PDA

Ver la Versión Completa : España presenta Alia, la IA que apuesta por el código abierto y las lenguas cooficiales

Noticias
20/01/25, 18:00:27
España presenta Alia, la IA que apuesta por el código abierto y las lenguas cooficiales

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-20012025-46651-htcmania.webp

España ha presentado Alia, la primera familia de modelos de lenguaje IA desarrollada por el gobierno, en un proyecto pionero en Europa. Liderado por el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y la Secretaría de Estado de Digitalización, Alia busca promover el uso del castellano y las lenguas cooficiales —como el euskera, gallego, valenciano y catalán— en herramientas tecnológicas avanzadas de código abierto. Este modelo es parte central de la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 y está diseñado para respetar los estándares de la AESIA, la agencia encargada de supervisar la IA en España. Alia tiene como objetivo potenciar el desarrollo de recursos y servicios tecnológicos que reflejen la riqueza lingüística y cultural de España. A diferencia de otros modelos de IA populares como GPT o Gemini, enfocados en el inglés, Alia se basa completamente en las lenguas españolas, permitiendo a empresas, universidades y usuarios desarrollar herramientas sobre esta base. Además, la iniciativa cuenta con una financiación inicial de 10 millones de euros, que podría ampliarse hasta los 150 millones para su integración en el sector empresarial. El proyecto ya incluye dos programas piloto: un chatbot interno para la Agencia Tributaria que agilizará procesos y mejorará la atención ciudadana, y una aplicación médica capaz de diagnosticar insuficiencias cardíacas con mayor precisión a partir de datos de atención primaria.

fuente (https://hipertextual.com/2025/01/asi-es-alia-el-primer-modelo-espanol-de-ia-que-ha-presentado-pedro-sanchez)

xmigoll
20/01/25, 18:03:32
300.000 euros eran pocos con la app de las labores... Ahora vamos a por los 150 millones.
Aquí robamos a lo grande :risitas: somos ejpañoles
Esas empresas seguro que son las del ERE xD

chifas
20/01/25, 18:06:14
Para algún primo del pueblo de Sánchez

judabricot
20/01/25, 18:58:31
Estoy casi seguro haber leido el borrador de la memoria justificativa de este proyecto.
Bueno la parte de la hacienda tributaria.
Y no tiene ningun fin recaudatorioX-D.

DeeLuXe
20/01/25, 19:00:28
Aliade X-D

Me resulta curioso que hayan empleado la imagen de una (hipotética) mujer heteronormativa, joven, guapa y con rasgos caucásicos, pudiendo usar el perfil de Lalachus por ejemplo, para representar así la diversidad cultural y social de este país, no sólo en el ámbito lingüístico como propone el proyecto, sino también en el estético e inclusivo.

Vamos, es que si yo fuera diputade de Unidas Pandemias en el congreso, ya me estaría quejando.

https://s7.gifyu.com/images/SeqKd.jpg

SAMURAI1973
20/01/25, 19:12:09
España presenta Alia, la IA que apuesta por el código abierto y las lenguas cooficiales

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-20012025-46651-htcmania.webp

España ha presentado Alia, la primera familia de modelos de lenguaje IA desarrollada por el gobierno, en un proyecto pionero en Europa. Liderado por el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y la Secretaría de Estado de Digitalización, Alia busca promover el uso del castellano y las lenguas cooficiales —como el euskera, gallego, valenciano y catalán— en herramientas tecnológicas avanzadas de código abierto. Este modelo es parte central de la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 y está diseñado para respetar los estándares de la AESIA, la agencia encargada de supervisar la IA en España. Alia tiene como objetivo potenciar el desarrollo de recursos y servicios tecnológicos que reflejen la riqueza lingüística y cultural de España. A diferencia de otros modelos de IA populares como GPT o Gemini, enfocados en el inglés, Alia se basa completamente en las lenguas españolas, permitiendo a empresas, universidades y usuarios desarrollar herramientas sobre esta base. Además, la iniciativa cuenta con una financiación inicial de 10 millones de euros, que podría ampliarse hasta los 150 millones para su integración en el sector empresarial. El proyecto ya incluye dos programas piloto: un chatbot interno para la Agencia Tributaria que agilizará procesos y mejorará la atención ciudadana, y una aplicación médica capaz de diagnosticar insuficiencias cardíacas con mayor precisión a partir de datos de atención primaria.

fuente (https://hipertextual.com/2025/01/asi-es-alia-el-primer-modelo-espanol-de-ia-que-ha-presentado-pedro-sanchez)Ufff otra mierda más relacionada con la IA.

Lo único, o casi único, positivo es ver como los españoles referidos por el gran Pepe Rubianes sacarán escuma por la boca tal cual perro rabioso por estar pensada, entre otras cosas, para promover el uso de las lenguas cooficiales.

Saludos y buenas tardes, compañeros.

IgnacioVFR
20/01/25, 21:44:50
Es une gren noticie pere le lengue inclusive!

carapapa
20/01/25, 22:34:45
Los vómitos de siempre

blackhawk_LA
20/01/25, 23:13:30
Es une gren noticie pere le lengue inclusive!
2025 tío. Eso dejó de tener gracia hace decenios, desde la primera vez que se usó el lenguaje inclusivo.

No sé si es más difícil pediros respeto o un poco de creatividad.

muzzled
20/01/25, 23:56:57
Y recordar quién paga todo esto... sí, eso es.

Menos mal que ha entrado Trump y va a ser un azote diario de los rojos.

Deadmau.5
21/01/25, 01:14:58
Y mientras tanto somos el país con el peor nivel de Inglés de toda Europa... :facepalm:

Frogman
21/01/25, 06:37:05
No es IA. Son tus impuestos

hatake_pablo
21/01/25, 07:10:36
Madre mia, es flipante los comentarios de la gente

Europa siempre ha dependido tecnologicamente de EEUU, para una vez que sacamos algo con cierto sentido

Soy experto en IA y me dedico a ello profesionalmente y veremos que tal funciona pero vuestros comentarios denotan ni el minimo atisbo de conocimiento en la materia

Que España tengo modelos de IA me parece una buena noticia, veremos que tal rinde pero ademas lo han entrenado con un presupuesto bastante corto pero lo dicho, veremos que tal rinde

y por cierto, por favor, dejar de convertir todo en un lodazal, el Psoe no es santo de mi devocion pero podemos evitar un poco estar siempre echando mierdas a todo

Redes sociales = odio desmedido e incultura por cuñaditis

MiguelSerrano
21/01/25, 07:52:16

Europa siempre ha dependido tecnologicamente de EEUU, para una vez que sacamos algo con cierto sentido

Soy experto en IA y me dedico a ello profesionalmente y veremos que tal funciona pero vuestros comentarios denotan ni el minimo atisbo de conocimiento en la materia

Que España tengo modelos de IA me parece una buena noticia, veremos que tal rinde pero ademas lo han entrenado con un presupuesto bastante corto pero lo dicho, veremos que tal rinde

y por cierto, por favor, dejar de convertir todo en un lodazal, el Psoe no es santo de mi devocion pero podemos evitar un poco estar siempre echando mierdas a todo

Y lo peor de todo, no se dan cuenta que lo único que se consigue es que nos pongamos todos encendidos, unos contra otros, cada vez más deshumanizados.

manoley1964
21/01/25, 09:21:04
Yo no sé al resto de compañeros, pero a mí, tirar el dinero de esta forma, me cabrea. Luego hablan de que la gente huye de España. No me extraña, con lo que cuesta pagar los autónomos, ...etc, me parece una indecencia. Y hablo trabajando en la administración y mas concretamente en la Tesorería, alucinaríais
En fin, disfrutemos lo votado (tanto unos como otros, no se salva ninguno)

gatitonaranja
21/01/25, 09:53:16

experto dice ser jajajajajajaj :risitas::risitas::risitas::risitas::risitas: no llegas ni a seta.

pozainax
21/01/25, 10:01:04
Si inviertes en IA o nuevas tecnologías tiras el dinero, que si no inviertes, que te comen la tostada y solo estás para gobernar para la galería, en qué quedamos? Lo importante es ser el primero en comentar y ̶v̶o̶m̶i̶t̶a̶r̶ criticar, ya después si eso me entero de que va la cosa.

acadio
21/01/25, 10:14:54
Huele a chiringuito que tira para atrás... otro más.

SAMURAI1973
21/01/25, 10:19:00

Pides imposibles en un foro de la fachosfera, lleno de españoles referidos por el gran Pepe Rubianes.

Ya hace tiempo el foro dejó de ser un foro de tecnología, con el beneplácito de los administradores.

Saludos y buenos días, compañero.

robertron
21/01/25, 10:20:44
300.000 euros eran pocos con la app de las labores... Ahora vamos a por los 150 millones.
Aquí robamos a lo grande :risitas: somos ejpañoles
Esas empresas seguro que son las del ERE xD

Añade RadarCovid

DeeLuXe
21/01/25, 13:29:30
Y mientras tanto somos el país con el peor nivel de Inglés de toda Europa... :facepalm:
Inglés dices... si ahora con el euskera se va a toas partes, miarma. :sisi1:

acadio
21/01/25, 16:20:50
Pues parece que no es más que un finetunning de LlaMa, que es el modelo de lenguaje de Meta, de código abierto. Para sorpresa de nadie...

Y para esto todos esos millones??

La prueba:

https://i.ibb.co/W6BSm5Q/vYEkd0L.jpg

xmigoll
21/01/25, 17:02:47

Redes sociales = odio desmedido e incultura por cuñaditisLo que yo te pregunto, de verdad, por si me lo puedes aclarar que eres experto: ¿cuantas aplicaciones con hasta un presupuesto de 150 millones de euros iniciales -que se pueden llegar a destinar para las empresas-, ha creado EL GOBIERNO FEDERAL DE LOS EEUU?
Me gustaría saberlo que no encuentro el dato en internet.
Gracias

IgnacioVFR
21/01/25, 19:50:32
2025 tío. Eso dejó de tener gracia hace decenios, desde la primera vez que se usó el lenguaje inclusivo.

No sé si es más difícil pediros respeto o un poco de creatividad.

Si te ha molestado algo mi comentario pido disculpa y no es mi intención.
Me da que tienes una vida amargada ya que careces de sentido de humor. No te preocupes amigo, tengo una solución para ti, si quieres te puedo pasar mi numero de movil y trataré de ayudarte, soy un psicólogo experto con lenguaje inclusivo si lo desees.
Buen die!!

AppleFan
21/01/25, 20:54:48
Pides imposibles en un foro de la fachosfera, lleno de españoles referidos por el gran Pepe Rubianes.

Ya hace tiempo el foro dejó de ser un foro de tecnología, con el beneplácito de los administradores.

Saludos y buenos días, compañero.

La "fachosfera" veis? Si es que sois un meme vosotros solos. Todo lo que no comulgue con vuestro punto de vista= facha, franco, nazi!!!

PD: Si tanto te molesta vete del foro, tal y como han hecho tus ídolas, ídolos e ídoles de Twitter, ahora que por fin hay libertad de expresión se han ido a FracasoSky digo BlueSky.

Ve tu también ahí, al paraíso de los zurdos, donde se reportan 100.000 posts al día y ahí podéis imponer vuestra realidad alternativa.

Saludos y buenas tardes, compañere. :ok:

maenrado
21/01/25, 21:23:32
La "fachosfera" veis? Si es que sois un meme vosotros solos. Todo lo que no comulgue con vuestro punto de vista= facha, franco, nazi!!!

PD: Si tanto te molesta vete del foro, tal y como han hecho tus ídolas, ídolos e ídoles de Twitter, ahora que por fin hay libertad de expresión se han ido a FracasoSky digo BlueSky.

Ve tu también ahí, al paraíso de los zurdos, donde se reportan 100.000 posts al día y ahí podéis imponer vuestra realidad alternativa.

Ahí le has dao:aplausos::aplausos:

carapapa
21/01/25, 21:30:29
Libertad!! Libertad!!

SAMURAI1973
21/01/25, 21:38:37

Mira quién habla.... predica con el ejemplo y lárgate sino te gusta el término ídoles, como todo Facha!!!!!!.

Saludos y noches, compañero.

Pd. Como siempre, como TODO FACHA sino comulgas con su pensamiento cualquier persona es un izquerdoso o zurdo.

No daís para más.

xmigoll
21/01/25, 21:48:02
No me jodas Samurái que eres Echenique.

SAMURAI1973
21/01/25, 21:55:17
No me jodas Samurái que eres Echenique.Ya te gustaria a tí que lo fuera [emoji1787][emoji1787][emoji1787][emoji1787][emoji1787]

Saludos y buenas noches, compañero.

xmigoll
21/01/25, 22:04:36
xD :risitas: