Ver la Versión Completa : [ DEBATE ] Multa de hasta 200.000 euros por hacer fotos a un pájaro
nos hemos vuelto locos no? :estrellas:
Agentes rurales denuncian a dos personas por fotografiar a un urogallo en libertad y ahora se enfrentan a una multa de hasta 200.000 euros
La difusión de imágenes del urogallo común en redes sociales ha provocado un aumento notable de visitantes en las zonas de canto de esta especie, lo que, según los Agentes Rurales, ha generado un efecto llamada que pone en riesgo su supervivencia.
La presencia humana en estos espacios protegidos, especialmente durante la época reproductora, puede tener consecuencias graves para la conservación de una de las aves más amenazadas de Cataluña. De acuerdo con una información de El Periódico, dos fotógrafos han sido denunciados en el Pallars Sobirà por captar imágenes del urogallo común sin autorización, enfrentándose a posibles sanciones que oscilan entre 3.000 y 200.000 euros.
https://www.infobae.com/espana/2025/06/05/agentes-rurales-denuncian-a-dos-personas-por-fotografiar-a-un-urogallo-en-libertad-y-ahora-se-enfrentan-a-una-multa-de-hasta-200000-euros/
El bicho
https://www.infobae.com/resizer/v2/6HKO5RZBRBCZBHTIE7NNFQ2EY4.jpg?auth=d52ab67c823cc5 c583683a7635ad04ec036e96ceb25192b28f481de3a32d91b4&smart=true&width=992&height=661&quality=85
mmartica46
06/06/25, 23:47:14
nos hemos vuelto locos no? :estrellas:
Agentes rurales denuncian a dos personas por fotografiar a un urogallo en libertad y ahora se enfrentan a una multa de hasta 200.000 euros
https://www.infobae.com/espana/2025/06/05/agentes-rurales-denuncian-a-dos-personas-por-fotografiar-a-un-urogallo-en-libertad-y-ahora-se-enfrentan-a-una-multa-de-hasta-200000-euros/
El bicho
https://www.infobae.com/resizer/v2/6HKO5RZBRBCZBHTIE7NNFQ2EY4.jpg?auth=d52ab67c823cc5 c583683a7635ad04ec036e96ceb25192b28f481de3a32d91b4&smart=true&width=992&height=661&quality=85Pues sintiéndolo mucho, creo que se han buscado a pulso que les pongan una multa porque esa actividad que estaban llevando a cabo está terminantemente prohibida y de hecho lo saben puesto que para captar las imágenes hasta se habían camuflado vale?
No la hagas , no la temas.
Y todo no es válido, cuando una especie está protegida no se pueden hacer este tipo de cosas.
De todas maneras, la multa no va a ser de 200.000 € al menos para una de las personas en la otra como es reincidente.... Igual tiene menos suerte.
marimel
07/06/25, 07:53:29
Pues como dice mmartica46 me parece genial que se multe este tipo de comportamientos. Fotografiar fauna en peligro de extinción sin permisos, especialmente en plena época de reproducción, es una tremenda irresponsabilidad que puede tener consecuencias graves para la supervivencia de la especie. Pero claro, todo sea por “la foto del año” en Instagram, ¿no? No me extraña que el urogallo desaparezca cuando detecta presencia humana. Subir esas fotos a redes lo único que provoca es que más gente haga lo mismo, con lo que ya la han liado.
Pues mira, ojalá que el respeto por la naturaleza les venga en forma de multaza de 200.000 euros. A ver si la próxima vez se lo piensan dos veces, que uno es reincidente.
todotuscani
07/06/25, 21:54:38
Y así va España...
En Cataluña, los espacios naturales de protección especial se regularon por decreto, estableciendo precios públicos para servicios como acampada, aparcamiento, visitas y sesiones fotográficas.
¿Quieres acampar y hacer fotos ? Paga.
¿Acampas y haces fotos sin pagar? Pagas.
Y pagando se soluciona el problema de la conservación.
Ivan1998
08/06/25, 12:41:23
Tiene más derechos un pajarraco que una persona (no se en qué casos se aplicaría la multa máxima) pero vamos ni el que mata a una persona, da una paliza, roba, viola etc le cae esa multa (cárcel aparte).
mmartica46
08/06/25, 15:31:50
Tiene más derechos un pajarraco que una persona (no se en qué casos se aplicaría la multa máxima) pero vamos ni el que mata a una persona, da una paliza, roba, viola etc le cae esa multa (cárcel aparte).Es que en este caso únicamente está castigado con multa, aunque es verdad que hay determinados delitos contra las zonas naturales protegidas, que sí tienen prevista cárcel. Por ejemplo, quemar un bosque.
A ver las personas tenemos voz para defender nuestros derechos , pero debido a gente que no respeta nada, porque es una especie protegida y es patrimonio de todos los españoles, es necesario imponer multas para que la gente respete las normas y aún así , se las saltan. Pero bueno, somos así de cabezones , cuántas multas de tráfico nos llegan al cabo de los años por correr más de lo que marca la señal?
Pues ninguna. Mi última foto por exceso de velocidad es de 2013
mmartica46
08/06/25, 15:46:02
Pues ninguna. Mi última foto por exceso de velocidad es de 2013Oleeeee muy bien [emoji122][emoji122]
La verdad es que a mí no me han puesto todavía ninguna multa por exceso de velocidad. Pero bueno es que respeto mucho las normas ,pero todas en general.
carapapa
08/06/25, 15:49:26
Típica noticia basura para calentar al personal. Sobre todo a los que ni se toman la molestia en leer detenidamente el artículo.
carapapa
08/06/25, 15:53:36
Tiene más derechos un pajarraco que una persona (no se en qué casos se aplicaría la multa máxima) pero vamos ni el que mata a una persona, da una paliza, roba, viola etc le cae esa multa (cárcel aparte).Iván, creo que a esta comparación le falta un poco de reflexión por tu parte.
marimel
08/06/25, 19:29:23
Tiene más derechos un pajarraco que una persona (no se en qué casos se aplicaría la multa máxima) pero vamos ni el que mata a una persona, da una paliza, roba, viola etc le cae esa multa (cárcel aparte).
Creo que ni te has leído el artículo, ¿eh? No es que el “pajarraco” tenga más derechos que una persona… es que hay humanos que, sinceramente, tienen menos sentido común que un arbusto. No les están multando por hacer una foto sin más, sino por colarse en un espacio protegido, en plena época de cría, y molestar a una especie que está en serio peligro de extinción. Y ojo, que no es la primera vez: ya venían con antecedentes…
Y sobre la multa: no es que les vayan a soltar 200.000 euros de golpe, es el máximo que prevé la ley, como pasa en cualquier infracción. Igual que nadie paga 600.000 euros por ir rápido con el coche, pero la sanción puede llegar a eso si te pasas tres pueblos.
Las multas altas están para disuadir, precisamente, de este tipo de comportamientos. Igual que hay castigos duros para quien pone en riesgo vidas humanas, también los hay para quien pone en riesgo la biodiversidad. Y menos mal. La naturaleza no se puede defender sola, y por eso existen este tipo de leyes. Y siiiiií, ya sé que a veces me pongo un poco intensita, lo reconozco, pero hay temas con los que no puedo, y este es uno de ellos. Solo pido un poco de reflexión, nada más.
marimel
08/06/25, 19:36:39
Y así va España...
En Cataluña, los espacios naturales de protección especial se regularon por decreto, estableciendo precios públicos para servicios como acampada, aparcamiento, visitas y sesiones fotográficas.
¿Quieres acampar y hacer fotos ? Paga.
¿Acampas y haces fotos sin pagar? Pagas.
Y pagando se soluciona el problema de la conservación.
Ya, ya… entiendo lo que dices, y sí, suena muy “marca España” eso de que todo se arregla pagando. Pero en este caso no es lo mismo pagar por acampar que colarse en un espacio protegido, camuflarte como un francotirador, y plantarte delante de una especie en peligro de extinción en plena época de cría. Y claro, no, pagar no “compensa” el daño, ni mágicamente salva al urogallo. Pero si no hay consecuencias, ¿qué hacemos?
La multa no pretende recaudar, sino disuadir. Porque lo que está en juego es muy grave, es que si esto se repite, en unos años no habrá urogallo al que fotografiar. Y si no ponemos límites serios, la naturaleza se convierte en decorado para likes y poco más. ¿Se te ocurre a tí cómo hacerlo de otra manera?
marimel
08/06/25, 19:39:03
Oleeeee muy bien [emoji122][emoji122]
La verdad es que a mí no me han puesto todavía ninguna multa por exceso de velocidad. Pero bueno es que respeto mucho las normas ,pero todas en general.
Creo que nos parecemos bastante en algunas cosas. Yo también soy muy de respetar las normas. Pero creo, que al igual que el urogallo, somos una especie en extinción :risitas::risitas::risitas::risitas:
Ivan1998
08/06/25, 22:09:36
Es que en este caso únicamente está castigado con multa, aunque es verdad que hay determinados delitos contra las zonas naturales protegidas, que sí tienen prevista cárcel. Por ejemplo, quemar un bosque.
A ver las personas tenemos voz para defender nuestros derechos , pero debido a gente que no respeta nada, porque es una especie protegida y es patrimonio de todos los españoles, es necesario imponer multas para que la gente respete las normas y aún así , se las saltan. Pero bueno, somos así de cabezones , cuántas multas de tráfico nos llegan al cabo de los años por correr más de lo que marca la señal?
Me parece muy bien que se multe por incumplir las normas y en este caso también lo que me parece es que la proporcionalidad esta muy mal montada en la mayoría de los casos.
Típica noticia basura para calentar al personal. Sobre todo a los que ni se toman la molestia en leer detenidamente el artículo.
Si va por mi si que lo he leído.
Creo que ni te has leído el artículo, ¿eh? No es que el “pajarraco” tenga más derechos que una persona… es que hay humanos que, sinceramente, tienen menos sentido común que un arbusto. No les están multando por hacer una foto sin más, sino por colarse en un espacio protegido, en plena época de cría, y molestar a una especie que está en serio peligro de extinción. Y ojo, que no es la primera vez: ya venían con antecedentes…
Y sobre la multa: no es que les vayan a soltar 200.000 euros de golpe, es el máximo que prevé la ley, como pasa en cualquier infracción. Igual que nadie paga 600.000 euros por ir rápido con el coche, pero la sanción puede llegar a eso si te pasas tres pueblos.
Las multas altas están para disuadir, precisamente, de este tipo de comportamientos. Igual que hay castigos duros para quien pone en riesgo vidas humanas, también los hay para quien pone en riesgo la biodiversidad. Y menos mal. La naturaleza no se puede defender sola, y por eso existen este tipo de leyes. Y siiiiií, ya sé que a veces me pongo un poco intensita, lo reconozco, pero hay temas con los que no puedo, y este es uno de ellos. Solo pido un poco de reflexión, nada más.
Te digo lo mismo me la he leído.
Que es más grave ir en dirección contraria a 200 por la autopista o ir a sacarle fotos a un pájaro que se asusta...
Supongo que en el caso de las fotos son los 3000€ de multa pues por conducción temeraria son 500€ o por ir borracho son 1000€
Y aunque lo matarán 200.000€ de multa dime por qué que delito te ponen esa multa ya puedes hacer lo que sea...
La hipocresía del ser humano todos los días nos comemos animales más inteligentes (por tanto con más consciencia) y no pasa nada...
Está muy bien ir de buenos por el mundo pero la realidad es que a todos los que estamos aquí nos va a dar igual si se extingue o no a los cinco minutos ya se nos ha olvidado.
Se que este comentario no va a gustar pero es la realidad.
mmartica46
08/06/25, 23:30:23
Creo que nos parecemos bastante en algunas cosas. Yo también soy muy de respetar las normas. Pero creo, que al igual que el urogallo, somos una especie en extinción :risitas::risitas::risitas::risitas:Jajajajaja puede ser!
Pero habrá que resistir para que no nos extingamos. [emoji6]
mmartica46
08/06/25, 23:33:28
Las multas altas están para disuadir, precisamente, de este tipo de comportamientos. Igual que hay castigos duros para quien pone en riesgo vidas humanas, también los hay para quien pone en riesgo la biodiversidad. Y menos mal. La naturaleza no se puede defender sola, y por eso existen este tipo de leyes. Y siiiiií, ya sé que a veces me pongo un poco intensita, lo reconozco, pero hay temas con los que no puedo, y este es uno de ellos. Solo pido un poco de reflexión, nada más.Concuerdo 1000x1000.
Somos tan irresponsables, temerarios etc... que o nos amenazan, o hacemos que todo el monte sea orégano.
Pues sintiéndolo mucho, creo que se han buscado a pulso que les pongan una multa porque esa actividad que estaban llevando a cabo está terminantemente prohibida y de hecho lo saben puesto que para captar las imágenes hasta se habían camuflado vale?
No la hagas , no la temas.
Y todo no es válido, cuando una especie está protegida no se pueden hacer este tipo de cosas.
De todas maneras, la multa no va a ser de 200.000 € al menos para una de las personas en la otra como es reincidente.... Igual tiene menos suerte.
Pues como dice mmartica46 me parece genial que se multe este tipo de comportamientos. Fotografiar fauna en peligro de extinción sin permisos, especialmente en plena época de reproducción, es una tremenda irresponsabilidad que puede tener consecuencias graves para la supervivencia de la especie. Pero claro, todo sea por “la foto del año” en Instagram, ¿no? No me extraña que el urogallo desaparezca cuando detecta presencia humana. Subir esas fotos a redes lo único que provoca es que más gente haga lo mismo, con lo que ya la han liado.
Pues mira, ojalá que el respeto por la naturaleza les venga en forma de multaza de 200.000 euros. A ver si la próxima vez se lo piensan dos veces, que uno es reincidente.
La multa no pretende recaudar, sino disuadir. Porque lo que está en juego es muy grave, es que si esto se repite, en unos años no habrá urogallo al que fotografiar. Y si no ponemos límites serios, la naturaleza se convierte en decorado para likes y poco más. ¿Se te ocurre a tí cómo hacerlo de otra manera?
Creo que ya está todo dicho. Concuerdo al 100%.
mikelsilver
19/06/25, 18:30:57
españa se ha vuelto loca
todotuscani
19/06/25, 20:01:15
El prohibir sacar "las sillas al fresco" también será para disuadir, supongo... Yo es que cada vez que voy andando por la tarde noche y veo a las señoras sentadas en las sillas me cambio hasta de acera, dan un respeto terrible, temo pasar por su lado y que me agredan.
Por mí todos los que ponen estas leyes y normas absurdas lo podrían apalear que no me preocuparía ni lo más mínimo por ellos. Y a los que toda prohibición la encuentran lógica y acertada, llegará el día que las normas también sean contra ellos.
Prohibir, prohibir y prohibir, así va España.
YoArnold83
25/06/25, 22:13:53
Vivimos en una sociedad donde todo es prohibir.
mmartica46
25/06/25, 22:19:16
Vivimos en una sociedad donde todo es prohibir.No, en este caso no se trata de prohibir porque sí , se trata de proteger una especie en peligro de extinción y como el patrimonio natural nos pertenece a todos , no tiene por qué ir nadie a interferir en el hábitat de estos pájaros, además, en época de reproducción, solo por conseguir una foto por la que le van a pagar un dinero.
No vale todo.
Y como somos tan irresponsables y tan poco empáticos muchas veces , sí, nos lo tienen que prohibir con leyes.
YoArnold83
25/06/25, 22:25:02
No, en este caso no se trata de prohibir porque sí , se trata de proteger una especie en peligro de extinción y como el patrimonio natural nos pertenece a todos , no tiene por qué ir nadie a interferir en el hábitat de estos pájaros, además, en época de reproducción, solo por conseguir una foto por la que le van a pagar un dinero.
No vale todo.
Y como somos tan irresponsables y tan poco empáticos muchas veces , sí, nos lo tienen que prohibir con leyes.Si, tengo que darte la razón. La gente a veces traspasa la linea roja a su antojo y a su beneficio.
No es prohibir, es regular, controlar, limitar... de manera que lo puedan hacer todos o ninguno.
Yo, por decir cosas que he hecho o visto hacer, subir con el coche hasta los Lagos de Covadonga, coger mejillones o pulpo en la playa de Gijón, aparcar el coche en la arena de Rodiles, pescar en un río sin necesidad de licencia.... Eso, cuando los libros de historia y sociales decidan que éramos 35 millones de españoles podría ser admisible; hoy, difícil; y dentro de no tantos años, inviable. Lo lógico es prohibir, aunque no guste porque la otra alternativa es limitarlo a quien pueda pagarlo y, a mí juicio, sería un mundo peor.
mmartica46
25/06/25, 23:31:48
Si, tengo que darte la razón. La gente a veces traspasa la linea roja a su antojo y a su beneficio.Es verdad que en otras cosas, sin embargo, hay prohibiciones que realmente resultan absurdas.
Pero bueno, que como siempre hay quien se sale de la línea, pues no tienen que tratar a todos como si fuéramos niños pequeños.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.