PDA

Ver la Versión Completa : “Esto no va de fútbol, va de derechos”: RootedCON contra los bloqueos de LaLiga

Noticias
30/03/25, 18:18:56
“Esto no va de fútbol, va de derechos”: RootedCON contra los bloqueos de LaLiga

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-05022025-46931-htcmania.webp

La batalla judicial entre RootedCON, organización detrás del conocido congreso de ciberseguridad, y LaLiga ha alcanzado un nuevo punto de tensión tras la negativa de un juez a anular el bloqueo masivo de IPs ordenado para evitar la difusión no autorizada de eventos deportivos. RootedCON presentó un informe técnico argumentando que estos bloqueos afectan a terceros que nada tienen que ver con el fútbol, vulnerando así derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de prensa. Sin embargo, el juez desestimó la petición alegando que la organización no estaba legitimada como parte afectada. Román Ramírez, director de RootedCON, ha mostrado su indignación ante lo que considera un uso desmedido del poder económico para imponer la censura digital, afirmando que están dispuestos a llegar al Tribunal Constitucional. Además, critica la actitud de algunas operadoras, como Vodafone, que respaldaron la exclusión de RootedCON del proceso legal pero no han impugnado las medidas por su cuenta. La asociación advierte de que esta lucha no se reduce a cuestiones técnicas o de conectividad, sino que pone en juego la neutralidad de la red y derechos civiles esenciales. Si el Constitucional falla en su contra, se plantean incluso recurrir a la justicia europea, aunque el coste económico podría obligarlos a cerrar el proyecto. Paralelamente, se estudian medidas de presión dentro de la legalidad, como la liberación de herramientas que permitan denunciar estas prácticas de forma técnica y pública. La preocupación por la normalización del control del tráfico en Internet, amparado en la lucha contra la piratería, alerta sobre una tendencia que podría minar libertades básicas bajo apariencia legal.

fuente (https://www.genbeta.com/a-fondo/esto-no-va-quedarte-offline-sino-derechos-fundamentales-rootedcon-proseguira-lucha-legal-bloqueos-laliga)

xmigoll
30/03/25, 18:52:35
Lo que digo en otro hilo: Tebas, vaya por delante que yo tengo suscripción a los deportes, eh, pero que entro a verlo pirata -porque me pica la curiosidad-, y puedo hacerlo... Que digo vaya caca de bloqueos estáis aplicando".