Ver la Versión Completa : Si te llega una carta de LaLiga, no hace falta pagar lo que piden: esto es lo que recomiendan los abogados
Noticias
17/12/24, 07:00:54
Si te llega una carta de LaLiga, no hace falta pagar lo que piden: esto es lo que recomiendan los abogados
https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-16122024-46010-htcmania.webp
Leemos en Xataka.com
"LaLiga está enviando estas semanas una nueva oleada de cartas. En ellas se solicita al usuario que haga un ingreso en concepto de indemnización por daños y perjuicios. Piden hasta 450 euros por el hecho de haber utilizado una IPTV. Pero la recomendación de los abogados es clara: no es obligatorio ni responder ni pagar el importe. A qué vienen estas cartas. El origen de estas cartas surge en marzo de 2024, cuando el Juzgado de lo Mercantil nº8 de Barcelona dio luz verde a poder identificar a quienes consumían fútbol sin derechos. En aquel auto, se abrió la puerta a que LaLiga pudiera solicitar a los operadores la dirección IP del usuario cuando accedió a determinados servicios. En base a ese auto, desde LaLiga encontraron la percha legal para el envío de estas cartas. Se trata de cartas de demanda de conciliación previa. Es decir, exigen un pago con tal de evitar una posible futura demanda."
Seguir leyendo: xataka.com (https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/te-llega-carta-laliga-no-hace-falta-que-pagues-que-piden-grave-problema-se-esconde-su-tejado)
mariam_sevilla
17/12/24, 09:56:16
Falta la noticia para seguir leyendo no? A mí no me sale
javi1979
17/12/24, 10:16:26
Pues yo tengo en casa una carta igual a esa, me llegó hace unos días.
La verdad es que no se cuánto caso hay que hacerle a estas cartas.
dioxido
17/12/24, 10:27:29
Buenas jorge_kai no hay enlace a la noticia :ok:
jorge_kai
17/12/24, 10:33:59
Buenas @jorge_kai (https://www.htcmania.com/member.php?u=1) no hay enlace a la noticia :ok:
Sorry!!
https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/te-llega-carta-laliga-no-hace-falta-que-pagues-que-piden-grave-problema-se-esconde-su-tejado
Bueno, la cuestión es que a ellos llevarte ante un tribunal de justicia les sale "gratis" al que está al otro lado no tanto, el quebradero de cabeza de buscar abogado, y la posibilidad de ir a juicio, y por ende, si se demuestra que se ha consumido, por tener la ip de los operadores, etc, contenido protegido, pues puede salir la cosa rana, que además de pagar por ello toque pagar las costas judiciales, que son un buen pico.
Hay que tener cuidado, en 1 de derecho se decía "los perros y los abogados comen de los despistados". Es decir, es su trabajo, ir a los tribunales, ganen o pierdan, cobrar cobran, y defienden lo que sea, aun sin visos de ganar, es su trabajo.
La cosa no es tan sencilla, y puede salir por un buen pico y tener ese quebradero de cabeza un par de años dando vueltas, y cada x tiempo el abogado pidiendo provisión de fondos.
carapapa
17/12/24, 10:52:50
Bueno, la cuestión es que a ellos llevarte ante un tribunal de justicia les sale "gratis" al que está al otro lado no tanto, el quebradero de cabeza de buscar abogado, y la posibilidad de ir a juicio, y por ende, si se demuestra que se ha consumido, por tener la ip de los operadores, etc, contenido protegido, pues puede salir la cosa rana, que además de pagar por ello toque pagar las costas judiciales, que son un buen pico.
Hay que tener cuidado, en 1 de derecho se decía "los perros y los abogados comen de los despistados". Es decir, es su trabajo, ir a los tribunales, ganen o pierdan, cobrar cobran, y defienden lo que sea, aun sin visos de ganar, es su trabajo.
La cosa no es tan sencilla, y puede salir por un buen pico y tener ese quebradero de cabeza un par de años dando vueltas, y cada x tiempo el abogado pidiendo provisión de fondos.
Un juicio monitorio no tiene costas.
Ivan1998
17/12/24, 11:56:52
Y la protección de datos? Otra patraña...
carapapa
17/12/24, 12:11:10
Y la protección de datos? Otra patraña...
Esta acción la ha autorizado un juez.
Ivan1998
17/12/24, 12:13:59
Da igual no tiene ningún sentido, no habiendo una denuncia de por medio.
DeeLuXe
17/12/24, 12:15:06
Fango, lawfer... seguro que era un facha con toga desos.
carapapa
17/12/24, 12:16:22
Da igual no tiene ningún sentido, no habiendo una denuncia de por medio.
Claro que hay denuncia de por medio y autorización de un juez. Otra cosa es que a mi personalmente me parezca surrealista.
carapapa
17/12/24, 12:16:59
Fango, lawfer... seguro que era un facha con toga desos.Seguro que era independentista
Ivan1998
17/12/24, 12:35:02
Claro que hay denuncia de por medio y autorización de un juez. Otra cosa es que a mi personalmente me parezca surrealista.
Pero en todo caso tendría que mandarte la carta el juzgado y e ir a declarar.
No darle tus datos a una empresa, incluida tú dirección.
Después coincido que te manden a tu casa una carta solicitando dinero es surrealista.
carapapa
17/12/24, 12:43:02
Pero en todo caso tendría que mandarte la carta el juzgado y e ir a declarar.
No darle tus datos a una empresa, incluida tú dirección.
Después coincido que te manden a tu casa una carta solicitando dinero es surrealista.
No, es una carta de conciliación que la manda el abogado de la Liga. Y no estamos hablando de un delito en el que haya que "declarar".
Se me olvidaba, la Liga ya tiene autorización para identificar a dichos usuarios
DeeLuXe
17/12/24, 12:55:07
Seguro que era independentista
O directamente dentista, sin el indepen. :nusenuse:
Walfrin
17/12/24, 14:08:49
Que la chupen, 2024 y en vez de ir a mejor van a peor, quitando emisiones en 4k a favor de 1080 con DAZN.
Lo mismo con la F1 hemos pasado de una calidad 4k y mil cámaras onboard etc en movistar a 1 canal unico en 1080 en DAZN.
Nos toman por idiotas y así les va.
correo900
17/12/24, 20:08:00
450 patadas en la boca para el tebas...
J_stackhouse
17/12/24, 20:14:54
Ni me molestaria, la de bajas que van a ver el año que viene ni cotiza. La superliga o llamada desde HOY mismo Liga Unify, de la cual será totalmente gratis, hace temblar la mierda de cimientos del señor ladrón tebas.
https://www.youtube.com/watch?v=yFZwtj_0ASM
krastosky
17/12/24, 20:30:11
¿Llevar ante un tribunal a quien? una Ip no es una persona física, ser el contratante de la red, no implica usarla en exclusiva, no hay ley que obligue a tener el wifi con contraseña, por tanto es imposible demostrar quien es el autor del delito, suponiendo que ver algo se pueda considerar delito, seguramente está más cerca de ser delito mandar cartas de extorsión.
Yo no pagaria ni de coña.
J_stackhouse
17/12/24, 20:33:32
¿Llevar ante un tribunal a quien? una Ip no es una persona física, ser el contratante de la red, no implica usarla en exclusiva, no hay ley que obligue a tener el wifi con contraseña, por tanto es imposible demostrar quien es el autor del delito, suponiendo que ver algo se pueda considerar delito, seguramente está más cerca de ser delito mandar cartas de extorsión.
https://youtu.be/bbzM2aKmuMI
xmigoll
17/12/24, 21:20:24
Lo que viene a pedir la liga, Tebas o su puñetera madre -quién sea-, al igual que sucede en Italia o Francia, es que la mera suposición de que una IP pueda estar detrás del pirateo de un servicio, ya sea un hecho probatorio para poder ser sancionado. (Aquí en España ya tenemos legislación parecida en materia de género).
Claro, aquí entran -por ejemplo-, internet de bares abiertas donde un cliente puede usar un servicio y dejar rastreable la IP de ese servicio de hostelería. Esto podría ser algo fácilmente rastreable cuando se implemente el ipv6 pero actualmente eso es inviable y queda preguntarse cual es la responsabilidad de alguien que ofrece un servicio, "gratuito", sobre el uso que hacen sus clientes de él.
A día de hoy, hoy, eso no tiene mucho recorrido pero todo dependerá de cómo se legisle por parte de quien corresponda.
Lo que viene a pedir la liga, Tebas o su puñetera madre -quién sea-, al igual que sucede en Italia o Francia, es que la mera suposición de que una IP pueda estar detrás del pirateo de un servicio, ya sea un hecho probatorio para poder ser sancionado. (Aquí en España ya tenemos legislación parecida en materia de género).
Claro, aquí entran -por ejemplo-, internet de bares abiertas donde un cliente puede usar un servicio y dejar rastreable la IP de ese servicio de hostelería. Esto podría ser algo fácilmente rastreable cuando se implemente el ipv6 pero actualmente eso es inviable y queda preguntarse cual es la responsabilidad de alguien que ofrece un servicio, "gratuito", sobre el uso que hacen sus clientes de él.
A día de hoy, hoy, eso no tiene mucho recorrido pero todo dependerá de cómo se legisle por parte de quien corresponda.
Totalmente de acuerdo con el comentario.
Yo viajo mucho por trabajo y me conecto en hoteles a su wifi, si uso ese wifi para ver fútbol por IPTV, a quien envían la carta? A NH hoteles?.
Veo demasiadas lagunas legales para poder aplicar una norma sancionadora de ese tipo.
Respecto a las cartas desconozco de su real existencia, no conozco a nadie al que le haya llegado algo parecido y, según parece leyendo comentarios, van a gastarse una pasta en cartas porque parece una práctica bastante extendida.
Por otro lado, ayer me pasé por la tienda de Movistar en Madrid gran vía (realmente bonita y bien montada), pregunté a un asesor cuánto me costaría un contrato de fusión, 1 gb, tres líneas móviles (no ilimitadas) y todo el fútbol y el precio es de 141,80 euros al mes más la posible subida en enero.
Claro, yo actualmente pago en o2 (recordemos low cost de Movistar pero que en la práctica es igual) 59 euros sin TV ni fútbol, la diferencia son 82,8 euros/mes o 993 euros/año simplemente por ver el fútbol, con la subida sobrepasará la 1000 euros/año.
Con estos números, sinceramente creo que aún sobrandote el dinero, mucho te tiene que gustar el fútbol para pagar semejante diferencia.
Con esta reflexión quiero decir que, en mi opinión, se están cargando el fútbol con estas políticas de precios, pero está claro que no les debe ir mal, porque realmente la tienda es una pasada y barata no parece.
xmigoll
18/12/24, 08:26:09
Totalmente de acuerdo con el comentario.
Yo viajo mucho por trabajo y me conecto en hoteles a su wifi, si uso ese wifi para ver fútbol por IPTV, a quien envían la carta? A NH hoteles?.
Veo demasiadas lagunas legales para poder aplicar una norma sancionadora de ese tipo.
Respecto a las cartas desconozco de su real existencia, no conozco a nadie al que le haya llegado algo parecido y, según parece leyendo comentarios, van a gastarse una pasta en cartas porque parece una práctica bastante extendida.
Por otro lado, ayer me pasé por la tienda de Movistar en Madrid gran vía (realmente bonita y bien montada), pregunté a un asesor cuánto me costaría un contrato de fusión, 1 gb, tres líneas móviles (no ilimitadas) y todo el fútbol y el precio es de 141,80 euros al mes más la posible subida en enero.
Claro, yo actualmente pago en o2 (recordemos low cost de Movistar pero que en la práctica es igual) 59 euros sin TV ni fútbol, la diferencia son 82,8 euros/mes o 993 euros/año simplemente por ver el fútbol, con la subida sobrepasará la 1000 euros/año.
Con estos números, sinceramente creo que aún sobrandote el dinero, mucho te tiene que gustar el fútbol para pagar semejante diferencia.
Con esta reflexión quiero decir que, en mi opinión, se están cargando el fútbol con estas políticas de precios, pero está claro que no les debe ir mal, porque realmente la tienda es una pasada y barata no parece.Es que sin decir nombres, en dos minutos te descargas una app que es instalable hasta en TV, tiene hasta web y todo y tienes todo "gratis".
A lo mejor tienen que mirar, como ya dije antes, los costos de producción de lo que quieren dar. Como , por ejemplo, el señor de los anillos: la serie.
¿Es viable una serie que según se aseveró en la primera temporada valió 1000 millones de euros?
krastosky
18/12/24, 18:25:32
:nav2::risitas:
https://youtu.be/bbzM2aKmuMI
InspireD
19/12/24, 00:58:14
Menos mal que el fútbol ni me va ni me viene. Y en el caso de que sí, esa carta es papel higiénico.
Resident_
19/12/24, 11:57:35
Cito uno de los comentarios de un usuario de Xataka "arionK1", no sé si estará en lo cierto:
"En mi opinión lo más fácil en caso de que te llegue la carta es poner una denuncia en la AEPD indicando que la compañía ha violado el RGPD en los artículos 5.1, 5.1 B, 6 y 7, que básicamente tratan sobre la recopilación de información, el uso y cesión de la misma sin conocimiento explícito del usuario y el uso ilícito de esa información.
La denuncia a la AEPD es gratuita y se hace online, y la AEPD está obligada a abrir una investigación, además se puede denunciar también de forma gratuita a las organizaciones de consumidores, también online, y por último requerir oficialmente a la compañía que datos han recogido y con que finalidad.
Con estos pasos también nos protegemos para que en caso de que La Liga presente denuncia, que esta no prospere porque los datos que han recogido no han sido de forma lícita y por tanto no habrá prueba valida.
Yo animaría a que todo el mundo lo hiciera, porque de esta manera si mandan 2.000 cartas se van a encontrar tanto las operadoras como La Liga, 4.000 denuncias y 2.000 peticiones de información detallada que están obligadas a responder, con que solo una denuncia de la AEPD prospere les puede suponer una multa considerable, además de todo el coste en tiempo y personal que les supondría defenderse de tantas denuncias, pero como dice el artículo en ningún caso paguéis, un saludo"
Yo creo que tiene sentido lo que dice.
carapapa
19/12/24, 12:00:38
Cito uno de los comentarios de un usuario de Xataka "arionK1", no sé si estará en lo cierto:
"En mi opinión lo más fácil en caso de que te llegue la carta es poner una denuncia en la AEPD indicando que la compañía ha violado el RGPD en los artículos 5.1, 5.1 B, 6 y 7, que básicamente tratan sobre la recopilación de información, el uso y cesión de la misma sin conocimiento explícito del usuario y el uso ilícito de esa información.
La denuncia a la AEPD es gratuita y se hace online, y la AEPD está obligada a abrir una investigación, además se puede denunciar también de forma gratuita a las organizaciones de consumidores, también online, y por último requerir oficialmente a la compañía que datos han recogido y con que finalidad.
Con estos pasos también nos protegemos para que en caso de que La Liga presente denuncia, que esta no prospere porque los datos que han recogido no han sido de forma lícita y por tanto no habrá prueba valida.
Yo animaría a que todo el mundo lo hiciera, porque de esta manera si mandan 2.000 cartas se van a encontrar tanto las operadoras como La Liga, 4.000 denuncias y 2.000 peticiones de información detallada que están obligadas a responder, con que solo una denuncia de la AEPD prospere les puede suponer una multa considerable, además de todo el coste en tiempo y personal que les supondría defenderse de tantas denuncias, pero como dice el artículo en ningún caso paguéis, un saludo"
Yo creo que tiene sentido lo que dice.Una auténtica chorrada, ya que la autorización para acceder a esos datos la ha dado un juez.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.