PDA

Ver la Versión Completa : China logra fabricar paneles solares de perovskita a escala industrial

Noticias
05/07/25, 22:00:06
China logra fabricar paneles solares de perovskita a escala industrial

https://static.htcmania.com/2025-07-05-10-19-00-05072025-50160-htcmania.webp

China ha logrado lo que el resto del mundo lleva años intentando: fabricar paneles solares de perovskita a gran escala. Esta tecnología, llamada a sustituir al silicio, ofrece ventajas clave: es más barata, ligera, eficiente y versátil. Sin embargo, hasta ahora presentaba dos grandes obstáculos: su fragilidad y la dificultad para producirla en masa. Un grupo del Instituto de Química Aplicada de Changchun, perteneciente a la Academia China de Ciencias, ha resuelto el problema tras tres años de trabajo. El equipo ha desarrollado una molécula autoensamblada de doble radical que actúa como una capa de transporte de huecos (HTL), clave para mejorar el flujo eléctrico en las células solares. Gracias a esta innovación, los paneles de perovskita mejoran su rendimiento, estabilidad y durabilidad, y pueden fabricarse de manera uniforme incluso sobre grandes superficies. Las pruebas realizadas indican que el nuevo material multiplica por más de dos la capacidad de transporte de carga y mantiene un rendimiento casi intacto tras miles de horas de uso continuo. Además, su eficiencia ha sido certificada por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE. UU., lo que refuerza su validez fuera de China. Este avance no solo coloca a China en una posición privilegiada para liderar la nueva generación solar, sino que abre la puerta a una revolución energética global. Si la tecnología se escala comercialmente, podríamos estar entrando en una nueva era energética más limpia, eficiente y accesible para todos.

fuente (https://www.xataka.com/energia/china-acaba-lograr-que-resto-mundo-busca-como-fabricar-paneles-solares-perovskita-a-escala)

DeeLuXe
06/07/25, 01:28:53
Changchun

Ipho
06/07/25, 02:56:48
Algún día Europa, algún día.

xmigoll
06/07/25, 10:17:26
Los estados y la sociedad evolucionan con I+D. No con Koldos, Cerdanes, traductores, independentistas ladrones, puteros, ERES, un rey chupóctero y caza Elefantes, Asesinos en el gobierno, amigos de traficantes y demás morralla.

livernat
06/07/25, 11:07:12
más ligera, eficiente y versátil me lo creo. Lo de mas barata ya no tanto, ya se encargaran

DeeLuXe
06/07/25, 12:40:30
Los estados y la sociedad evolucionan con I+D. No con Koldos, Cerdanes, traductores, independentistas ladrones, puteros, ERES, un rey chupóctero y caza Elefantes, Asesinos en el gobierno, amigos de traficantes y demás morralla.
https://s14.gifyu.com/images/bHXDW.gif

anubis1975
06/07/25, 12:40:48
más ligera, eficiente y versátil me lo creo. Lo de mas barata ya no tanto, ya se encargaran

En España no, en el resto del mucho puede que si..

amigohtc
06/07/25, 13:41:42
Hace no tantos años, en España nos reíamos de los chinos en películas como Torrente, donde se usaban estereotipos rancios y chistes fáciles tipo “oye chinita, haz esto”. Mientras nos entreteníamos con eso, China apostaba por la ciencia, la industria y la tecnología. Hoy fabrican paneles solares de perovskita a escala industrial, mientras aquí seguimos atrapados en la nostalgia cutre y la burocracia. Al final, los que fueron motivo de burla están liderando el futuro… y nosotros seguimos mirándolo desde la grada.

Cornapecha
06/07/25, 15:47:18
Hoy toca la perovstika, ¿con qué material milagroso (que es el futuro) nos sorprenderán mañana?

J_stackhouse
06/07/25, 16:02:42
Hace no tantos años, en España nos reíamos de los chinos en películas como Torrente, donde se usaban estereotipos rancios y chistes fáciles tipo “oye chinita, haz esto”. Mientras nos entreteníamos con eso, China apostaba por la ciencia, la industria y la tecnología. Hoy fabrican paneles solares de perovskita a escala industrial, mientras aquí seguimos atrapados en la nostalgia cutre y la burocracia. Al final, los que fueron motivo de burla están liderando el futuro… y nosotros seguimos mirándolo desde la grada.

Aquí estamos todavía con "melosquitan" de las manos oiga. :risitas:

lovechii
06/07/25, 18:11:51
Totalmente de acuerdo contigo, pero para cambiar las cosas la sociedad debe querer cambiar.
China tiene un gobierno comunista que sigue una económica planificada. Las cosas están pensadas a años vista, muchas veces se hacen cosas que de buenas a primeras no gustan o pueden ser no evidentemente buenas. Pero se espera y se ve. Aquí, a cualquier cambio, todo son problemas. No se puede ni pensar ni a corto ni a largo plazo, lo que quiere la gente es que todo siga igual.

pozainax
07/07/25, 08:37:58

Falacia de la generalización apresurada...qué te han hecho los pobres traductores? 😆

xmigoll
07/07/25, 11:10:53
Falacia de la generalización apresurada...qué te han hecho los pobres traductores? [emoji38]A mí que alguien en su parlamento autonómico quiere usar su lengua nativa, lo respeto y lo aplaudo. Es entendible. Entiendo que hay que proteger la lengua. Lo que me parece se monguers, no hay otra explicación, es usar traductores en un parlamento estatal teniendo la misma lengua todos. Y más cuando ese dinero se puede dar a familias enfermas que tienen que hipotecarse hasta las trancas para cuidar a sus familiares enfermos. ¿Este es el pais que queremos? Por eso tengo manía. Alós traductores.

pozainax
08/07/25, 08:21:12
A mí que alguien en su parlamento autonómico quiere usar su lengua nativa, lo respeto y lo aplaudo. Es entendible. Entiendo que hay que proteger la lengua. Lo que me parece se monguers, no hay otra explicación, es usar traductores en un parlamento estatal teniendo la misma lengua todos. Y más cuando ese dinero se puede dar a familias enfermas que tienen que hipotecarse hasta las trancas para cuidar a sus familiares enfermos. ¿Este es el pais que queremos? Por eso tengo manía. Alós traductores.

No estoy de acuerdo en como lo dices, pero me puede parecer bien que no te parezca un gasto correcto, lo que me parece mal es ponerlo a la altura de las corruptelas y demás cosas que mencionas. Por eso hablo de falacia. Para mí las lenguas cooficiales son un patrimonio Español que si no defendemos van a desaparecer y los 12millones que cuesta por 4 años los traductores en el parlamento hasta me parecen de risa comparado con lo que se puede gastar un alcalde en una rotonda de una carretera a ningún sitio en un pueblo de la España vaciada.

pozainax
08/07/25, 09:07:03
A mí que alguien en su parlamento autonómico quiere usar su lengua nativa, lo respeto y lo aplaudo. Es entendible. Entiendo que hay que proteger la lengua. Lo que me parece se monguers, no hay otra explicación, es usar traductores en un parlamento estatal teniendo la misma lengua todos. Y más cuando ese dinero se puede dar a familias enfermas que tienen que hipotecarse hasta las trancas para cuidar a sus familiares enfermos. ¿Este es el pais que queremos? Por eso tengo manía. Alós traductores.

No estoy de acuerdo en como lo dices, pero me puede parecer bien que no te parezca un gasto correcto, lo que me parece mal es ponerlo a la altura de las corruptelas y demás cosas que mencionas. Por eso hablo de falacia. Para mí las lenguas cooficiales son un patrimonio Español que si no defendemos van a desaparecer y los 12millones que cuesta por 4 años los traductores en el parlamento hasta me parecen de risa comparado con lo que se puede gastar un alcalde en una rotonda de una carretera a ningún sitio en un pueblo de la España vaciada.

xmigoll
08/07/25, 15:58:14
No estoy de acuerdo en como lo dices, pero me puede parecer bien que no te parezca un gasto correcto, lo que me parece mal es ponerlo a la altura de las corruptelas y demás cosas que mencionas. Por eso hablo de falacia. Para mí las lenguas cooficiales son un patrimonio Español que si no defendemos van a desaparecer y los 12millones que cuesta por 4 años los traductores en el parlamento hasta me parecen de risa comparado con lo que se puede gastar un alcalde en una rotonda de una carretera a ningún sitio en un pueblo de la España vaciada.Lo primero que olvidamos es que sin personas, los idiomas no existen porque no se pueden articular, aunque parezca una perogrullada escribirlo y, lo segundo, es que hay que tener prioridades.
Quiero que me expliques como se puede defender el uso de traductores en el congreso de los diputados ante una persona a la que mi mujer diagnóstica ELA y saque ya puede ir pensando en suicidarse porque desde las instituciones no hay dinero para ayudarlos.
O vaya cagada con la última actualización de Tapatalk. No sé puede escribir, la virgen.

DeeLuXe
08/07/25, 16:04:38
Lo primero que olvidamos es que sin personas, los idiomas no existen porque no se pueden articular, aunque parezca una perogrullada escribirlo y, lo segundo, es que hay que tener prioridades.
Quiero que me expliques como se puede defender el uso de traductores en el congreso de los diputados ante una persona a la que mi mujer diagnóstica ELA y saque ya puede ir pensando en suicidarse porque desde las instituciones no hay dinero para ayudarlos.
O vaya cagada con la última actualización de Tapatalk. No sé puede escribir, la virgen.
No te compliques, respóndele en euskera y que tire de traductor, así se dará cuenta de las gilipolleces que defiende.

https://translate.google.com/?hl=es&sl=es&tl=eu&op=translate

J_stackhouse
08/07/25, 16:06:47
no te compliques, respóndele en euskera y que tire de traductor, así se dará cuenta de las gilipolleces que defiende.

https://translate.google.com/?hl=es&sl=es&tl=eu&op=translate

デラックスのクソ

xmigoll
09/07/25, 00:01:03
No te compliques, respóndele en euskera y que tire de traductor, así se dará cuenta de las gilipolleces que defiende.

https://translate.google.com/?hl=es&sl=es&tl=eu&op=translateEstuve una temporada por la zona de Laredo, Guriezo y más tarde dentro del país Vasco y tuve la suerte -inmensa-, de tener a un compañero de mi padre que me enseñaba euskera. Te puedes creer que no aprendí ni papa. Increíble. Cuidado que es difícil.

pozainax
09/07/25, 09:00:28
Lo primero que olvidamos es que sin personas, los idiomas no existen porque no se pueden articular, aunque parezca una perogrullada escribirlo y, lo segundo, es que hay que tener prioridades.

Totalmente de acuerdo. Lo primero que hay que arreglar son los servicios públicos esenciales para que tu mujer y todos disfrutemos de una buena sanidad. Pero el problema es que eres tu quien equipara que tu mujer no tenga un servicio básico con los traductores y la corrupción. Vamos a ver que los traductores cuestan 12 millones en 4 años. Qué es eso del pib? El 0.0000000001 tirando por lo alto. Porqué no mencionas el gasto militar? El gasto en coches oficiales? El gasto en comidas en el ventorro y otros?....existen miles de partidas presupuestarias en este país mayores mucho mayores que la de los traductores...por ejmplo la oficina del español, o comprar un tanque, o mismamnete con elnpresupuesto anual de la casa real tendríamos barra libre de traductores for ever and ever. Eres tú quien decide nombrar lo de los traductores en lugar de esas otras partidas porque seguramente ideológicamnete va contigo. Yo solo apunto a que es una falsedad poner la corrupción y decisiones políticas al mismo nivel, nos gusten o no.