PDA

Ver la Versión Completa : Ya puedes renovar tu DNI en minutos con el nuevo sistema exprés

Noticias
14/02/25, 22:00:40
Ya puedes renovar tu DNI en minutos con el nuevo sistema exprés

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-14022025-47132-htcmania.webp

El DNI exprés ya está en marcha en España, permitiendo renovar el documento de identidad de forma más rápida y sencilla. En lugar del proceso tradicional, que requería cita previa y podía demorar semanas, este nuevo sistema utiliza un Módulo de Expedición Múltiple (ME), una estación equipada con tecnología biométrica que captura la fotografía y las huellas dactilares del ciudadano en el momento. Gracias a este método, ya no es necesario llevar una foto de carnet, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero. Además, el proceso es más eficiente, ya que un solo agente puede atender a dos personas a la vez. Otro punto a favor es que el pago de la tasa de renovación puede hacerse directamente en la máquina, utilizando tarjeta o pago contactless, eliminando la obligación de pagar en efectivo o de hacerlo online antes de la cita. Para acceder a este servicio, se deben cumplir ciertos requisitos: el DNI debe estar en período de renovación (faltando 180 días o menos para su vencimiento), los datos personales no pueden haber cambiado, el chip debe estar en buen estado y no puede tratarse de una primera expedición o de un DNI perdido o robado. Este avance forma parte del Plan de Identidad Digital y, aunque actualmente está disponible solo en algunas comisarías, se espera que el sistema se extienda por todo el país, reduciendo la carga de trabajo de los funcionarios y acelerando la emisión del documento.

fuente (https://www.xatakamovil.com/varios/puedes-renovar-tu-dni-al-instante-dni-expres-logra-fin-simplificar-este-tramite)

jlmcr87
14/02/25, 23:11:48
Y la app del DNI?

amigohtc
15/02/25, 00:11:34
que suerte, los q tenemos NIE tenemos que pagar a los que nos sacan citas para la renovacion, ya que es imposible conseguir citas oficiales

TiniMonster
15/02/25, 00:45:55

El DNI exprés ya está en marcha en España, permitiendo renovar el documento de identidad de forma más rápida y sencilla. En lugar del proceso tradicional, que requería cita previa y podía demorar semanas, este nuevo sistema utiliza un Módulo de Expedición Múltiple (ME), una estación equipada con tecnología biométrica que captura la fotografía y las huellas dactilares del ciudadano en el momento. Gracias a este método, ya no es necesario llevar una foto de carnet, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero. Además, el proceso es más eficiente, ya que un solo agente puede atender a dos personas a la vez. Otro punto a favor es que el pago de la tasa de renovación puede hacerse directamente en la máquina, utilizando tarjeta o pago contactless, eliminando la obligación de pagar en efectivo o de hacerlo online antes de la cita. Para acceder a este servicio, se deben cumplir ciertos requisitos: el DNI debe estar en período de renovación (faltando 180 días o menos para su vencimiento), los datos personales no pueden haber cambiado, el chip debe estar en buen estado y no puede tratarse de una primera expedición o de un DNI perdido o robado. Este avance forma parte del Plan de Identidad Digital y, aunque actualmente está disponible solo en algunas comisarías, se espera que el sistema se extienda por todo el país, reduciendo la carga de trabajo de los funcionarios y acelerando la emisión del documento.

fuente (https://www.xatakamovil.com/varios/puedes-renovar-tu-dni-al-instante-dni-expres-logra-fin-simplificar-este-tramite)

¿Y en la renovación de los certificados del DNI no hay ningún cambio a mejor? Pues tiene tela el asunto pues obligan a ir un Centro DNI de la Policía Nacional, cada no se sabe cuando y pelearse con una máquina del siglo XX ( ¡25 años pasaron ya!).

TiniMonster
15/02/25, 00:52:14

Y a todo esto...quitando el pago por tarjetas ¿qué ha cambiado?.

Ivan1998
15/02/25, 02:01:44
Si quedan mal las fotos que llevas del fotógrafo imaginate las que te quiten ahí :ein:

Fuera coñas me parece bien y un avance.

xmigoll
15/02/25, 10:04:13
"Mire a la cámara..."
1542035

Babayonqui
15/02/25, 10:06:18
La ley te obliga a tener DNI, pero luego te toca pagarlo. Un sinsentido.

carapapa
15/02/25, 10:28:29

Como sacarte el carné de conducir, otro sinsentido y más caro.

judabricot
15/02/25, 11:07:34
que suerte, los q tenemos NIE tenemos que pagar a los que nos sacan citas para la renovacion, ya que es imposible conseguir citas oficiales
Yo tengo NIE frances y no he pagado nunca por pedir cita.
Donde la pides si no es indiscreto?

judabricot
15/02/25, 11:14:44
Si quedan mal las fotos que llevas del fotógrafo imaginate las que te quiten ahí :ein:

Fuera coñas me parece bien y un avance.

Yo que pago mi autonomo solo con las fotos de carnet que hago, no me parece un gran avance.
A ver si la maquinita tiene la paciencia que hay que tener para sacar una foto en condiciones.

Ivan1998
15/02/25, 11:44:39

Como muchas otras cosas y además que son mucho más caras y más frecuentes.

Esto son 12€ cada 5-10 años depende de la edad que tengas.

Que sería mejor si fuera gratis pues claro.

Yo que pago mi autonomo solo con las fotos de carnet que hago, no me parece un gran avance.
A ver si la maquinita tiene la paciencia que hay que tener para sacar una foto en condiciones.

Entiendo que a los fotógrafos no les haga gracia pero para el usuario de a pie si que es un avance se ahorra el tiempo y el dinero de ir a sacarse las fotos.

Te sacarán una foto y como quedes quedas, al final quedar bien o mal es bastante indiferente no vas a ligar ni te van a dar un premio por quedar guapo en la foto del DNI y a los que se lo tengas que dar para algún trámite le importa poco como quedaste en la foto.

Condestable
15/02/25, 11:54:56
¿Y en la renovación de los certificados del DNI no hay ningún cambio a mejor? Pues tiene tela el asunto pues obligan a ir un Centro DNI de la Policía Nacional, cada no se sabe cuando y pelearse con una máquina del siglo XX ( ¡25 años pasaron ya!).

Por eso lo mejor es tener el certificado digital, con el chip de dni, cuando no es la versión de java, es el navegador, que si el lector.

Certificado electrónico, y se puede tener en ordenador, teléfono, tablet.

xmigoll
15/02/25, 12:52:26

Donde la pides si no es indiscreto?Hay un programa informático que usan mafias dedicadas a esto que saturan los teléfonos de pedir citas en el SEPE y para sacar el DNI. Te cobran 10 euros por darte la cita y después 60 más cuando está todo hecho.
Se supone que están investigando esto pero... Entiendo se refiera a lo que comento.

DeeLuXe
15/02/25, 13:18:15
Hace años que se lleva haciendo para sacar el carné de conducir, ya no hace falta llevar foto al psicotécnico, ellos mismos te hacen una foto con una webcam y mandan los documentos de forma telemática a Tráfico.

judabricot
15/02/25, 13:57:06
Hay un programa informático que usan mafias dedicadas a esto que saturan los teléfonos de pedir citas en el SEPE y para sacar el DNI. Te cobran 10 euros por darte la cita y después 60 más cuando está todo hecho.
Se supone que están investigando esto pero... Entiendo se refiera a lo que comento.

Ostias pues nunca habia escuchado esto:oh:
Vaya faena

xmigoll
15/02/25, 14:30:08
Ostias pues nunca habia escuchado esto:oh:

Vaya faenaEntre eso y los "inocentes" que buscan el número del teléfono del SEPE en Google y llaman al primero que les viene -normalmente un 807xxxxxx, o un 118xx-, se están coronando.
Increíble que en pleno siglo XXI sigan pasando todas estas cosas y no es más porque todo esto lo gestiona Frigo dedo, el helado.

amigohtc
15/02/25, 14:37:27
Donde la pides si no es indiscreto?

hay personas que por 50 euros te sacan cita rapida, no se como lo hacen. de otra manera es imposible conseguir cita

robertron
15/02/25, 14:48:34

Como un partido politico progresista que se preocupa por "su pueblo" y ahora va a hacer tributar a todo el mundo

brichardi
15/02/25, 17:32:59
Nunca he entendido porque no sé podía pagar con tarjeta en estos sitios.

DeeLuXe
15/02/25, 17:49:12
Nunca he entendido porque no sé podía pagar con tarjeta en estos sitios.
Yo fui a renovarlo el año pasado y sí que tenían datáfono para pagar con tarjeta, y sin este sistema "exprés".

pozainax
15/02/25, 23:02:53

Yo el certificado electrónico lo renuevo desde casa si no lo has dejado caducar.

TiniMonster
16/02/25, 01:45:00
Yo el certificado electrónico lo renuevo desde casa si no lo has dejado caducar.

Ya me lío, ya me lío...pero tengo entendido, que, el Certificado y su renovación del DNI Electronico y los Certificados Digitales de la FNMT son distintos ( pero este último necesita del primero ).
La renovación de los Certificados del DNI, tengo entendido, que sólo se puede hacer personándonos ( creo que es condición necesaria e indispensable) en los centros de la Policía Nacional con maquinita para renovar certificados...

https://youtu.be/YClzi_ymSvc?si=EdkiEjKuzwDjHf11

Otro asunto son los Certificados Digitales de la FNMT... y estos si pueden "renovarse desde casa"

https://youtu.be/k4stMeoe2aY?si=fA6dmyd0q9Vpz7i1

Por cierto, algún organismo público que otro ( Muface), ya avisan que para entrar en su app del sistema de salud, se abstenga uno de usar la firma o certificado digital y se entre con " nombre usuario y contraseña".:gracias:

TiniMonster
16/02/25, 02:02:26
Y en breve me tocará sacar (o renovar por pérdida) el Pasaporte, ¿Visa 2025? si este año sigue China con su "apertura a turistas" pues creo que finalizará en 2026. Veremos...

pozainax
16/02/25, 13:48:14
Ya me lío, ya me lío...pero tengo entendido, que, el Certificado y su renovación del DNI Electronico y los Certificados Digitales de la FNMT son distintos ( pero este último necesita del primero ).
La renovación de los Certificados del DNI, tengo entendido, que sólo se puede hacer personándonos ( creo que es condición necesaria e indispensable) en los centros de la Policía Nacional con maquinita para renovar certificados...

https://youtu.be/YClzi_ymSvc?si=EdkiEjKuzwDjHf11

Otro asunto son los Certificados Digitales de la FNMT... y estos si pueden "renovarse desde casa"

https://youtu.be/k4stMeoe2aY?si=fA6dmyd0q9Vpz7i1

Por cierto, algún organismo público que otro ( Muface), ya avisan que para entrar en su app del sistema de salud, se abstenga uno de usar la firma o certificado digital y se entre con " nombre usuario y contraseña".:gracias:

Claro en primer caso es el dni electrónico qie para usarlo necesitas un lector físico. Pero el certificado electrónico que te expide la fnmt es hasta donde yo sé lo mismo pero es lo que puedes instalar en cualquier dispositivo y no necesitas lector. Yo es el que uso, lo renuevas desde casa y a todos los efectos es los mismo. Tiene sentido qje el dni físico o los certificados qie lleve si lo vayas a renovar a la.comisaria

SAMURAI1973
16/02/25, 14:04:00
Claro en primer caso es el dni electrónico qie para usarlo necesitas un lector físico. Pero el certificado electrónico que te expide la fnmt es hasta donde yo sé lo mismo pero es lo que puedes instalar en cualquier dispositivo y no necesitas lector. Yo es el que uso, lo renuevas desde casa y a todos los efectos es los mismo. Tiene sentido qje el dni físico o los certificados qie lleve si lo vayas a renovar a la.comisariaMejor explicado imposible.

Saludos y buenos días, compañero.

xmigoll
16/02/25, 14:05:40
Claro en primer caso es el dni electrónico qie para usarlo necesitas un lector físico. Pero el certificado electrónico que te expide la fnmt es hasta donde yo sé lo mismo pero es lo que puedes instalar en cualquier dispositivo y no necesitas lector. Yo es el que uso, lo renuevas desde casa y a todos los efectos es los mismo. Tiene sentido qje el dni físico o los certificados qie lleve si lo vayas a renovar a la.comisariaPara qué necesitas, pregunto, un certificado digital si con la clave PIN puedes hacerlo, ¿no?

SAMURAI1973
16/02/25, 14:40:57
Para qué necesitas, pregunto, un certificado digital si con la clave PIN puedes hacerlo, ¿no?Es uno más de los sistemas de verificación, particularmente, es más cómodo.

Saludos y buenas tardes, compañero.

xmigoll
16/02/25, 15:38:42
Es uno más de los sistemas de verificación, particularmente, es más cómodo.

Saludos y buenas tardes, compañero.Ya, pero a lo que voy. Para qué renovar algo que supongo tengas que pagar si con clave PIN puedes hacerlo igual. Es que la administración ya cobra por todo y no poco, por cierto.
El viernes he solicitado el certificado de penales para dar unos cursos y me han cobrado por un documento digitalizado y cuatro líneas diciendo que estoy limpio xD 3.87 euros. 4 pavos vamos.
No sé. Lo de la administración es espectacular.

pozainax
16/02/25, 16:28:33
Para qué necesitas, pregunto, un certificado digital si con la clave PIN puedes hacerlo, ¿no?

La clave pin no te permite por ejemplo firmar un documento. Y por renovar el certificado digital no te cobran (de momento). Además no toda la administración está integrada en el sistema clave, que además es más engorroso que tener tu certificado instalado.

pozainax
16/02/25, 16:30:18
Ya, pero a lo que voy. Para qué renovar algo que supongo tengas que pagar si con clave PIN puedes hacerlo igual. Es que la administración ya cobra por todo y no poco, por cierto.
El viernes he solicitado el certificado de penales para dar unos cursos y me han cobrado por un documento digitalizado y cuatro líneas diciendo que estoy limpio xD 3.87 euros. 4 pavos vamos.
No sé. Lo de la administración es espectacular.

A través de la app mi carpeta ciudadana tienes certificados gratis como el de delitos sexuales...no sé si te hubiese valido, pero te hubiese ahorrado un pastizal :risitas:

Mefisto73
16/02/25, 22:59:04
Yo no lo veo interesante

flakohtc
17/02/25, 14:17:13
Como muchas otras cosas y además que son mucho más caras y más frecuentes.

Esto son 12€ cada 5-10 años depende de la edad que tengas.

Que sería mejor si fuera gratis pues claro.

Entiendo que a los fotógrafos no les haga gracia pero para el usuario de a pie si que es un avance se ahorra el tiempo y el dinero de ir a sacarse las fotos.

Te sacarán una foto y como quedes quedas, al final quedar bien o mal es bastante indiferente no vas a ligar ni te van a dar un premio por quedar guapo en la foto del DNI y a los que se lo tengas que dar para algún trámite le importa poco como quedaste en la foto.

Anecdota graciosa, yo tengo un colega que cuando era joven la foto del Dni era bastaten "curiosa" , tanto, que alguna vez lo paró la policía (en los 90 era muy normal) y al ver la foto le preguntaban si había estado en el talego.

user00
17/02/25, 15:41:25
Lo del dni es una locura.

Un saludo.