PDA

Ver la Versión Completa : La Guardia Civil permite denunciar sin ir al cuartel: así funciona el nuevo sistema online

Noticias
11/07/25, 08:00:21
La Guardia Civil permite denunciar sin ir al cuartel: así funciona el nuevo sistema online

https://static.htcmania.com/Gemini_Generated_Image_70dj6170dj6170dj-10072025-50271-htcmania.webp

La Guardia Civil ha lanzado un nuevo servicio telemático que permite presentar hasta siete tipos de denuncias online, evitando desplazamientos a un cuartel. Esta medida facilita la denuncia de hechos como el robo de un móvil, cargos fraudulentos con tarjeta o Bizum, o incluso la sustracción de vehículos y objetos del interior de coches, siempre que no haya violencia y el perjuicio económico sea inferior a 10.000 euros. Estas gestiones se realizan desde la Sede Electrónica de la Guardia Civil, mediante identificación con certificado digital, y se tramitan a través de la nueva Oficina Nacional de Recepción Electrónica de Denuncias (ON-RED), activa 24 horas y ubicada en el INCIBE. Los agentes validan las denuncias y canalizan su seguimiento por los cauces habituales, garantizando su validez legal. Entre los trámites disponibles se incluyen también la pérdida o hallazgo de documentación, daños a bienes ajenos y hurtos sin violencia. Esta opción resulta especialmente útil para quienes viven en zonas rurales sin acceso cercano a dependencias policiales. Aunque la comodidad es clara, algunos usuarios podrían echar en falta el respaldo presencial de un agente, especialmente en situaciones emocionalmente delicadas. Aun así, se trata de un buen paso en la digitalización de los servicios policiales y podría marcar un antes y un después en cómo se gestionan pequeños delitos en España. Por el momento, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra siguen requiriendo la presencia física para validar las denuncias iniciadas online, a diferencia del nuevo sistema implementado por la Guardia Civil.

fuente (https://www.xatakamovil.com/seguridad/te-roban-movil-no-tienes-que-pasar-comisaria-tampoco-hacen-bizum-tu-consentimiento)

DeeLuXe
11/07/25, 11:03:18
Yo ya he estrenado el sistema y la verdad es que va muy bien, a ver si así xmigoll me paga las 6000 pesetas de whisky que me debe.

xmigoll
11/07/25, 11:26:11
Yo ya he estrenado el sistema y la verdad es que va muy bien, a ver si así xmigoll me paga las 6000 pesetas de whisky que me debe.xD xD

kommdevil
11/07/25, 12:38:25
Pero si para que la denuncia tenga validez, tienes que pasarte por comisaría a firmarla no le veo mucha utilidad ya que te tienes que edesplazar de todas formas, lo podrían haber puesto la firma con algún tipo de certificado digital (para eso están se supone).

Salu2.

ROTORGAMES
11/07/25, 12:38:32
Pues me parece un gran avance la verdad

SAMURAI1973
11/07/25, 14:40:28
Pero si para que la denuncia tenga validez, tienes que pasarte por comisaría a firmarla no le veo mucha utilidad ya que te tienes que edesplazar de todas formas, lo podrían haber puesto la firma con algún tipo de certificado digital (para eso están se supone).

Salu2.Lo dice la noticia, para hacer uso del servicio necesitas el certificado digital correspondiente.

Saludos y buenas tardes, compañero.

Pd. Es muy sano leer toda la noticia, sea que sea, y no sólo el titular.

SAMURAI1973
11/07/25, 14:40:54
Pues me parece un gran avance la verdadPienso lo mismo.

kommdevil
11/07/25, 14:51:40
Lo dice la noticia, para hacer uso del servicio necesitas el certificado digital correspondiente.

Lo leí en la página de la guardia civil, que para que la denuncia sea efectiva hay que ir a la guardia civil o policía que se indica al hacer la denuncia online a firmarla, sino no tiene velidez. Y si la he leido entera incluso me metí para ver como se hacía y es donde he visto lo de la firma presencial de la denuncia.

Salu2.

mrscratch
11/07/25, 14:56:55
Lo dice la noticia, para hacer uso del servicio necesitas el certificado digital correspondiente.

Pues o han cambiado la forma esta semana, o no es cierto eso de que no tienes que ir a firmar.

La semana pasada usé este medio para poner una denuncia, inicie sesión en la página con mi app cl@ve que es igual que la DNI electrónico.
Y cuando terminé la denuncia me llegó un correo con el documento y diciendo que tenía que ir a la guardia civil a confirmar la denuncia.

Aún así me parece un paso de gigante

SAMURAI1973
11/07/25, 14:59:02
Lo leí en la página de la guardia civil, que para que la denuncia sea efectiva hay que ir a la guardia civil o policía que se indica al hacer la denuncia online a firmarla, sino no tiene velidez. Y si la he leido entera incluso me metí para ver como se hacía y es donde he visto lo de la firma presencial de la denuncia.

Salu2.Pues vaya con la noticia, se deja algo importante... lo de qué igualmente se tiene que ir a las dependencias policiales... aunque viendo la fuente de la misma, xakatamovil, no me extraña que no den la información correctamente.

xmigoll
11/07/25, 15:13:56
Pues a mí me parece un atraso. Pero bueno, oye, han decidido hacerlo así pues pluscuamperfecto.

Arcano_
11/07/25, 16:26:11
Pero esto ya era así con la Policía Nacional, ¿no?. Hará más de 10 años que puse una denuncia por robo de un móvil vía internet, y luego tuvimos que ir a la comisaría de la DGP a ratificarla.

kommdevil
11/07/25, 18:46:24
Pues o han cambiado la forma esta semana, o no es cierto eso de que no tienes que ir a firmar.

La semana pasada usé este medio para poner una denuncia, inicie sesión en la página con mi app cl@ve que es igual que la DNI electrónico.
Y cuando terminé la denuncia me llegó un correo con el documento y diciendo que tenía que ir a la guardia civil a confirmar la denuncia.

Aún así me parece un paso de gigante

Claro a firmarla sino no vale para nada, lo que he puesto yo es lo que te ha dicho exactamente, la denuncia la puedes poner pero sino vas a la guardia civil a firmarla no vale para nada.

Salu2.