PDA

Ver la Versión Completa : Récord mundial: 1,02 petabits por segundo en 1.800 km de distancia


Noticias
13/07/25, 16:00:38
Récord mundial: 1,02 petabits por segundo en 1.800 km de distancia

https://static.htcmania.com/Gemini_Generated_Image_nij3dfnij3dfnij3-13072025-50303-htcmania.webp

Japón ha batido un nuevo récord mundial en transmisión de datos por fibra óptica, alcanzando una velocidad de 1,02 petabits por segundo a lo largo de una distancia de 1.808 kilómetros. Este logro ha sido posible gracias a la colaboración entre Sumitomo Electric Industries y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (NICT) de Japón. Lo más impresionante es que se ha logrado utilizando fibra óptica con un diámetro estándar de 0,125 mm, totalmente compatible con las infraestructuras actuales. El secreto del avance radica en una fibra óptica de 19 núcleos que transporta múltiples señales paralelas mediante el uso combinado de las bandas C y L del espectro óptico. Sumitomo ha optimizado la estructura de estos núcleos para reducir la pérdida de señal, mientras que NICT ha desarrollado amplificadores multicanal capaces de potenciar todas las señales a la vez. Para ponerlo en perspectiva, 1 petabit equivale a 1.000.000 de gigabits por segundo, lo que permitiría, en teoría, transmitir 10 millones de vídeos en 8K al mismo tiempo o descargar todo el catálogo de Netflix en cuestión de segundos. Además, esta hazaña marca un nuevo hito en la métrica "capacidad-distancia", alcanzando 1,86 exabits por segundo-kilómetro. Aunque no veremos estas velocidades en nuestros hogares a corto plazo, este desarrollo sienta las bases para redes submarinas y troncales mucho más rápidas, sin necesidad de cambiar el cableado actual. El futuro del Internet de alta velocidad, incluso para distancias intercontinentales, ya está en marcha.

fuente (https://www.xataka.com/investigacion/japon-destroza-nuevo-record-transmision-datos-1-02-petabits-segundo-impresionante-ha-sido-distancia)

Donald_Trump
14/07/25, 17:42:17
Ya ves, y un pueblo de Albacete (por decir algún lugar de todos los que hay en este país) no tiene acceso a la fibra más básica.

Los dos mundos, en el que hay de todo y también de nada.