Acceder

Ver la Versión Completa : Snapdragon X2 Elite y Extreme: el futuro ARM de los portátiles con Windows

Noticias
25/09/25, 12:00:20
Snapdragon X2 Elite y Extreme: el futuro ARM de los portátiles con Windows

https://static.htcmania.com/2025-09-25-09-13-47-25092025-51544-htcmania.webp

Qualcomm da un paso firme en el sector de los portátiles con sus nuevos Snapdragon X2 Elite y X2 Elite Extreme, procesadores con arquitectura ARM diseñados para redefinir la experiencia en Windows. Fabricados en proceso de 3 nanómetros y con una CPU Oryon de tercera generación, estos chips ofrecen hasta 18 núcleos, frecuencias de hasta 5,0 GHz y una NPU con 80 TOPS, orientada a la inteligencia artificial local. Esto permite ejecutar tareas de IA en el propio dispositivo, sin depender de la nube, lo que mejora la privacidad y reduce el consumo. El Snapdragon X2 Elite Extreme lidera la propuesta con una GPU Adreno más eficiente y cifras que, según Qualcomm, superan en hasta un 75 % el rendimiento de la competencia a igual consumo. El modelo estándar también apuesta por eficiencia sostenida, menor consumo y un enfoque en portátiles finos y ligeros, ideales para productividad móvil. Ambos modelos están pensados para integrarse en los nuevos Copilot+ PC, una categoría de ordenadores que utiliza IA como parte integral del sistema, permitiendo funciones como resúmenes automáticos, edición de voz, mejoras en videollamadas o multitarea inteligente. Eso sí, la transición a ARM aún implica revisar la compatibilidad del software: aunque la mayoría de programas funcionan bien, algunos requieren emulación. Qualcomm confía en que este tipo de portátiles marcará el camino hacia una nueva generación de equipos “ultra-premium”, combinando autonomía de varios días, conectividad avanzada (5G, WiFi 7) y potencia sostenida sin sobrecalentamientos. Los primeros dispositivos llegarán durante la primera mitad de 2026.

fuente (https://www.xataka.com/componentes/qualcomm-snapdragon-x2-elite-x2-extreme-gran-baza-para-unir-rendimiento-autonomia-e-ia-portatiles-windows)

Horuhin
25/09/25, 16:43:43
Los portatiles con Windows ARM serían bestias del gaming si Qualcomm se dignara en ofrecer actualizaciones de drivers y arreglaran el soporte de Vulkan.
Como referencia, una AYN Odin 2 Max (Android 13), con Snapdragon 8gen2 y 16 GB de RAM me tira el Elden Ring a 25 FPS y la batería me dura dos veces más que una GPD Win Max (2021 Intel) con la mitad de capacidad de batería. La potencia está ahi pero no quieren sacarla

dioxido
26/09/25, 07:03:28
Los portatiles con Windows ARM serían bestias del gaming si Qualcomm se dignara en ofrecer actualizaciones de drivers y arreglaran el soporte de Vulkan.
Como referencia, una AYN Odin 2 Max (Android 13), con Snapdragon 8gen2 y 16 GB de RAM me tira el Elden Ring a 25 FPS y la batería me dura dos veces más que una GPD Win Max (2021 Intel) con la mitad de capacidad de batería. La potencia está ahi pero no quieren sacarla
Lo que suele pasar siempre, buena potencia, gran rendimiento, pero siempre fallan en software ... ;-)