Ver la Versión Completa : El popular Nova Launcher se queda sin desarrollador y su futuro es incierto
Noticias
06/09/25, 19:00:32
El popular Nova Launcher se queda sin desarrollador y su futuro es incierto
https://static.htcmania.com/2025-09-06-10-48-18-06092025-51275-htcmania.webp
El futuro de Nova Launcher, uno de los lanzadores más queridos del ecosistema Android, ha quedado en entredicho tras la salida de su creador, Kevin Barry. Desde su adquisición por parte de la empresa de análisis Branch en 2022, Barry continuó como único desarrollador tras una ola de despidos en 2024 que desmanteló al equipo original de 12 personas. Aunque en su momento se prometió que Branch no interferiría con el desarrollo de Nova, y que el código sería abierto al público si Barry abandonaba la empresa, la realidad ha sido muy distinta. En un comunicado reciente, Barry confirmó que intentó preparar Nova para convertirse en un proyecto open source, pero Branch le ordenó detener tanto el desarrollo como los esfuerzos para liberar el código. A pesar de que la app sigue funcionando, su mantenimiento está en pausa, lo que plantea riesgos a medio plazo ante futuras actualizaciones de Android. Sin soporte activo, los usuarios podrían experimentar problemas de compatibilidad o errores sin solución. Nova Launcher se había consolidado como una herramienta esencial para quienes buscaban personalizar su experiencia Android, con funciones avanzadas, gran fluidez y una comunidad fiel. La incertidumbre actual deja un vacío difícil de llenar en el mundo de los launchers, aunque existen alternativas como Lawnchair, Smart Launcher o Hyperion. Es un momento clave para los usuarios: o se aferran a Nova hasta que deje de funcionar... o comienzan a buscar una alternativa antes de que sea tarde.
fuente (https://www.androidpolice.com/androids-most-beloved-launcher-may-be-done-for-good/)
DeeLuXe
06/09/25, 19:04:15
Ya no va.
Lo llevo usando años. Una pena si chapa.
jorge_kai
06/09/25, 19:28:09
Lo llevo usando años. Una pena si chapa.
Desde luego. Lo primero que instalo siempre en mi smartphone
xmigoll
06/09/25, 19:38:55
A mí hoy una app que me ha estado funcionando siempre, de accesos directos ha fallado y no sabía el porqué. Al rato me ha fallado los accesos directos y se me ha cerrado Dos veces... Pues estamos apañados.
Casualidades de la vida justo ayer instalé lawnchair legacy y me hace casi lo mismo que el nova. Lo instalé y no va nada mal.
En mi caso llevo como un mes que no me despliega la ventana de apps abiertas al deslizar desde abajo.
Ahora entiendo por qué 🙄
Una pena que no tenga soporte, la verdadera experiencia android, ni pixel ni otras capas, ojalá el desarrollador creo otro proyecto independiente con el mismo concepto.
robertron
06/09/25, 23:06:54
Desde luego. Lo primero que instalo siempre en mi smartphone
Aun recuerdo cuando play atore puso en promo el pro a 0,10 y lo use en casi todos mis androids. Pero llegó un momento que ya los launchers srocks vienen muy completos
sdrawecw
07/09/25, 04:02:20
https://novalauncher.com/nova-aug-2024
Desde que anunciaron que parte del equipo dejaba el proyecto, no han hecho ninguna actualización.
Arcano_
07/09/25, 09:15:09
Esto sí que es una mala noticia; Nova es el único lanzador que utilizo desde hace muchísimos años, y lo primero que instalo en cualquier dispositivo nuevo. :-(
xmigoll
07/09/25, 09:48:07
Dejando de lado si funciona de forma correcta o incorrecta, no es algo que se haya hecho a la ligera, seguramente. Hay que volver a facturar. Disolvemos la marca, nos reunimos más tarde y volvemos a crear lo mismo con otro nombre. Y otros 10 años cobrando por lo mismo. (Hay que simular un cabro que Google ya no deja hacerlo de forma tan evidente).
Aquí ya pasó, recordemos, como otros aplicativos que con la excusa de cambio de versión de android, hicieron algo parecido. A mí con Dos que recuerde.
En fin, habrá que acostumbrarse a otros lanzadores.
Recomendais algun launcher tipo Nova?
gatitonaranja
07/09/25, 10:49:26
si el que trael el propio sistema, que luego nos quejamos que la bateria se va por arte de magia...jajajajaj, si es que, antes tenia sentido tener un launcher sobre otro por lo mojon que eran los stock a dia de hoy no tiene sentido, y tb por lo que ha comentado otro user, hay que volver a timar y facturar. Mientras no cambien a bateras de nuevo diseño con mas amperaje ahora mismo no le veo sentido. En cuanto samsung aumente, para mi que uso siempre samsung, no aumente sus baterias, ni goodlock
En mi opinion, el que trae el propio sistema es una basura, al menos asi lo veo en el Oneplus, no permite poner las filas que yo deseo, ni el tamaño de iconos, te sale Google Discover sin que lo desees y no se puede eliminar.
No se por que hablais de manera tan general de que los launchers actuales son buenos, hay que especificar que modelos pueden ser buenos, pero en mi caso, esto es un desastre.
Sobre el tema economico no hay ningun problema, por pagar 3 euros en 10 años, eso me lo gasto en una cocacola cualquier sabado.
Arcano_
07/09/25, 11:17:04
si el que trael el propio sistema, que luego nos quejamos que la bateria se va por arte de magia...jajajajaj, si es que, antes tenia sentido tener un launcher sobre otro por lo mojon que eran los stock a dia de hoy no tiene sentido, y tb por lo que ha comentado otro user, hay que volver a timar y facturar. Mientras no cambien a bateras de nuevo diseño con mas amperaje ahora mismo no le veo sentido. En cuanto samsung aumente, para mi que uso siempre samsung, no aumente sus baterias, ni goodlock
Llevo la tira de años usando Nova, y jamás me ha consumido batería.
Las funciones y configuraciones que ofrece Nova no las he encontrado en ningún otro lanzador.
Raisoft
07/09/25, 12:06:20
Una lástima, aunque por el momento seguirá instalado porque el launcher de Google es en mi opinión personal una basura, que me obligues a tener lo que tu quieras en mi móvil es algo que no entiendo y que encima los compañeros lo justifiquen aún menos, espero que el nova no empiece a fallar, si no tocará buscar otro, un saludo.
Dejando de lado si funciona de forma correcta o incorrecta, no es algo que se haya hecho a la ligera, seguramente. Hay que volver a facturar. Disolvemos la marca, nos reunimos más tarde y volvemos a crear lo mismo con otro nombre. Y otros 10 años cobrando por lo mismo. (Hay que simular un cabro que Google ya no deja hacerlo de forma tan evidente).
Aquí ya pasó, recordemos, como otros aplicativos que con la excusa de cambio de versión de android, hicieron algo parecido. A mí con Dos que recuerde.
En fin, habrá que acostumbrarse a otros lanzadores.
Ya ves tú qué problemón!
Ya mismo pago el doble si hace falta por Nova
xmigoll
07/09/25, 12:54:53
Ya ves tú qué problemón!
Ya mismo pago el doble si hace falta por NovaPues yo no lo admito. Y no es por dinero.... Es cuestión de compromiso.
A mí se me hace muy difícil cambiar de Launcher y espero que algún desarrollador coja Nova y haga algo, sería una verdadera putada perderlo y el que trae el sistema ni me lo planteo.
Developer_Mode
07/09/25, 13:26:05
Una pena poeque está muy extendido en la comunidad, yo uso el de Microsoft y no va mal por si alguien lo quiere probar
Cornapecha
07/09/25, 16:33:04
Los que dicen que los launchers de serie ya van muy bien y no hace falta instalar uno nuevo no han usado Nova en su vida y por supuesto desconocen las infinitas posibilidades de personalización que trae Nova (de hecho seguramente ni sueñan que se pueda hacer tantas cosas ni dejar el móvil tan a tu gusto).
Comparar el launcher de Samsung con Nova Prime es como comparar un Panda sin puertas con un Ferrari, por el amor de Dios...
Yo lo siento por Nova, la mejor compra que hice en mi vida en Google Play. Habrá que buscar alternativas.
Los que dicen que los launchers de serie ya van muy bien y no hace falta instalar uno nuevo no han usado Nova en su vida y por supuesto desconocen las infinitas posibilidades de personalización que trae Nova (de hecho seguramente ni sueñan que se pueda hacer tantas cosas ni dejar el móvil tan a tu gusto).
Comparar el launcher de Samsung con Nova Prime es como comparar un Panda sin puertas con un Ferrari, por el amor de Dios...
Yo lo siento por Nova, la mejor compra que hice en mi vida en Google Play. Habrá que buscar alternativas.
Tal cuál compi tal cuál
Juanro49
07/09/25, 16:44:31
Hay cientos de launchers que son software libre y con muy buenas características, por tanto si la codicia de una empresa hace que nova se descontinúe, no es una tragedia. Su desarrollador lo ha intentado y no le han dejado, eso no hubiese pasado si no hubiese cometido el error en su día de vender la app.
Un ejemplo de que la comunidad no debe invertir ni tiempo ni dinero en software propietario y dedicarlo en construir sus propias opciones libres
pochitor
07/09/25, 18:58:40
Una pena poeque está muy extendido en la comunidad, yo uso el de Microsoft y no va mal por si alguien lo quiere probar
Hace mucho que uso el de Microsoft y contento con el, antes usaba el Nova, pero por ahora no cambio. El Smart Launcher también está bien, pero me quedo con el de Micro.
pozainax
07/09/25, 19:44:25
Soy de los que tiene nova comprado desde hace mil, pero tambien hace un par de años que ni lo instalo. Un clásico de Android, ojalá lo refloten y no dejen que se hunda.
fermintm
07/09/25, 21:11:46
Primera aplicación que instalo en los móviles.
La llevo utilizando ni recuerdo de años y comprada.
Es la mejor, o era la mejor. Una pena. Siempre que venden algo a alguna empresa lo cascan.
leandrinho74
08/09/25, 02:50:22
La use durante muchos años...pero desde hace 4 años que no la uso...
Me lo apunto para probar.
Que mala noticia, es la app que siempre uso en todos mis móviles y funcionaba de maravilla. Me acuerdo cuando la pusieron de oferta a diez cents y se la puse a tda mi familia en sus móviles tb.
Yo por ahora lo sigo usando y va bien ,espero q no empiece a dar muchos fallos.
SALVABP
08/09/25, 11:14:16
Una pena lo usé durante muchos años.
Hace años, cuando usé el nova, habian dos launchers prácticamente iguales: apex y nova. No sé cómo habrá evolucionado el apex ni si sigue existiendo.
Por mi parte hace mucho que no consigo adaptarme a ninguno más que el Lawnchair. Sencillo y sin muchas historias. El poder usar packs de iconos y poder elegir iconos de diferentes packs para las diferentes aplicaciones es un punto.
Saludos.
dannyzamora
08/09/25, 21:08:55
Como usuario de Nova desde sus inicios he estado probando algunos otros launcher por si el día de mañana ya no fuese utilizable (de momento me funciona perfecto y seguiré con el) y como opción de pago recomendaría Smart Launcher (pero su versión de pago son 20€ lo cual me parece demasiado caro, si fuese algo así como 10€ estaría dispuesto) por lo que mi siguiente recomendación es Microsoft launcher, al menos para mí gusto lo conseguí dejar bastante parecido a como lo tengo en Nova, pero como digo seguiré con Nova hasta que ya no sea posible.
Ojalá acaben recapacitando y lo hagan de código abierto para que la comunidad pueda seguir actualizándolo y mejorándolo!
Igual que yo: seguiré con él hasta que me deje de funcionar (igual que estuve con el teclado Swype un par de años después de disolverse Nuance)
Ha pasado por todos los móviles desde hace una década y con eso conseguía que se viese igual AOSP, que un móvil chino, que lo que fuera: todos tenían la misma pinta (salvo los ajustes del sistema)
Nos pasó lo mismo con ADW Launcher ¿no? Y sobrevivimos. Alguna alternativa aparecerá.
gatitonaranja
08/09/25, 23:38:45
Llevo la tira de años usando Nova, y jamás me ha consumido batería.
Las funciones y configuraciones que ofrece Nova no las he encontrado en ningún otro lanzador.
eso de que nova no te consume bateria, sera en otra realidad paralela, porque yo mismo he probado nova hace tiempo, y la ultima fue goodlock de samsung, y es otra capa encima de la que trae (one ui), eso se nota porque cuando tu reinicias el telefono, en un segundo te aparece los iconos distribuidos por defecto y al pasar ese segudno te muestra la distribucion hecha por goodlock por ejemplo, en tan solo un segundo, me di cuenta porque estuve haciendo un video, esto quiere decir que va encima estas corriendo la capa de one ui, y luego otra encima, y si consume mas bateria, lo comprobé, el consumo no es exagerado pero consume bateria mas rapido.
gatitonaranja
08/09/25, 23:43:38
si a ver, no te falta razon, yo usaba en su dia nova, el mas popular, deje hace años de hacerlo, con el s8 fue el ultimo, y he probado el propio de samsung goodlock es una pasada pero consume bateria, mas rápido, es una capa sobre otra capa.
He ido a buscar Nova en "Uso de batería" y he tenido que tirar muy muy para abajo: menos del 1%
Arcano_
09/09/25, 10:47:59
eso de que nova no te consume bateria, sera en otra realidad paralela, porque yo mismo he probado nova hace tiempo, y la ultima fue goodlock de samsung, y es otra capa encima de la que trae (one ui), eso se nota porque cuando tu reinicias el telefono, en un segundo te aparece los iconos distribuidos por defecto y al pasar ese segudno te muestra la distribucion hecha por goodlock por ejemplo, en tan solo un segundo, me di cuenta porque estuve haciendo un video, esto quiere decir que va encima estas corriendo la capa de one ui, y luego otra encima, y si consume mas bateria, lo comprobé, el consumo no es exagerado pero consume bateria mas rapido.
Pues será en MI realidad paralela, porque en un día normal Nova me suele oscilar por el 0'6% de consumo de batería.
Y tampoco me ocurre a mí lo de los iconos, ni tarda en refrescarse la pantalla.
gatitonaranja
10/09/25, 01:49:42
Pues será en MI realidad paralela, porque en un día normal Nova me suele oscilar por el 0'6% de consumo de batería.
Y tampoco me ocurre a mí lo de los iconos, ni tarda en refrescarse la pantalla.
que no te consume ¿? aunque sea un 0.6 por ciento ya te esta consumiendo mas de lo que hace el propio, lo de refrescarse la pantalla yo no lo he dicho, sin nova o con goodlock de samsung, ultimo que he probado, nova hace años que no lo he puesto ya, lo dije que fue con el s8, tu tienes la disposicion basica que te permite el sistema principal, si es samsung one ui en este caso, y encima de esa actua la otra, como supoerposicion, tu distribuyes con el launcher como a ti mas te guste, pero debajo del launcher sigue corriendo la orignal y con la dstribucion que tenias antes de poner el launcher, y te dije que yo me di cuenta de eso porque estaba grabando con una camara al telefono para explicare a un colega como funcionaba goodlock, y en camara lenta ( x frame/s) me di cuenta de que inciabas el sistema principal como es logico, one ui, y luego aparecia y se superponia la de goodlock encima con la distribucion que yo habia puesto con dicho launcher, y veo perfectamente logicamente, no tengo un ojo bionico para eso, sin la camara ni me doy cuenta de lo rapido que inicia el s25+ y pone goodlock encima con la distribucion que yo he modificado, y si consume bateria.
Que yo no te critico porque te guste nova y lo uses, simplemente te he dicho como funciona los launchers, si yo lo usaba por aquellos tiempos, simplemente que desde mi punto de vsta ahora mismo ya no le veo sentido para mi instalar nova o goodlock, y menos ahora con one ui 8
gatitonaranja
10/09/25, 01:55:43
He ido a buscar Nova en "Uso de batería" y he tenido que tirar muy muy para abajo: menos del 1%
pues se ve que trabaja bien el tema de bateria, goodlock consume, no exageradamente pero consume
Arcano_
10/09/25, 08:17:00
que no te consume bateria dice, anda anda, (...)
Llevo usando Nova más de 10 años, no tengo acciones de la empresa, ni motivos para mentir; si no me quiere creer es su problema.
En mi caso, un 0'6% de uso de batería de casi un 50% que gasto al día es un "precio" que pago gustoso por la capacidad de personalización que me da.
alejandropascual
11/09/25, 08:48:21
Buenos días.
Que alternativa tenemos que deje hacer carpetas y dentro de estas meter otras carpetas?
Tanto escritorio como en sección de aplicaciones.
Saludos!
Buenos días.
Que alternativa tenemos que deje hacer carpetas y dentro de estas meter otras carpetas?
Tanto escritorio como en sección de aplicaciones.
Saludos!También para mí es lo más importante. Supongo que podrá seguir funcionando muchos meses más y con solo ir teniendo precaución de no actualizar la app (si apareciera, que no lo creo estando sin desarrollador) es posible que podamos tirar con ella un par de años. Nos pasó lo mismo con Swype y me superó varias actualizaciones de Android.
alejandropascual
11/09/25, 09:27:23
También para mí es lo más importante. Supongo que podrá seguir funcionando muchos meses más y con solo ir teniendo precaución de no actualizar la app (si apareciera, que no lo creo estando sin desarrollador) es posible que podamos tirar con ella un par de años. Nos pasó lo mismo con Swype y me superó varias actualizaciones de Android.
Mientras pueda lo aguantare, veremos para próximas actualizaciones del terminal, funciona todo correctamente.
:gracias:
Parece que de momento Nova aguanta bien la actualización de UI8 en los Samsung.
Parece que de momento aguanta bien la actualización de UI8
¿Qué es ui8 y qué tiene que ver con Nova?
Mientras tanto, habrá que ir viendo qué alternativas hay (en mi caso que permita quitar la barra de búsqueda y carpetas en el escritorio y en el cajón de aplicaciones)
https://www.xatakandroid.com/personalizacion/nova-launcher-mitico-android-deja-existir-estas-mejores-alternativas
¿Qué es ui8 y qué tiene que ver con Nova?
Mientras tanto, habrá que ir viendo qué alternativas hay (en mi caso que permita quitar la barra de búsqueda y carpetas en el escritorio y en el cajón de aplicaciones)
https://www.xatakandroid.com/personalizacion/nova-launcher-mitico-android-deja-existir-estas-mejores-alternativas
.....
He tenido que ir a tu perfil y fisgar entre tus mensajes, ver donde posteas habitualmente para saber que UI8 es algo de Samsung. ¿Te das cuenta que alguien siguiendo este hilo y ajeno a esta marca no tiene ni idea de qué actualización hablas?
He tenido que ir a tu perfil y fisgar entre tus mensajes, ver donde posteas habitualmente para saber que UI8 es algo de Samsung. ¿Te das cuenta que alguien siguiendo este hilo y ajeno a esta marca no tiene ni idea de qué actualización hablas?
.....
J_stackhouse
26/09/25, 00:44:37
Antes de Nova y Apex estaba Go Launcher, para mi que estas dos ultimas están caput, lo desconozco.
Soy uno de los que lo compró a 10ct y lo sigue usando a dia de hoy. Los gestos en escritorio, en carpetas, pack de iconos... que por cierto, es que nadie piensa en los desarrolladores de los pack de iconos, ahora de que van a vivir? La cantidad de funciones que tiene, no son ni medio normal. Yo lo seguiré usando, ni el launcher de samsung con su capa y añadiendo good lock, le llega a la suela.
Y con permiso, los pack de iconos de la tienda de samsung, hacen llorar al niño jesús.
Nos han calzado una actualización el 27 de octubre y, no leyendo reseñas negativas, me animé a actualizar. A parte de la nueva ventana a la izquierda, no veo nada nuevo.
Por cierto, de entre las alternativas que he probado, Lawnchair es la que más me convence. La pruebo y la quito cada poco porque me resisto a abandonar Nova
J_stackhouse
01/11/25, 18:28:43
Nos han calzado una actualización el 27 de octubre y, no leyendo reseñas negativas, me animé a actualizar. A parte de la nueva ventana a la izquierda, no veo nada nuevo.
Por cierto, de entre las alternativas que he probado, Lawnchair es la que más me convence. La pruebo y la quito cada poco porque me refiero a abandonar Nova
Ostia es verdad, año y medio más tarde la actualizaron, yo ya estaba usando el de OneUI desde hace bien poco. Gracias por el aviso!
Otra actualización y, sospechosamente, solo hay opiniones recientes 5* y un par de ellas de 1*. De momento me aguanto sin actualizar.
alejandropascual
13/11/25, 09:05:48
Buenos días compis.
Entonces como esta el asunto, lo dejan, no lo dejan?
Desde su anunciada retirada de este mundo, creo que llevamos 3 actualizaciones....
Parece que no van a dejarlo. Lo que no está claro en qué sentido quieren llevar el desarrollo/mantenimiento ya que parece que no tienen el mismo criterio que Kevin Barry.
alejandropascual
13/11/25, 09:43:27
Parece que no van a dejarlo. Lo que no está claro en qué sentido quieren llevar el desarrollo/mantenimiento ya que parece que no tienen el mismo criterio que Kevin Barry.
No entiendo nada con este circulo Nova jejeje
Pues si no van a dejarlo por ahora, me vuelvo a Nova, estuve este tiempo con Smart launcher y muy contento con el, pero para mi, Nova es bufff, lo llevo usando desde su fase beta y recuerdo que por ello, me dieron la versión premium jeje, bueno a mi y todos supongo.
Pues nada, como siempre tengo copias de seguridad, instalo de nuevo y restauro :)
La cuestión es que el autor quería hacerlo de código abierto, cosa a la que se comprometió la empresa que lo compró. Primero, despidieron a todo el equipo menos a Barry para posteriormente frenar el lanzamiento del código abierto. Puede ser una decisión estratégica o puede ser que quieran llevar el negocio por otro lado. Al fin y al cabo una app ya pagada no da dinero por mantenerla.
Pakonan
13/11/25, 13:23:06
Buenos días fieles e infieles
El bárbaro de pakonan es de nova launcher desde la edad media y me entristece leer estas noticias. Espero que sea solo pasajero. Las últimas actualizaciones no me convencieron mucho.
Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.