PDA

Ver la Versión Completa : Alerta por nueva estafa en cartas falsas de la Seguridad Social

Noticias
23/09/24, 15:00:38
Alerta por nueva estafa en cartas falsas de la Seguridad Social

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-23092024-44155-htcmania.webp

Una nueva estafa está circulando a través del correo tradicional, utilizando cartas supuestamente enviadas por la Seguridad Social. Esta modalidad de fraude está dirigida especialmente a personas mayores, que pueden no ser tan conscientes de los riesgos de suplantación de identidad. En esta carta, los estafadores afirman que la Seguridad Social ha sufrido un ciberataque y que se han perdido datos personales, por lo que piden a los destinatarios que envíen información sensible, como una copia del DNI, el número de cuenta bancaria y un extracto bancario reciente. Para hacer la estafa más creíble, los delincuentes ofrecen un supuesto incremento en la pensión, entre 75 y 150 euros, como gancho para que las víctimas envíen sus datos a una dirección de correo electrónico con un dominio sospechoso, como Outlook. Con esta información, los atacantes pueden realizar suplantaciones de identidad y contrataciones fraudulentas en nombre de la víctima. La Tesorería General de la Seguridad Social ha advertido a la población sobre esta estafa a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), y ha señalado que es importante no caer en este tipo de trampas. Subrayan que no tiene sentido que se hayan perdido algunos datos de los contribuyentes, pero no su nombre y dirección. Además, indican que la Seguridad Social nunca pediría este tipo de información por correo y mucho menos a una dirección con un dominio no oficial.

fuente (https://www.genbeta.com/seguridad/te-llega-carta-seguridad-social-pidiendote-tu-copia-dni-e-iban-nueva-estafa-que-perseguir-a-mayores)

tecnoadicto78
23/09/24, 15:04:42
A mí me ha llegó la semana pasada un SMS notificándome una multa de la DGT, con un enlace, evidentemente no coló y lo borré al momento, hoy me llega otro diciéndome que como no pague ya me cobrarán recargos o algo así, los he borrado y a chuparla, pero entiendo que una persona mayor sí pueda caer en la estafa.

Arrafieli
23/09/24, 15:31:15
Se nota a leguas que es una estafa, todos sabemos que la SS no emplearía expresiones como «si es tan amable».

SAMURAI1973
23/09/24, 15:46:19
A mí me ha llegó la semana pasada un SMS notificándome una multa de la DGT, con un enlace, evidentemente no coló y lo borré al momento, hoy me llega otro diciéndome que como no pague ya me cobrarán recargos o algo así, los he borrado y a chuparla, pero entiendo que una persona mayor sí pueda caer en la estafa.Ese SMS, me llega 3 o 4 veces al mes [emoji1751][emoji1751][emoji1751]. Hoy me llegado uno de Movistar diciendo, más o menos, oferta de 30% de rebaja exclusiva en tarifa su tal plan (plan que no tengo, ni tendré).

Saludos y buenas tardes, compañero.

Cornapecha
23/09/24, 16:29:29
Entiendo que rastrear un sms o un correo puede ser difícil, pero una carta física tiene que tener un remitente, tampoco es tan complicado localizar al estafador, otra cosa es que a nadie le interese o le importe un carajo. Esto cada vez es más una monarquía bananera.

TiniMonster
23/09/24, 17:31:05
Se nota a leguas que es una estafa, todos sabemos que la SS no emplearía expresiones como «si es tan amable».

:risitas::risitas::risitas::sisi1::sisi1::ok::ok:

pe46
23/09/24, 17:48:59
No se donde vamos a llegar ya de tanta estafa. En España parece que la mitad intenta estafar a la otra mitad. Nos está quedando bonito panorama!!!

Juno
23/09/24, 18:41:38
A mí me ha llegó la semana pasada un SMS notificándome una multa de la DGT, con un enlace, evidentemente no coló y lo borré al momento, hoy me llega otro diciéndome que como no pague ya me cobrarán recargos o algo así, los he borrado y a chuparla, pero entiendo que una persona mayor sí pueda caer en la estafa.

Dos me han llegado ya, y los dos a la carpeta SPAM. Así de simple :ok:

Juno
23/09/24, 18:42:48

Exacto! :ok:

J_stackhouse
23/09/24, 22:34:43

A mi hace unos meses. Yo creo que da igual la edad que tengas, te pueden estafar igual con lo que sea. Hasta los de tu propio banco y el "hasta" suena a algo raro, que no deberia porque es algo muy común.

Hoy me han llamado de Francia y ayer por watshapp de Irán, supongo que será normal con tanto marroqui suelto por estos lares.

Junkdown
24/09/24, 18:57:44
joder, ya hasta con cartas reales, la puta...

más de una persona va a caer.

minisergi
25/09/24, 16:17:01
Lo que se lo curra la gente por no doblar el lumo xD