PDA

Ver la Versión Completa : Así será Wi-Fi 8: más estabilidad, menos cortes y sin zonas muertas

Noticias
25/07/25, 13:53:06
Así será Wi-Fi 8: más estabilidad, menos cortes y sin zonas muertas

https://static.htcmania.com/2025-07-25-13-52-26-25072025-50588-htcmania.webp

La próxima gran evolución del Wi-Fi ya tiene nombre y objetivo: Wi-Fi 8. Aunque no llegará hasta 2028, el futuro estándar IEEE 802.11bn apunta a transformar radicalmente la experiencia inalámbrica. A diferencia de versiones anteriores centradas en mayor velocidad, Wi-Fi 8 apostará por la ultra alta fiabilidad (UHR), ofreciendo una conexión más estable, con baja latencia y sin pérdidas incluso en entornos con mucha congestión o interferencias. Qualcomm, una de las compañías implicadas en su desarrollo, asegura que este estándar supondrá un cambio fundamental. Y los primeros datos lo respaldan: se espera un 25% más de rendimiento en condiciones adversas, un 25% menos de latencia y una reducción similar en pérdida de paquetes durante el roaming. Entre sus avances más destacados se incluye el concepto de roaming sin cortes gracias a los “Single Mobility Domains”, cobertura constante incluso en rincones alejados del router, colaboración inteligente entre routers para evitar saturaciones, y compatibilidad fluida con otras tecnologías inalámbricas como Bluetooth o UWB. Además, se mejorará la eficiencia energética, beneficiando tanto a la batería de los dispositivos como al consumo del router. Wi-Fi 8 está diseñado para dar soporte al futuro inmediato de la tecnología: hogares llenos de dispositivos conectados, realidad aumentada, y una proliferación de gadgets con inteligencia artificial integrada. La certificación del estándar se espera para principios de 2028 y su aprobación definitiva para mayo de ese mismo año, por lo que los primeros dispositivos compatibles podrían llegar al mercado en 2029.

fuente (https://www.xatakamovil.com/conectividad/sera-cambio-fundamental-wi-fi-8-promete-poner-fin-a-verdaderos-problemas-que-sufrimos-a-diario-conexion)

xmigoll
25/07/25, 14:22:46
Así será Wi-Fi 8: más estabilidad, menos cortes y sin zonas muertas

https://static.htcmania.com/2025-07-25-13-52-26-25072025-50588-htcmania.webp

La próxima gran evolución del Wi-Fi ya tiene nombre y objetivo: Wi-Fi 8. Aunque no llegará hasta 2028, el futuro estándar IEEE 802.11bn apunta a transformar radicalmente la experiencia inalámbrica. A diferencia de versiones anteriores centradas en mayor velocidad, Wi-Fi 8 apostará por la ultra alta fiabilidad (UHR), ofreciendo una conexión más estable, con baja latencia y sin pérdidas incluso en entornos con mucha congestión o interferencias. Qualcomm, una de las compañías implicadas en su desarrollo, asegura que este estándar supondrá un cambio fundamental. Y los primeros datos lo respaldan: se espera un 25% más de rendimiento en condiciones adversas, un 25% menos de latencia y una reducción similar en pérdida de paquetes durante el roaming. Entre sus avances más destacados se incluye el concepto de roaming sin cortes gracias a los “Single Mobility Domains”, cobertura constante incluso en rincones alejados del router, colaboración inteligente entre routers para evitar saturaciones, y compatibilidad fluida con otras tecnologías inalámbricas como Bluetooth o UWB. Además, se mejorará la eficiencia energética, beneficiando tanto a la batería de los dispositivos como al consumo del router. Wi-Fi 8 está diseñado para dar soporte al futuro inmediato de la tecnología: hogares llenos de dispositivos conectados, realidad aumentada, y una proliferación de gadgets con inteligencia artificial integrada. La certificación del estándar se espera para principios de 2028 y su aprobación definitiva para mayo de ese mismo año, por lo que los primeros dispositivos compatibles podrían llegar al mercado en 2029.

fuente (https://www.xatakamovil.com/conectividad/sera-cambio-fundamental-wi-fi-8-promete-poner-fin-a-verdaderos-problemas-que-sufrimos-a-diario-conexion)Está muy bien. Así el inútil que no sabe ni meter la clave wifi ya no podrá quejarse tanto que "el wifi v amal y no me llega a toda la casa" xD

ROTORGAMES
25/07/25, 15:18:13
Lo primero no tengo nada que emita mas allá de wifi 5.

Lo primero que deben mejorar es la distancia. Todas la evoluciones desde el 5 ninguna ha mejorado distancia.

Algo que parece de que da entender la noticia pero no aclara.

DeeLuXe
25/07/25, 16:09:23

Lo primero que deben mejorar es la distancia. Todas la evoluciones desde el 5 ninguna ha mejorado distancia.

Algo que parece de que da entender la noticia pero no aclara.
¿Pero para qué quieres que tu wifi llegue al pueblo de al lado?

El wifi, mientras a menos gente le llegue, mejor, más segura será.

J_stackhouse
25/07/25, 18:24:39
¿Pero para qué quieres que tu wifi llegue al pueblo de al lado?

El wifi, mientras a menos gente le llegue, mejor, más segura será.

Yo tengo wifi 7 y 6, del que tengo que conectarme al 6 porque el 7 tiene una distancia de mierda y lo tengo a 4 metros.

xmigoll
25/07/25, 19:14:27

Algo que parece de que da entender la noticia pero no aclara.A más frecuencia, menos alcance. La longitud de onda es más corta. Para eso tienes las redes de 2.4 Ghz

DeeLuXe
25/07/25, 19:27:18
Yo tengo wifi 7 y 6, del que tengo que conectarme al 6 porque el 7 tiene una distancia de mierda y lo tengo a 4 metros.

A más frecuencia, menos alcance. La longitud de onda es más corta. Para eso tienes las redes de 2.4 Ghz
Ese menor alcance se soluciona con más potencia, pero los routers tienen limitaciones técnicas por cuestiones legales. Y menos mal, sino acabaríamos todes con antenas de telefonía en nuestras viviendas.

A nivel doméstico si se quiere alcance; un buen router ASUS, banda 2.4GHz a 300Mbps y a tirar, no hay más. Eso sí, se sacrifica velocidad a cambio de cobertura.

xmigoll
25/07/25, 19:29:09
Ese menor alcance se soluciona con más potencia, pero los routers tienen limitaciones técnicas por cuestiones legales. Y menos mal, sino acabaríamos todes con antenas de telefonía en nuestras viviendas.

A nivel doméstico si se quiere alcance; un buen router ASUS, banda 2.4GHz a 300Mbps y a tirar, no hay más. Eso sí, se sacrifica velocidad a cambio de cobertura.Para eso está el wifi mesh (malla) o , como yo, tirar cable cat8 por toda la casa ay un AP (punto de acceso) en cada planta.

J_stackhouse
25/07/25, 19:29:21

A nivel doméstico si se quiere alcance; un buen router ASUS, banda 2.4GHz a 300Mbps y a tirar, no hay más. Eso sí, se sacrifica velocidad a cambio de cobertura.

Yo tengo un tplink a 6 y el de orange a 7 y me quedo con el de 6. También he tenido que poner 2 repetidores porque la señal no llega, con el wifi 8 será aún peor.

DeeLuXe
25/07/25, 19:38:14
Para eso está el wifi mesh (malla) o , como yo, tirar cable cat8 por toda la casa ay un AP (punto de acceso) en cada planta.

Eso ya depende de la necesidad de cada uno.

Yo tengo un tplink a 6 y el de orange a 7 y me quedo con el de 6. También he tenido que poner 2 repetidores porque la señal no llega, con el wifi 8 será aún peor.
TPLink caca y el de las compañías ni te cuento. Pilla un router ASUS que lo vas a flipar, a nivel doméstico no hay nada mejor.

SAMURAI1973
25/07/25, 19:39:01
Cuanta más alta es la frecuencia de trabajo, menos alcance hay por lo cual más antenas hay que poner, por la limitación de potencia de transmisión de las mismas.

Saludos y buenas tardes, compañeros.

xmigoll
25/07/25, 19:44:15

TPLink caca y el de las compañías ni te cuento. Pilla un router ASUS que lo vas a flipar, a nivel doméstico no hay nada mejor.Hoy en día que la domótica está al orden del día y que necesitamos estar conectados hasta metidos en la ducha, una red bien definida la primera vez te evita tener que estar configurando más tarde. Eso un backup, mano de santo.
Que he estado casi 10 años como ingeniero en telecomunicaciones en los 4 grandes operadores de España y de otra cosa no , pero de routers, líneas móviles y sistemas nadia sabe más que yo. Ni el Chema Alonso xD.
Y siento discrepar, disentir, como decía el señor Chllenger pero el mejor router cálidas precio es Mikrotik. Ahora bien, no es para profanos. La primera veZ que vea su interfaz, literalmente, te haces de vientre. Pero al ser un SO" RouterOsel día que manejas uno, los manejas todos.

J_stackhouse
25/07/25, 20:15:34

TPLink caca y el de las compañías ni te cuento. Pilla un router ASUS que lo vas a flipar, a nivel doméstico no hay nada mejor.

He tenido varios routers ya y esta marca es la que mejor que va. Para mi con cada version de wifi, es peor que la anterior que quereis que os diga. El wifi 5 ya funcaba fenomenal, todas las posterioris son sucedáneos.

DeeLuXe
26/07/25, 01:07:20
Y siento discrepar, disentir, como decía el señor Chllenger pero el mejor router cálidas precio es Mikrotik. Ahora bien, no es para profanos. La primera veZ que vea su interfaz, literalmente, te haces de vientre. Pero al ser un SO" RouterOsel día que manejas uno, los manejas todos.
Hablo a nivel doméstico, no profesional o semiprofesional.

DeeLuXe
26/07/25, 01:17:04
He tenido varios routers ya y esta marca es la que mejor que va. Para mi con cada version de wifi, es peor que la anterior que quereis que os diga. El wifi 5 ya funcaba fenomenal, todas las posterioris son sucedáneos.
¿Pero has probado un ASUS AX6000?

Son una maravilla, no sólo por lo potentes que son, sino por la multitud de funciones que tienen.

J_stackhouse
26/07/25, 03:07:00
¿Pero has probado un ASUS AX6000?

Son una maravilla, no sólo por lo potentes que son, sino por la multitud de funciones que tienen.

No ése no, me suelo gastar unos 60€, más no. Luego repetidores tambien uso.

DeeLuXe
26/07/25, 08:03:23
No ése no, me suelo gastar unos 60€, más no. Luego repetidores tambien uso.
Yo tengo este: https://www.amazon.es/ASUS-RT-AX88U-Acelerador-AiProtection-compatible/dp/B07HRBC23B (https://www.htcmania.com/g.php?url=https%3A%2F%2Fwww.amazon.es%2FASUS-RT-AX88U-Acelerador-AiProtection-compatible%2Fdp%2FB07HRBC23B)

xmigoll
26/07/25, 09:38:36
Hablo a nivel doméstico, no profesional o semiprofesional.Y yo a nivel Patxi Lopez

xmigoll
30/07/25, 00:01:22
https://youtu.be/75rOtj0Zt9A

InspireD
30/07/25, 01:28:55
Qué prisa tienen.