PDA

Ver la Versión Completa : Adiós a los privilegios: los híbridos podrían quedarse sin distintivo ECO en España

Noticias
17/06/25, 14:00:21
Adiós a los privilegios: los híbridos podrían quedarse sin distintivo ECO en España

https://static.htcmania.com/ChatGPT Image 17 jun 2025, 10_11_06-17062025-49806-htcmania.webp

El Gobierno de España se prepara para revisar los criterios que otorgan las etiquetas medioambientales de la DGT tras la aprobación de una enmienda transaccional impulsada por Sumar, ERC, Bildu y BNG en el marco de la nueva Ley de Movilidad Sostenible. Esta revisión podría suponer la retirada de los distintivos Eco y Cero a ciertos vehículos híbridos, microhíbridos, híbridos enchufables y de gas que, pese a emitir contaminantes, disfrutan actualmente de ventajas fiscales y acceso libre a las zonas de bajas emisiones (ZBE). La reforma busca introducir un criterio adicional basado en las emisiones reales de CO2, además de la eficiencia energética, para evitar el llamado “lavado verde” denunciado por organizaciones ecologistas como Greenpeace, que consideran que las etiquetas actuales son un “coladero” para tecnologías contaminantes camufladas como sostenibles. La modificación no tendrá carácter retroactivo, es decir, no afectará a los vehículos que ya poseen su etiqueta, sino que se aplicará únicamente a los nuevos. El Ejecutivo tiene un plazo de 12 meses para completar el estudio, que se realizará mediante un grupo de trabajo interministerial y con consulta a las comunidades autónomas. Los fabricantes de automóviles, representados por Anfac, se oponen frontalmente a esta medida por el impacto económico que supondría, ya que casi el 60% de las matriculaciones actuales corresponden a modelos que podrían perder sus distintivos. La revisión pone sobre la mesa el debate entre intereses industriales, ecologistas y las necesidades de una movilidad realmente sostenible.

fuente (https://www.expansion.com/empresas/motor/2025/06/16/6850468ae5fdeae50f8b45bb.html)

SAMURAI1973
17/06/25, 14:18:48
Adiós a los privilegios: los híbridos podrían quedarse sin distintivo ECO en España

https://static.htcmania.com/ChatGPT Image 17 jun 2025, 10_11_06-17062025-49806-htcmania.webp

El Gobierno de España se prepara para revisar los criterios que otorgan las etiquetas medioambientales de la DGT tras la aprobación de una enmienda transaccional impulsada por Sumar, ERC, Bildu y BNG en el marco de la nueva Ley de Movilidad Sostenible. Esta revisión podría suponer la retirada de los distintivos Eco y Cero a ciertos vehículos híbridos, microhíbridos, híbridos enchufables y de gas que, pese a emitir contaminantes, disfrutan actualmente de ventajas fiscales y acceso libre a las zonas de bajas emisiones (ZBE). La reforma busca introducir un criterio adicional basado en las emisiones reales de CO2, además de la eficiencia energética, para evitar el llamado “lavado verde” denunciado por organizaciones ecologistas como Greenpeace, que consideran que las etiquetas actuales son un “coladero” para tecnologías contaminantes camufladas como sostenibles. La modificación no tendrá carácter retroactivo, es decir, no afectará a los vehículos que ya poseen su etiqueta, sino que se aplicará únicamente a los nuevos. El Ejecutivo tiene un plazo de 12 meses para completar el estudio, que se realizará mediante un grupo de trabajo interministerial y con consulta a las comunidades autónomas. Los fabricantes de automóviles, representados por Anfac, se oponen frontalmente a esta medida por el impacto económico que supondría, ya que casi el 60% de las matriculaciones actuales corresponden a modelos que podrían perder sus distintivos. La revisión pone sobre la mesa el debate entre intereses industriales, ecologistas y las necesidades de una movilidad realmente sostenible.

fuente (https://www.expansion.com/empresas/motor/2025/06/16/6850468ae5fdeae50f8b45bb.html)Ya era hora. Era un sinsentido el sistema actual. Lástima qué no es retroactivo.

Saludos y buenas tardes, compañeros.

TheMR2rT
17/06/25, 14:22:42
Estupendo, a comprar eléctricos por narices :facepalm:

vaneno
17/06/25, 14:34:48
No me lo esperaba la verdad.....

...

Igual que los privilegios de los eléctricos, el día que sean mayoría

gatitonaranja
17/06/25, 14:51:20
vamos con el cuento del cambio climatico jajajaja

ROTORGAMES
17/06/25, 14:58:52
No me puedo cree que los porche 500 cv no fueran en realidad eco, quien lo iba a imaginar xd

dioxido
17/06/25, 15:15:10
Uishhhhh.... TIC TAC ... TIC TAC ... TIC TAC ... TIC TAC ... TIC TAC ... TIC TAC ... TIC TAC ... TIC TAC ... TIC TAC ...

Que el RELÓH !!!! no hay quien lo pare ...

Cuando empieSen !!!! Zi Zi Zi ... empiSen a Jardeh !!! ... uish esto lo traduSco ... (a incendiarse) y salir Hardiendo!!! o Jardiendo todo lo eléStrico ... que nos han metido con "CUSHARILLA" poR el ORTO!!! ... ya nos acordaremos de cada Uno y más de UNO de los incendios que vamos a tener ... y que a día de hoy no saben ni como atacar ...

YO !!!! mi cochecito de "PRETOLEO" (la de vidas prehistóricas que estamos olvidado) la de T-Rex que consumo al pisar el pedal ... contaminante mucho y MUY mucho menos que el FALCON!!! .. que va con pilas de la doble A ...

Ah no .... que ya gasta más en maquillaje que en gasolina para el falcon ...

mrscratch
17/06/25, 15:44:39
Hola hola
Es aquí donde antes me quejaba de que las etiquetas medioambientales no se correspondían con la realidad; y ahora puedo quejarme de que nos van a quitar libertad y el cambio climático es un cuento y todo es culpa de Sánchez

Voy a ir corriendo a poner GLP a mi coche

dioxido
17/06/25, 15:51:28
Es que ya ni los "HIBRIDOS" que te siguen vendiendo en la tele (100 o 1000 por no decir menos anuncios) son respetables con el medio ambiente ....

Me voy a lo de antes .... ZI ZI ZI de la antigua faShosfera ...
El bosque es de todos ... KEMA TU PARTE !!!

eR meteorito ya lleva unas semanas de retraso !!! ni que lo llevara eR puente ...
A ver si ha llegado taRde al robar unos metros más de cobre ... :ok:

golbergmasjunior
17/06/25, 18:19:12
Es que era ilógico que un mercedes de 300cv y dos toneladas o un Ferrari de casi 1000hp tuviera distintivo eco sólo por ser híbrido y que un seat panda que de emisones reales es muuy inferior tuviera prohibida la entrada (Por poner un ejemplo). Por no hablar de los "híbridos enchufables" que no han visto un enchufe en su vida.

El sistema desde el inicio siempre ha sido un sinsentido.

Dicho esto, independientemente de lo que diga la ley, si todo me va bien este año cambiaré de coche, y tengo claro que por el momento voy a por un GLP/Gasolina. Híbrido ni en pintura y mucho menos eléctrico. Ya no sólo por precio... que también. Pero eso es otro tema, que aquí hay mucho hater de los coches de combustión y paso de polémicas.

Salu2!

IgnacioVFR
17/06/25, 21:31:45
Disfrutad de lo votado

IgnacioVFR
17/06/25, 21:33:18
Es que era ilógico que un mercedes de 300cv y dos toneladas o un Ferrari de casi 1000hp tuviera distintivo eco sólo por ser híbrido y que un seat panda que de emisones reales es muuy inferior tuviera prohibida la entrada (Por poner un ejemplo). Por no hablar de los "híbridos enchufables" que no han visto un enchufe en su vida.

El sistema desde el inicio siempre ha sido un sinsentido.

Dicho esto, independientemente de lo que diga la ley, si todo me va bien este año cambiaré de coche, y tengo claro que por el momento voy a por un GLP/Gasolina. Híbrido ni en pintura y mucho menos eléctrico. Ya no sólo por precio... que también. Pero eso es otro tema, que aquí hay mucho hater de los coches de combustión y paso de polémicas.

Salu2!
Que esperabas? Esos políticos tienen Mercedes, ferraris... Solución? Se un político!

Juanro49
18/06/25, 09:49:58
Opinión impopular:

Las ZBE deberían estar restringidas a todo tipo de transporte privado, excepto residentes para acceder a sus casas y transporte público, lo demás es una medida antiobrera discriminatoria en función de renta.

Or7iZ
18/06/25, 10:21:42
Pues me parece buena medida, no tenía sentido que algunos vehículos obtuviesen pegatina Eco por el simple hecho de tener un segundo motor eléctrico, en vez de basarse en el consumo y contaminación.

Al final esto ha servido para que la gente compremos coches más grandes ya que han dejado de consumir tanto. Por lo que en verdad poco se ha reducido la contaminación.
Es lo que tiene priorizar el capital antes que el sentido común y el medio ambiente.

carapapa
18/06/25, 11:10:09
Titular original. El subrayado y las negritas son mías:
"El Gobierno estudia quitar las etiquetas Eco y Cero a algunos coches híbridos, microhíbridos y de gas"

Evidentemente el titular de htcmania, induce al mal entendido y a la polémica. Y ni que decir de los ignorantes de siempre comentando la primera barbaridad que se les pasa por la cabeza sin haber leído el artículo. Lo dicho, esto de los eléctricos es woke, y los híbridos es cosa de travestis. Ay señó...

Barney Stinson
18/06/25, 13:11:19
Tiene todo el sentido del mundo hombre. Era todo una engañifa

Resident_
18/06/25, 17:06:08
Como persona de a pie, no me parece mala medida, siempre y cuando respeten las pegatinas de los que ya compramos un coche ECO, para poder desplazarnos por las ZBE, teniendo un coche con pegatina B que funcionaba perfectamente, y haciendo un gran esfuerzo para comprar un ECO, de GLP en mi caso, ya que no todos disponemos de un garaje para cargar el coche eléctrico. Si señores, en HTCMANIA también hay gente que vive en un piso sin garaje, y que necesitamos el vehículo para desplazarnos al trabajo.
Ya que era un sinsentido, que coches de 400CV tuvieran pegatina ECO por llevar un motorcillo auxiliar ridículo a pilas.
Ahora bien, a los fabricantes de vehículos no creo que les haga tanta gracia haber hecho inversiones millonarias para ajustarse a esa normativa hecha por algún mono con discapacidad intelectual, para que ahora, saquen una nueva normativa (espero que esta vez hecha con más sentido común) y tiren esas inversiones millonarias a la basura.
El dinero no crece en los árboles, y ni empresas ni ciudadanos podemos permitirnos tirarlo a la basura por los caprichos de unos gobernantes ineptos.