PDA

Ver la Versión Completa : Google cierra el desarrollo público de Android

Noticias
27/03/25, 09:00:31
Google cierra el desarrollo público de Android

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-26032025-48079-htcmania.webp

Google ha confirmado un importante giro en la forma en que se desarrolla Android: a partir de ahora, todo el desarrollo del sistema operativo se realizará de forma privada, sin acceso público durante el proceso. Aunque Android siempre ha estado vinculado a la idea del software libre, esta premisa ha ido diluyéndose con el tiempo. La única parte realmente abierta ha sido AOSP (Android Open Source Project), que desde hace años ha perdido relevancia frente a las versiones internas y exclusivas que Google utiliza para sus dispositivos y los de sus socios. Este cambio significa que el código del sistema ya no podrá seguirse en tiempo real. Hasta ahora, los desarrolladores externos podían observar el avance del software en la rama AOSP, lo que permitía transparencia y fomentaba la colaboración en el ecosistema Android. Con la nueva política, Google desarrollará Android de forma completamente interna y, solo cuando finalice una nueva versión, publicará su código en AOSP, sin que ello incluya necesariamente todas las novedades. Esta decisión busca consolidar el control de Google sobre el sistema operativo, beneficiando especialmente a dispositivos como los Pixel y a sus partners comerciales. Aunque la rama AOSP seguirá existiendo, su papel queda aún más reducido, lo que representa una clara pérdida para el movimiento del software libre. Pese a que este cambio no afectará directamente al usuario medio, sí supone un paso atrás en términos de apertura, transparencia y colaboración dentro del ecosistema Android, consolidando el camino hacia un sistema cada vez más cerrado.

fuente (https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/google-le-da-punalada-al-software-libre-todo-desarrollo-android-sera-privado)

darkjm93
27/03/25, 09:07:28
Esto quiere decir que ya no habrá custom rom como lineage os?

gatitonaranja
27/03/25, 09:44:41
por un lado tiene sentido desde la propia google, y las compañias, y por otra jode a los usuarios que no quieren cambian de telefono con mas de 4 años y quieren meterles roms open source, que tienen roms libres de kks y funcionan a las mil maravillas en dichos dispositivos, obligandolos a tener que comprar nuevos modelos.

caraconejo
27/03/25, 09:55:25
Quiere decir; sin acceso público durante el proceso.
Hasta la fecha, los betatester que no participan en desarrollos, y meten cualquier cosa y dan problemas, son el ruido mas problemático de este tipo de accesos anticipados, se redactan advertencias de uso, que o no se leen, o no se entiende (no cuando las quejas van implicitas en las respuestas de las advertencias) es algo así como lo de

"manolete, sino sabes torear, pa que te metes"

Y cuando el daño, es mayor que el beneficio, pues este pasa al ambito privado (desarrolladores) que originalmente, es para lo que era este "acceso anticipado"

No creo que los daños colaterales, afecten a los desarrolladores de las Rom Mod citadas, pues estos, seguiran teniendo acceso al programa

En cualquier caso, el tiempo mostrara como queda la cosa

javiscomputer
27/03/25, 10:00:15
Podría ser que esto también significase, que Google podría o debería tener más control en lo que se publica en la web Play Store, porque no es normal que una tienda de aplicaciones de este calibre siga albergando mierda, publicidad, engañosa e incluso aplicaciones maliciosas. No seas mi punto de vista. Pero claro, si todo esto se produce hasta qué punto se parecerá a Apple no creo que llegue a darse el caso pero bueno podría ocurrir también.

pawa86
27/03/25, 10:08:54
No hay que leer tanto....

Antes. Parte del desarrollo de Android se hacía público a través de la rama AOSP, permitiendo que desarrolladores externos siguieran el progreso en tiempo real.
Ahora. Todo el desarrollo se hará de forma privada y a nivel interno en Google. Una vez que se complete cada nueva versión el código fuente se publicará igualmente bajo AOSP.

ErreDosDdos
27/03/25, 10:09:11
Bonito suicidio.
Ahora cuando la gente lo tendrá mas claro cuando tenga que elegir entre un sistema cerrado de Google o un sistema cerrado de Apple.
Que Apple tendrá muchas cosas malas, pero desde luego no tanto, como el troyano que supone los GSM.

lovechii
27/03/25, 11:36:09
A ver, que google no esta cerrando el código de Android (esto ya lo ha ido haciendo en parte estos últimos 7 años :W). Android NO sera privativo, de hecho no puede por licencia.

Lo único que pasa es que hasta día de hoy, el desarrollo se hacia publico en sus repositorios, todo cambio mínimo se publicaba. Ahora lo único que se publicará serán versiones finales.

Beneficios para Google, que muchas nuevas funciones no se "filtraran" ni nada.
Beneficios ocultos para Google, los desarrollos no certificados se verán atrasados. LineageOS se podrá seguir haciendo, pero ahora se tendrán que esperar a que Google publique la versión final antes de empezar a ver como se adapta Lineage a la nueva versión.

carapapa
27/03/25, 13:41:13
Podría ser que esto también significase, que Google podría o debería tener más control en lo que se publica en la web Play Store, porque no es normal que una tienda de aplicaciones de este calibre siga albergando mierda, publicidad, engañosa e incluso aplicaciones maliciosas. No seas mi punto de vista. Pero claro, si todo esto se produce hasta qué punto se parecerá a Apple no creo que llegue a darse el caso pero bueno podría ocurrir también.

NO creo yo que el desarrollo de Android como SO tenga mucho que ver con las apps que se suben a la play store

Juanro49
27/03/25, 13:50:52
Otro paso mas de Google para cargarse Android. De hecho, la licencia Apache de Android, permitiría "cerrar" el código si Google quisiera, ahora solo ha aplicado la restricción de liberarlo cuando finalice versiones, pero ni confirmo ni desmiento de que los pasos van por cerrarlo completamente.

Suerte que hace años me pasé a SailfishOS viendo la deriva que llevaba Android, con cada vez mas lleno de mierda y trabas a las modificaciones.

Juanro49
27/03/25, 14:17:28
Esto quiere decir que ya no habrá custom rom como lineage os?

Habrá, pero su desarrollo será mas lento al tener que esperar a la liberación oficial de Google

javiscomputer
27/03/25, 17:59:26
NO creo yo que el desarrollo de Android como SO tenga mucho que ver con las apps que se suben a la play store

Si mira, si lo ves, desde este punto de vista, si cierras el sistema operativo y l tienes más control sobre él. También en teoría tendrías que tener más control sobre el contenido que se sube a la Play Store

Raisoft
27/03/25, 21:50:50
Otro paso más para matar a Android, Google lleva años cagándola, habrá que ir mirando opciones, un saludo.

pozainax
27/03/25, 23:03:23
Otro paso mas de Google para cargarse Android. De hecho, la licencia Apache de Android, permitiría "cerrar" el código si Google quisiera, ahora solo ha aplicado la restricción de liberarlo cuando finalice versiones, pero ni confirmo ni desmiento de que los pasos van por cerrarlo completamente.

Suerte que hace años me pasé a SailfishOS viendo la deriva que llevaba Android, con cada vez mas lleno de mierda y trabas a las modificaciones.

copy paste??? :risitas:

Un saludo.