Ver la Versión Completa : A idéntico precio, ¿iPhone 16 o 16e?
yomismovoy
22/08/25, 09:55:45
Vaya por delante que no interesa el MagSafe ni la Dynamic Island ni la cámara ultra angular. Pues eso, opiniones.
solrac79
22/08/25, 10:20:42
Vaya por delante que no interesa el MagSafe ni la Dynamic Island ni la cámara ultra angular. Pues eso, opiniones.Por mucho que odie el botón de cámara que lleva el 16, a igual precio e igual tienda no veo ningún sentido a comprar el 16e por delante del 16.
solrac79
22/08/25, 10:22:20
Por mucho que odie el botón de cámara que lleva el 16, a igual precio e igual tienda no veo ningún sentido a comprar el 16e por delante del 16.Bueno corrijo, aunque yo creo que la autonomía del 16 para un usuario normal le cumple el día de sobra, seguramente hay algún tipo de usuario que necesite más autonomía y sólo por eso le convenga más el 16e pese a tener peor cámara peor pantalla una cámara menos etcétera
bikotzabi
22/08/25, 10:22:45
Vaya por delante que no interesa el MagSafe ni la Dynamic Island ni la cámara ultra angular. Pues eso, opiniones.
Pues has jodido a unos cuantos que seguramente, fijo, entrarían a recomendarte el iPhone 16 precisamente por eso que no te interesa, jajajaja... pero los has cribado, no van a saber argumentarte.
La cámara ultra angular es un castañón pilongo en los Pro / Pro Max, pero eso si eh a 48 que se los hemos colocado para que no te des cuenta, así que por ende la del iPhone 16 milagros no va hacer. Punto para el iPhone 16e.
Yo personalmente no esperaría ni al iPhone 17, ya le metieron demasiado en dos años a los normales.... Así que poca gaita va a sonar.
En Cámara son primos hermanos, quizás pelín de foto finish a favor del iPhone 16.
Cada vez que veo más cosas del patito feo (iPhone 16e) más me gusta. Se le ha dado y da cera sin cuartel por cuatro borregos vendidos que no saben hacer más que chupar culos o si solo usan altas gamas solo para estar en la ola hacen criticas a desgana.
Resumen, para mi iPhone 16e. A mi me la pelan los AirTag.
yomismovoy
22/08/25, 10:27:16
Bueno corrijo, aunque yo creo que la autonomía del 16 para un usuario normal le cumple el día de sobra, seguramente hay algún tipo de usuario que necesite más autonomía y sólo por eso le convenga más el 16e pese a tener peor cámara peor pantalla una cámara menos etcétera
Eso de peor cámara hay que cogerlo con pinzas. Observa a partir del minuto 1:40.
https://www.youtube.com/watch?v=LXw3hW9-N-w
solrac79
22/08/25, 10:30:48
Eso de peor cámara hay que cogerlo con pinzas. Observa a partir del minuto 1:40.
https://www.youtube.com/watch?v=LXw3hW9-N-wLas pruebas de youtubers pruebas de youtubers son. A igual fotógrafo y condiciones, en la mayoría de las situaciones el mejor sensor del 16 permitirá mejores fotos que las que obtendrás con el 16e.
yomismovoy
22/08/25, 10:33:13
Las pruebas de youtubers pruebas de youtubers son. A igual fotógrafo y condiciones, en la mayoría de las situaciones el mejor sensor del 16 permitirá mejores fotos que las que obtendrás con el 16e.
Bueno, este es fotógrafo, a ver si te sirve... y ojo que está comparando contra el 16 Pro.
https://www.lux.camera/iphone-16e-camera-review-the-essentials/
solrac79
22/08/25, 10:35:25
Bueno, este es fotógrafo, a ver si te sirve... y ojo que está comparando contra el 16 Pro.
https://www.lux.camera/iphone-16e-camera-review-the-essentials/No necesito ver veinte casos puntuales en las que una foto con uno ha salido mejor que con otro, el hecho es que el hardware de uno es mejor que el del otro.
Interesaría saber que tienda y qué precio, pues a poco que el del 16 sea claramente un precio bajo, incluso prefiriendo el 16e podría interesar comprar el 16, venderlo y luego comprar el 16e y quedarte la diferencia.
yomismovoy
22/08/25, 10:35:29
Eso del tamaño del sensor es un tema muy recurrente de discusión en fotografía, también entre las clásicas cámaras. Y el tamaño importa mucho menos de lo que alguno piensa.
solrac79
22/08/25, 10:37:38
Eso del tamaño del sensor es un tema muy recurrente de discusión en fotografía, también entre las clásicas cámaras. Y el tamaño importa mucho menos de lo que alguno piensa.El OIS también es mejor.
Pero vamos que yo no quiero discutir, pues creo que el 16e es un producto excelente una vez ha bajado de precio como lo fueron los SE y el 5C.
Ha recibido las mismas críticas que esos modelos en base a su precio de salida pero todos sabíamos que iba a bajar.
Pero a igual precio, uno es mejor teléfono que el otro, no hay más.
yomismovoy
22/08/25, 10:40:40
Interesaría saber que tienda y qué precio, pues a poco que el del 16 sea claramente un precio bajo, incluso prefiriendo el 16e podría interesar comprar el 16, venderlo y luego comprar el 16e y quedarte la diferencia.
Paso de chanchullos propios del estraperlo para intentar conseguir "cuatro chavos"... no me va eso. Y el precio lo dejé claro en el enunciado: exactamente el mismo en ambos.
yomismovoy
22/08/25, 10:43:39
El OIS también es mejor.
Pero a igual precio, uno es mejor teléfono que el otro, no hay más.
Como mínimo, en módem, no. Y en autonomía, tampoco. En eso es mejor el 16e. ;-)
Y luego, un apartado muy subjetivo como es el diseño: me parece más bonito el 16e.
solrac79
22/08/25, 10:45:40
Paso de chanchullos propios del estraperlo para intentar conseguir "cuatro chavos"... no me va eso. Y el Precio lo dejé claro en el enunciado: exactamente el mismo en ambos.Claro pero imagínate que son 550 euros ambos pues si pones a igual precio supongo que descartamos igualar con el precio más alto. En locompramos te dan casi 600 sin siquiera usar ningún cupón. Estoy de acuerdo en que yo no me molestaría por 50 euros a semejante chanchullo.
Pero a poco que un particular te de cerca de los 700 que es el precio más bajo en tiendas online que creo ha habido para el 16. Ya estamos hablando de casi 150€. Puede que aun así no lo hiciéramos pero ya no sería correcto llamarlo chanchullo.
Pero vamos que esto es debatir por debatir.
yomismovoy
22/08/25, 10:50:08
Claro pero imagínate que son 550 euros ambos pues si pones a igual precio supongo que descartamos igualar con el precio más alto. En locompramos te dan casi 600 sin siquiera usar ningún cupón. Estoy de acuerdo en que yo no me molestaría por 50 euros a semejante chanchullo.
Pero a poco que un particular te de cerca de los 700 que es el precio más bajo en tiendas online que creo ha habido para el 16. Ya estamos hablando de casi 150€. Puede que aun así no lo hiciéramos pero ya no sería correcto llamarlo chanchullo.
Pero vamos que esto es debatir por debatir.
El 16 ha estado más bajo, sobre 680 lo he visto. Y en cuanto salga el iPhone 17 en septiembre bajará más. No creo que ningún particular pague cerca de 700, yo no lo haría desde luego.
yomismovoy
22/08/25, 10:59:21
Pues has jodido a unos cuantos que seguramente, fijo, entrarían a recomendarte el iPhone 16 precisamente por eso que no te interesa, jajajaja... pero los has cribado, no van a saber argumentarte.
La cámara ultra angular es un castañón pilongo en los Pro / Pro Max, pero eso si eh a 48 que se los hemos colocado para que no te des cuenta, así que por ende la del iPhone 16 milagros no va hacer. Punto para el iPhone 16e.
Yo personalmente no esperaría ni al iPhone 17, ya le metieron demasiado en dos años a los normales.... Así que poca gaita va a sonar.
En Cámara son primos hermanos, quizás pelín de foto finish a favor del iPhone 16.
Cada vez que veo más cosas del patito feo (iPhone 16e) más me gusta. Se le ha dado y da cera sin cuartel por cuatro borregos vendidos que no saben hacer más que chupar culos o si solo usan altas gamas solo para estar en la ola hacen criticas a desgana.
Tal cual. Incluso me ocurre a mí, debatiendo contra soren lorensen, ya sabes X-D... y me quedo sin argumentos.
Además tiene un rollo subversivo que me induce a quererlo: basta que lo odie medio planeta para que lo quiera más. Cuanta más cera le meten, más me gusta. :risitas:
yomismovoy
22/08/25, 11:14:12
Otra duda, el color. Con el 16 elegiría el azul pero con el 16e tengo infinitas dudas entre el blanco y el negro. En principio, será portado sin funda alguna.
solrac79
22/08/25, 11:37:40
Otra duda, el color. Con el 16 elegiría el azul pero con el 16e tengo infinitas dudas entre el blanco y el negro. En principio, será portado sin funda alguna.
Creo que el blanco tiene marcos más claros lo que tal vez lo haga menos inmersivo cuando ves vídeos, pero normalmente los de colores más claros se ven menos los golpes y marcas.
yomismovoy
22/08/25, 11:43:17
Creo que el blanco tiene marcos más claros lo que tal vez lo haga menos inmersivo cuando ves vídeos, pero normalmente los de colores más claros se ven menos los golpes y marcas.
Vale que puede ser una chorrada, pero lo que me preocupa realmente es lo siguiente...
La lente de la cámara sobre un fondo blanco, ¿capturará menos luz (por reflexión) que la misma lente sobre un fondo negro?
solrac79
22/08/25, 11:45:48
Vale que puede ser una chorrada, pero lo que me preocupa realmente es lo siguiente...
La lente de la cámara sobre un fondo blanco, ¿capturará menos luz (por reflexión) que la misma lente sobre un fondo negro?
No lo sé, pero lo dudo porque si no ya te digo yo que Apple solo dejaría modelos con un tono concreto a los Youtuber para que hacen sus revisiones.
yomismovoy
22/08/25, 16:02:28
Otro "problema" es en caso de caída: en el negro puede picarse el marco porque está pintado, mientras que en el blanco no sucederá porque es aluminio pelado, sin pintura alguna.
CesarBF
23/08/25, 20:33:17
El 16 tiene un núcleo más en la GPU, la pantalla tiene 200 nits más de brillo típico y el sensor de la cámara principal es considerablemente más grande 1/1.5" vs 1/2.55", ahora, tampoco creo el núcleo extra en la GPU y los 200 nits más de brillo lo vayas a notar en la práctica jamás, la cámara en situaciones complejas si debería notarse algo tanto en fotografía como en vídeo.
El 16e tiene mejor autonomía, es más barato y si te da igual como dices el magsafe, la isla y la cámara uga, es una opción a considerar.
Pero no he tenido ninguno como para hablar de primera mano, te hablo en base a datos que he recopilado y desde mi opinión personal, la ultima decisión la tienes tú qué sabrás mejor que nadie cuales son tus necesidades y tus gustos compi.
Un saludo
yomismovoy
23/08/25, 20:45:01
El 16 tiene un núcleo más en la GPU, la pantalla tiene 200 nits más de brillo típico y el sensor de la cámara principal es considerablemente más grande 1/1.5" vs 1/2.55", ahora, tampoco creo el núcleo extra en la GPU y los 200 nits más de brillo lo vayas a notar en la práctica jamás, la cámara en situaciones complejas si debería notarse algo tanto en fotografía como en vídeo.
El 16e tiene mejor autonomía, es más barato y si te da igual como dices el magsafe, la isla y la cámara uga, es una opción a considerar.
Pero no he tenido ninguno como para hablar de primera mano, te hablo en base a datos que he recopilado y desde mi opinión personal, la ultima decisión la tienes tú qué sabrás mejor que nadie cuales son tus necesidades y tus gustos compi.
Un saludo
Lo cierto es que en cámara la diferencia es mínima, por decir algo, al menos en 1x.
Como dije antes, el tamaño del sensor es un tema recurrente de discusión, también en foros de fotografía. Pero el tamaño importa mucho menos de lo que algunos piensan, y más en fotografía móvil donde lo que prima es el procesador.
Por otra parte, el 16 tiene un modo macro bastante interesante que no tiene el 16e. Pero el 16e tiene una autonomía de primera, importante también si vas a sacar muchas fotos sin la necesidad de recargar tan a menudo.
CesarBF
24/08/25, 07:49:08
Lo cierto es que en cámara la diferencia es mínima, por decir algo, al menos en 1x.
Como dije antes, el tamaño del sensor es un tema recurrente de discusión, también en foros de fotografía. Pero el tamaño importa mucho menos de lo que algunos piensan, y más en fotografía móvil donde lo que prima es el procesador.
Por otra parte, el 16 tiene un modo macro bastante interesante que no tiene el 16e. Pero el 16e tiene una autonomía de primera, importante también si vas a sacar muchas fotos sin la necesidad de recargar tan a menudo.
No sé cuánto se notará a efectos prácticos que el 16 tenga un sensor más grande que el 16e porque no los he tenido ni me a dado por informarme un poco, ver varias comparativas y demás...
Pero el tamaño de sensor en mi experiencia personal claro que importa, vengo de tener 8/9 meses el X200 Pro y 2/3 meses el OPPO Find X8 Ultra, hace unas semanas volví a Apple porque hay ciertas cuestiones de los tlf chinos con los que no estaban contento (software principalmente), y joder si se nota, el 5x de mi iPhone 16 Pro Max en interiores y exteriores con poca luz o de noche el resultado es bastante malo, mientras que con el HP9 y el LYT 700 que montaban estos dos chinos en su teleobjetivo, lograban casi la misma calidad que el sensor principal sin importar la situación, me parecían una locura en este sentido y Google/Apple/Samsung tienen mucho camino que andar si quieren equipararse...
PD: Luego por mi cuenta he visto comparativas entre el X200 Ultra y el 16 Pro Max y a parte de lo que decía, cuando comparaban el uga del iPhone con el uga del X200 Ultra parecía que estuvieran comparando un móvil de 1000 euros con uno de 200, exagerada la diferencia...
Saludos
yomismovoy
24/08/25, 10:03:48
Claro que notabas al diferencia al hacer zoom en la imagen, pero no tanto por el tamaño del sensor sino porque sus teles tienen muchos más MP, mientras que el tele del iPhone 16 Pro MAX solo tiene 12MP.
yomismovoy
24/08/25, 10:43:40
En mi caso, la cámara que realmente me interesa es la principal... que además, siempre es la mejor en cualquier móvil. Las ultra wide y el tele zoom me importan entre poco y nada.
CesarBF
24/08/25, 11:36:19
Claro que notabas al diferencia al hacer zoom en la imagen, pero no tanto por el tamaño del sensor sino porque sus teles tienen muchos más MP, mientras que el tele del iPhone 16 Pro MAX solo tiene 12MP.
En automático el Vivo y el OPPO también disparan en 12mpx aunque sean de 200/50, para sacarla a máxima resolución tendrías que ir al modo de alta resolución.
Lo notaba por todo, por el tamaño del sensor, por la apertura que el del iPhone además de ser un sensor más pequeño, tiene una focal menos luminosa también, después las altas luces también las controlaba peor el iPhone, el detalle nada que ver, la gestión del ruido tampoco...
Y te hablo en automático, si ya te pones a tirar en RAW y luego editar, todavía se notaba más la diferencia a favor del Vivo y del OPPO...
Yo si agradezco tener un buen tele porque hago mucha fotografía retrato y claramente he dado un paso atrás en ese sentido con el iPhone, cosa que ya sabía y que no es lo que más me preocupa porque también valoro otras cosas además de la fotografía que los chinos no me podían ofrecer.
Saludos
yomismovoy
24/08/25, 12:19:29
Esos no lo sé, pero otros terminales chinos como el Xiaomi 15 no me convence por el tratamiento del color, que no me gusta nada. Francamente, en retrato no creo que puedas quejarte...
https://www.youtube.com/watch?v=nyl6jlyamrU
bikotzabi
24/08/25, 12:21:43
Esos no lo sé, pero otros terminales chinos como el Xiaomi 15 no me convence por el tratamiento del color, que no me gusta nada. Francamente, en retrato no creo que puedas quejarte...
Echa un ojo a esto que encontré ayer
https://www.esquire.com/es/tecnologia/a65087186/iphone-16e-camara-movil-comparacion-opinion/
yomismovoy
24/08/25, 12:25:08
E incluso entre el 16 Pro y el 16e, puedes ver... compara las fotos en un puente de Amsterdam. Prácticamente iguales, diferencias básicamente de color.
yomismovoy
24/08/25, 12:29:43
E incluso entre el 16 Pro y el 16e, puedes ver... compara las fotos en un puente de Amsterdam. Prácticamente iguales, diferencias básicamente de color.
Y tened en cuenta que el 16 Pro tiene un sensor más grande que el 16 normal, que a su vez es mayor que el del 16e. El tamaño del sensor está muy sobrevalorado. ;-)
yomismovoy
24/08/25, 12:43:11
Echa un ojo a esto que encontré ayer
https://www.esquire.com/es/tecnologia/a65087186/iphone-16e-camara-movil-comparacion-opinion/
Lo miraré, muchas gracias.
Pero repito porque es el mismo caso que el anterior: esa persona está comparándolo contra el 16 Pro, modelo que tiene un sensor más grande que el 16, que a su vez es más grande que el del 16e. Y aún así, a primera vista sostiene muy bien el pulso... al menos en 1x, que es lo que importa.
yomismovoy
24/08/25, 13:00:14
Esta sí es una virtud que valoro mucho en el 16e... y ojo que no está hecho con la cámara abierta (al menos, no en su totalidad), en cuyo caso las diferencias serían mayores porque a más sensores, mayor consumo.
https://www.youtube.com/watch?v=uIHBgbGLREU
bikotzabi
24/08/25, 13:02:07
Lo miraré, muchas gracias.
Pero repito porque es el mismo caso que el anterior: esa persona está comparándolo contra el 16 Pro, modelo que tiene un sensor más grande que el 16, que a su vez es más grande que el del 16e. Y aún así, a primera vista sostiene muy bien el pulso... al menos en 1x, que es lo que importa.
Sí es la mania, comparar al pobre con el rico.
Pero fíjate cuando leas que lo que tooodo el mundo dice, antes el iPhone 16, este hombre lo dice bien claro; no merece la pena el salto.
Lo compara con el iPhone 16 Pr para que se vea que lo que muchos dan por hecho no lo es tanto.
Es decir, lo comparo con el mejor por supuesto. Para que el "peor" no lo es tanto y que el mejor debería de serlo más, con más contundencia.
No sé, me ha parecido objetivo sabiendo lo que maneja y haciendo ver eso, si es bueno debes arrasar, no se puede estar tan cerca porque entonces no eres tan bueno.
CesarBF
24/08/25, 13:05:06
Xiaomi nunca me a gustado por el post procesado que tienen, además de mejorable, no terminan de exprimir los pedazos de sensores que montan, al menos en automático, en modo pro me consta que es de los mejores.
Igual que el OPPO find X8 Ultra que tiene un modo de cámara llamado "máster" o "principal" que si encima configuras los formatos y lo dejas en JPG MAX, exprime el hardware que monta y además elimina prácticamente todo el post procesado de la marca, sacando fotos muy naturales, con muy buen detalle pero detalle orgánico, no digital, y las fotos te transmiten la sensación de estar usando prácticamente una cámara...
Aún así, ponte con el tele bueno del Xiaomi que es el 4,2x creo no? Es donde monta el HP9, aún con el post procesado mejorable que tiene Xiaomi, en una situación compleja se va a notar claramente la diferencia, cuando no hay mucha diferencia entre sensores si uno tiene mejor post procesado es posible que teniendo un hardware inferior se pueda equiparar o incluso sacar mejor resultado, pero cuando hay tanta diferencia, en mayor o mejor medida se va a notar.
Saludos
yomismovoy
24/08/25, 13:05:31
Sí es la mania, comparar al pobre con el rico.
Pero fíjate cuando leas que lo que tooodo el mundo dice, antes el iPhone 16, este hombre lo dice bien claro; no merece la pena el salto.
Lo compara con el iPhone 16 Pr para que se vea que lo que muchos dan por hecho no lo es tanto.
Es decir, lo comparo con el mejor por supuesto. Para que el "peor" no lo es tanto y que el mejor debería de serlo más, con más contundencia.
No sé, me ha parecido objetivo sabiendo lo que maneja y haciendo ver eso, si es bueno debes arrasar, no se puede estar tan cerca porque entonces no eres tan bueno.
Hemos escrito casi a la vez, jaja. Así es... como dije antes, el tamaño del sensor está muy sobrevalorado y más aún tratándose de fotografía con móvil, donde la "voz cantante" la dicta el procesador. Ahí reside su mayor fortaleza en comparación con una cámara convencional.
bikotzabi
24/08/25, 13:25:28
Hemos escrito casi a la vez, jaja. Así es... como dije antes, el tamaño del sensor está muy sobrevalorado y más aún tratándose de fotografía con móvil, donde la "voz cantante" la dicta el procesador. Ahí reside su mayor fortaleza en comparación con una cámara convencional.
Al 90% las fotos del iPhone 16e les vale de sobra.
Peeero, prefieren la del iPhone 16 porque lleva dos cámaras y que coño, es mas nivel.
Demostración de dame lo mejor, que lo pido sin tener ni idea de lo que pido y que con lo normal me vale pero no te lo voy admitir.
CesarBF
24/08/25, 15:05:51
Pero ahi no tiene nada que ver el sensor, más bien el procesado, a mí tampoco me gusta como interpretan la piel los chinos dentro del modo retrato dedicado, además por defecto viene con el efecto ese maquillaje y mil chorradas como hasta la eliminación de los lunares (se puede quitar todo, pero viene así por defecto)
En el X200 Pro lo que hacía era tirar con el 3.7x en automático, entre la distancia focal y el tamaño que tenía el sensor, ya tenía un buen desenfoque de manera natural sin necesidad de entrar al modo retrato y evitando así el algoritmo que le meten los chinos a este modo para que salgan como muñecos de porcelana que es como les gusta a ellos.
En el OPPO tiraba directamente del modo máster que como decía directamente evitaba prácticamente todo el post procesado que le mete cada marca al modo automático, ofreciendo unos colores muy naturales, un detalle muy orgánico y un desenfoque por tamaño de sensor muy bueno.
Pero esas cosas no las explican en los vídeos, tienes que tener los móviles para verlo.
El iPhone tanto en automático como en su apartado de modo retrato específico, trata mejor las pieles y los colores son más fidedignos que en el modo retrato específico de los chinos, pero tirando las fotos como decía en cada uno, la cosa se igualaba y después en detalle perdía con diferencia, en interiores o de noche el 5x del 16 PM es muy flojo, lo digo porque lo tengo ahora mismo y con esta es la segunda vez este año que lo tengo...
yomismovoy
24/08/25, 15:10:21
Aquí hay un aficionado a la fotografía que sube gran cantidad de fotos con su 16e.
https://forums.macrumors.com/threads/post-your-iphone-16e-impressions-pictures-etc.2450383/page-20
Pongo la última página pero en las anteriores hay infinidad de fotos suyas. Incluso ampliándolas se ven muy bien.
bikotzabi
24/08/25, 17:15:29
Aquí hay un aficionado a la fotografía que sube gran cantidad de fotos con su 16e.
https://forums.macrumors.com/threads/post-your-iphone-16e-impressions-pictures-etc.2450383/page-20
Pongo la última página pero en las anteriores hay infinidad de fotos suyas. Incluso ampliándolas se ven muy bien.
Acabo de terminar de echarlas un ojo y las hay para todos gustos, y me refiero en todo tipo de luces y escenas y si no las ha procesado a posterior el con algún programa ... como en Expediente X, archivos clasificados que no interesa se sepa.
yomismovoy
24/08/25, 17:54:57
Al 90% las fotos del iPhone 16e les vale de sobra.
Peeero, prefieren la del iPhone 16 porque lleva dos cámaras y que coño, es mas nivel.
Demostración de dame lo mejor, que lo pido sin tener ni idea de lo que pido y que con lo normal me vale pero no te lo voy admitir.
Yo diría que prácticamente al 100%. Y el que quiera telezoom, lo suyo es que compre uno de los modelos "Pro".
bikotzabi
24/08/25, 18:00:12
Yo diría que prácticamente al 100%. Y el que quiera telezoom, lo suyo es que compre uno de los modelos "Pro".
Es que, estas fotos haces a ciegas una ronda a los pseudo youtubers, infuencers y bloggers a ver que tan listos que son a ver con que están hechas y literalmente se rascarían los huevos buscando ayuda divina.
yomismovoy
24/08/25, 18:08:04
En el vídeo del chino que puse en la primera página de este hilo, observo que al menos se molesta en hacer comparativa con poca luz y zoom en las fotos, para observar bien los detalles. Pero, en general, creo que es mejor no hacer mucho caso a los youtubers.
yomismovoy
24/08/25, 18:13:38
Esperaré a septiembre, aunque no creo que el precio del 16e baje gran cosa porque su sustituto no se espera hasta el año que viene. Presumo que en cuanto salga ahora el 17, la diferencia entre el 16 (que sí bajará) y el 16e se va a reducir mucho. Al que le interese el 16, será el momento de comprarlo.
bikotzabi
24/08/25, 19:15:16
Esperaré a septiembre, aunque no creo que el precio del 16e baje gran cosa porque su sustituto no se espera hasta el año que viene. Presumo que en cuanto salga ahora el 17, la diferencia entre el 16 (que sí bajará) y el 16e se va a reducir mucho. Al que le interese el 16, será el momento de comprarlo.
Para lo que queda y nada, da igual esperar la verdad. Y según ello, que yo estoy que no va haber mucha gracia, elegir.
Resident_
02/09/25, 17:04:13
Yo no veo debate aquí, a igualdad de precio iría a por el 16.
Virginia Woolf
04/09/25, 14:47:55
Yo no veo debate aquí, a igualdad de precio iría a por el 16.
Es muy relativo. Si no va a utilizar gran parte de los extras que tiene el 16 y estéticamente le gusta más el 16e y valora el plus de la batería (plus que agradece todo el mundo), yo encuentro que sí hay debate.
Bengoso
04/09/25, 17:52:12
La batería dura bastante más
Virginia Woolf
05/09/25, 18:58:12
La batería dura bastante más
Eso para mucha gente es motivo más que suficiente para decantarse por el 16e.
Resident_
05/09/25, 20:12:56
Eso para mucha gente es motivo más que suficiente para decantarse por el 16e.
Es que si habláramos de cuál comprar a distintos precios, hasta yo me decantaría por el 16e por la batería, pero hablando de al mismo precio ambos, no lo veo suficiente para decantarse por el E
Virginia Woolf
05/09/25, 20:24:36
Es que si habláramos de cuál comprar a distintos precios, hasta yo me decantaría por el 16e por la batería, pero hablando de al mismo precio ambos, no lo veo suficiente para decantarse por el E
Pero ese eres tú, no él. Si no le interesa el MagSafe y tampoco la isla dinámica ni la cámara ultra angular, es absurdo quedarse con el 16, modelo que para más inri tiene peor autonomía. Es fácil de entender, creo yo.
CesarBF
05/09/25, 22:17:43
Es muy relativo. Si no va a utilizar gran parte de los extras que tiene el 16 y estéticamente le gusta más el 16e y valora el plus de la batería (plus que agradece todo el mundo), yo encuentro que sí hay debate.
Debate ninguno, el 16 objetivamente es mejor que el 16e excepto duración de batería, para quien quiera algo más de autonomía que compre el 16e, para todo lo demás el 16.
Es como si me dices 16e o 16 Pro, que hay que debatir? Porque lo que haya que debatir es hablar por hablar, intentar rizar el rizo y autoconvencerse de que no se necesita más de lo que da el 16e, el 16 Pro es mejor, el 16e tiene mejor batería, punto, claro que podemos decir que si no va a usar nada de lo que le ofrece el 16 Pro, que compre el 16e, que además pesa 30gr menos y no veas!!! solo por eso ya es factor de compra ante el 16 pro jajajajajaja
Virginia Woolf
05/09/25, 22:39:45
Debate ninguno, el 16 objetivamente es mejor que el 16e excepto duración de batería, para quien quiera algo más de autonomía que compre el 16e, para todo lo demás el 16.
Es como si me dices 16e o 16 Pro, que hay que debatir? Porque lo que haya que debatir es hablar por hablar, intentar rizar el rizo y autoconvencerse de que no se necesita más de lo que da el 16e, el 16 Pro es mejor, el 16e tiene mejor batería, punto, claro que podemos decir que si no va a usar nada de lo que le ofrece el 16 Pro, que compre el 16e, que además pesa 30gr menos y no veas!!! solo por eso ya es factor de compra ante el 16 pro jajajajajaja
No vengas con películas. Aplícate el cuento de las peras y manzanas del otro hilo, ya sabes cuál. Me vienen al pelo tus propias palabras: "aquí no importa ni tu opinión ni la mía, lo que importa es adecuarse a los requerimientos del compañero que hace la consulta". Pues eso. X-D
CesarBF
06/09/25, 05:46:01
Pero ese eres tú, no él. Si no le interesa el MagSafe y tampoco la isla dinámica ni la cámara ultra angular, es absurdo quedarse con el 16, modelo que para más inri tiene peor autonomía. Es fácil de entender, creo yo.
No vengas con películas. Aplícate el cuento de las peras y manzanas del otro hilo, ya sabes cuál. Me vienen al pelo tus propias palabras: "aquí no importa ni tu opinión ni la mía, lo que importa es adecuarse a los requerimientos del compañero que hace la consulta". Pues eso. X-D
Vaya, lo que has hecho tú en este mismo hilo, dar tu opinión, irte por las ramas y divagar, lo he hecho a caso hecho para ver si pillabas que estabas haciendo aquí lo mismo que en el general, solo que aquí te convenía y me has dicho exactamente lo que te he dicho yo en el otro hilo, para que veas la hipocresía, estaba todo pensado, ahora a la próxima haces lo mismo, que ya te he calado y se de que palo vas jajajajajajjajajajajajajajayomismovoy, perdón, virginiawoolf xD
Virginia Woolf
06/09/25, 09:03:49
Vaya, lo que has hecho tú en este mismo hilo, dar tu opinión, irte por las ramas y divagar, lo he hecho a caso hecho para ver si pillabas que estabas haciendo aquí lo mismo que en el general, solo que aquí te convenía y me has dicho exactamente lo que te he dicho yo en el otro hilo, para que veas la hipocresía, estaba todo pensado, ahora a la próxima haces lo mismo, que ya te he calado y se de que palo vas jajajajajajjajajajajajajajayomismovoy, perdón, virginiawoolf xD
Ad hominem.
Eres incapaz de refutar argumentos, te ofendes y montas una extraña película para intentar desacreditar. ¿Te enoja que te lleven la contraria? Mala suerte, chico. Ya ves, hasta yo misma estoy valorando su compra y no debo ser la única persona teniendo en cuenta las visitas que tiene el post.
Es como si me dices 16e o 16 Pro, que hay que debatir?
Eso es ridículo porque el comprador objetivo de uno difícilmente lo será del otro, y no solo por cuestión económica. En cambio, es muy razonable la duda entre el 16 normal y el E, como bien demuestra este post.
Virginia Woolf
06/09/25, 09:40:42
Bueno corrijo, aunque yo creo que la autonomía del 16 para un usuario normal le cumple el día de sobra, seguramente hay algún tipo de usuario que necesite más autonomía y sólo por eso le convenga más el 16e
En cierto modo, la necesidad es irrelevante porque todos preferimos cargar el móvil cada dos días antes que hacerlo a diario. Es el hecho de olvidarse de tanta carga.
Virginia Woolf
07/09/25, 10:19:35
Muy acertado tu comentario. :ok:
Virginia Woolf
09/09/25, 23:16:09
Como supuse, Apple ha rebajado el 16 base con la llegada del 17 pero mantiene intacto el precio del 16e.
Virginia Woolf
10/09/25, 13:58:58
Ahora, si cabe, la decisión se torna mucho más complicada. Solo hay 100 euros de diferencia (precio oficial) entre el 17 y el 16, y encima el primero cuenta con el doble de almacenamiento.
https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1735443
https://www.apple.com/es/iphone/compare/?modelList=iphone-16e,iphone-16,iphone-17
solrac79
10/09/25, 14:10:06
Por 100€ más yo prefiero el 17 al 16, es más teléfono. Tamaño de pantalla, procesador, tasa de refresco... Para mí lo más relevante es aumentar a 6.3 en prácticamente las mismas medidas, 6.1 se me hace poco. Pena que hayan mantenido el botón de cámara.
Virginia Woolf
10/09/25, 14:18:01
Por 100€ más yo prefiero el 17 al 16, es más teléfono. Tamaño de pantalla, procesador, tasa de refresco... Para mí lo más relevante es aumentar a 6.3 en prácticamente las mismas medidas, 6.1 se me hace poco. Pena que hayan mantenido el botón de cámara.
Precisamente es el único "pero" que le pongo al 17, el aumento de tamaño. Pero entiendo que soy yo: con 6.1" tengo más que suficiente y valoro mucho más que sea pequeño y de menor peso.
Pero está claro que por 100 euros más merece la pena el 17... aunque el tamaño fuera el mismo. Para mí, incluso merecería más la pena si no hubieran tocado el tamaño, jeje.
Virginia Woolf
10/09/25, 14:55:40
Ahora hace falta ver el precio al que se quedarán en otras tiendas. Estaremos atentos.
Virginia Woolf
10/09/25, 15:54:12
La verdad es que dadas las novedades y lo interesante que resulta este nuevo modelo, me cuesta entender la política de precios que ha seguido Apple con el modelo base del 17, además doblando su capacidad de almacenamiento. Prácticamente "mata" de un plumazo la posible compra del 16 base. Ahora, o 16e o 17.
Virginia Woolf
10/09/25, 19:57:18
Si los precios oficiales quedan así...
iPhone 17 256GB ... 959 euros.
iPhone 16 128GB ... 859 euros.
iPhone 16e 128GB ... 709 euros.
Parece obvio que el 16 es la peor compra que puede hacerse ahora mismo.
Virginia Woolf
10/09/25, 23:20:00
Por lo que he visto en la página oficial, parece que ya no está disponible el 16 con más de 128GB, ese es el máximo. Si quieres más almacenamiento hay que irse al 16 Plus.
En el 16e sí cabe la posibilidad de comprarlo con 256GB, pero su precio oficial asciende a 839 euros. ¿Quién va a pagar eso cuando por 959 euros está el 17 con 256GB?
Virginia Woolf
11/09/25, 08:29:09
Aunque la diferencia es poca, lo único que se me ocurre para no querer el 17 es por su tamaño... pensando en aquellos que desean el iPhone más pequeño y ligero posible.
solrac79
11/09/25, 08:35:45
Aunque la diferencia no es grande, lo único que se me ocurre para no querer el 17 es por su tamaño... pensando en aquellos que desean el iPhone más pequeño posible.Qué medidas has visto del 17? Las que yo veo en varias webs son prácticamente idénticas salvo los 2mm más de alto. Si fuesen de ancho afectarían al agarre pero siendo de alto no me parece mucho.
Virginia Woolf
11/09/25, 08:47:29
Qué medidas has visto del 17? Las que yo veo en varias webs son prácticamente idénticas salvo los 2mm más de alto. Si fuesen de ancho afectarían al agarre pero siendo de alto no me parece mucho.
2mm arriba o abajo se dejan notar, aunque sea un poco. De la misma forma que una pantalla de 6.3" también se nota un poco más grande que otra de 6.1", no nos vamos a engañar. Las fichas técnicas con sus dimensiones, pesos, etc.
El 17
https://www.gsmarena.com/apple_iphone_17-14050.php
El 16
https://www.gsmarena.com/apple_iphone_16-13317.php
El 16e
https://www.gsmarena.com/apple_iphone_16e-13395.php
Virginia Woolf
11/09/25, 08:55:19
Lo único que le sobra al 17, dejando de lado su aumento de tamaño que puede ser discutible, es el puñetero botón de cámara: se lo podían haber ahorrado. Los nuevos colores son muy bonitos, eso sí, pero en diseño es idéntico al 16 solo que un poquito más grande. En diseño me gusta más el 16e.
La duda ahora es si el futuro 17e también crecerá de tamaño.
Virginia Woolf
11/09/25, 09:22:39
Los precios en una conocida tienda han aumentado.
Creo que la política de Apple es potenciar su línea "E" a costa de dejar de lado al modelo base de la generación anterior. Salvo error por mi parte, el 16 base está disponible únicamente en 128GB en la tienda oficial: si quieres más almacenamiento, hay que comprar cualquier otro modelo.
Drusila
11/09/25, 14:46:59
Si han dejado el de 128gb ,de todas formas no merece la pena comprar ese modelo
Virginia Woolf
11/09/25, 14:58:02
El 16e puedes comprarlo en 128GB, así es.
Pero no comparto que no merezca la pena el modelo de 128GB (yo por ejemplo no necesito más), de hecho creo que es el único modelo que merece la pena: con 256GB o 512GB sube demasiado como para no pensar ya en el 17.
También es algo más pequeño, cosa que muchos agradecemos.
Virginia Woolf
11/09/25, 15:14:09
Repetido.
Virginia Woolf
11/09/25, 15:39:33
Pensándolo ahora... Igual te he entendido mal y con eso de "si han dejado el de 128gb", estabas contestando a mi anterior comentario sobre el 16 base. Sorry.
Si es así, estoy de acuerdo: ahora no merece la pena comprar el 16 de 128GB porque teniendo en cuenta el doblaje en el almacenamiento sin subir el precio, puede afirmarse que el 16 sale más caro que el propio 17, jaja.
solrac79
11/09/25, 15:53:47
Lo dejan para tener otro escalón cubierto en la escalera de precios.
Además los precios de Apple siempre hay que mirarlos fijándose en USA y teniendo en cuenta operadoras, empresas, etc.
Virginia Woolf
11/09/25, 16:02:03
Lo dejan para tener otro escalón cubierto en la escalera de precios.
Además los precios de Apple siempre hay que mirarlos fijándose en USA y teniendo en cuenta operadoras, empresas, etc.
Tiene que haber una correspondencia entre lo que pagas y lo que recibes.
No sé tú pero dados los cambios (que no son pocos) y el doblaje en el almacenamiento sin variar el precio... qué quieres que te diga, me parece más caro el 16.
iPhone 16 128GB precio oficial: 839 euros.
iPhone 17 256GB precio oficial: 959 euros.
solrac79
11/09/25, 16:14:42
Tiene que haber una correspondencia entre lo que pagas y lo que recibes.
No sé tú pero dados los cambios (que no son pocos) y el doblaje en el almacenamiento sin variar el precio... qué quieres que te diga, me parece más caro el 16.
iPhone 16 128GB precio oficial: 839 euros.
iPhone 17 256GB precio oficial: 959 euros.Y quien ha dicho lo contrario? Digo que Apple diseña una escala de precios que permita pensar -por un poco más...- y lo hace en base a su mercado principal. A veces lo que tiene sentido allí no lo tiene en la India, Japón o España. Y a veces no hay por dice cogerlo y punto jajajajaja
Virginia Woolf
11/09/25, 18:03:05
Y quien ha dicho lo contrario? Digo que Apple diseña una escala de precios que permita pensar -por un poco más...- y lo hace en base a su mercado principal. A veces lo que tiene sentido allí no lo tiene en la India, Japón o España. Y a veces no hay por dice cogerlo y punto jajajajaja
De acuerdo, quizá te entendí mal. Lo dije por aquello que comentaste sobre el "escalón de precio"... Ya digo, aquí lo veo un escalón "invertido", si me permites la expresión: pagas un poco menos pero recibes MUCHO menos, lo que es un mal negocio.
Virginia Woolf
11/09/25, 18:17:58
Por descontado, todas estas cavilaciones son en base a las tarifas o precios oficiales... que luego ya sabemos que los precios reales son otros (¡bueno, puede que haya alguien que compre en tienda oficial, pero no será mi caso!), a excepción del 17 que al menos de momento, poco o nada de oferta encontraremos.
Drusila
11/09/25, 22:58:29
Pensándolo ahora... Igual te he entendido mal y con eso de "si han dejado el de 128gb", estabas contestando a mi anterior comentario sobre el 16 base. Sorry.
Si es así, estoy de acuerdo: ahora no merece la pena comprar el 16 de 128GB porque teniendo en cuenta el doblaje en el almacenamiento sin subir el precio, puede afirmarse que el 16 sale más caro que el propio 17, jaja.
Si ,me refería al16 normal no al 16e
Virginia Woolf
12/09/25, 00:07:14
Si ,me refería al16 normal no al 16e
Ok. Lo supuse después, gracias. :ok:
Virginia Woolf
12/09/25, 12:51:07
La verdad es que me tienta el 17 (ya no el 16 base por los motivos antes mencionados) pero no paro de repetirme que no lo necesito. Por otra parte, por diseño, autonomía y dimensiones, prefiero el 16e. La lucha interna está llegando a su fin, solo queda decirdir el color, jaja. Hasta aquí hemos llegado, ¡jau!
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.