Ver la Versión Completa : Una directiva europea podría acabar con el desbloqueo del bootloader de los smartphones
Noticias
01/08/25, 18:00:04
Una directiva europea podría acabar con el desbloqueo del bootloader de los smartphones
https://static.htcmania.com/Gemini_Generated_Image_bjehxpbjehxpbjeh-01082025-50715-htcmania.webp
El ecosistema Android se encuentra en un momento de incertidumbre que podría marcar el declive de las ROMs personalizadas y la cultura del "cacharreo". El origen del conflicto se encuentra en la ampliación de la Directiva de Equipos de Radio (RED) 2014/53/UE, que a partir del 1 de agosto de 2025 extenderá sus requisitos de ciberseguridad a los smartphones. Esta normativa impone a los fabricantes la responsabilidad legal de garantizar la conformidad entre hardware y software, incluso si el software es modificado por el usuario. En la práctica, si alguien instala una ROM como LineageOS o GrapheneOS y altera aspectos relacionados con radios como el Wi-Fi, Bluetooth o 5G, el dispositivo podría perder la certificación CE, y el fabricante sería el responsable. Ante ese riesgo, los fabricantes parecen haber optado por la vía más segura: bloquear el bootloader. Samsung ya ha extendido su política restrictiva de Estados Unidos al resto del mundo con One UI 8, y Xiaomi también está endureciendo los requisitos para desbloquear el gestor de arranque. Sin embargo, la directiva incluye un apartado que podría abrir una puerta legal a la comunidad. En su consideración número 19 se advierte que no debe usarse la exigencia de conformidad como excusa para impedir el uso de software de terceros, un argumento que podría contrarrestar el cierre total del bootloader. Mientras tanto, la comunidad Open Source observa con preocupación cómo Google también ha tomado decisiones polémicas, como no liberar el código completo de los Pixel con Android 16. Todo ello alimenta la sensación de que la era dorada del Android abierto podría estar llegando a su fin.
fuente (https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/hubo-tiempo-que-podias-instalar-que-quisieras-tu-android-fabricantes-europa-todo-esta-a-punto-cambiar)
ganterjunior
01/08/25, 18:27:43
Esto sería la muerte de android...
Si en algún momento pasa esto para iOS...
Si me obligan a tener un sistema capado mejor que sea el mejor sistema capado osea el de Apple...
robertron
01/08/25, 18:42:14
Si en algún momento pasa esto para iOS...
Si me obligan a tener un sistema capado mejor que sea el mejor sistema capado osea el de Apple...
Tras años entre Android/Ios, llevo ya unos seguidos en ios, amplie a macbook (antes solo tenia imac) y ipad y oye, que maravilla.
kadosibz
01/08/25, 18:50:07
Granito a granito eliminando libertades.
ganterjunior
01/08/25, 18:59:43
Tras años entre Android/Ios, llevo ya unos seguidos en ios, amplie a macbook (antes solo tenia imac) y ipad y oye, que maravilla.
Aunque también te digo que esto sería para los modelos europeos...
De todos los móviles que he comprado todavía no he comprado ni uno versión europea así que poco me afectaría... xD
robertron
01/08/25, 19:46:50
Al menos no gobierna la ultraderecha
Aunque también te digo que esto sería para los modelos europeos...
De todos los móviles que he comprado todavía no he comprado ni uno versión europea así que poco me afectaría... xD
Bueno, samsung ya ha dicho que lo va a bloquear en todos, xiaomi tambien debe andar poniendose dura en ello.............
lovechii
01/08/25, 20:01:58
Que lamentable...
ganterjunior
01/08/25, 20:01:59
Bueno, samsung ya ha dicho que lo va a bloquear en todos, xiaomi tambien debe andar poniendose dura en ello.............
Samsung era de esperar ya que lo tenía hace tiempo bloqueado en algunos mercados...
De Xiaomi se dice que lo bloqueará con hyperOS 3.0 (veremos a ver qué pasa)
De momento todo bien porque son dos marcas que me dan igual...xD
Me quedan todavía pixel, oneplus y nothing
y que lo digas.
alguien sabe si los dispositivos de google que vende orange, vienen sin poder desbloquear el boot? he oido eso.
quiero un telefono para el root y habia pensado en uno de estos.
gracias!
Arcano_
01/08/25, 21:24:24
Ni los políticos ni los fabricantes quieren que podamos meter mano en nuestros productos, no sea que pierdan el control de lo que hacemos.
Es facil. Si quitan esas cosas y me cierran el terminal, pues manzanas y que les den. A ver como avanza el tema.
Venga hombre, seamos serios. Así, tirando muy por lo alto, usuarios que desbloqueen el bootloader pueden ser el 0,000000000000000000000000000001% y ya te digo que tirando muy por lo alto.
Así que no, esto no será la muerte de Android. Es más, el 99,9999999999999% de los usuarios de Android ni siquieran saben que es el bootloader ni han oído en su vida ese palabro X-D
Que a veces nos creemos que somos el ombligo del mundo y que lo que nosotros hacemos o pensamos es mayoritario entre los usuarios de Android y realmente somos cuatro gatos mal contados entre los miles de millones que tienen un móvil.
Un saludo
ganterjunior
01/08/25, 23:03:22
Venga hombre, seamos serios. Así, tirando muy por lo alto, usuarios que desbloqueen el bootloader pueden ser el 0,000000000000000000000000000001% y ya te digo que tirando muy por lo alto.
Así que no, esto no será la muerte de Android. Es más, el 99,9999999999999% de los usuarios de Android ni siquieran saben que es el bootloader ni han oído en su vida ese palabro X-D
Que a veces nos creemos que somos el ombligo del mundo y que lo que nosotros hacemos o pensamos es mayoritario entre los usuarios de Android y realmente somos cuatro gatos mal contados entre los miles de millones que tienen un móvil.
Un saludo
No lo digo solo por esto...
Si llegan a prohibir esto en todas las marcas lo siguiente va a ser prohibir instalar apks por la "seguridad"...
En el momento que pase eso para mí android no tendrá sentido, que sentido tiene usar un sistema operativo como android capado cuando comparado con su competencia es muy inferior... xD
Raisoft
02/08/25, 08:27:42
Bueno, sería interesante averiguar cuantos maletines han tenido que pasar de manos esta vez para que de forma legal no puedas hacer lo que quieras con el móvil que te has comprado, lo mismo que con los cargadores, la de pasta que se están sacando las marcas con el ahorro de quitarlo para después venderlo a parte, esto igual, no te queda otra que cuando dejen de dar soporte comprar otra vez, lo próximo será reducir el tiempo de las actualizaciones porque es peligroso o cualquier historia, esto cada vez aburre más, lo malo es que con lo parados que estamos nos la seguirán colando y nosotros a tragar, un saludo.
carapapa
02/08/25, 12:09:58
Un saludo
Algunos se montan un drama de cuidado. Parece que viven en Matrix
Dabid80
02/08/25, 12:27:55
Un saludo
Asi es.
fermintm
02/08/25, 13:08:34
El tema no es cuantos usuarios rooteamos móviles. El tema es que al no poder hacerlo eliminan nuestro control total sobre el terminal.
Y claro, solo ellos podrán hacer y deshacer a su antojo.
Fijo que esto viene por lo del euro digital.
xmigoll
02/08/25, 14:04:54
El tema no es cuantos usuarios rooteamos móviles. El tema es que al no poder hacerlo eliminan nuestro control total sobre el terminal.
Y claro, solo ellos podrán hacer y deshacer a su antojo.
Fijo que esto viene por lo del euro digital.Hombre, si ya te informan en las app's bancarias de la incompatibilidad del Root, imagina en cuanto empecemos con el euro digital. Si el usuario tipo medio es medio monguer de por sí, que pincha en cualquier sitio y se suscribe a servicios premium, imagina si tienen el móvil desbloqueado o con acceso Root. Y sí, ya sé que la teoría dice que el root solamente lo van a llevar gente "que sabe". Sí, eso es la teoría.
InspireD
02/08/25, 18:08:18
Vamos pasito a pasito hacia una distopía mundial.
Un saludo
+1... no puedo estar más de acuerdo
SAMURAI1973
02/08/25, 20:32:39
Un saludoTotalmente y absolutamente de acuerdo.
Saludos y buenas tardes, compañero.
xmigoll
02/08/25, 23:00:24
Lo que echaré de menos de Android y del Root son las imágenes completas del sistema y poder recuperarlas en 20 minutos. Para mí es algo necesario en cualquier sistema que uso porque tengo la manía de hacer Ghost y restaurarlos una vez cada 6 meses por lo menos, sobre todo para eliminar posibles intrusos que se hayan instalado sin darme cuenta.
Para mí hacer hard reset y estar configurando otra vez todo el móvil con servidores, VPN's, Routers, accesos a los bancos y todo lo que lleva empezar de cero, se me hace muy tedioso y cada vez me cuesta más. Para mí es un retroceso.
Sí, ya sé que "puede ser" que alguien te instale una puerta trasera y literalmente te joda. Es cierto. Es un riesgo que asumo y lo entiendo. Pero valorando los beneficios vs contras, para mí todavía trae más beneficios.
En fin... Es lo que hay.
Qué puta manía de poner trabas. ¿Cuesta tanto dejar la posibilidad abierta y que cada uno decida?
capitansolo
03/08/25, 10:29:37
Lo que echaré de menos de Android y del Root son las imágenes completas del sistema y poder recuperarlas en 20 minutos.
Me has abierto la curiosidad de esto ¿me puedes explicar como se hace? suena interesante reestablecer el terminal con las apps que tu quieres y libre de morralla.
Saludos!
xmigoll
03/08/25, 10:42:13
Me has abierto la curiosidad de esto ¿me puedes explicar como se hace? suena interesante reestablecer el terminal con las apps que tu quieres y libre de morralla.
Saludos!Pues una imagen de sistema con el recovery.
Antes de tener este móvil el Nord3 al cual ya no le hago nada, instalaba el recovery -el último fue un tal orangeFox- , hacia copia de las carpetas y dejé de usar Titanium backup en beneficio de Swift backup.
Cuando quería recuperar hacia los wipes correspondientes y en menos que canta un gallo lo tenía todo funcionando pero vamos, desde que tenía el HTC One S.
Ahora entre pide el desbloqueo, que si haz esto y lo otro se me han quitado las ganas ya.Entre esto y quitar el led de notificaciones, me han jodido bien.
Pues una imagen de sistema con el recovery.
Antes de tener este móvil el Nord3 al cual ya no le hago nada, instalaba el recovery -el último fue un tal orangeFox- , hacia copia de las carpetas y dejé de usar Titanium backup en beneficio de Swift backup.
Cuando quería recuperar hacia los wipes correspondientes y en menos que canta un gallo lo tenía todo funcionando pero vamos, desde que tenía el HTC One S.
Ahora entre pide el desbloqueo, que si haz esto y lo otro se me han quitado las ganas ya.Entre esto y quitar el led de notificaciones, me han jodido bien.
Bueno, compañeros. Tristemente llego a este artículo.
Sí, xmigoll. Yo también he sentido un retroceso en las libertades que teníamos en los dispositivos. Sigo teniendo un Poco F3, pero ya me va dando avisos de que a medio plazo voy a tener que cambiar de móvil.
Fui de aquellos que no estaban dispuestos a renunciar a la ranura microSD y la conservé un tiempo, limitando mis opciones de compra. Finalmente, tuve que renunciar.
Fui de aquellos que no estaban dispuestos a renunciar al puerto jack y lo conservé un tiempo, limitando mis opciones de compra. Finalmente, tuve que renunciar.
Con el LED de notificaciones más o menos lo mismo, un poco menos, ya que era algo un poco menos importante que las otras dos cosas.
También, hace años, tuve que renunciar a teléfonos pequeños (era de aquellos que no querían más de 5"); pero adaptarme a teléfonos algo más grandes al menos también ha tenido su parte buena.
Sigo conservando las ventajas a nivel de software que comentas, pero a costa de sacrificar ventajas de hardware. El catálogo de opciones ya es muy limitado y siempre hay que sacrificar algo. ¿Qué más voy a tener que sacrificar? ¿También el software? ¿Y qué me queda?
No puedo renunciar al tipo de usuario que soy. Sí, es cierto que estoy más mayor, que tengo menos energía y menos tiempo que antes para trastear. Es cierto que ya no hago ni una tercera parte de lo que hacía antes; pero "tocar" forma parte de mí.
El año pasado volví a Apple, por la vía de tablet. Ciertamente, no es un sistema que encaje conmigo, pero veo que poco a poco se le van pudiendo hacer algunos "ajustes". Voy viendo que, en cierto modo, Apple va dando algunas libertades (impuestas por ley, qué remedio).
No sé, siempre he sido usuario alternativo. Pero las opciones de terceros sistemas ya acabaron. Realmente, de forma fiable y estable a largo plazo solo quedan Android e iOS. Me daría mucha pena tener que irme de Android de aquí a unos años. Ya le había cogido "cariño".
Como decís: se empieza por bloquear por ley el bootloader y luego bloquearán las APK de alguna forma. Resultado: adiós root. O incluso algunas apps que no necesitan root pero no están en la Play Store ni en otras tiendas.
Viejo, sin energía y limitado por el sistema. Próximamente usuario de iPhone... Ojalá que no.
xmigoll
05/08/25, 22:23:54
Bueno, compañeros. Tristemente llego a este artículo.
Sí, xmigoll. Yo también he sentido un retroceso en las libertades que teníamos en los dispositivos. Sigo teniendo un Poco F3, pero ya me va dando avisos de que a medio plazo voy a tener que cambiar de móvil.
Fui de aquellos que no estaban dispuestos a renunciar a la ranura microSD y la conservé un tiempo, limitando mis opciones de compra. Finalmente, tuve que renunciar.
Fui de aquellos que no estaban dispuestos a renunciar al puerto jack y lo conservé un tiempo, limitando mis opciones de compra. Finalmente, tuve que renunciar.
Con el LED de notificaciones más o menos lo mismo, un poco menos, ya que era algo un poco menos importante que las otras dos cosas.
También, hace años, tuve que renunciar a teléfonos pequeños (era de aquellos que no querían más de 5"); pero adaptarme a teléfonos algo más grandes al menos también ha tenido su parte buena.
Sigo conservando las ventajas a nivel de software que comentas, pero a costa de sacrificar ventajas de hardware. El catálogo de opciones ya es muy limitado y siempre hay que sacrificar algo. ¿Qué más voy a tener que sacrificar? ¿También el software? ¿Y qué me queda?
No puedo renunciar al tipo de usuario que soy. Sí, es cierto que estoy más mayor, que tengo menos energía y menos tiempo que antes para trastear. Es cierto que ya no hago ni una tercera parte de lo que hacía antes; pero "tocar" forma parte de mí.
El año pasado volví a Apple, por la vía de tablet. Ciertamente, no es un sistema que encaje conmigo, pero veo que poco a poco se le van pudiendo hacer algunos "ajustes". Voy viendo que, en cierto modo, Apple va dando algunas libertades (impuestas por ley, qué remedio).
No sé, siempre he sido usuario alternativo. Pero las opciones de terceros sistemas ya acabaron. Realmente, de forma fiable y estable a largo plazo solo quedan Android e iOS. Me daría mucha pena tener que irme de Android de aquí a unos años. Ya le había cogido "cariño".
Como decís: se empieza por bloquear por ley el bootloader y luego bloquearán las APK de alguna forma. Resultado: adiós root. O incluso algunas apps que no necesitan root pero no están en la Play Store ni en otras tiendas.
Viejo, sin energía y limitado por el sistema. Próximamente usuario de iPhone... Ojalá que no.Yo es ya no tengo el chumino para estas cosas. Y tarde o temprano pues el día que me toquen mucho los testículos veré a ver pero todo esto beneficia más a Apple que a Ndrid, por supuesto.
Que yo entiendo, queriendo por parte de estas empresas crear más dependencia, que quiten led y para ver las notificaciones tengas que estar enchufado a la pantalla, eso lo puedo llegar a entender, pero estás otras cosas me tocan mucho los testículos y no las comprendo. En fin. Alguien llegará que a Android echaram Nokia pensaba que era indestructible y ya sabemos lo que oasó. Qué no hagan mucho el bobo.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.