Ver la Versión Completa : ¡400 km en 5 minutos! Así es la brutal carga eléctrica made in China
Noticias
17/07/25, 18:00:46
¡400 km en 5 minutos! Así es la brutal carga eléctrica made in China
https://static.htcmania.com/Gemini_Generated_Image_bjyx8zbjyx8zbjyx-17072025-50473-htcmania.webp
China ha revolucionado la industria del coche eléctrico con avances que priorizan la recarga ultrarrápida frente a las baterías de gran autonomía. Fabricantes como BYD, Huawei y CATL están desarrollando sistemas capaces de alcanzar potencias de hasta 1,5 MW, reduciendo el tiempo de carga a tan solo cinco minutos para recuperar más de 400 km de autonomía. Este enfoque desafía la tendencia occidental de apostar por baterías enormes que, aunque ofrecen más kilómetros por carga, elevan el coste y el peso del vehículo. El CEO de Ford, Jim Farley, y marcas como Mazda también han cuestionado el modelo de autonomía extrema, sugiriendo que una buena red de carga rápida es más práctica y rentable. Modelos como el BYD Han L o el Tang L ya integran esta tecnología, mientras que fabricantes como Mazda optan por soluciones mixtas, como motores rotativos de autonomía extendida. Aunque hay iniciativas para instalar cargadores de alta potencia en autopistas, muchos conductores prefieren vehículos con 600 o más kilómetros de autonomía por simple seguridad psicológica. Sin embargo, si los cargadores de 1.000 kW llegan a ser comunes, el paradigma cambiaría drásticamente. Este cambio de enfoque está también condicionado por la cultura de movilidad: en China, los trayectos largos se hacen en tren bala o avión, mientras que en Europa el coche aún domina los viajes interurbanos. El futuro podría inclinarse hacia vehículos más ligeros y baratos, con cargas breves y frecuentes, siempre que la infraestructura esté a la altura.
fuente (https://www.xataka.com/movilidad/china-ha-roto-baraja-coche-electrico-recargas-brutalmente-rapidas-que-autonomia)
Anarkia77
17/07/25, 18:10:56
Bueh, brutal, brutal, no seamos sensacionalistas. Son pasitos a lo que debería ser lo normal de todas y cada una de las estaciones de carga, cargar mínimo 500km en 2 o 3 minutos.
muy factible...
A poner un centro de transformación de media tensión para cada estación de carga, a parte de tener que aumentar en generación la red existente no lo soportaría ni de coña....
Al final se va acabar contaminando más con el coche eléctrico que con el de combustión....
cbt18580
17/07/25, 18:54:39
La gente no es consciente de lo que supondría crear una infraestructura eléctrica de ese tipo.
Os están vendiendo la moto de los coches eléctricos y no va a funcionar jamás. Más allá de los ricos que pueden poner sus cargadores domésticos en sus chalets, el resto lo lleva crudo...
soldadobionico
17/07/25, 19:09:53
Se puede poner un cargador eléctrico en el garaje de cualquier edificio. Si vives en un piso con garage eres rico??😂😂😂
cbt18580
17/07/25, 19:59:49
Se puede poner un cargador eléctrico en el garaje de cualquier edificio. Si vives en un piso con garage eres rico??😂😂😂
Depende de la ciudad, igual si :risitas::risitas::risitas::risitas::risitas:
cbt18580
17/07/25, 20:01:26
Se puede poner un cargador eléctrico en el garaje de cualquier edificio. Si vives en un piso con garage eres rico??
Cuando veas a todos los vecinos de un edificio con sus coches eléctricos cargándose a la vez me avisas... para irme lejos, quiero decir, antes de que explote algo...
Ivan1998
17/07/25, 20:12:15
Depende de la ciudad, igual si :risitas::risitas::risitas::risitas::risitas:
:aplausos:
Por desgracia es así...
J_stackhouse
17/07/25, 20:15:26
Con los sueldos de mierda, no sé cómo quieren que nos compretos todos ahora un coche electrico. Es una coña en toda regla. La gente tiene otras prioridades, cómo por ejemplo comer, que no es poco.
Que por cierto, vas un finde a depende que gasolinera y te tiras un buen rato hasta que repostas, imagina que todos fueran electricos, te pasas toda la mañana haciendo cola hasta que repostas el tuyo. No todo el mundo tiene parking, que es que parece que los regalen o algo. Donde yo vivo de 85€ no bajan. Luego ya si vives en tu mansión con parking propio, pues enhoprabuena para vosotros, por pertenecer a ese 1% de la población.
mrscratch
17/07/25, 22:36:03
Yo quiero volver a viajar en carros tirados por caballos.
Esos si que no emiten gases nocivos
Se recargan en cuanto terminan de comer
Y no hay ningún problema por que puedan explotar.
xmigoll
17/07/25, 23:00:22
Yo quiero volver a viajar en carros tirados por caballos.
Esos si que no emiten gases nocivos
Se recargan en cuanto terminan de comer
Y no hay ningún problema por que puedan explotar.Los cojones. Date una vuelta por los libros de historia y mira cuál era el mayor problema de Londres previo a la venta del coche sin tracción animal.
YoArnold83
18/07/25, 01:36:08
Ojalá en un futuro se carguen en 1 minuto para 1000 km de autonomía.
guillermopuertas
18/07/25, 08:30:23
Ojala que llueva café en el el campo.
Esto solo suena a 15 minutos, recorte de libertad y que balemos como ellos quieren.
No hay pan pa tanto chorizo, traducido a voltios no hay infraestructura ni de lejos para hacer lo que te dicen que quieren hacer. Siempre hay una cara B y esa cara es mala de cojones, se llama 2030.
Ojala que llueva café en el el campo.
Esto solo suena a 15 minutos, recorte de libertad y que balemos como ellos quieren.
No hay pan pa tanto chorizo, traducido a voltios no hay infraestructura ni de lejos para hacer lo que te dicen que quieren hacer. Siempre hay una cara B y esa cara es mala de cojones, se llama 2030.
¿Quiénes son "ellos", esos que -según tú- quieren que bales y que te dicen lo que quieren hacer? ¿Los chinos? ¿Los fabricantes de coches? ¿Los políticos? ¿Los reptilianos? ¿Los illuminati? :rolleyes:
Saludos
carapapa
18/07/25, 11:57:06
La gente no es consciente de lo que supondría crear una infraestructura eléctrica de ese tipo.
Os están vendiendo la moto de los coches eléctricos y no va a funcionar jamás. Más allá de los ricos que pueden poner sus cargadores domésticos en sus chalets, el resto lo lleva crudo..."no va a funcionar jamás", y te quedas tan pancho! Que webazos
maxiboooom
18/07/25, 12:25:55
"no va a funcionar jamás", y te quedas tan pancho! Que webazos
Así como está hoy no va a funcionar jamás y sí, te puedes quedar tan pancho. Las baterías de hoy en día no funcionan para las necesidades de la mayoría de la gente, nada más tienes que ver que acabo de vender un dacia logan del año 2014 diesel 1.5 dci por 5000 euros cuando yo pague 12000. Un coche con 11 años y el más básico del mercado. El día que se consigan unas baterías en condiciones, sin las desventajas de las cargas y los límites actuales o desarrollar la pila de hidrógeno será otro cantar, pero hoy cubren las necesidades de unos pocos. Gente con chalets, placas solares y que practicamente trabajen en casa pues sí, para ellos está bien, tienen energía más que de sobra, y ni siquiera tienen que pagarla.
carapapa
18/07/25, 15:47:03
Así como está hoy no va a funcionar jamás y sí, te puedes quedar tan pancho. Las baterías de hoy en día no funcionan para las necesidades de la mayoría de la gente, nada más tienes que ver que acabo de vender un dacia logan del año 2014 diesel 1.5 dci por 5000 euros cuando yo pague 12000. Un coche con 11 años y el más básico del mercado. El día que se consigan unas baterías en condiciones, sin las desventajas de las cargas y los límites actuales o desarrollar la pila de hidrógeno será otro cantar, pero hoy cubren las necesidades de unos pocos. Gente con chalets, placas solares y que practicamente trabajen en casa pues sí, para ellos está bien, tienen energía más que de sobra, y ni siquiera tienen que pagarla.
Creo que no entiendes qué significa el término "jamás", por lo que todo lo que después dices es una auténtica contradicción. "Las baterías de hoy", "las cargas y los límites actuales", en fin...
cbt18580
18/07/25, 17:36:40
Creo que no entiendes qué significa el término "jamás", por lo que todo lo que después dices es una auténtica contradicción. "Las baterías de hoy", "las cargas y los límites actuales", en fin...
Entendemos perfectamente lo que significa el término "jamás" y creemos firmemente que el coche eléctrico va a ser algo pasajero y que nunca se va a establecer como un medio de transporte habitual para la mayoría de la población.
Conocemos las necesidades estructurales que implicaría instalar cargadores en cada casa, cada comunidad o cada autovía del país y es un reto imposible de abordar. Palabra de ingeniero industrial electricista.
carapapa
18/07/25, 18:07:28
Entendemos perfectamente lo que significa el término "jamás" y creemos firmemente que el coche eléctrico va a ser algo pasajero y que nunca se va a establecer como un medio de transporte habitual para la mayoría de la población.
Conocemos las necesidades estructurales que implicaría instalar cargadores en cada casa, cada comunidad o cada autovía del país y es un reto imposible de abordar. Palabra de ingeniero industrial electricista.Pues espera 5 ó 10 años, ya verás...
J_stackhouse
18/07/25, 18:28:00
Pues espera 5 ó 10 años, ya verás...
Se me hace no dificil, si no imposible, que la gente que se está comprando hoy en dia un coche de combustión (nuevo), tenga pensado venderlo a 5 10 años vista, cuando tiene que durar mínimo 20 años. Y solo estoy hablando de compra venta, si abarcamos más temas ni terminamos.
maxiboooom
18/07/25, 18:33:39
Si hacen falta 5 siglos para contradecir lo que digo creo que quien no entiende lo que significa jamás eres tú. Desde hace años nos venden baterías con cargas en 5 minutos o baterías de grafeno, pero el caso es que seguimos con las mismas baterías de litio de hace 10 años que han juntado en varias celdas para aumentar su capacidad de la única manera posible que es aumentando su tamaño. Y una batería de un coche es lo mismo pero más grande. El primer coche electrico de la historia se creó mucho antes que el motor de combustión interna pero se enfrentaba a escala a los mismos problemas que hoy, duración de la batería y tiempos de carga. Así que sí... en fin
maxiboooom
18/07/25, 18:38:47
Pues espera 5 ó 10 años, ya verás...
Mira, de hace 10 años... por vergüenza han borrado el artículo original, pero que esta moto nos la llevan mucho tiempo vendiendonosla
https://www.htcmania.com/showthread.php?p=16906601&styleid=6
carapapa
18/07/25, 19:18:04
Si hacen falta 5 siglos para contradecir lo que digo creo que quien no entiende lo que significa jamás eres tú. Desde hace años nos venden baterías con cargas en 5 minutos o baterías de grafeno, pero el caso es que seguimos con las mismas baterías de litio de hace 10 años que han juntado en varias celdas para aumentar su capacidad de la única manera posible que es aumentando su tamaño. Y una batería de un coche es lo mismo pero más grande. El primer coche electrico de la historia se creó mucho antes que el motor de combustión interna pero se enfrentaba a escala a los mismos problemas que hoy, duración de la batería y tiempos de carga. Así que sí... en finSi sus expectativas es que el 100% de la población vaya en coche eléctrico, quizá el problema sea tuyo, porque no es para nada realista.
Ahora bien hacer el vehículo eléctrico un estándar más y accesible para mucha gente, me parece alcanzable.
No sé si eras tú el que hablaba acerca de los ricos y los chalets, que tienen a su disposición un cargador, pero me parece un concepto bastante exagerado y dramatizado. Aquí en Málaga, en la Costa del Sol y sobre todo en la periferia de las ciudades, existen un montó de adosados y en los que cada vez veo más gente con coche eléctrico o híbrido enchufable. Y te puedo asegurar que no son millonarios.
Que se están haciendo muchas cosas mal? por supuesto. Pero esto no respalda los discursos fundamentalistas de que "lo eléctrico es una tomadura de pelo y que lo va a funcionar nunca". Seamos todos un poquito más razonables.
carapapa
18/07/25, 19:20:08
Mira, de hace 10 años... por vergüenza han borrado el artículo original, pero que esta moto nos la llevan mucho tiempo vendiendonosla
https://www.htcmania.com/showthread.php?p=16906601&styleid=6Y no crees que tenemos que buscar un término medio hijo mío? Yo todavía me acuerdo el tiempazo que había que esperar para que se cargara un móvil hace unos años. Que ahora tengo un móvil que hace un montón de cosas y que en media hora tengo una carga más que razonable. ¿Y? ¿Qué conclusión sacas todo esto y del artículo que citas?
J_stackhouse
18/07/25, 19:45:41
Y no crees que tenemos que buscar un término medio hijo mío? Yo todavía me acuerdo el tiempazo que había que esperar para que se cargara un móvil hace unos años. Que ahora tengo un móvil que hace un montón de cosas y que en media hora tengo una carga más que razonable. ¿Y? ¿Qué conclusión sacas todo esto y del artículo que citas?
Mi galaxy S1 discrepa contigo, se cargaba más rápido que mi actual S25 Ultra. :lengua:
carapapa
18/07/25, 19:54:15
Mi galaxy S1 discrepa contigo, se cargaba más rápido que mi actual S25 Ultra. :lengua:- Batería del Galaxy S1, 1500 mAh
- batería del Galaxy S25 4800 mAh
La broma se cuenta sola
powerlebrato
18/07/25, 20:07:13
Yo creo que la ecuación es sencilla: Mientras existan empresas que se lucran (y vaya, cómo lo hacen) con combustibles fósiles, n o se va a ver un gran avance en los vehículos eléctricos.
Y sólo se dejarán de vender combustibles fósiles cuando estas mismas empresas puedan conseguir los mismos (o mayores) beneficios que ahora.
Al final todo se resume en el mercado y... la pasta. Siempre la pasta.
J_stackhouse
18/07/25, 20:10:11
- Batería del Galaxy S1, 1500 mAh
- batería del Galaxy S25 4800 mAh
La broma se cuenta sola
Estabas hablando de carga o lo he imaginado. Pues eso.
carapapa
18/07/25, 20:11:59
Estabas hablando de carga o lo he imaginado. Pues eso.Cómo?
maxiboooom
18/07/25, 20:33:17
Si sus expectativas es que el 100% de la población vaya en coche eléctrico, quizá el problema sea tuyo, porque no es para nada realista.
Ahora bien hacer el vehículo eléctrico un estándar más y accesible para mucha gente, me parece alcanzable.
No sé si eras tú el que hablaba acerca de los ricos y los chalets, que tienen a su disposición un cargador, pero me parece un concepto bastante exagerado y dramatizado. Aquí en Málaga, en la Costa del Sol y sobre todo en la periferia de las ciudades, existen un montó de adosados y en los que cada vez veo más gente con coche eléctrico o híbrido enchufable. Y te puedo asegurar que no son millonarios.
Que se están haciendo muchas cosas mal? por supuesto. Pero esto no respalda los discursos fundamentalistas de que "lo eléctrico es una tomadura de pelo y que lo va a funcionar nunca". Seamos todos un poquito más razonables.
Mi Dacia se lo he vendido a uno que tiene un coche eléctrico, con eso te lo digo todo. Yo creo que algún día serán dejarán de ser de combustión interna, pero no con esta tecnología, no con unas baterías que explotan y que es muy difícil cargarlas, retirarlas, mantenerlas, reciclarlas, manejarlas… Renault (me imagino que otras marcas también) están trabajando en unas baterías de hidrógeno que hacen trabajar a un coche eléctrico… puede ser que eso sea viable, pues no lo sé, pero es otra tecnología que habrá que ver sus pros y sus contras, otros están trabajando en 100% hidrógeno habrá que ver también . Esos chalets que en Málaga dices que no son millonarios tráetelos aquí al país vasco y verás si hay que ser millonarios o no. En mi pueblo, en Valladolid, una prima tiene unos paneles solares y lo carga mientras trabaja, un día el de ella y al día siguiente el del marido y a ellos sí que les sale muy bien tenerlo y están encantados, pero para mí sería una pu..da y eso que tengo garaje
maxiboooom
18/07/25, 20:46:16
Y no crees que tenemos que buscar un término medio hijo mío? Yo todavía me acuerdo el tiempazo que había que esperar para que se cargara un móvil hace unos años. Que ahora tengo un móvil que hace un montón de cosas y que en media hora tengo una carga más que razonable. ¿Y? ¿Qué conclusión sacas todo esto y del artículo que citas?
Han aumentado el voltaje y han puesto varias baterías en paralelo para repartir las cargas, ósea los móviles han pasado de 3.5” a 6’7, con más cantidad de litio más carga (hasta ahí bien) al aumentar el voltaje se aumenta la velocidad de carga, aumentando la temperatura y sacrificando la duración de la batería (seguimos bien verdad) ponen 4 celdas (ósea 4 baterías dentro de tu batería… magia) y cada una de ellas es capaz de cargar a 30w, multiplicas 30x4=120w. Menuda maravilla. La conclusión que saco yo y todo el mundo es que el litio hace tiempo que llegó a su límite que un móvil hace más cosas porque los procesadores son mejores y su consumo ha bajado considerablemente, que estamos en un proceso de fabricación de 4 nm mientras que un Snapdragon 600 estaba en 28 nm
carapapa
18/07/25, 20:58:13
Han aumentado el voltaje y han puesto varias baterías en paralelo para repartir las cargas, ósea los móviles han pasado de 3.5” a 6’7, con más cantidad de litio más carga (hasta ahí bien) al aumentar el voltaje se aumenta la velocidad de carga, aumentando la temperatura y sacrificando la duración de la batería (seguimos bien verdad) ponen 4 celdas (ósea 4 baterías dentro de tu batería… magia) y cada una de ellas es capaz de cargar a 30w, multiplicas 30x4=120w. Menuda maravilla. La conclusión que saco yo y todo el mundo es que el litio hace tiempo que llegó a su límite que un móvil hace más cosas porque los procesadores son mejores y su consumo ha bajado considerablemente, que estamos en un proceso de fabricación de 4 nm mientras que un Snapdragon 600 estaba en 28 nm
- Pues ya me dirás que la forma de aumentar la rapidez de la carga es un problema [emoji51][emoji51][emoji51].
- lo de que se sacrifica la duración de la batería (entiendo que te refieres a la vida útil), pues te lo estás inventando.
- ¿Cuando he dicho yo que los móviles hacen más cosas gracias a la batería?
maxiboooom
18/07/25, 21:07:29
- Pues ya me dirás que la forma de aumentar la rapidez de la carga es un problema [emoji51][emoji51][emoji51].
- lo de que se sacrifica la duración de la batería (entiendo que te refieres a la vida útil), pues te lo estás inventando.
- ¿Cuando he dicho yo que los móviles hacen más cosas gracias a la batería?
Eres la única persona del mundo que no sabe que la carga rápida reduce DRÁSTICAMENTE la vida útil de la batería, hay mil artículos sobre ello en los móviles. Pero si te refieres a los coches pregunta a cualquier taxista que tenga un Tesla y que tenga que usar carga rápida porque trabajan turnos de 24 horas a ver cuántos ciclos se reducen respecto a la carga lenta… vamos es de chiste.
Y respecto a lo último, pues tienes razón, mi lavadora también hace más cosas, ahora tienen wifi, que “alantos” a que si
carapapa
18/07/25, 21:51:37
Eres la única persona del mundo que no sabe que la carga rápida reduce DRÁSTICAMENTE la vida útil de la batería, hay mil artículos sobre ello en los móviles. Pero si te refieres a los coches pregunta a cualquier taxista que tenga un Tesla y que tenga que usar carga rápida porque trabajan turnos de 24 horas a ver cuántos ciclos se reducen respecto a la carga lenta… vamos es de chiste.
Y respecto a lo último, pues tienes razón, mi lavadora también hace más cosas, ahora tienen wifi, que “alantos” a que siEstudios? Mil? DRÁSTICAMENTE? en mayúsculas?
Creo que mis últimos móviles he tenido todos venían con carga rápida. La vida útil de la batería no se ha visto disminuir de forma drástica ni de broma. Una cosa son los estudios y otra la vida real
maxiboooom
18/07/25, 22:00:10
Estudios? Mil? DRÁSTICAMENTE? en mayúsculas?
Creo que mis últimos móviles he tenido todos venían con carga rápida. La vida útil de la batería no se ha visto disminuir de forma drástica ni de broma. Una cosa son los estudios y otra la vida real
Como vas a saber lo que se ha reducido la vida de la batería de tu móvil si no tienes otro al cual no aplicas la carga rápida para poder comparar… madre mía
carapapa
18/07/25, 22:08:59
Como vas a saber lo que se ha reducido la vida de la batería de tu móvil si no tienes otro al cual no aplicas la carga rápida para poder comparar… madre míaTú debes estar de broma muchacho. Me estás diciendo que habría que hacerlo con el mismo móvil? No valen las pilas alcalinas? Debes de ser un poco más reflexivo al escribir
Mismas baterías y tecnología de carga rápida que ha ido creciendo en velocidad exponencialmente. Poco ma que decir.
Nada oye, a seguir diciendo que DRÁSTICAMENTE, y en mayúsculas
maxiboooom
18/07/25, 22:24:57
Tú debes estar de broma muchacho. Me estás diciendo que habría que hacerlo con el mismo móvil? No valen las pilas alcalinas? Debes de ser un poco más reflexivo al escribir
Mismas baterías y tecnología de carga rápida que ha ido creciendo en velocidad exponencialmente. Poco ma que decir.
Nada oye, a seguir diciendo que DRÁSTICAMENTE, y en mayúsculas
Ya te he explicado bastante despacio como han aumentado la velocidad de carga y ahora te voy a explicar lo que cualquiera entendería menos tu. Tienes dos teléfonos completamente iguales y el cargador puede ser de carga rápida o no los cargas y descargas un número determinado de veces y mides las baterías con un multimetro y sacas conclusiones, así se hace un estudio y se sacan datos, lo que tú dices de que te dura mucho es como preguntarles a unos jubilados que tal tiempo hace.
Pero vamos que si te quieres evitar el experimento pregunta a los taxistas que esos te lo pueden decir
carapapa
19/07/25, 10:18:37
Ya te he explicado bastante despacio como han aumentado la velocidad de carga y ahora te voy a explicar lo que cualquiera entendería menos tu. Tienes dos teléfonos completamente iguales y el cargador puede ser de carga rápida o no los cargas y descargas un número determinado de veces y mides las baterías con un multimetro y sacas conclusiones, así se hace un estudio y se sacan datos, lo que tú dices de que te dura mucho es como preguntarles a unos jubilados que tal tiempo hace.
Pero vamos que si te quieres evitar el experimento pregunta a los taxistas que esos te lo pueden decirEs que no es cierto lo que afirmas sobre qué sea drásticamente. Donde están los estudios que demuestren esto? Estudios que nos cuenten cuánto, no como. Y por favor estudios serios que demuestren que es evidente, que es drástico. No me vengas con estudios acerca del calor porque eso los conocemos. Exponer a un móvil a la luz del sol directa en verano 45 grados también daña la batería. Por favor...
maxiboooom
19/07/25, 10:37:41
Es que no es cierto lo que afirmas sobre qué sea drásticamente. Donde están los estudios que demuestren esto? Estudios que nos cuenten cuánto, no como. Y por favor estudios serios que demuestren que es evidente, que es drástico. No me vengas con estudios acerca del calor porque eso los conocemos. Exponer a un móvil a la luz del sol directa en verano 45 grados también daña la batería. Por favor...
Búscalos, que me imagino que tienes dos manos como la mayoría de la gente, además de mucho tiempo libre, y lo que uno aprende con esfuerzo nunca se olvida. Hasta luego
fermintm
19/07/25, 17:32:52
El problema es que por muchos puntos de carga que se pongan NO HAY COMO ABASTECERLOS.
Búscalos, que me imagino que tienes dos manos como la mayoría de la gente, además de mucho tiempo libre, y lo que uno aprende con esfuerzo nunca se olvida. Hasta luego
Creo que estás muy, muy equivocado.
Lo que perjudica la vida útil de las baterías es el calor, no la velocidad de carga. Es cierto que en general a mayor velocidad de carga se genera mayor temperatura, pero no se trata de una relación directa ni proporcional. Hay sistemas de carga que generan más calor que otros a pesar de ser igual de veloces o incluso en algunos casos menos veloces, aparte de que también influyen mucho las condiciones externas.
Por ese motivo, a lo mejor perjudicas más la batería cargándola a 15W mientras usas el smartphone o haciéndolo con un cargador inalámbrico que cargando a 45W por cable sin tocar el smartphone. O incluso es posible que se deteriore antes una batería en una ciudad del Sur de España cargando habitualmente a 15W que la misma batería en Oviedo o Santander cargando habitualmente a 30W.
Lo cierto es que no conozco estudios científicos rigurosos que cuantifiquen la relación entre deterioro de batería y velocidad de carga; si tú sí los conoces deberías poner enlaces a los mismos en lugar de escudarte en Google, ya que la prueba de la veracidad de una afirmación corresponde a quien la realiza, al menos siempre que no se trate de hechos notorios.
Saludos
xmigoll
20/07/25, 01:01:24
El problema es que por muchos puntos de carga que se pongan NO HAY COMO ABASTECERLOS.Hay gente en el paro y mucha. Como los Hámsters, una rueda y 8 horas dando vueltas. Que se ganen el paro y las ayudas.
Conan así creció y mira que sanote estaba.
maxiboooom
20/07/25, 02:04:24
Creo que estás muy, muy equivocado.
Lo que perjudica la vida útil de las baterías es el calor, no la velocidad de carga. Es cierto que en general a mayor velocidad de carga se genera mayor temperatura, pero no se trata de una relación directa ni proporcional. Hay sistemas de carga que generan más calor que otros a pesar de ser igual de veloces o incluso en algunos casos menos veloces, aparte de que también influyen mucho las condiciones externas.
Por ese motivo, a lo mejor perjudicas más la batería cargándola a 15W mientras usas el smartphone o haciéndolo con un cargador inalámbrico que cargando a 45W por cable sin tocar el smartphone. O incluso es posible que se deteriore antes una batería en una ciudad del Sur de España cargando habitualmente a 15W que la misma batería en Oviedo o Santander cargando habitualmente a 30W.
Lo cierto es que no conozco estudios científicos rigurosos que cuantifiquen la relación entre deterioro de batería y velocidad de carga; si tú sí los conoces deberías poner enlaces a los mismos en lugar de escudarte en Google, ya que la prueba de la veracidad de una afirmación corresponde a quien la realiza, al menos siempre que no se trate de hechos notorios.
Saludos
Cuando una batería se degrada lo hace por muchos motivos, uno de ellos es el calor. Otro puede ser el mal uso, como por ejemplo dejar agotar una batería. Hay diferentes sistemas de carga como bien dices, también puedes meterle fuego y seguramente le vaya mal. Eso no es lo que se está discutiendo, lo que se discute es si se usa la carga rápida la batería se degrada antes o no en las mismas condiciones. Es algo que como digo los taxistas te lo dicen rápido, hay quien con una licencia de taxi están trabajando las 24 horas y claro usan los Tesla de carga rápida y duran unos ciclos de carga y por contra hay otros que esos mismos coches lo cargan con lenta y los primeros dicen que no están contentos con el coche porque se les degrada la batería muy rápido y los segundos están contentos porque van según lo previsto. No es una prueba científica evidente, pero ese patrón se repite.
En un estudio no se tienen en cuenta los factores de si en Oviedo dura más la batería que en el sur (a no ser que el estudio sea sobre ello) si no que en un laboratorio se someten a prueba las baterías cargando y descargando en las mismas condiciones y después se recogen los resultados.
Aquí te dejo un estudio universitario:
https://www.purdue.edu/newsroom/archive/releases/2019/Q2/most-detailed-x-ray-image-of-batteries-yet-to-reveal-why-they-still-arent-good-enough.html
El currículum del investigador:
https://engineering.purdue.edu/ME/People/ptProfile?resource_id=113514
Un artículo en español referenciando este artículo
https://www.20minutos.es/noticia/3663961/0/carga-rapida-degrada-bateria-movil/
Cuando una batería se degrada lo hace por muchos motivos, uno de ellos es el calor. Otro puede ser el mal uso, como por ejemplo dejar agotar una batería. Hay diferentes sistemas de carga como bien dices, también puedes meterle fuego y seguramente le vaya mal. Eso no es lo que se está discutiendo, lo que se discute es si se usa la carga rápida la batería se degrada antes o no en las mismas condiciones. Es algo que como digo los taxistas te lo dicen rápido, hay quien con una licencia de taxi están trabajando las 24 horas y claro usan los Tesla de carga rápida y duran unos ciclos de carga y por contra hay otros que esos mismos coches lo cargan con lenta y los primeros dicen que no están contentos con el coche porque se les degrada la batería muy rápido y los segundos están contentos porque van según lo previsto. No es una prueba científica evidente, pero ese patrón se repite.
En un estudio no se tienen en cuenta los factores de si en Oviedo dura más la batería que en el sur (a no ser que el estudio sea sobre ello) si no que en un laboratorio se someten a prueba las baterías cargando y descargando en las mismas condiciones y después se recogen los resultados.
Aquí te dejo un estudio universitario:
https://www.purdue.edu/newsroom/archive/releases/2019/Q2/most-detailed-x-ray-image-of-batteries-yet-to-reveal-why-they-still-arent-good-enough.html
El currículum del investigador:
https://engineering.purdue.edu/ME/People/ptProfile?resource_id=113514
Un artículo en español referenciando este artículo
https://www.20minutos.es/noticia/3663961/0/carga-rapida-degrada-bateria-movil/
Buen intento.
Ese estudio no desmiente ni un ápice de lo que señalaba en mi mensaje. En el enlace al estudio se explica que están analizando el desgaste de las baterías de iones de litio en diferentes condiciones, pero no detallan cuáles son esas condiciones y desde luego tampoco cuantifican el grado de desgaste en cada una de ellas. Lo único que dicen es que la carga rápida afecta al desgaste de las baterías, algo que ya anticipaba yo en mi mensaje, pero no expresan la relación entre velocidad de carga y grado de desgaste, que es lo que te estamos diciendo carapapa y yo desde un principio. Eres tú quien ha asegurado que "la carga rápida reduce DRÁSTICAMENTE la vida útil de la batería", y resulta que el estudio no avala tus palabras.
Por otro lado hay que decir que ese estudio es de 2019, que en tecnología de baterías es la tira de tiempo. por ejemplo, en ese año 2019 todavía ni siquiera habían comenzado a comercializarse las nuevas baterías de silicio-carbono, así que fíjate si ha llovido.
En lo que comentas de los taxistas ni siquiera voy a entrar, me parece muy cuñado, en fin...
Saludos
maxiboooom
20/07/25, 10:46:46
Buen intento.
Ese estudio no desmiente ni un ápice de lo que señalaba en mi mensaje. En el enlace al estudio se explica que están analizando el desgaste de las baterías de iones de litio en diferentes condiciones, pero no detallan cuáles son esas condiciones y desde luego tampoco cuantifican el grado de desgaste en cada una de ellas. Lo único que dicen es que la carga rápida afecta al desgaste de las baterías, algo que ya anticipaba yo en mi mensaje, pero no expresan la relación entre velocidad de carga y grado de desgaste, que es lo que te estamos diciendo carapapa y yo desde un principio. Eres tú quien ha asegurado que "la carga rápida reduce DRÁSTICAMENTE la vida útil de la batería", y resulta que el estudio no avala tus palabras.
Por otro lado hay que decir que ese estudio es de 2019, que en tecnología de baterías es la tira de tiempo. por ejemplo, en ese año 2019 todavía ni siquiera habían comenzado a comercializarse las nuevas baterías de silicio-carbono, así que fíjate si ha llovido.
En lo que comentas de los taxistas ni siquiera voy a entrar, me parece muy cuñado, en fin...
Saludos
https://www.dacia.es/blog/movilidad-sostenible/degradacion-baterias-coches-electricos.html#evitar
Toma cuñado, me ha bastado poner en Google recomendación de fabricantes de vehículos para evitar la degradación de las baterías de coche eléctrico y la primera esta y ya no me hace falta mirar más. Pregunta a dacia en que estudio se han basado para decirles a sus clientes que eviten la carga rápida siempre que sea posible y a mí déjame en paz, hasta luego
https://www.dacia.es/blog/movilidad-sostenible/degradacion-baterias-coches-electricos.html#evitar
Toma cuñado, me ha bastado poner en Google recomendación de fabricantes de vehículos para evitar la degradación de las baterías de coche eléctrico y la primera esta y ya no me hace falta mirar más. Pregunta a dacia en que estudio se han basado para decirles a sus clientes que eviten la carga rápida siempre que sea posible y a mí déjame en paz, hasta luego
En ese enlace no dice nada de que la carga rápida reduzca DRÁSTICAMENTE la vida útil de la batería, pero buen intento de nuevo :rolleyes:
Claro que recomienda mantener la batería entre el 20% y el 80%, usar velocidades de carga moderadas, evitar temperaturas extremas y conducir despacio sin dar acelerones, Dacia acaba de descubrir la puta pólvora. Solo les ha faltado recomendar apagar el aire acondicionado, no llevar muchos ocupantes ni peso en el vehículo y no utilizar baca ni ningún otro elemento que perjudique la aerodinámica. Y oye, si vas a comprar el pan caminando en lugar de coger el coche para ello seguro que también reduces la degradación de su batería. :roto2:
Saludos
maxiboooom
20/07/25, 11:07:10
En ese enlace no dice nada de que la carga rápida reduzca DRÁSTICAMENTE la vida útil de la batería, pero buen intento de nuevo :rolleyes:
Claro que recomienda mantener la batería entre el 20% y el 80%, usar velocidades de carga moderadas, evitar temperaturas extremas y conducir despacio sin dar acelerones, Dacia acaba de descubrir la puta pólvora. Solo les ha faltado recomendar apagar el aire acondicionado, no llevar muchos ocupantes ni peso en el vehículo y no utilizar baca ni ningún otro elemento que perjudique la aerodinámica. Y oye, si vas a comprar el pan caminando en lugar de coger el coche para ello seguro que también reduces la degradación de su batería. :roto2:
Saludos
Tienes razón, lo dicen por fastidiar a sus clientes y que estén más tiempo con el cargador puesto y es que desde la pandemia la historia es que nos encierren en casa ya sea por decreto o evitando que podamos usar el coche esperando mientras carga. Pero me he dado cuenta de una carencia en el artículo y es que tampoco pone que eviten chocar el coche, a muchos usuarios les gusta chocar unos con otros por diversión o por accidente y eso también puede destrozar las baterías. Ahora los escribo. Hasta luego
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.