PDA

Ver la Versión Completa : ¿Es legal que un hotel te fotocopie el DNI? La AEPD dice que no

Noticias
18/06/25, 10:00:04
¿Es legal que un hotel te fotocopie el DNI? La AEPD dice que no

https://static.htcmania.com/2025-06-18-09-59-54-18062025-49823-htcmania.webp

Durante años, muchos hoteles en España han solicitado y fotocopiado el DNI de los huéspedes al hacer el check-in, pero según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), esta práctica no solo es innecesaria, sino también ilegal y peligrosa. La AEPD ha recordado que la normativa vigente, concretamente el Real Decreto 933/2021, obliga a los hospedajes a registrar ciertos datos de los viajeros, pero no autoriza la copia del documento de identidad. La fotocopia del DNI vulnera el principio de minimización de datos y supone un riesgo elevado de suplantación de identidad, algo que puede derivar en estafas. Además, ni siquiera es válida como método de verificación: los datos requeridos por la normativa pueden recogerse mediante un simple formulario, ya sea digital o presencial. Para comprobar la identidad, basta con verificar visualmente que los datos del formulario coinciden con los del documento mostrado. También se pueden emplear certificados digitales, datos del medio de pago o sistemas de autenticación mediante códigos. La AEPD ha sancionado a empresas por solicitar copias del DNI, como fue el caso del hotel Marins Playa (30.000 €) y de Orange (100.000 €). Como recomendación general, si es imprescindible compartir una copia del DNI, se debe añadir una marca de agua personalizada para reducir riesgos. Herramientas como SaferLayer permiten hacerlo fácilmente desde el navegador.

fuente (https://www.xataka.com/privacidad/hoteles-llevan-anos-pidiendo-fotocopiando-nuestro-dni-al-hacer-check-in-no-pueden-deben-hacerlo)

carapapa
18/06/25, 11:01:23
A mi hace bastante tiempo que al contratar hotel no me hacen copia del DNI, solo me lo solicitan para verificar identidad.

gata77
18/06/25, 11:24:40
Buenos dias .. estoy con ellos ....pues noo, no se que finalidad le va a dar la persona recepcionista,yo soy recepcionista y cuando mi jefe me comenta el tema del DNI para los nuevos abonados " trabajo en un Club de Tenis " me da no se qué .. ya bastantes datos nos proporcionan.. pero ellos insisten, yo procuro solo que me lo enseñen y punto ..

trekkie
18/06/25, 12:06:38
Para alojamientos tipo AirB&B, como es en remoto se solicita la copia del DNI si o si. No hay otra forma, con lo que esta normativa entra en conflicto con la de registro de personas en estancias temporales por plataformas, que tambien es normativa de obligado cumplimiento.

Esto es lógico, hay tantas y tantas normas que al final entran en conflicto unas con otras y entonces.... a quien hacer caso?

Seguro que hay opiniones para todos los gustos, pero al final o te sancionan unos u otros.

acadio
18/06/25, 12:41:40
Pues a mi siempre me lo fotocopian...

donvidi8
18/06/25, 13:04:01
Yo ya hace un tiempo que si voy de hotel, cuando me lo piden lo doy y les digo que tomen datos pero que no lo fotocopien y así lo hacen.

Barney Stinson
18/06/25, 13:10:38
A mi hasta se lo han quedado alguna vez varias horas.

pozainax
18/06/25, 13:25:47
Para alojamientos tipo AirB&B, como es en remoto se solicita la copia del DNI si o si. No hay otra forma, con lo que esta normativa entra en conflicto con la de registro de personas en estancias temporales por plataformas, que tambien es normativa de obligado cumplimiento.

Esto es lógico, hay tantas y tantas normas que al final entran en conflicto unas con otras y entonces.... a quien hacer caso?

Seguro que hay opiniones para todos los gustos, pero al final o te sancionan unos u otros.

Pues a mí con booking cuando alquilo casas o apartamentos nunca me lo piden ... será cosa de airbnb?

fermintm
18/06/25, 16:01:02
Ni la policía puede llevarse el DNI al vehículo para identificarte ya que éste es PERSONAL E INTRANSFERIBLE. Con enseñarlo es suficiente