PDA

Ver la Versión Completa : Ryanair, investigada en la UE por uso de reconocimiento facial en la verificación de clientes

Noticias
05/10/24, 21:00:45
Ryanair, investigada en la UE por uso de reconocimiento facial en la verificación de clientes

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-05102024-44407-htcmania.webp

Ryanair se enfrenta a una investigación a nivel europeo por el uso de tecnología de reconocimiento facial como parte de su proceso de verificación de identidad para los clientes que compran billetes a través de plataformas de terceros. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (CPD) ha iniciado la investigación tras recibir numerosas quejas de usuarios afectados por estos requisitos adicionales, alegando posibles incumplimientos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Según la CPD, los clientes de Ryanair que reserven a través de agencias externas deben someterse a un escaneo biométrico con reconocimiento facial tras la compra. Alternativamente, pueden evitar este proceso presentándose en el aeropuerto con antelación o enviando una foto de su pasaporte o documento de identidad, aunque este método puede tardar hasta siete días en verificarse. Sin embargo, este proceso no es necesario para quienes compran a través de la propia web de Ryanair o agencias con acuerdos comerciales con la aerolínea. La investigación transfronteriza abarcará toda la Unión Europea para determinar si la compañía ha respetado sus obligaciones en cuanto a la legalidad y transparencia del manejo de datos personales. Ryanair ha defendido la práctica como una medida de seguridad para evitar fraudes, pero la investigación evaluará si estas verificaciones adicionales se ajustan a las normativas del RGPD. Esta situación se suma a otros problemas recientes de la aerolínea, como la multa millonaria por cobrar el equipaje de mano y la posible subida del 30% en el precio de los billetes. El resultado de esta investigación podría derivar en sanciones económicas significativas para la aerolínea si se confirman las infracciones.

fuente (https://www.xataka.com/movilidad/ryanair-se-enfrenta-a-investigacion-a-largo-ancho-ue-motivo-uso-reconocimiento-facial)

Junkdown
06/10/24, 10:03:53
Aaaa pagar!

Or7iZ
07/10/24, 09:45:19
Multa irrisoria y aquí no ha pasado nada. Para variar.

Las empresas hacen lo que les da la gana con nuestros datos y como el coste a pagar por los abusos es muy bajo, esto jamás cambiará

xmigoll
07/10/24, 18:00:05
Con con Ryanair montaba mucho antes. No me importaba ir de pie como en los autobuses urbanos. En absoluto. No me importaba que fuéramos dos personas por asiento, que tampoco. Para mí fue el colmo que llegando a Barajas nos mandarán sacar una bolsa por la ventana para ayudar a frenar el avión.
No sé porque tengo que hacer yo eso encima en un día de lluvia como fue.
Vergonzoso.