PDA

Ver la Versión Completa : Normativa SEPA: transferencias inmediatas gratuitas desde el 9 de enero

Noticias
08/01/25, 14:00:16
Normativa SEPA: transferencias inmediatas gratuitas desde el 9 de enero

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-08012025-46427-htcmania.webp

A partir del 9 de enero, las transferencias inmediatas en España serán gratuitas o tendrán el mismo coste que las transferencias ordinarias, según una nueva normativa europea que afecta a los bancos de la zona SEPA. Esto supone un avance hacia la igualdad de opciones entre sistemas de transferencia tradicionales y modernos, como Bizum, que ha dominado el mercado por su rapidez y comodidad para pequeñas transacciones. Ahora, los usuarios podrán realizar transferencias en menos de 10 segundos, sin coste adicional, y con un límite máximo de 100.000 euros. Aunque los neobancos ya ofrecían transferencias inmediatas sin coste, ahora la banca tradicional debe adaptarse. Algunas entidades, como CaixaBank, Santander, Sabadell y OpenBank, se han adelantado a esta normativa, ofreciendo este servicio gratuito desde hace meses. Esto permite a los usuarios contar con una alternativa más completa y competitiva a Bizum, especialmente para operaciones que exceden su límite mensual de 5.000 euros. Esta nueva medida no solo iguala las condiciones entre bancos tradicionales y digitales, sino que también mejora significativamente la experiencia del usuario, permitiendo realizar transacciones rápidas, gratuitas y disponibles las 24 horas. Con este cambio, los usuarios dependerán menos de sistemas como Bizum, que hasta ahora habían sido los preferidos para transferencias instantáneas.

fuente (https://www.genbeta.com/actualidad/gran-cambio-que-llega-a-todos-bancos-espanoles-forma-inminente-dependeremos-bizum)

caraconejo
08/01/25, 14:28:48
Fake
Algunas entidades, como CaixaBank, Santander, Sabadell y OpenBank, se han adelantado a esta normativa, ofreciendo este servicio gratuito desde hace meses
Ni siquiera en los ocho días de este año

peina
08/01/25, 14:40:15
Ese dinero que no ganarán los bancos nos lo cobrarán de alguna forma. Gracias normativa europea por obligar en vez de dejarlo como una opción y que nosotros decidamos.

ganterjunior
08/01/25, 14:41:22
Fake

Ni siquiera en los ocho días de este año

Sabes leer el título??
Lo pone bien claro eh

A partir del día 9 xD

ganterjunior
08/01/25, 14:46:21
Y hay que leer bien las cosas, tienen hasta octubre de este mes para incorporar esto...

A partir del 9 de enero los únicos bancos que lo van a poner gratis son el BBVA, Santander y Sabadell...

CaixaBank lo va a poner gratis a los que cumpliendo condiciones tenían las transferencias ordinarias gratis y a los de la cuenta online, si no tienes la cuenta online o no cumples condiciones van a valer ambas 6€

Openbank tiene desde hace ya tiempo las inmediatas gratuitas pero solo para la cuenta nómina, para la cuenta corriente siguen a 4€

Imaginbank tiene las inmediatas gratuitas desde hace unos dias pero solo mediante CaixaBankNow

Y a todo esto le sumas de que a muchos bancos no puedes hacer inmediatas por como lo tienen montado...
Yo tengo imagin y Openbank y desde imagin no me deja hacer transferencia inmediata a Openbank pero si a revolut, en cambio desde Openbank no puedo hacer transferencia inmediata a revolut pero si a imagin

ganterjunior
08/01/25, 14:50:00
Ese dinero que no ganarán los bancos nos lo cobrarán de alguna forma. Gracias normativa europea por obligar en vez de dejarlo como una opción y que nosotros decidamos.

En 2025 tienes un banco que te cobra cosas?? xD

Para algo que hace bien la UE...
Era ridículo que bancos como el Santander te cobrará 6€ por una transferencia inmediata
O Bankinter creo que 12€

alexzkter
08/01/25, 15:37:04
Y hay que leer bien las cosas, tienen hasta octubre de este mes para incorporar esto...

Y también hay que saber escribir :risitas:

El mensaje que cita el compañero dice que esos bancos se adelantaron desde hace meses y que ya se podía hacer transferencias inmediatas gratuitas. Pues yo tengo Openbank y hace una semana hice dos transferencias de unos pocos miles de euros a Sabadell y desde luego que no era gratuita la transferencia inmediata.

ganterjunior
08/01/25, 15:41:34
Y también hay que saber escribir :risitas:

El mensaje que cita el compañero dice que esos bancos se adelantaron desde hace meses y que ya se podía hacer transferencias inmediatas gratuitas. Pues yo tengo Openbank y hace una semana hice dos transferencias de unos pocos miles de euros a Sabadell y desde luego que no era gratuita la transferencia inmediata.

Porque como digo en otro comentario tendrás la cuenta corriente, en Openbank solo lo han puesto gratis en la cuenta nómina

Ivan1998
08/01/25, 18:27:48
Buena noticia.

CoCooN1
08/01/25, 19:44:17
Desde 2016 que estoy en un banco decente,no me cobran las transferencias al instante.
Jugando como juegan con el dinero de la gente,deberían ser gratis hace siglos...

ganterjunior
08/01/25, 20:01:57
Desde 2016 que estoy en un banco decente,no me cobran las transferencias al instante.
Jugando como juegan con el dinero de la gente,deberían ser gratis hace siglos...

Y cuál es ese banco?

judabricot
08/01/25, 21:02:55
Todo muy bien, pero le va a venir de perlas a todos los estafadores de tipo "el hijo en apuros" muchos se han salvado justamente por eso, de la no inmediatez de las transferencias.

xmigoll
08/01/25, 21:36:18
Pues no sé, a mí salvo las trasferencias internacionales que van a medias, hace años que no me cobran nada. Todo dependerá de la vinculación que tengas con la entidad, como toda la puñetera vida.
A mi me cobran por algo como eso y mañana les saco los 35 euros que tengo con ellos.

tecnoadicto78
08/01/25, 22:07:38
Pero la "letra pequeña" de esto es que eso de las transferencias inmediatas no es para todos, es sólo para los clientes que cada banco decida, la criba la harán mediante el tipo de producto que tengas contratado, los clientes con una cuenta corriente básica y sin ingresos abultados, no se beneficiarán de esto, o por lo menos no a corto plazo, o te saldrá una opción que si quieres que la transferencia sea inmediata tengas que pagar cierta cantidad...etc.

ganterjunior
08/01/25, 22:20:24
Pero la "letra pequeña" de esto es que eso de las transferencias inmediatas no es para todos, es sólo para los clientes que cada banco decida, la criba la harán mediante el tipo de producto que tengas contratado, los clientes con una cuenta corriente básica y sin ingresos abultados, no se beneficiarán de esto, o por lo menos no a corto plazo, o te saldrá una opción que si quieres que la transferencia sea inmediata tengas que pagar cierta cantidad...etc.

Está letra pequeña te la has inventado tú... xD

CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell en sus cuentas online lo tienen gratis, imagin también lo tiene gratis

Con esas cuentas no necesitas nada especial, abrir la cuenta y ya lo tienes gratis

tecnoadicto78
08/01/25, 22:32:02
Está letra pequeña te la has inventado tú... xD

CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell en sus cuentas online lo tienen gratis, imagin también lo tiene gratis

Con esas cuentas no necesitas nada especial, abrir la cuenta y ya lo tienes gratis
Tú mismo te estás contradiciendo, para cierto tipo de cuentas, para otras tienes que pagar un plus para disfrutar de las transferencias inmediatas, al final cada banco decide si lo pone gratis para todos, o sólo para unos pocos y el resto tienen que pagar un plus para disfrutarlo.

ganterjunior
08/01/25, 22:46:44
Tú mismo te estás contradiciendo, para cierto tipo de cuentas, para otras tienes que pagar un plus para disfrutar de las transferencias inmediatas, al final cada banco decide si lo pone gratis para todos, o sólo para unos pocos y el resto tienen que pagar un plus para disfrutarlo.

No me estoy contradiciendo...
Te estoy diciendo que en las cuentas sin comisiones lo van a tener gratis nada más abrir la cuenta...

Si tú tienes una cuenta normal donde te piden ciertos requisitos para que no te cobren comisiones es cosa tuya...
Eso es otro tema y si tienes una de esas cuentas y cumples los requisitos las transferencias inmediatas te las dan gratis desde hace años

tecnoadicto78
08/01/25, 22:56:36
No me estoy contradiciendo...
Te estoy diciendo que en las cuentas sin comisiones lo van a tener gratis nada más abrir la cuenta...

Si tú tienes una cuenta normal donde te piden ciertos requisitos para que no te cobren comisiones es cosa tuya...
Eso es otro tema y si tienes una de esas cuentas y cumples los requisitos las transferencias inmediatas te las dan gratis desde hace años
Pero sigue sin ser TODAS las cuentas, no es mi caso ya que estoy en Imaginbank, y desde hace años que disfruto de eso, pero hay gente que tiene otro tipo de cuentas en otros bancos y les piden pagar una tasa, un extra o lo que sea, por ejemplo, tengo amigos que tienen cuenta corriente de Openbank, una normal, no cuenta nómina, ni nada de eso, y no sé cuánto les cobran por una transferencia inmediata, 4 o 5 euros.

ganterjunior
08/01/25, 23:07:18
Pero sigue sin ser TODAS las cuentas, no es mi caso ya que estoy en Imaginbank, y desde hace años que disfruto de eso, pero hay gente que tiene otro tipo de cuentas en otros bancos y les piden pagar una tasa, un extra o lo que sea, por ejemplo, tengo amigos que tienen cuenta corriente de Openbank, una normal, no cuenta nómina, ni nada de eso, y no sé cuánto les cobran por una transferencia inmediata, 4 o 5 euros.

Como vas a disfrutar desde hace años de eso con imaginbank si imagin no tiene transferencias inmediatas...xD
Puedes hacer inmediatas si te registras en CaixaBankNow y valían 1,99€ hasta hace unas semanas que lo pusieron gratis

Si, Openbank en su cuenta corriente de momento vale 4€...

Los bancos tienen hasta octubre de este mes para modificar en todas sus cuentas esto de las transferencias...
Ahora bien, es una normativa mal hecha por parte de la UE (que sorpresa)
Lo que tienen que hacer los bancos por obligación es poner las transferencias ordinarias e inmediatas al mismo precio...
Osea que Openbank si quiere (y si tienen cojones) podrían poner las ordinarias a 4€ en su cuenta corriente al igual que las inmediatas...

También te digo, dudo mucho que un banco se la quiera jugar a poner las ordinarias de pago...
Eso sí, lo que van a hacer muchos seguramente es estirar todo hasta octubre

carapapa
08/01/25, 23:50:30
Pero sigue sin ser TODAS las cuentas, no es mi caso ya que estoy en Imaginbank, y desde hace años que disfruto de eso, pero hay gente que tiene otro tipo de cuentas en otros bancos y les piden pagar una tasa, un extra o lo que sea, por ejemplo, tengo amigos que tienen cuenta corriente de Openbank, una normal, no cuenta nómina, ni nada de eso, y no sé cuánto les cobran por una transferencia inmediata, 4 o 5 euros.La normativa, obliga a que si la transferencia normal es gratuita, la inmediata debe serlo también. Está bastante claro. Si ahora tu banco te empieza a cobrar por una transferencia normal, pues hijo mío cambia de banco.

YTOK
09/01/25, 06:27:28
Y Pibank creo que también las tenía gratis en su cuenta nómina al menos.