Ver la Versión Completa : USB-C obligatorio: adiós al Micro USB y cargadores en la caja desde el día 28
Noticias
26/12/24, 21:00:27
USB-C obligatorio: adiós al Micro USB y cargadores en la caja desde el día 28
https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-26122024-46209-htcmania.webp
Este sábado 28 de diciembre de 2024 marca el fin de los móviles y dispositivos con puerto Micro USB en España, con la entrada en vigor de la legislación del cargador único USB-C. Este cambio, alineado con la normativa europea, obliga a que móviles, tablets, cámaras, auriculares, altavoces y videoconsolas portátiles incluyan un puerto USB-C, dejando atrás al Micro USB y, en el caso de los iPhone más antiguos, al Lightning. La medida busca facilitar la vida a los usuarios y reducir el impacto medioambiental al limitar los residuos electrónicos. Esta transición también implica la desaparición de cargadores incluidos en la caja de los móviles. A partir de ahora, los fabricantes deben ofrecer la opción de adquirir el dispositivo sin cargador y especificarlo claramente en el empaquetado. Aunque seguirá siendo posible comprar móviles con cargador en paquetes promocionales, el consumidor tendrá más flexibilidad para decidir. Los móviles ultrabaratos como el Redmi A2 o el POCO C55, que aún usaban Micro USB, ya no podrán comercializarse en Europa bajo esta normativa. La imposición del USB-C, que ya es estándar en la mayoría de dispositivos modernos, mejora la comodidad al permitir conectores reversibles y universales. Además, los cambios afectan también a otros dispositivos electrónicos, y para los portátiles la obligación se aplicará en abril de 2026.
fuente (https://www.xatakandroid.com/moviles-android/ultimo-adios-a-moviles-baratos-micro-usb-esto-todo-que-cambia-este-sabado)
DeeLuXe
26/12/24, 21:13:57
Creo que pocos dispositivos van ya con micro-USB, salen estas normativas cuando el formato lleva muerto de forma natural bastante años.
Ahora, lo del cargador... me cagoh en toh zuh muertoh.
ganterjunior
26/12/24, 21:18:32
Gracias UE por obligar a los chinos a quitar el cargador en nuestro mercado...
crusard
26/12/24, 22:54:18
Por un lado lo veo bien, por otro lo veo incompleto.
Ademas de forzar el USB-C, tambien deberian estandarizar el protocolo de carga.
De nada sirve que todos vengan con USB-C, si luego te sacan QC4, QC5, Warp Charge, VOOC, SuperVOOC, PD, Xiaomi HyperCharge...
Te compras el ultimo movil del momento que carga a 65W, y al comprarte el siguiente ya estamos a 200W y aunque el cargador antiguo te siga valiendo, en vez de cargar a 65W, te carga a 15W porque el cargador VOOC no es compatible con samsung, xiaomi...
Tengo un cargador de 120W QC5 para cargar el portatil, la deck, y una bateria externa que tengo, y me carga el Oneplus12 a 45W, mientras que el cargador SuperVOOC de 100W que venia en la caja, le da 0.5W al portatil y a la Steam DECK.
Que por un lado lo veo como un "opcional" cargar el telefono a 100W como indica el fabricante, un "extra", pero de una forma indirecta, si quieres aprovechar todo el potencial del telefono, te estan obligando a pasar por caja y a generar mas basura.
Cargar el telefono de 0 a 100 en 20 minutos, una gozada, si te gastas los 80€ que vale el cargador de turno que seguramente no te valga para el proximo telefono que te compres o cualquier otro dispositivo, y a tirar de algun cargador "generico" para el resto de dispositivos que siguen un estandar como PD.
Luego Apple sacando su mag safe v2 que no vale con el V1, y que tampoco funciona con el Qi2 que estan empezando a implementar algunos fabricantes, y Samsung con su tecnologica de carga inalambrica propietaria para los relojes, que solo puedes usar el cargador que viene con el relojo un movil samsung, porque la carga inversa de un xiaomi no es lo suficientemente buena para cargar su Galaxy Ultra.
Y Oneplus y Oppo con su Airvooc de 65W que solo vale para sus telefonos, el resto a 10W y da las gracias.
Antes que todos los telefonos cargaban a 15W, pues te lo compro, pero ahora con todas las tecnologias que hay, o se estandariza, o no tiene sentido esta medida.
Todo eso está genial, pero también mata el desarrollo, cierra a nuevas opciones, que pueden ser mucho mejor que el usb-C.
Mañana Samsung desarrollo un cable (un puerto) que aporte mejorías en todos los sentidos, pero como no sea un usb-C no puede salir en Europa.
eltaki_reborn
27/12/24, 06:12:56
Buenas,
Un USB C a velocidades USB 2.0. Debería ser un mínimo exigible el 3 o superiores.
Saludos
Arcano_
27/12/24, 08:04:56
Todo eso está genial, pero también mata el desarrollo, cierra a nuevas opciones, que pueden ser mucho mejor que el usb-C.
Mañana Samsung desarrollo un cable (un puerto) que aporte mejorías en todos los sentidos, pero como no sea un usb-C no puede salir en Europa.
Éste es el mayor peligro que le veo yo.
Imaginemos que se hubiera estandarizado por ley el USB-A original... no hubiéramos tenido (o hubiera costado mucho más) pasar a las versiones posteriores y mejoradas.
slakosd
27/12/24, 08:16:50
Como dicen más arriba. Estandarizan el puerto pero no los protocolos.
Ahora te compras un movil con carga SuperVooc (o el que sea) pero viene sin cargador y si quieres aprovechar esas características tienes que gastarte entre 25 y 45€ en un cargador compatible.
Claramente sale ganando el fabricante del móvil porque te lo venden al mismo precio que con cargador.
Ivan1998
27/12/24, 11:03:04
Que vergüenza lo de los cargadores :enfadadisimo:
jlmcr87
27/12/24, 13:03:03
Uropa siempre jodiendo. No dan ni una estos últimos años.
xmigoll
27/12/24, 13:47:05
Europa es, como se dice vulgarmente, una casa de putas. Tan sencillo como eso.
Y a más personas "legislando" o viviendo del parlamento europeo, peor.
Pero nada, eh, en las próximas elecciones de la clase que sean seguid votando. Ale... Seguid.
kadosibz
27/12/24, 13:50:53
Gracias EU por quitar el cargador, asi ahorramos recursos en cargadores que no usamos y ahorramos en cajas mas pequeñas.
PD: el año pasado compre 1 cargador y este año iba a comprar uno y compre un pack de 2. Ni se ha ahorrado en cargadores y encima se han ido a la basura sin reciclar 3 cajas de 3 cargadores.
jlmcr87
27/12/24, 14:15:29
Por un lado lo veo bien, por otro lo veo incompleto.
Ademas de forzar el USB-C, tambien deberian estandarizar el protocolo de carga.
De nada sirve que todos vengan con USB-C, si luego te sacan QC4, QC5, Warp Charge, VOOC, SuperVOOC, PD, Xiaomi HyperCharge...
Te compras el ultimo movil del momento que carga a 65W, y al comprarte el siguiente ya estamos a 200W y aunque el cargador antiguo te siga valiendo, en vez de cargar a 65W, te carga a 15W porque el cargador VOOC no es compatible con samsung, xiaomi...
Tengo un cargador de 120W QC5 para cargar el portatil, la deck, y una bateria externa que tengo, y me carga el Oneplus12 a 45W, mientras que el cargador SuperVOOC de 100W que venia en la caja, le da 0.5W al portatil y a la Steam DECK.
Que por un lado lo veo como un "opcional" cargar el telefono a 100W como indica el fabricante, un "extra", pero de una forma indirecta, si quieres aprovechar todo el potencial del telefono, te estan obligando a pasar por caja y a generar mas basura.
Cargar el telefono de 0 a 100 en 20 minutos, una gozada, si te gastas los 80€ que vale el cargador de turno que seguramente no te valga para el proximo telefono que te compres o cualquier otro dispositivo, y a tirar de algun cargador "generico" para el resto de dispositivos que siguen un estandar como PD.
Luego Apple sacando su mag safe v2 que no vale con el V1, y que tampoco funciona con el Qi2 que estan empezando a implementar algunos fabricantes, y Samsung con su tecnologica de carga inalambrica propietaria para los relojes, que solo puedes usar el cargador que viene con el relojo un movil samsung, porque la carga inversa de un xiaomi no es lo suficientemente buena para cargar su Galaxy Ultra.
Y Oneplus y Oppo con su Airvooc de 65W que solo vale para sus telefonos, el resto a 10W y da las gracias.
Antes que todos los telefonos cargaban a 15W, pues te lo compro, pero ahora con todas las tecnologias que hay, o se estandariza, o no tiene sentido esta medida.
Si han estandarizado el protocolo de carga, usb PD hasta 100W. Lo que pasa es que xataka es una web regulera y se han quedado a medias...
https://bandaancha.eu/articulos/cargador-universal-usb-c-carga-rapida-11197
carapapa
28/12/24, 11:53:41
Ahora puedo cargar todos mis cacharros con un solo cable? pues vaya mierda!!
Ivan1998
28/12/24, 16:09:49
Ahora puedo cargar todos mis cacharros con un solo cable? pues vaya mierda!!
Nadie está criticando eso sino lo de quitar los cargadores de la caja.
PD: Ya se que vas a decir que el comentario es con ironía y/o sarcasmo.
carapapa
28/12/24, 16:27:01
Nadie está criticando eso sino lo de quitar los cargadores de la caja.
PD: Ya se que vas a decir que el comentario es con ironía y/o sarcasmo.Pues vaya mierda también
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.