Ver la Versión Completa : Multas de hasta 100.000 euros por inflar precios antes de las rebajas
Noticias
05/10/24, 08:15:47
Multas de hasta 100.000 euros por inflar precios antes de las rebajas
https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-04102024-44399-htcmania.webp
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que es ilegal anunciar descuentos basados en precios inflados artificialmente antes de una oferta. Esto pone fin a las llamadas “ofertas de mentira”, una práctica en la que algunos comercios suben los precios justo antes de aplicar supuestos descuentos, engañando así a los consumidores. Según la sentencia, el descuento debe calcularse sobre el precio más bajo aplicado en los últimos 30 días. Este fallo surge a raíz de una denuncia contra Aldi Süd, que había promocionado un descuento en plátanos indicando que su precio original era de 1,69 euros, cuando realmente el precio correcto en los 30 días anteriores había sido de 1,49 euros. La asociación de consumidores que presentó la denuncia argumentó que el descuento anunciado no era real, y el TJUE le dio la razón, afirmando que esta práctica es ilegal en toda la Unión Europea. En España, la normativa ya contempla estas reglas en el artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que también establece que las rebajas deben calcularse sobre el precio más bajo de los 30 días previos. La sentencia del TJUE refuerza esta normativa y elimina cualquier ambigüedad legal, aplicándose a todas las tiendas, tanto físicas como online. Las sanciones para quienes no respeten esta norma pueden alcanzar los 100.000 euros o incluso más, en función del beneficio ilícito obtenido. Este fallo llega en un momento clave, con eventos como el Black Friday y el Prime Day a la vuelta de la esquina, por lo que se espera que muchas tiendas ajusten sus precios para cumplir con la normativa y evitar sanciones.
fuente (https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/adios-a-ofertas-mentira-justicia-europea-advierte-que-ilegal-anunciar-rebajas-precios-que-acaban-subir)
SAMURAI1973
05/10/24, 08:28:29
Multas de hasta 100.000 euros por inflar precios antes de las rebajas
https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-04102024-44399-htcmania.webp
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que es ilegal anunciar descuentos basados en precios inflados artificialmente antes de una oferta. Esto pone fin a las llamadas “ofertas de mentira”, una práctica en la que algunos comercios suben los precios justo antes de aplicar supuestos descuentos, engañando así a los consumidores. Según la sentencia, el descuento debe calcularse sobre el precio más bajo aplicado en los últimos 30 días. Este fallo surge a raíz de una denuncia contra Aldi Süd, que había promocionado un descuento en plátanos indicando que su precio original era de 1,69 euros, cuando realmente el precio correcto en los 30 días anteriores había sido de 1,49 euros. La asociación de consumidores que presentó la denuncia argumentó que el descuento anunciado no era real, y el TJUE le dio la razón, afirmando que esta práctica es ilegal en toda la Unión Europea. En España, la normativa ya contempla estas reglas en el artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que también establece que las rebajas deben calcularse sobre el precio más bajo de los 30 días previos. La sentencia del TJUE refuerza esta normativa y elimina cualquier ambigüedad legal, aplicándose a todas las tiendas, tanto físicas como online. Las sanciones para quienes no respeten esta norma pueden alcanzar los 100.000 euros o incluso más, en función del beneficio ilícito obtenido. Este fallo llega en un momento clave, con eventos como el Black Friday y el Prime Day a la vuelta de la esquina, por lo que se espera que muchas tiendas ajusten sus precios para cumplir con la normativa y evitar sanciones.
fuente (https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/adios-a-ofertas-mentira-justicia-europea-advierte-que-ilegal-anunciar-rebajas-precios-que-acaban-subir)Buenos días
Qué se pasen por MediaMark, por ejemplo.
Saludos, compañeros.
carapapa
05/10/24, 08:52:12
Me parece a mi que según que empresa, 100.000 leuros poca multa es
ParkerDCB
05/10/24, 09:43:42
Se arruina Mediamarkt en los 5 primeros minutos que entren a inspeccionar una tienda
A ver si es verdad porque es una vergüenza lo que hacen algunas tiendas como mediamarkt o incluso amazon
manucabal
05/10/24, 09:57:23
Uy MierdaMarkt...
blackhawk_LA
05/10/24, 11:18:39
Me parece un buen antecedente, ahora sólo falta que haya denuncias e inspecciones, porque esto es el pan de cada día
Condestable
05/10/24, 12:13:07
... y no va a ser tan sencillo de demostrar.
Las organizaciones de consumidores, por experiencia, es una lotería, depende de quien se haga cargo, porque algunos parece que trabajan directamente no para el consumidor sino para la empresa.
... y como toque ir a la justicia a ver quien dedica tiempo y en principio dinero, a reclamar unos euros. Porque lo de las inspecciones, quiero verlo de verdad, para cosas mucho más serias no hay personal.
La letra muy bonita, pero con la letra poco se hace en principio.
Pero bueno es tener esa herramienta, eso desde luego :-)
mrscratch
05/10/24, 14:07:53
Alguien de aquí puede iluminarnos con un ejemplo de esos que nos engañan tiendas como mediamarkt, corte inglés, Amazon (que no sea vendedor chino)
Y comprobar esos precios falsos...
Porque una cosa es que un producto tenga una oferta temporal y mañana cambie de precio a otra oferta temporal.
Pero el precio del producto sigue siendo el mismo que del origen
dioxido
05/10/24, 15:18:53
Alguien de aquí puede iluminarnos con un ejemplo de esos que nos engañan tiendas como mediamarkt, corte inglés, Amazon (que no sea vendedor chino)
Y comprobar esos precios falsos...
Porque una cosa es que un producto tenga una oferta temporal y mañana cambie de precio a otra oferta temporal.
Pero el precio del producto sigue siendo el mismo que del origen
:pensando: :pensando: :pensando: :pensando: :pensando: :pensando:
De que MierdaMark eres gerente ?? ... o al menos jefe de ventas ?? xD xD xD :risitas:
Dineroporuntubo
05/10/24, 15:27:33
https://prodatos.es/wp-content/uploads/2021/07/media-market.jpg
mrscratch
05/10/24, 16:24:53
:pensando: :pensando: :pensando: :pensando: :pensando: :pensando:
De que MierdaMark eres gerente ?? ... o al menos jefe de ventas ?? xD xD xD :risitas:
No trabajo en ninguno, pero he trabajado y me fui porque los sueldos son una mierda.
Y te podría decir mil cosas más que son de vergüenza.
Pero creo que el tema de ofertas, día sin IVA y cosas por el estilo; están muy bien explicadas.
El problema es que el consumidor lo único que sabe hacer es quejarse y criticar todo lo que sea
Un producto pasa por muchas ofertas a lo largo del año. Y no quiere decir que por ser día sin IVA sea el precio de ese producto el más bajo de todo el año.
Por ejemplo, una persona quiere comprar una tele de 1000€
Esa tele a lo largo del año se queda varias veces en algunas ofertas entre los 600 y 700€
La persona se espera y espera porque se cree que la tele en black friday se va a quedar en 400 o 500€
Y resulta que cuando llega el día, esa tele vale 800€
De quien es la culpa? Del consumidor que ha perdido varias oportunidades por querer llevarse la tele regalada?
De la tienda que no te pone un cartel gigante de que black friday no tiene porque ser siempre el mejor precio?
De la página web que no te saca mil anuncios diciéndote que te compres la tele en mayo que está al mejor precio?
Y donde quizás te puedo dar la razón es que las tiendas nos han acostumbrado a un bombardeo constante de ofertas y ofertas
Que al final no llegamos a ver el precio de un producto en casi ningún momento.
cuatrilenio
05/10/24, 21:47:02
MediaMarkt, Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, y un largo etc...
Una multa no va a impedir que sigan haciendo lo que hacen.
Tendrían que ser multados por ejemplo con el cierre de digamos 1 año, o con no poder volver a hacer dicha oferta nunca más.
Rayco Reyes
06/10/24, 01:07:34
No trabajo en ninguno, pero he trabajado y me fui porque los sueldos son una mierda.
Y te podría decir mil cosas más que son de vergüenza.
Pero creo que el tema de ofertas, día sin IVA y cosas por el estilo; están muy bien explicadas.
El problema es que el consumidor lo único que sabe hacer es quejarse y criticar todo lo que sea
Un producto pasa por muchas ofertas a lo largo del año. Y no quiere decir que por ser día sin IVA sea el precio de ese producto el más bajo de todo el año.
Por ejemplo, una persona quiere comprar una tele de 1000€
Esa tele a lo largo del año se queda varias veces en algunas ofertas entre los 600 y 700€
La persona se espera y espera porque se cree que la tele en black friday se va a quedar en 400 o 500€
Y resulta que cuando llega el día, esa tele vale 800€
De quien es la culpa? Del consumidor que ha perdido varias oportunidades por querer llevarse la tele regalada?
De la tienda que no te pone un cartel gigante de que black friday no tiene porque ser siempre el mejor precio?
De la página web que no te saca mil anuncios diciéndote que te compres la tele en mayo que está al mejor precio?
Y donde quizás te puedo dar la razón es que las tiendas nos han acostumbrado a un bombardeo constante de ofertas y ofertas
Que al final no llegamos a ver el precio de un producto en casi ningún momento.
Otro cosa seria si la tele lleva costando 600 euros el ultimo mes y mañana, en el dia sin iva, cuesta 1000 menos el iva
anubis1975
07/10/24, 13:46:52
Y quien va a meterse a denunciar por una tele, un pantalón, unas zapatillas,etc..
Ya os lo digo yo NADIE..
vamos que seguimos igual ..
SAMURAI1973
07/10/24, 15:01:56
Y quien va a meterse a denunciar por una tele, un pantalón, unas zapatillas,etc..
Ya os lo digo yo NADIE..
vamos que seguimos igual ..Y ese es una parte del problema, que la gente no denuncia (estando en su derecho a hacerlo).
Me pongo como ejemplo:
Hace meses que no voy al cine de la cadena Yelmo cines, antes CINESA, (ni pienso ir más).
Primer caso: solicité que no me enviarán ningun tipo de publicidad o información no solicitada. Pues bien cada vez que iba, a la semana me enviaban un correo electrónico con una encuesta a realizar y otra vez solicitaba que lo hiceran... así semanas.. me di cuenta que el correo electrónico acababa en .mx (México).
Así qué entré en su cuenta de X, y le dije que como me enviasen cualquier información NO SOLICITADA iba a las autoridades pertinentes a denunciarlo... mano de Santo.
Segundo caso:
Como persona en silla de ruedas, tengo derecho a que se me atienda igual y si pido refrescos y/o palomitas a qué se me lo lleven a mi asiento, que tengo que esperar un poco... lo entiendo y ningún problema.
La mayoría de los trabajadores son los mismos que cuando era CINESA y siempre me atendían, con CINES Yelmo lo dejaron de hacer al cabo de un tiempo. Unos de los encargados, estando solos, me dijo: lo tenemos prohíbo. Si no venís acompañados, "que se joda" les dijeron. Me fui tan indignado que ni pedí hoja de reclamaciones. A parte de qué con el cambio de una empresa, el precio de la entrada subió 1 euro y medio así por la cara.
Saludos, compañero.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.