PDA

Ver la Versión Completa : La DGT quiere prohibir avisos de controles y radares en apps como Waze y Google Maps como sucede en Francia

Noticias
10/05/25, 21:00:23
La DGT quiere prohibir avisos de controles y radares en apps como Waze y Google Maps como sucede en Francia

https://static.htcmania.com/10 may 2025, 16_41_35-10052025-49000-htcmania.webp

La DGT lleva años observando aplicaciones como Waze y Google Maps, especialmente por su capacidad para informar en tiempo real sobre la presencia de controles policiales y radares. Aunque estas funciones son valoradas por los conductores, su uso puede poner en peligro operativos policiales y la seguridad pública, motivo por el cual la Dirección General de Tráfico busca restringirlas legalmente. Actualmente, la normativa española no prohíbe expresamente el uso de apps para alertar de controles. Lo más cercano es el artículo 100 del Reglamento General de Circulación, que sanciona el uso indebido de las luces del vehículo para avisar, algo ya en desuso frente a sistemas como SocialDrive, WhatsApp o Telegram. La DGT ha intentado aplicar el artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana, pero reconoce que es insuficiente, por lo que reclama una modificación específica en la Ley de Tráfico. Como ejemplo de regulación efectiva, Francia prohíbe desde 2012 el uso de apps para detectar radares móviles mediante una ley específica. Waze, en lugar de mostrar iconos precisos, solo puede señalar “zonas de peligro”, lo que diluye la efectividad del aviso sin dejar de informar. La DGT aspira a replicar este modelo en España. En definitiva, el objetivo es sancionar la difusión de alertas sobre controles, incluso a través de apps. Sin embargo, aún no existe un marco legal claro para hacerlo, más allá de propuestas en el Congreso. La batalla entre seguridad vial y tecnología sigue abierta.

fuente (https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/dgt-tiene-radar-a-waze-google-maps-hace-anos-idea-mente-copiar-modelo-frances)

sinmote
10/05/25, 22:23:48
Es por tu seguridad. No se porqué la DGT depende de Interior, cuando es claramente un departamento del Ministerio de Hacienda.
VHP.

mrscratch
11/05/25, 00:09:11
Es gracioso que quieran prohibir que se notifiquen las cosas por seguridad de los cuerpos de seguridad, y por evitar que gente borracha evite los controles de alcoholemia.

Pero si los radares móviles son por nuestra seguridad, que los notifiquen ellos mismos en las aplicaciones,y así estaremos más seguros.

pozainax
11/05/25, 00:22:36
Ya tardan

xmigoll
11/05/25, 04:23:02
Bueno, pues sed inteligentes y usad esos avisos en vuestro propio beneficio. Haced controles de 15 minutos -no más-, o dobles controles en apenas 300 metros de distancia.
Moveros coño. Moving everywhere y movin everywhere.

carapapa
11/05/25, 07:52:28
Es gracioso que quieran prohibir que se notifiquen las cosas por seguridad de los cuerpos de seguridad, y por evitar que gente borracha evite los controles de alcoholemia.

Pero si los radares móviles son por nuestra seguridad, que los notifiquen ellos mismos en las aplicaciones,y así estaremos más seguros.

Los radares móviles hace ya mucho que se notifican por los paneles de las carreteras.

Por lo de la noticia, me parece que ya tardaban. Avisar a borrachos y drogados al volante sobre un control, me parece aberrante.

Bmcteam
11/05/25, 07:55:05
Es lo único que sabe hacer este gobierno,prohibir y limitar libertades.

tetitons
11/05/25, 08:47:39
No tiene sentido lo que quiere hacer la DGT ya que a mi waze me salvo de algún disgusto gracias a que avisa si hay accidentes, coches parados en el arcén, animales muertos, clima, etc., además no hay que tocar ni la pantalla del coche por Google lo dictas y sale en la pantalla, lo único que quieren es nuestro dinero, fin y este gobierno y el que vendrá

Sr_Lobo
11/05/25, 08:50:46
Los radares móviles hace ya mucho que se notifican por los paneles de las carreteras.

Por lo de la noticia, me parece que ya tardaban. Avisar a borrachos y drogados al volante sobre un control, me parece aberrante.

Los controles son una cosa, y los radares otra, creo que nadie está en contra de los controles de alcoholemia o drogas.

Todo lo contrario, ojalá hubiera el doble.

Los radares, especialmente algunos concretos, son máquinas de hacer caja y muchos se ponen en sitios estratégicos con nula peligrosidad solo para cazar a todo Dios.

carapapa
11/05/25, 08:57:49
Los controles son una cosa, y los radares otra.creo que nadie está en contra de los controles de alcoholemia o drogas.

Los radares, especialmente algunos concretos, son máquinas de hacer caja y muchos se ponen en sitios estratégicos con nula peligrosidad solo para cazar a todo Dios.

Claro, por eso en mi comentario he hablado de los controles. Estamos de acuerdo

carapapa
11/05/25, 08:59:08
No tiene sentido lo que quiere hacer la DGT ya que a mi waze me salvo de algún disgusto gracias a que avisa si hay accidentes, coches parados en el arcén, animales muertos, clima, etc., además no hay que tocar ni la pantalla del coche por Google lo dictas y sale en la pantalla, lo único que quieren es nuestro dinero, fin y este gobierno y el que vendrá

Y ya me dirás que tiene que ver esto con la noticia :oh::oh::oh:

xmigoll
11/05/25, 09:31:13
No tiene sentido lo que quiere hacer la DGT ya que a mi waze me salvo de algún disgusto gracias a que avisa si hay accidentes, coches parados en el arcén, animales muertos, clima, etc., además no hay que tocar ni la pantalla del coche por Google lo dictas y sale en la pantalla, lo único que quieren es nuestro dinero, fin y este gobierno y el que vendráYa, pero cuando tienes un familiar que, sobre todo un niño pequeño, te lo ha pasado un camión por encima o un coche por exceso de velocidad, la opinión cambia: NOR-MAL-MEN-TE.
Y vuelvo a lo mismo. La forma de hacer que esos "avisos" no valgan para nada lo tienen en sus manos. Controles cortos y así a los sistemas no les es tiempo a actualizarse de forma correcta. Incluso mejor, se verán tantos avisos que al no saber cuál puede ser el correcto y el que está actualizado, deberán respetarlos todos.

xmigoll
11/05/25, 09:36:31
jajajaja, que se notifica los radares y controles móviles jajajajajj, cuanto te paga su Sanchidad por decir y propagar basuras... eh?¿

claro que te avisa de que hay un control o radar móvil a 20 metros de donde estan con el cartelito en la carretera y los ves haciendo aspavientos, con las luces...pero claro esto es mas importante que exigir que se arreglen las carreteras y autovías de una p v ta vez, que parecen carreteras del 3 mundo, eso no pone en peligro nuestra seguridad... eso si te parece perfecto que nos atraquen ya a cara descubierta. Que los controles de alcoholemia me parecen perfectos...cualquier borracho al volante es un peligro.

Controles de velocidad hay que hacer, no SEAMOS monguers. Igual que de drogas y documentaciones para prevenir trafico de personas, por ejemplo. Que si no estok sería un sin Dios. Lo que hay que dilucidar es si la forma en que se hacen es la correcta o si los avisos ayudan a la seguridad que en mi opinión es que no.
Lo de arreglar carreteras y demás es otro mundo pero, de todas maneras un inciso. Si las carreteras son del tercer mundo, pregunto ¿porque no vamos a 90 kmh o a la velocidad específica de la vía? Que yo sepa hay una norma que dice: Hay que adecuar la velocidad a la vía por la que circulamos....

Sr_Lobo
11/05/25, 09:41:55
Ya, pero cuando tienes un familiar que, sobre todo un niño pequeño, te lo ha pasado un camión por encima o un coche por exceso de velocidad, la opinión cambia: NOR-MAL-MEN-TE.
Y vuelvo a lo mismo. La forma de hacer que esos "avisos" no valgan para nada lo tienen en sus manos. Controles cortos y así a los sistemas no les es tiempo a actualizarse de forma correcta. Incluso mejor, se verán tantos avisos que al no saber cuál puede ser el correcto y el que está actualizado, deberán respetarlos todos.

Ese ejemplo no me sirve ya que es un ejemplo en caliente, en base a una experiencia personal.

¿Legislamos sobre si a tu hijo le han dado una paliza de muerte una banda de gitanos para robarle el móvil?

No, porque evidentemente el resultado sería catastrófico

Las decisiones se toman en base a ponderar hechos generales, lo que pretende es hacer tú esponderar una desgracia concreta, que podría pasar exactamente igual con radares que sin radares, frente a la forma de vida normal y estándar de la gente.

Esas decisiones se toman de forma racional como no de forman pasional, y ponderando los perjuicios y beneficios.

lo que indica se lo puede justificar absolutamente todo, y en cualquier escenario.

toniwan
11/05/25, 09:44:41
No es por recaudar, no... es por nuestra seguridad, por eso ponen los controles de velocidad escondidos y mayormente en zonas de llano y buena visibilidad donde es más fácil pillar incautos... ahh, y si la autovía cambia de repente de 120 a 100 por alguna extraña razón el sitio ya es idóneo (y sí, lo digo con resquemor, jaja...)
Sólo nos queda que nombren a Tebas presidente de la DGT, jajajaja

xmigoll
11/05/25, 09:45:38
Ese ejemplo no me sirve ya que es un ejemplo en caliente, en base a una experiencia personal.

¿Legislamos sobre si a tu hijo le han dado una paliza de muerte una banda de gitanos para robarle el móvil?

No, porque evidentemente el resultado sería catastrófico

Las decisiones se toman en base a ponderar hechos generales, lo que pretende es hacer tú esponderar una desgracia concreta, que podría pasar exactamente igual con radares que sin radares, frente a la forma de vida normal y estándar de la gente.

Esas decisiones se toman de forma racional como no de forman pasional, y ponderando los perjuicios y beneficios.

lo que indica se lo puede justificar absolutamente todo, y en cualquier escenario.

Veis como no entendéis lo que leéis? Ni tan siquiera os esforzáis. Donde digo yo que hay que legislar y en base a qué...
Estoy hablando de la opinión de gente que ha perdido a un familiar, una cabeza machacada por un camión de un niño de 7 años y que no piensan los mismos.
Y lo de legislar en caliente no voy a decirle de la chorrada que ideológicamente supone eso. La misma chorrada de siempre. La misma.

carapapa
11/05/25, 10:08:13
Resumiendo: ¿Alguien me puede explicar a quien perjudica que se impida que se avisen de los controles de la GC o de la policía nacional?

J_stackhouse
11/05/25, 10:52:48
Si hicieran controles de drogas todos los dias a todas horas en todos los sitios, se paraba el País y no oigo que vayan a hacer nada al respecto, ahora radares y normas absurdas todas las que querais

Laberintes
11/05/25, 11:29:04
La DGT, en vez de ayudar......, tocando los Cojo........, multas, normas que solo existen es este país del mundo, y si somos Europeos ¿por que inventan normas solo para nosotros, y no para el resto? y las carreteras son las mismas pero en peor estado, y algunas arrendadas, en fin un país de tontos para tontos..

calin07
11/05/25, 11:45:05
Recortar derechos, lo que mejor saben hacer con la escusa de turno...

También me hace gracia que hablen de seguridad y pongan el foco en los radares móviles y no en los controles de alcohol y drogas, se ve que para la DGT es más peligroso ir a 100 en una nacional que puesto hasta arriba de todo...

SAMURAI1973
11/05/25, 11:55:48
Es lo único que sabe hacer este gobierno,prohibir y limitar libertades.Lo que hay leer!!![emoji1751][emoji1751][emoji1751]

¿Libertad de ir borracho/drogado y matar a quién sea?.

Sobre la noticia, prohibir avisos de controles de ambos tipos ya tardaban. El número de estos controles nunca me será suficiente.

Saludos y buenas tardes, compañero.

Pd. Embórrachate/drogado tú, mátate tú!!!. A los demás déjanos en paz.

Dabid80
11/05/25, 11:55:50
Para los inconscientes que hay hoy en dia por ahi,pocos controles hacen.
Por mi como si montan uno en cada esquina.
Ah!y referente a la noticia,me parece fenómeno.Que es eso de avisar de los controles a los descerebrados???

SAMURAI1973
11/05/25, 11:59:41
Y ya me dirás que tiene que ver esto con la noticia :oh::oh::oh:Que ni se la ha leído.

Saludos y buenos días, compañero.

pochitor
11/05/25, 12:28:28
Zonas que se prestan, radares escondidos, controles "sorpresa"....
Mi opinión es que un coche, a ciertas velocidades, simplemente es un arma, mal usados matan..., poca legislación y multas me parece.
Que levante la mano quien tenga años y años en la carretera, sin ninguna multa y cansado de ver imprudencias TODOS LOS DIAS.
Después viene la típica frase ¡que mala suerte tengo!

carapapa
11/05/25, 13:01:51
Que ni se la ha leído.

Saludos y buenos días, compañero.Yo a veces creo sinceramente que en htcmania algunos comentan drogados. No puedo encontrar otra explicación

J_stackhouse
11/05/25, 13:45:31

Yo a veces creo sinceramente que en htcmania algunos comentan drogados. No puedo encontrar otra explicación

https://www.elconfidencial.com/espana/2025-05-07/interior-ordena-no-sancionar-el-consumo-de-droga-dentro-de-un-coche-aparcado_4123554/

Pa eso estamos, DGT

carapapa
11/05/25, 13:48:43
https://www.elconfidencial.com/espana/2025-05-07/interior-ordena-no-sancionar-el-consumo-de-droga-dentro-de-un-coche-aparcado_4123554/

Pa eso estamos, DGT- tienes hora?
- no, no fumo
- ah,cómo te había visto el peine en el bolsillo...

Pues eso...

ParkerDCB
11/05/25, 16:01:28
Digo yo, que lo mismo estoy equivocado y llevo 20 años conduciendo y ninguna multa. Pero y si nos limitamos a circular a la velocidad correspondiente? No se... Lo mismo ya no recaudaban nada. Pero es mas facil quejarse de que te has saltado una normativa, te han pillado y te hacen pagar.

pozainax
11/05/25, 16:56:55

Pa eso estamos, DGT

No has leído tu envío verdad? Ni interior ni la dgt quien manda eso.

J_stackhouse
11/05/25, 17:15:49
No has leído tu envío verdad? Ni interior ni la dgt quien manda eso.

Iba para los que se drogan jajaja no estabamos hablando de eso y de trafico, pues eso.

El peine es para que te peines las ideas carapapa :lengua:

CesarBF
11/05/25, 17:23:52
Grupo/s de whatsapp y a correr las liebres

judabricot
11/05/25, 22:55:02

Los moviles o los fijos?
Vuelvo de chiclana y me he encontrado un radar movil en un escondite, y no he visto ningun cartel que lo anunciaba.
Los fijos si estan señalizados pero juraría que los moviles nanay.

carapapa
11/05/25, 23:05:58
Los moviles o los fijos?

Vuelvo de chiclana y me he encontrado un radar movil en un escondite, y no he visto ningun cartel que lo anunciaba.

Los fijos si estan señalizados pero juraría que los moviles nanay.En donde hay paneles. En la costa del sol anuncian los fijos, los móviles de coche y al helicóptero. Imagino que en las comarcales donde no hay paneles,no hay avisos lógicamente. Y en el tramo de de autovia desde Soto grande a san roque se pone el Seat Exeo detrás de unos arbustos "escondido", pero lo ve todo kiski. Con todo esto que digo no estoy negando que en algunos puntos se ponen claramente para pillarte.

judabricot
11/05/25, 23:15:58
En donde hay paneles. En la costa del sol anuncian los fijos, los móviles de coche y al helicóptero. Imagino que en las comarcales donde no hay paneles,no hay avisos lógicamente. Y en el tramo de de autovia desde Soto grande a san roque se pone el Seat Exeo detrás de unos arbustos "escondido", pero lo ve todo kiski. Con todo esto que digo no estoy negando que en algunos puntos se ponen claramente para pillarte.
Yo te hablo de la AP4 esa misma tarde, unos kilómetros antes a la altura de jerez hay un cartel luminoso que anuncia los tiempos para llegar a sevilla, pero no ponía nada de ningún control, y como siempre bien escondido en los portones de acceso a la autopista para los de conservación de carretera.
A mi que pongan tanto como haga falta en zonas con peligro pero en una recta de 5kms me parece que es para lo que es.
PD: era un exeo tambien jejje

xmigoll
11/05/25, 23:25:54
Con esto se avisa15496601549661

acadio
11/05/25, 23:26:02
Qué país de mierda, la virgen......

gatitonaranja
12/05/25, 09:59:25
No es por recaudar, no... es por nuestra seguridad, por eso ponen los controles de velocidad escondidos y mayormente en zonas de llano y buena visibilidad donde es más fácil pillar incautos... ahh, y si la autovía cambia de repente de 120 a 100 por alguna extraña razón el sitio ya es idóneo (y sí, lo digo con resquemor, jaja...)
Sólo nos queda que nombren a Tebas presidente de la DGT, jajajaja

:risitas::risitas::risitas::risitas: Tebas FOREVER!!

gatitonaranja
12/05/25, 10:01:03
Con esto se avisa15496601549661

Esos paneles son de radares fijos, no de controles al tun tun

xmigoll
12/05/25, 13:31:14
Esos paneles son de radares fijos, no de controles al tun tunNo. Ejemplo. A la altura de la Bigorrnia, puerto de "montaña" que delimita Aragón con Castilla y León -dirección Calatayud-, desde Soria hay un cartel que indica eso mismo hasta Calatayud. Y no hay radares fijos.
Eso indica que pueden existir puestos de control de velocidad pero pueden ser móviles, fijos o aéreos.

flakohtc
12/05/25, 14:19:33
Los controles son una cosa, y los radares otra, creo que nadie está en contra de los controles de alcoholemia o drogas.

A mi los radares me dan igual que los oculten o no, respeto la velocidad de la vía, pero los controles de alcoholemia no tiene perdón del señor, que uno ya no se puede ni echar una birra, u dos. Es broma, que la gente se sulfura demasiado.

carapapa
12/05/25, 15:14:26
Los controles "al tun tun" los debería anunciar la GC por RRSS con algunas horas de antelación, para que así los borrachos y drogados los puedan evitar. Que poca neurona tienen algunos.