche....
me interesa más la batería y el menor peso que la cámara y se me ha pasado por la cabeza cambiarlo por un 17
Pues no creo que la gente se gasta semejante pastizal para hacer eso ,digo yo que
con los visionados de los vídeos ya sacarán para pagar ese iphone que destrozan y más....
Drusila
26/09/25, 10:32:48
esto va por mi pregunta a la fuente de donde dices que el iphone 17 se calienta y tiene las pantallas opaca?
no es por tocar las narices, es porqué me interesa y eso de pantalla opaca y que se calienta quería ver de quién viene y en qué condiciones.
iOS26 creo que necesita una actualización ya... a mí en el 15Pro me decía la batería pero al punto de que no me llega a la noche....
me interesa más la batería y el menor peso que la cámara y se me ha pasado por la cabeza cambiarlo por un 17
Yo te estoy contado lo que me ha pasado con el mío ,si le falta luz ,comparado con 15 ,hasta con 16e . Está como apagada ,yo nunca uso el brillo en automático,me gusta ponerlo a mi gusto. Lo del calentamiento yo creo que será iOS 26, se corregirá puede ser , obviamente yo no me iba a esperar para eso tengo los 14 días.
Yo te estoy contado lo que me ha pasado con el mío ,si le falta luz ,comparado con 15 ,hasta con 16e . Está como apagada ,yo nunca uso el brillo en automático,me gusta ponerlo a mi gusto. Lo del calentamiento yo creo que será iOS 26, se corregirá puede ser , obviamente yo no me iba a esperar para eso tengo los 14 días.
vale, que es por experiencia propia, pensé que lo habías leído por ahí, gracias! 👍🏻
Drusila
26/09/25, 11:22:44
vale, que es por experiencia propia, pensé que lo habías leído por ahí, gracias! 👍🏻
Lo mismo mi unidad estaba defectuosa,vete tú a saber . Pero para ponerte esas caras juan ,la leche X-D
Supongo que se refiere a los de exposición...
En mi entorno hay dos, con apple care y usados a "pelo".
Resultado: ni una solo micromarca en ambos... Curioso...
patasmir
26/09/25, 14:18:26
a los coches les pasa lo mismo.Si les das con un cutter se rayan.
Hay que joderse hasta donde llega lagente.
Toretto
26/09/25, 15:06:56
1558360
No se podía saber que a precio de acero (2017-2022) y titanio (2023-2024) ahora te diesen una calidad inferior de aluminio (2025) para volver a los errores del pasado <2016.
1558361
1558362
El Karma existe y muchas veces se cumple, así que me alegro mucho que a Apple les esté perjudicando el “Scratchgate” por haber vendido el Aluminio a precio de Titanio y los usuarios que lo han comprado quejándose y con toda la razón, porque es algo real y evidente, cuando el río suena normalmente es que aguas lleva:
https://youtu.be/ahMhf2JTBZw?si=HZoGojbcw1c_rDl2
apriliars3
26/09/25, 15:35:30
Si el problema no es el uso del aluminio, sino que el zafiro de las cámaras y el cristal trasero no sufría estos defectos que ya ocurrían en los iPhone 6 o similares con cuerpo de aluminio.
A mi me gusta más el diseño actual que el sandwich de cristal trasero y delantero con titanio, como el iPad o los MacBook. Un móvil no es una joya como puede ser un reloj, que hay los materiales nobles importan mucho más, y no tanto la funcionalidad como parece que se ha perdido, ya que los coches usan plástico en zonas deformables y acero de alta resistencia, el titanio solo para piezas quirúrgicas o relojes de lujo.
carapapa
26/09/25, 16:10:03
A quien se le haya ocurrido la "respuesta", es para darle con la mano abierta
Toretto
26/09/25, 16:39:31
Me acabo de acordar del iPhone 5 que se “pelaba” por el aluminio anonizado en negro por los cantos…
1558365
O del iPhone 7 Yet Black también de aluminio que se rayaba nada más sacarlo del Unboxing…
1558366
Yo alucino como Apple tropieza tantas veces con la misma piedra… Es como si ahora en 2025 se volviese a usar el “cemento aluminoso” en la construcción de vivienda como se usaba en los años 50’s, 60’s y 70’s cuando se sabe que produce “aluminosis” y hay riesgo de derrumbe y por eso se prohibió hace décadas. O las antiguas “uralitas” que se ponían en los tejados, áticos y patios que también se prohibieron por el amianto que contenían y que produce cáncer…
Por eso no entiendo como Apple vuelve al pasado negro con todos los problemas que tuvo cuando ya desde 2017 con el iPhone X elevaron el listón de calidad de materiales y acabados premium con el sándwich de cristal y cantos/chasis de acero inoxidable y titanio donde no han tenido todos esos problemas donde al día siguiente de presentarlos ya en las tiendas se ven todos los 17 Pro con “Aluminosis ScratchGate” (cosa que no pasaba en 2017-2024) y que lógicamente después de gastarte más de 1.300€ no pueden ser tan “blandengues” en calidad/acabado/resistencia/uso ya que el bueno de Jerry ya ha demostrado la porquería del anonizado barato del aluminio que le han dado (sobretodo en algunas zonas como el perímetro de la cámara)
Se confirma que ha sido un fracaso volver al aluminio en los iPhone 17 Pro/Max y que todo ha sido por una cuestión puramente económica al ser el aluminio más barato en los costes y mano de obra y cobrarlo al mismo precio caro del titanio del año pasado… Es la única explicación que le puedo encontrar, la avaricia de cobrar el Apple Watch de Aluminio al mismo precio que el Apple Watch de Titanio (el iPhone quería decir)…
Me acabo de acordar del iPhone 5 que se “pelaba” por el aluminio anonizado en negro por los cantos…
1558365
O del iPhone 7 Yet Black también de aluminio que se rayaba nada más sacarlo del Unboxing…
1558366
Yo alucino como Apple tropieza tantas veces con la misma piedra… Es como si ahora en 2025 se volviese a usar el “cemento aluminoso” en la construcción de vivienda como se usaba en los años 50’s, 60’s y 70’s cuando se sabe que produce “aluminosis” y hay riesgo de derrumbe y por eso se prohibió hace décadas. O las antiguas “uralitas” que se ponían en los tejados, áticos y patios que también se prohibieron por el amianto que contenían y que produce cáncer…
Por eso no entiendo como Apple vuelve al pasado negro con todos los problemas que tuvo cuando ya desde 2017 con el iPhone X elevaron el listón de calidad de materiales y acabados premium con el sándwich de cristal y cantos/chasis de acero inoxidable y titanio donde no han tenido todos esos problemas donde al día siguiente de presentarlos ya en las tiendas se ven todos los 17 Pro con “Aluminosis ScratchGate” (cosa que no pasaba en 2017-2024) y que lógicamente después de gastarte más de 1.300€ no pueden ser tan “blandengues” en calidad/acabado/resistencia/uso ya que el bueno de Jerry ya ha demostrado la porquería del anonizado barato del aluminio que le han dado (sobretodo en algunas zonas como el perímetro de la cámara)
Se confirma que ha sido un fracaso volver al aluminio en los iPhone 17 Pro/Max y que todo ha sido por una cuestión puramente económica al ser el aluminio más barato en los costes y mano de obra y cobrarlo al mismo precio caro del titanio del año pasado… Es la única explicación que le puedo encontrar, la avaricia de cobrar el Apple Watch de Aluminio al mismo precio que el Apple Watch de Titanio (el iPhone quería decir)…
Tampoco es eso compañero...
hasta el 15pro y desde el 4S he usado siempre iphone de aluminio (los de acero me gustaban cero, llevo muy mal lo de los metales con brillo) y sin funda y los rayazos han sido los menores de mis problemas, se me han caído algunos lo que no está escrito y salvo el 5S nunca se me ha roto una pantalla (aunque esto es más fortuna que otra cosa, cómo caiga vamos... justo cuando se me rompió fue en una caída desde la altura de la rodilla, ya ves...).
No se si lo han hecho por motivos de disipación de calor (es más ligero y tiene una conductividad térmica mínimo 10 veces mejor que el titanio.), el 15pro que tengo yo de titanio se calienta con facilidad con el mordisco de batería correspondiente y de hecho con toda esta coña del 17Pro me acabo de enterar que tenía ese problema/fama desde el principio, ya ves...
El aluminio lo que si tienes garantizado ante una caída es un bollo en la "chapa" X-D
el problema del 17Pro es que no han querido redondear los cantos en el módulo de cámaras que al fin y al cabo es lo que "arrastras" por toda la mesa cuando mueves el iphone, esto en una mesa de material rugoso se transmite en las fotos que vemos....
Con esto te quiero decir que dejando a parte que consideres que son unos cutres por no poner acero o titanio en el modelo Pro el aluminio como tal no tiene ningún problema.
Lo que podían hacer era recoger sedal y modificar los cantos del módulo de cámaras o el acabado que le han dado al aluminio, porque desde que salió nunca ha sido tan clamoroso, en el video que enlazabas y que ya había visto de EA en el min 3:30 aprox tienes el problema y creo que es a parte de por lo de los bordes a 90º por el acabado que le han dado al pintarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=ahMhf2JTBZw
Se puede comentar todo en el mismo mensaje.
Aparte, es una mala imagen para Apple que a las pocas horas los iPhone expuestos en una Apple Store estén desgastados por la zona cerámica y los cantos del módulo de la cámara.
El iPhone 17 tiene un gran problema: miles de usuarios lo han devuelto pocos días después de su lanzamiento
https://www.laprovincia.es/vida-y-estilo/tecnologia/2025/09/25/iphone-17-gran-problema-miles-121944833.html
estamos mezclando churras con merinas me parece...
tanto ese artículo como los comentarios del compañero son del 17Pro,
si se dice 17 la gente entiende el 17, no el 17Pro o 17Pro Max ni el 17e cuando salga,
es importante referirse a las cosas por su nombre para no crear confusión
Toretto
26/09/25, 18:14:16
Pleap lo de mejor “disipación” del calor es por la “cámara de vapor”:
1558369
El aluminio es la excusa de Apple para cubrirse las espaldas ante las críticas por quitar el titanio y volver al pasado de Aluminosis… [emoji12] Que no nos tomen el pelo que no cuela esos +230€ que se ha embolsado Apple como mínimo por cada unidad vendida de 17 Pro/Max, ya que con titanio y esa misma cámara de vapor también mejoraría…
1558370
1558371
a ver...
en lo de los precios te doy la razón, lo de la conductividad térmica no es que Apple nos tome el pelo o no, son propiedades de los materiales:
"El aluminio tiene una conductividad térmica muy superior al titanio, siendo la del aluminio ~235 W/(m·K) y la del titanio alrededor de 17-22 W/(m·K)."
Ahora el aluminio es mucho más ligero y si con aluminio ya se ha ido a 200gramos el 17Pro....
Pero vamos, que lo de la pasta no te quito razón, como todo lo que sube ya tu sabessss (todo lo que ha subido desde la pandemia se ha quedado ahí), para arriba si, para abajo ya no se vuelve ;)
apriliars3
27/09/25, 01:24:57
estamos mezclando churras con merinas me parece...
tanto ese artículo como los comentarios del compañero son del 17Pro,
si se dice 17 la gente entiende el 17, no el 17Pro o 17Pro Max ni el 17e cuando salga,
es importante referirse a las cosas por su nombre para no crear confusión
Creo que comentas solo el titular, que se refiere al iPhone 17 como la generación, a pesar que los problemas dentro del artículo dice claramente al Pro Max al más caro (tope de gama).
1558411
La mala imagen ya está conseguida, han vuelto a quedar en evidencia que los anodizados tienen problemas que en los Mac o iPad no se presentan, o al menos no tan patentes como la zona cerámica que se marca con el MagSafe.
Toretto, creo que el titanio tendrían que haberlo dado en los tope de gama, pero no soluciona el problema ya que se produce en zonas donde no hay titanio.
Un cuerpo íntegro de titanio? Si lo pagas seguro que te lo hacen pero el coste del titanio frente al aluminio se pierde en el peso, ya que estoy seguro que pesa más todo el aluminio que se usa comparado con el titanio, con lo que en costes será muy similares. El problema es la fabricación con titanio que es muchísimo más cara ya que fabricar un molde en aluminio es muy barato, sin embargo hacer un chasis de titanio con lo poco maleable que es, sale mucho pero mucho más caro.
Y luego, pagas por materiales premium, pero en el Air mucho del coste se ha ido y reducido en el resto de componentes, sigo sin ver la utilidad de comprar un móvil que es una joya con recortes en el interior, cuando tendría que ser al revés.
Además, hasta aguanta más presión los Pro que el Air, a pesar de usar aluminio, todo esto porque son más gordotes.
Creo que comentas solo el titular, que se refiere al iPhone 17 como la generación, a pesar que los problemas dentro del artículo dice claramente al Pro Max al más caro (tope de gama).
......
No, no fue por el titula porque en la primera línea de la noticia lo pone claro, lo comenté porque tanto tu como un compañero os referisteis al iphone 17, indicando que se rayaba y calentaba en exceso, cuando él hablaba del 17Pro y tu también.
https://i.ibb.co/yBhxHpCd/Captura-de-pantalla-2025-09-27-a-las-9-06-14.png
.....
La mala imagen ya está conseguida, han vuelto a quedar en evidencia que los anodizados tienen problemas que en los Mac o iPad no se presentan, o al menos no tan patentes como la zona cerámica que se marca con el MagSafe.
Toretto, creo que el titanio tendrían que haberlo dado en los tope de gama, pero no soluciona el problema ya que se produce en zonas donde no hay titanio.
........
Y luego, pagas por materiales premium, pero en el Air mucho del coste se ha ido y reducido en el resto de componentes, sigo sin ver la utilidad de comprar un móvil que es una joya con recortes en el interior, cuando tendría que ser al revés.
Además, hasta aguanta más presión los Pro que el Air, a pesar de usar aluminio, todo esto porque son más gordotes.
Pues sip, igual deberían de haber mantenido el titanio salvo en la zona de la cámara de vapor (sino ya me dirás para que la ponen), pero incluso con aluminio se han ido ya a los 204 gramos que se traducen en la vida real si le pones un protector de pantalla en 220gr aprox
Hubiesen colado el alumino si no fuera por la cagada del anodizado y los cantos a 90º en el módulo de cámara, es un error de diseño clarísimo, los conocemos no lo van a reconocer en su vida, el año que viene lo cambiarán como pasó con algo tan "nimio" como el color azul medianoche de los portátiles que se marcaban las huellas y aquí no ha pasado nada...
Si las devoluciones son muy escandalosas igual corrigen el anodizado en medio de su ciclo (sin comunicarlo evidentemente), pero los que ya se lo han comprado se lo comen con patatas.
Lo del Air si que no tiene sentido, porque como comentabas si tienes razón que el Air debe de ser algo más del modelo normal como pasa en los ipad, pero lo único que tiene superior es el chip y para eso con throttling, con lo cual es más por postureo que por rendimiento, para eso le podían haber puesto el A19 y el mismo precio que el iphone 17 o 50€ más si quieres para redondear....
Tiene peores cámaras, que sacrificasen el gran angular vale pero el zoom... un sólo altavoz en lugar de los dos del 17, peor batería...
han sido todo sacrificios para lograr ese peso y grosor, y sacrificios sobre el modelo base no sobre el modelo Pro que sería lo normal.
Pero claro, es muy difícil meter prácticamente todo un iphone en el espacio que ocupa el módulo de cámaras.
La mayoría de las review que he visto dicen que les llega al final del día con un 10% y sin uso intensivo, lo que demuestra lo que comentaba de que no me creo la batería que pone Apple sobre el papel,
TODOS los iphone que he tenido como les metas caña (y yo no juego) te duran 5:30h de pantalla como mucho, y vuelvo a repetir, si eso fuese así no te hubiesen metido ya la batería mochila en el lanzamiento del Air, figuraría como accesorio sin más y punto, cuando te la cascan en el lanzamiento es que te va a hacer falta si no puedes tirar de cargador, y son 120 mortadelos que añadirle a los 1200 del Air.
Por lo que he leído y viendo fechas en la Apple Store parece que no se vende bien, veremos si es el principio de algo o si el año que viene o a los dos años (por mantener un poco el tipo) lo retiran...
Una pena, sigo diciendo que me parece un modelo muy interesante, yo lo he tenido en mano y es un jugazo por las dimensiones, por la pantalla y por el peso.
Toretto
27/09/25, 11:13:36
Sólo se salva el iPhone 17 ya que es el más coherente y equilibrado calidad/prestaciones/precio. No hay que darle más vueltas, este año la han cagado con los iPhone 17 Air por recortes y precio, el 17 Pro y 17 Pro Max por baja calidad de acabados y diseño ya que da sensaciones de iPhone barato y encima lo del “Scratch Gate” que es la gota que colma el vaso y lo que reafirma la bajada de calidad de diseño/acabados que han dejado de ser premium, resistentes y duraderos.
Si en la “brevedad de los días” que lleva en el mercado ya hay cientos de miles de Scratch… [emoji23]
1558434
Como estarán pasados los meses o años (y la mala reventa que tendrán luego con el San Benito que le han colgado…). Ojalá la gente los siga devolviendo de manera masiva para hacer daño económico a la TIMo Apple y así no vuelvan a cometer la misma fechoría el año que viene…
Estas cosas me siguen haciendo pensar si esta gente prueba los productos (hardware y software) antes de lanzarlos al mercado porque sino, no me explico cómo a veces meten gambadas tan básicas de detectar...
ganterjunior
27/09/25, 14:04:11
Yo no considero que esto signifique que sea de baja calidad....
Magia tampoco se puede hacer, si quieres un unibody de aluminio pues pasan estas cosas...
Cualquier móvil unibody de aluminio tiene este problema
Sólo se salva el iPhone 17 ya que es el más coherente y equilibrado calidad/prestaciones/precio. …
igual acabo cambiando el i15pro por el 17,
por ligereza y batería (me jode perderme el 3x pero bueno)
ahora, te digo una cosa....
como lo pille, éste va con protector de pantalla y no me gasto un duro en fundas (estoy cansado de gastarme pasta en ellas y ahora tengo por lo menos 3 fundas del 13, del 15pro....), de funda voy a usar el appleCare que para eso lo pago 😬
Toretto
27/09/25, 14:37:26
igual acabo cambiando el i15pro por el 17,
por ligereza y batería (me jode perderme el 3x pero bueno)
ahora, te digo una cosa....
como lo pille, éste va con protector de pantalla y no me gasto un duro en fundas (estoy cansado de gastarme pasta en ellas y ahora tengo por lo menos 3 fundas del 13, del 15pro....), de funda voy a usar el appleCare que para eso lo pago [emoji51]
NoOOOoooOooOooOOoO nOoOoOOoo, pero si tienes un 15 Pro para que cambiar a uno inferior? No siempre tener el “ultimo grito” es mejor.
Tienes todavía buena máquina, yo que tú me esperaría al 2027 con el XX, vas sobrado para llegar bien hasta esa fecha ya que serían 4 años y solo te saltarías 3 generaciones (16, 17 y 18).
Yo ya tengo claro que hasta el XX no cambio, mi fallo fue no renovar en su día por el 15 Pro Max o 16 Pro Max hasta ahora, ya que ahora el 16 Pro Max solo me va a durar 2 años como principal (después cuando salga el XX 2027 me lo dejaré como secundario para betas y cacharreo)…
NoOOOoooOooOooOOoO nOoOoOOoo, pero si tienes un 15 Pro para que cambiar a uno inferior? No siempre tener el “ultimo grito” es mejor.
Tienes todavía buena máquina, yo que tú me esperaría al 2027 con el XX, vas sobrado para llegar bien hasta esa fecha ya que serían 4 años y solo te saltarías 3 generaciones (16, 17 y 18).
Yo ya tengo claro que hasta el XX no cambio, mi fallo fue no renovar en su día por el 15 Pro Max o 16 Pro Max hasta ahora, ya que ahora el 16 Pro Max solo me va a durar 2 años como principal (después cuando salga el XX 2027 me lo dejaré como secundario para betas y cacharreo)…
si, lo más cabal es, más aún cuando tendría que poner pasta con el cambio, los iphone ahora han bajado un huevo en la reventa, con decirte que a veces te da más Apple que cualquier tienda de estas de segunda mano....
Además aún tiene garantía hasta junio 2027 😉
CesarBF
28/09/25, 06:21:52
si, lo más cabal es, más aún cuando tendría que poner pasta con el cambio, los iphone ahora han bajado un huevo en la reventa, con decirte que a veces te da más Apple que cualquier tienda de estas de segunda mano....
Ya te digo si han bajado, el que pago cerca de 1500 por el 16 PM base de 256, ahora mismo no le dan más de 850/900 como mucho, cuanto le han perdido en solo 1 año, 500 euros? Los ultra de Samsung de salida entre ofertas de lanzamiento, varios códigos de descuento y regalos que después se venden y se recupera algo más, se termina quedando de los 1400 PvP oficial, a 900 el de 512, encima el año que viene lo vendes y no tienes que poner más de 200 euros para el siguiente, hay gente que le sale incluso uno por otro sin palmar pasta.
Xiaomi también hace muy muy buenas ofertas de lanzamiento, por cosas así en android suelo cambiar cada año, en Apple vendiendo el del año anterior sigue haciendo falta poner una pasta que no justifica el cambio (500/600) viendo eso, dan ganas de aguantar el iPhone 2/3 años y si luego tengo que poner 1000 euros los pongo sabiendo que después de 3 generaciones habrán cambios importantes que justifiquen ese cambio...
Toretto
28/09/25, 08:36:30
Además aún tiene garantía hasta junio 2027 [emoji6]
Piensa que en Android es mucho peor, el PVP Oficial es incluso igual o más caro y luego pierden muchísimo más dinero ya que incluso el propio fabricante hace “rebajas” a las pocas semanas/meses de sacarlo a la venta lo que provoca que del PVP al día de su venta pierda siempre muchiiiisimo más dinero ya que la propia marca lo devalúa y más con tantos modelos.
Lo bueno de Apple es que su PVP en Apple Store se mantiene igual todo el año y no tiene sustituto en todo 1 año, por lo que no se pierde tanto dinero y “ofertas” para comprarlo más barato siempre hay fuera del Apple Store, con lo cual pierdes aún menos dinero si lo compras en cualquier otra tienda…
Por no hablar de que los iPhone son infinitamente más longevos como los 7 años de soporte de actualizaciones que ha tenido mi iPhone XS Max (2018-2025) y ahora renovado por el 16 Pro Max, sin duda a medio-largo plazo los iPhone salen muchísimo más baratos que un vulgar Androide con tantos cientos de padres y madres (Champung, ChaChomi, Hawai Bombai, etc…) donde el diseño y el modelo caduca en meses y encima a los 2 o 3 años te quedas sin soporte oficial de actualizaciones, lo que provoca que los Android tengan una peor reventa perdiendo muchísimo más dinero el día de su venta respecto a su PVP Oficial del Fabricante el día que lo lanzó al mercado (ya que ese es el punto de referencia a tomar en cuenta) [emoji12]
apriliars3
28/09/25, 09:36:21
No tienes en cuenta el hecho que en tiendas de terceros el iPhone 16 Pro Max 256 GB cuesta unos 1.140 euros.
https://movilines.com/moviles-baratos/apple-iphone-16-pro-max-256gb-gris-nuevo/?utm_source=idealo&utm_medium=cpl&utm_campaign=Idealo&utm_term=idealofeedctx&utm_content=idealofeedctx
Luego los iPhone 17 Pro Max desde 1.270 euros.
https://www.shopdutyfree.es/comprar-iphone-17-pro-max-256gb-azul-oscuro
Esta claro que perder un 30%-40% del valor de nuevo es algo mucho peor cuanto más pagas por un dispositivo, sobre todo si ya comparado con la Apple Store estas perdiendo un 15% de descuento que Apple no hace nunca.
No tienes en cuenta el hecho que en tiendas de terceros el iPhone 16 Pro Max 256 GB cuesta unos 1.140 euros.
https://movilines.com/moviles-baratos/apple-iphone-16-pro-max-256gb-gris-nuevo/?utm_source=idealo&utm_medium=cpl&utm_campaign=Idealo&utm_term=idealofeedctx&utm_content=idealofeedctx
Luego los iPhone 17 Pro Max desde 1.270 euros.
https://www.shopdutyfree.es/comprar-iphone-17-pro-max-256gb-azul-oscuro
Esta claro que perder un 30%-40% del valor de nuevo es algo mucho peor cuanto más pagas por un dispositivo, sobre todo si ya comparado con la Apple Store estas perdiendo un 15% de descuento que Apple no hace nunca.
Te cito porque eres el último, pero va también por los demás que están hablando de este tema...
No, no... no se trata de eso, cualquiera puede hacer una prueba.
Yo siempre lo vendía a tiendas de segunda mano a los 2 o 3 años (más bien a los 2) y con lo que recuperaba del iphone me venía saliendo que el dinero perdido era equivalente a haber pagado 17-19€/mes por el tiempo que lo había tenido (lo calculé más de una vez).
Esto hoy en día se traduce en unos 45-47€/mes
Hoy en día te dan un 30% al año, yo el 15Pro lo compré en junio del año pasado (1349€ en la Apple Store, yo lo compré fuera con descuento), está en perfectas condiciones, hoy en día el que más dinero da es Apple!!!
505€ (un 37% de su valor nuevo, un 42 aprox de lo que me costó), y e digo que es con bastante la mejor oferta,
las tiendas de segunda mano igual te dan 480€ y luego lo venden por el doble, de hecho tengo un i
Y lo peor no es eso, lo pero es lo que ya tengo comentado, es que miras en wallapop y tienes ese iphone y más para llenar un carro, los hay por 600€ o menos y ahí siguen...
Es una burrada lo que se han devaluado en la reventa, hoy en día compensa comprar uno usarlo 3-4 años y luego incluso quedárselo para usarlo como segundo móvil, ipod, etc...
Estaría bien que en España Apple tuviese lo que comenta el compañero de los Android, lo que en USA en la web de Apple al escoger la forma de pago aparece como "Apple Iphone Upgrade Program"
Toretto
28/09/25, 11:31:40
La culpa es de los que renováis tan pronto [emoji23][emoji12] ya me dirás que “ganas” en 2 o 3 años cuando vas a tener el mismo diseño (a no ser que te pille en medio un iPhone del Aniversario Década X o XX…), el mismo iOS y todavía actualizaciones por delante?
Yo desde el iPhone X 2017 dejé de verle sentido a renovar cada año o cada 2 años, además ahora hay 3 años de garantía con lo cual si metes todo en la coctelera y ves que tienes un diseño frontal que no tiene “restyling” hasta 5 años/generaciones (iPhone X Notch > iPhone 14 Pro Dinamic Island):
1558553
o incluso 6 años/generaciones con la misma trasera:
1558552
Es lo bueno que tiene que Apple no te lo devalúa, no te hace sentir que tengas un iPhone desfasado ni pasado 5 o 6 años y encima con hasta 7 años de soporte de actualizaciones de iPhoneOS y posibilidad de ampliar garantía más allá de esos 3 años con Apple Care, pues más motivos de peso para ver el iPhone como una compra pensando más a medio/largo plazo ya que así te sale mucho más barato y te puedes permitir el lujo de quedarte esos iPhone en la colección ya sea pasándolos a un familiar, guardándolo en el cajón por si alguna vez necesitas alguno ocasional, en la vitrina como coleccionista…) sin necesidad de malvenderlo…
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.