PDA

Ver la Versión Completa : [ DEBATE ] Futuro photowars

Ivan1998
12/09/25, 13:50:52
Pues lo lo que dice el título hilo para debatir sobre el futuro del photowars.

Opiniones, posibles alternativas etc.

jorge_kai
12/09/25, 17:31:37
Veo complicado seguir con el mismo formato.

Hace meses ya hubo un debate sobre el futuro del juego, cuando aún las herramientas de edición con IA estaban comenzando. Ahora es que se puede conseguir absolutamente todo en segundos y de forma gratuita, sin tener que tocar ni el ratón. Y el resultado es tan impresionante que es imposible de distinguir de un retoque real.

Le he pedido a Gemini que le ponga nieve a una insulsa foto de la catedral de la Almudena y ha hecho esta maravilla

https://static.htcmania.com/WhatsApp Image 2025-09-11 at 23.27.00-12092025-51081-htcmania.webp

Es una imagen preciosa que seguramente estaría entre las TOP de la edición de un Photowars. Imagino que habrá quien piense que basta con ser honestos y si no se puede utilizar IA pues no se utiliza, pero yo no puedo saber si eso es así o no, al final siempre quedará la duda y desvirtuará el espíritu original del juego.

marimel
12/09/25, 21:19:42
Como ya comenté en la última edición del juego, yo solo puedo dar las gracias por lo que ha sido el Photowars para mí.

Me ha regalado hoooooras de evasión, de creatividad, de disfrute… Me ha servido para desconectar del trabajo (que no siempre es fácil) y reconectar con algo que me apasiona: imaginar, crear y contar historias visuales. Así que gracias, Jorge, de verdad, por toooodo este tiempo organizando algo tan especial.

Dicho esto, entiendo perfectamente que ahora toque parar y pensar. Las herramientas han cambiado muchísimo, y es lógico cuestionarse si el formato actual sigue teniendo sentido. Pero justo por eso creo que ahora tenemos la oportunidad de reinventarlo sin perder su esencia. En definitiva: hay que cambiar el formato.

No se trata de demonizar la inteligencia artificial (algo que siempre he defendido cuando ha salido este tema), sino de darle un nuevo enfoque. Si ahora es más accesible y permite que más gente se anime a crear, ¡bienvenida sea! El reto ya no está en dominar Photoshop, que ya no es imprescindible, sino en saber usar cualquier herramienta (clásica o nueva) para transmitir algo, emocionar, sorprender, contar una historia… No vale cualquier imagen, tiene que decir algo.

Y además, se abre la puerta a una mayor participación. Crear una imagen ahora es, en teoría, más fácil, así que cuanta más gente se anime, mejor: más competencia, más variedad… y mayor será también el reto para todos ( me encantan los retos).

Eso sí, habrá que pensar muy bien en cómo marcar unas reglas claras, en qué tipo de concurso queremos hacer… Yo tengo algunas ideas, pero necesito darles una vuelta. Cuando las tenga más perfiladas, las compartiré por aquí.

Mientras tanto, estoy deseando leer vuestras opiniones y propuestas. ¡A ver si entre todos y todas le damos una segunda vida al juego!. X-DX-D:sisi1::cucu:

Ivan1998
12/09/25, 21:50:34
Entiendo que seguir tal cual no es viable.

El otro día cuando empezó el trend de hacer tu coche real en miniatura estuve probando la IA de gemini y se pueden hacer cosas impresionantes.

Por lo que un par de ideas que se me ocurren son:

-Dar un tema y a raíz de él crear imágenes con IA.

Esto ya se ha hecho y a mí me gustaba.

https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1681000&highlight=Edici%F3n+IA

Con la evolución de la IA ahora se podrán conseguir mejores imágenes.

-Otra idea es que a partir de una imagen que Jorge proporcione (como hasta ahora en los photowars) se edite con la IA (o si alguien quiere de la forma tradicional es libre de hacerlo).

Pero en este caso al ser más fácil y rápido hacerlo con la IA que fueran ediciones express (por ejemplo cada semana una). Como entiendo que no se pueden dar tantos cheques de Amazon que solo hubiera un ganador por edición (así serían cuatro al mes que más o menos son los ganadores de una edición tradicional que solía durar poco más de un mes).

A ver si se pasan más participantes habituales de los photowars para darnos sus puntos de vista y a ver qué os parecen esas ideas especialmente a jorge_kai que es el jefe. X-D

robertron
13/09/25, 10:21:56
Pues lo lo que dice el título hilo para debatir sobre el futuro del photowars.

Opiniones, posibles alternativas etc.

Veo complicado seguir con el mismo formato.

Hace meses ya hubo un debate sobre el futuro del juego, cuando aún las herramientas de edición con IA estaban comenzando. Ahora es que se puede conseguir absolutamente todo en segundos y de forma gratuita, sin tener que tocar ni el ratón. Y el resultado es tan impresionante que es imposible de distinguir de un retoque real.

Le he pedido a Gemini que le ponga nieve a una insulsa foto de la catedral de la Almudena y ha hecho esta maravilla

https://static.htcmania.com/WhatsApp Image 2025-09-11 at 23.27.00-12092025-51081-htcmania.webp

Es una imagen preciosa que seguramente estaría entre las TOP de la edición de un Photowars. Imagino que habrá quien piense que basta con ser honestos y si no se puede utilizar IA pues no se utiliza, pero yo no puedo saber si eso es así o no, al final siempre quedará la duda y desvirtuará el espíritu original del juego.

Como ya comenté en la última edición del juego, yo solo puedo dar las gracias por lo que ha sido el Photowars para mí.

Me ha regalado hoooooras de evasión, de creatividad, de disfrute… Me ha servido para desconectar del trabajo (que no siempre es fácil) y reconectar con algo que me apasiona: imaginar, crear y contar historias visuales. Así que gracias, Jorge, de verdad, por toooodo este tiempo organizando algo tan especial.

Dicho esto, entiendo perfectamente que ahora toque parar y pensar. Las herramientas han cambiado muchísimo, y es lógico cuestionarse si el formato actual sigue teniendo sentido. Pero justo por eso creo que ahora tenemos la oportunidad de reinventarlo sin perder su esencia. En definitiva: hay que cambiar el formato.

No se trata de demonizar la inteligencia artificial (algo que siempre he defendido cuando ha salido este tema), sino de darle un nuevo enfoque. Si ahora es más accesible y permite que más gente se anime a crear, ¡bienvenida sea! El reto ya no está en dominar Photoshop, que ya no es imprescindible, sino en saber usar cualquier herramienta (clásica o nueva) para transmitir algo, emocionar, sorprender, contar una historia… No vale cualquier imagen, tiene que decir algo.

Y además, se abre la puerta a una mayor participación. Crear una imagen ahora es, en teoría, más fácil, así que cuanta más gente se anime, mejor: más competencia, más variedad… y mayor será también el reto para todos ( me encantan los retos).

Eso sí, habrá que pensar muy bien en cómo marcar unas reglas claras, en qué tipo de concurso queremos hacer… Yo tengo algunas ideas, pero necesito darles una vuelta. Cuando las tenga más perfiladas, las compartiré por aquí.

Mientras tanto, estoy deseando leer vuestras opiniones y propuestas. ¡A ver si entre todos y todas le damos una segunda vida al juego!. X-DX-D:sisi1::cucu:

Entiendo que seguir tal cual no es viable.

El otro día cuando empezó el trend de hacer tu coche real en miniatura estuve probando la IA de gemini y se pueden hacer cosas impresionantes.

Por lo que un par de ideas que se me ocurren son:

-Dar un tema y a raíz de él crear imágenes con IA.

Esto ya se ha hecho y a mí me gustaba.

https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1681000&highlight=Edici%F3n+IA

Con la evolución de la IA ahora se podrán conseguir mejores imágenes.

-Otra idea es que a partir de una imagen que Jorge proporcione (como hasta ahora en los photowars) se edite con la IA (o si alguien quiere de la forma tradicional es libre de hacerlo).

Pero en este caso al ser más fácil y rápido hacerlo con la IA que fueran ediciones express (por ejemplo cada semana una). Como entiendo que no se pueden dar tantos cheques de Amazon que solo hubiera un ganador por edición (así serían cuatro al mes que más o menos son los ganadores de una edición tradicional que solía durar poco más de un mes).

A ver si se pasan más participantes habituales de los photowars para darnos sus puntos de vista y a ver qué os parecen esas ideas especialmente a jorge_kai que es el jefe. X-D

Buenas. Vengo a aportar mi opinión, que no es muy distinta de cuando ya debatimos esto.

Vale que ahora la IA hace mucho y no se distinguen las ediciones manuales de las de IA, no quito nada de razón, pero como ya dije, la ia no hace las cosas solas:

Tienes que indicarle que es lo que quieres
Tienes que tener un minimo de creativodad
Tienes que saber indicarle a la ia lo que quieres (Aunque tambien es cierto que cada vez entienden mejor y con poco que le digas ya hacen buenas cosas

Dicho esto, por un lado creo que Photowars se puede seguir realizando, cada uno verá que herramientas usa y como le queda en la consciencia, en mi caso al menos, siempre ha sido todo manual (Igual algo de ia para quitar un objeto que mo vea necesarios, armonizacion de colores........... de talles menores)

Otra opción que se me ocurre que ya hubo algo parecido, sería crear una imagen pero muy concreta, por ejemplo:

Imagen creada de un perro bebiendo una cerveza y que gane no se, la más realista, la más graciosa.............

jorge_kai
13/09/25, 10:27:30
Dicho esto, por un lado creo que Photowars se puede seguir realizando, cada uno verá que herramientas usa y como le queda en la consciencia, en mi caso al menos, siempre ha sido todo manual (Igual algo de ia para quitar un objeto que mo vea necesarios, armonizacion de colores........... de talles menores)

poder se puede seguir haciendo, pero yo no me veo capaz de elegir trabajos ganadores, que entiendo es lo que le daba gracia al juego.

Respecto a lo que comentas que hay que tener algo de creatividad... bueno, en el ejemplo que puse arriba el prompt fue

"recrea esta imagen en invierno"

y el resultado es espectacular. Creo que hoy por hoy no hace falta ni ser creativo para conseguir algo llamativo.

robertron
13/09/25, 11:19:01
poder se puede seguir haciendo, pero yo no me veo capaz de elegir trabajos ganadores, que entiendo es lo que le daba gracia al juego.

Respecto a lo que comentas que hay que tener algo de creatividad... bueno, en el ejemplo que puse arriba el prompt fue

"recrea esta imagen en invierno"

y el resultado es espectacular. Creo que hoy por hoy no hace falta ni ser creativo para conseguir algo llamativo.

Como dije, cada vez entienden mejor, yo esque casi uso ingenieria de prompts cuando lo uso jeje.

Otra idea sería (que si no recuerdo mal, ya se hizo o lo he soñado) en vez de elegir ganador, que se haga votación, obviamente prohibiendo votarse a si mismo

Ivan1998
13/09/25, 13:48:14
He querido hacer una prueba que creo que es interesante.

La IA para hacer ediciones "normales" si que es fácil y buena pero si le pides cosas raras le cuesta bastante.

Recordemos la imagen original.

1557346

Esta es la imagen que he presentado yo en el photowars 100% manual con la app PicsArt

1557342

Ahora os dejo la primera que me ha hecho la IA transmitiéndole esa idea y dándole la imagen original proporcionada por Jorge.

1557343

Como veis le falta el puente como rampa cuando se lo he indicado en el prompt, tras decírselo pasa a esto.

1557344

He seguido intentando que lo ponga como rampa pero tras varias instrucciones lo mejor que ha hecho es esto.

1557345

Creo que es una prueba interesante y deja una puerta abierta al debate.

marimel
18/09/25, 23:43:46
Buenas, photowarers.

Solo quiero dejar por aquí una idea sencilla para no dejar morir el juego sin intentar, al menos, una última edición especial.

La idea sería escoger entre dos posibles versiones adaptadas a los tiempos actuales:

Photowars Integra: un tema + un objeto obligatorio + mezcla de IA y edición manual.
Photowars Genera: libertad total de herramientas (IA, edición, foto…) para expresar el tema propuesto.
En ambos casos se acompaña de una pequeña historia (2–3 frases) que dé sentido a la imagen.

Si hay ganas de retomarlo, aquí tenéis la propuesta. Y si no… que quede como un pequeño intento de despedida con cariño por todo lo que Photowars nos ha dado.

Un abrazo.

todotuscani
20/09/25, 13:57:44
Todo lo que no sea dejar Imagen editada + archivo PSD de la edición (o capturas del proceso), no me convence. Sería la única forma creíble de que los trabajos están hechos "a mano".

Ventajas e inconvenientes que veo

Ventajas:
- Todos nos podemos descargar los archivos psd de los demás y aprender de las técnicas que usan otros.

- Nos garantiza que no es una imagen realizada en 10 segundos por IA.

- Nos cargamos de un plomillazo la participación por IA (Lo siento marimel , todavía no me siento preparado para el cambio X-D )

Desventajas:
- Cualquiera podría trabajar sobre ese psd, lo que tendría tareas tediosas (como recortar objetos difíciles) ya realizadas, por lo que facilitarías a otro la edición. Y como creo recordar que una de las normas es en no editar imágenes ya editadas por otro usuario.

- Es muy pesado tener que subir imagen + psd y quizás no serían muchos los que lo harían, lo que bajaría l actividad del photowars.

- Valorar las ediciones conlleva más tiempo al tener que ver las imágenes y comprobar los psd, cosa muy pesada para Jorge, pero entre todos lo podríamos ayudar descargando nosotros mismos los archivos y comprobando que correspondan a la edición aportada.

marimel
21/09/25, 17:05:45
todotuscani, he leído tu propuesta y entiendo tu punto de vista. Siempre te he tenido por alguien que cuida mucho los detalles, que le mete mimo real a cada imagen, y eso se nota. Pero precisamente por eso creo que tu propuesta, aunque coherente con tu forma de trabajar, no es la que mejor asegura la continuidad del juego.

Lo que tú planteas que es (si te he entendido bien) un concurso puramente manual, basado solo en Photoshop o similares, con subida obligatoria del PSD, me parece más un concurso de nivel avanzado que un Photowars como el que hemos vivido todos estos años. Es decir, no lo critico, pero creo que es otro tipo de concurso. Valioso, sí, pero distinto.

Lo que yo planteo es una evolución, no un giro radical:
– Una opción más libre (Photowars Genera), donde lo importante sea la idea, la historia.
– Y otra más técnica (Photowars Integra), donde la edición tenga peso real, pero sin excluir a quien no domina Photoshop al 100%.

No defiendo el “todo vale”. Defiendo poner el foco en lo que siempre nos enganchó: transmitir algo, contar con imágenes, disfrutar creando. Si somos claros con las reglas y pedimos lo justo (intención, coherencia y una pequeña historia), Photowars puede seguir vivo sin perder su esencia.

todotuscani
23/09/25, 19:38:12
Yo es que meter edición por IA en los photowars veo que, como ha dicho Jorge, desvirtúa el espíritu original del juego.

Yo no veo mal el uso de IA si se utiliza como herramienta para sacar imágenes para incluir a tus ediciones, por ejemplo, pedir a la IA que te haga una montaña de escombros de ladrillos viejos donde predomine el color marrón oscuro y color arcilla, coger esa imagen generada por IA y con tu programa de edición favorito lo incluyas a tu montaje, ya depende la destreza de cada uno que quede más o menos realista o acorde con la imagen a editar.

Y sí veo mal pasar por IA una foto, en este caso la del photowars que corresponda, y decirle a la IA que le añada nieve, un avión en el cielo y tres paracaidistas cayendo desde el avión.

Esa imagen, bajo mi punto de vista, tiene valor cero.