PDA

Ver la Versión Completa : La etiqueta energética para móviles ya es obligatoria en Europa

Noticias
20/06/25, 13:00:07
La etiqueta energética para móviles ya es obligatoria en Europa

https://static.htcmania.com/Gemini_Generated_Image_xeit1cxeit1cxeit-20062025-49869-htcmania.webp

Desde hoy 20 de junio, todos los móviles y tablets vendidos en la Unión Europea deben incorporar una etiqueta energética similar a la que ya conocemos en electrodomésticos. Esta medida, recogida en el Reglamento (UE) 2023/1669, obliga a los fabricantes a mostrar información detallada sobre aspectos clave del dispositivo, como su eficiencia energética, autonomía, reparabilidad y resistencia. El objetivo es facilitar decisiones de compra más conscientes y fomentar una industria tecnológica más sostenible. La nueva etiqueta, que debe ser visible tanto en tiendas físicas como online, incluye datos como la autonomía en horas por carga completa, la resistencia a caídas, la facilidad de reparación y los ciclos de carga soportados hasta que la batería se degrade al 80%. También refleja la resistencia al agua y al polvo, además del ya tradicional certificado IP. Esta normativa forma parte de un reglamento más amplio sobre diseño ecológico, que impone estándares mínimos como soportar 45 caídas desde un metro, tener al menos IP42, mantener el 80% de capacidad tras 800 cargas, y ofrecer actualizaciones de software durante cinco años. Además, los fabricantes deberán garantizar repuestos durante siete años, entregables en un máximo de diez días y con instalación sencilla. Aunque la medida supone un paso adelante para los consumidores, también plantea retos logísticos para los fabricantes y podría tener implicaciones en el precio final de los dispositivos. Aun así, representa un cambio positivo hacia una electrónica más duradera, reparable y transparente en cuanto a su rendimiento y sostenibilidad.

fuente (https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/nueva-etiqueta-energetica-para-moviles-entra-vigor-todo-que-hay-que-saber-que-significa-cada-simbolo-como-te-afecta)

Or7iZ
20/06/25, 14:07:58
Me parece genial que el consumidor disponga de esta información.

pozainax
20/06/25, 14:14:54
Pues en un vistazo rápido por las webs de los fabricantes, Iphone 16 pro y S25 ultra tienen etiqueta B, Oneplus 13 y Xiaomi 15 ultra etiqueta A...a ver si esto hace que ciertos fabricantes mejoren en batería y reparabilidad.

DeeLuXe
20/06/25, 14:26:24
Otra chorrada más de la burocrática UE.

gatitonaranja
20/06/25, 15:28:03
Otra chorrada más de la burocrática UE.

efectivamente, esto no hay por donde cogerlo burocracia para trincar mas

gatitonaranja
20/06/25, 15:30:15
Me parece genial que el consumidor disponga de esta información.

vamos hombre como si no fuera suficiente las caracteristicas tecnicas que proporcionan los fabricantes en sus webs, que ahora hay que poner esta chorrada de burocracia para trincar pasta por parte de los políticos.. ni que el telefono fuera una central nuclear que hubiera que cargarla.

carapapa
20/06/25, 19:40:18
Ostia!! por fin puedo entrar a Madriz con mi jaifon

jcontanaya
20/06/25, 23:49:30
Otro gran invento del que se le ocurrió lo de los tapones de las botellas??? Me encanta saber que nuestros impuestos valen para algo útil

B_LEZO
21/06/25, 08:17:18
El tema de la duración de la batería, y los ciclos hasta una degradación del 80%, no es que sean orientativos, es que no tienen ni pies ni cabeza. La batería durará dependiendo de muchas, muchísimas cosas, y se degradará antes o después del mismo modo. No es que sea un valor "real", es un valor de laboratorio, en ciertas condiciones, que después en el uso personal no se dan nunca.

Lo de reparar, antes quitabas la tapa, cambiabas la batería y a correr, hoy desde luego te la puedes jugar dañando sin querer el teléfono al hacerlo. Y después sale más caro el collar que el perro. Pero queda bien, que es al final de lo que se trata.

Resident_
21/06/25, 10:22:52
Lo de reparar, antes quitabas la tapa, cambiabas la batería y a correr, hoy desde luego te la puedes jugar dañando sin querer el teléfono al hacerlo. Y después sale más caro el collar que el perro. Pero queda bien, que es al final de lo que se trata.

Totalmente, menos etiqueta energética, y más obligar a que puedas cambiar la batería tú mismo en menos de un minuto y sin riesgos.

J_stackhouse
21/06/25, 12:02:37
Pronto hasta las personas no podremos salir a la calle sin tu etiqueta personal, si pesas mas de 90 kilos etiqueta B, menos de 90 la A, una persona obesa está arrojando mas CO2 que una de 50. Yo lo veo para la agenda 2040.

DeeLuXe
21/06/25, 12:58:22
Ostia!! por fin puedo entrar a Madriz con mi jaifon

https://s14.gifyu.com/images/bHEP1.gif

Pronto hasta las personas no podremos salir a la calle sin tu etiqueta personal, si pesas mas de 90 kilos etiqueta B, menos de 90 la A, una persona obesa está arrojando mas CO2 que una de 50. Yo lo veo para la agenda 2040.
Algunos ya llevan la etiqueta del anís del mono.