Galaxo60
14/09/24, 20:38:54
Para muchos es una decisión un poco complicada saber si deberían pasar al nuevo terminal de Google viniendo de la generación anterior, así que yo lo hice para dar mis impresiones y como una opción más a todos los análisis y videos que hay por internet, ya que muchos suelen centrarse en sólo las cosas buenas, pero casi nunca se hablan de las no tan buenas.
Así que pensé en hacer esta opinión de cómo es vivir con un P9P XL después de un par de semanas con él, pero teniendo en cuenta el tema de las mejoras evidentes y notables, que hacen una diferencia en el día a día, y no tanto en las especificaciones en sí.
Diseño
Lo del diseño siempre es algo subjetivo, te puede gustar más uno que otro, pero es cierto que dieron un pequeño salto en calidad este año. Los marcos y el cuerpo en general se sienten más premium, aunque los del P8P tampoco están mal. El tema del peso es algo que se va a notar, y aunque pueda que sólo haya un par de gramos de diferencia entre los equipos, realmente se siente mucho más pesado y en ocasiones me llegan a doler un poco las manos o las muñecas después de usar el P9P XL por más tiempo. Lo único que me dejó un mal sabor de boca fue el tema de la envoltura, que sí se siente muy barata. Entiendo que está el tema del reciclaje y otras cosas, pero la caja tanto del equipo o de la funda parecen una envoltura de cepillo de dientes de un sólo uso.
Lector de Huellas
Otra mejora que ya hacía falta, y si bien es cierto que a mi nunca me dio problemas el lector de huellas óptico, el tener el ultrasónico es mucho mejor tecnología y ayuda que no se queme la pantalla en los lugares donde está puesto el sensor. Lo único que hubiera pedido es que si pudiera usar mientras la pantalla está totalmente apagada, como en muchos Samsung, ya que aquí tienes que despertar el equipo.
Desbloqueo Facial
No noto grandes diferencias honestamente, ya que el P8P estaba certificado como desbloqueo seguro y compatible con bancos, así que no hay diferencia en este apartado.
Pantalla
Otra grata sorpresa, la pantalla de este año es más brillante, no diría que mejor en otros aspectos, pero el tema del brillo es algo notable, sobretodo en exteriores. También para los que lleven un tiempo con los Pixel, la pantalla ya no se siente tan "plástica" y ahora se siente un poco más cristal.
Audio
Aquí la novedad es que los altavoces de este año tienen una mejor ecualización en mi opinión: tienen un sonido más profundo y más refinado. Los del P8P se escuchan más fuerte en cuanto a volumen se refiere, pero no se escuchan tan bien como los del P9P XL.
Cobertura y Velocidad
Este es uno de los apartados por los que decidí cambiar el P8P, porque en temas de cobertura, módem y cosas relacionadas con streaming no me fue muy bien, y desafortunadamente las cosas este año no cambiaron mucho. Se supone que el módem fue actualizado para solventar estos problemas, pero la señal es igual o peor que la de mi P8P, el tema del hotspot sigue bebiéndose la batería como si no hubiera mañana y en general no noto un cambio respecto a la anterior generación. Cada hora de hotspot me implica un 10%-12%, cuando en otros equipos me consume 3 veces menos y también se calienta menos. Para la señal, también lo comparé con un P7P para ver si había cambios, y a cielo abierto en pleno centro de la ciudad, tenía peor señal que un equipo de hace 2 años. En temas de velocidad no noté un cambio en el día a día, tanto en WiFi como en datos.
1526264
Comparación con un Pixel 8 con mejor señal en la misma red y en la misma ubicación.
Rendimiento
El gran talón de Aquiles de los Pixel y el lastre con el que han venido desde hace 4 años; no hay mucho cambio este año tampoco, el procesador se sigue comportando mayormente igual que el del año pasado, sigue calentándose (aunque es cierto que en menor medida), y realmente no hubo ningún tipo de mejora perceptible en el uso diario. Simplemente se aminoraron un poco los grandes problemas de rendimiento y calentamiento este año, pero siguen estando ahí. El sistema y el equipo se sienten un pelín más rápidos y responsivo.
Software
Mismo software prácticamente, aunque este año pusieron algunas “mejoras" con IA; el detalle aquí es que muchas sólo están disponibles en inglés, y de las pocas que quedan, no vienen integradas en el sistema y/o necesitas la aplicación de Gemini para que estén disponibles. Todo lo demás pues son gimmicks o cosas que no te van a servir en el día a día, y de igual forma, seguramente irán llegando a todos los demás Android como siempre pasa.
Batería
Otro punto que según se mejoraba de la generación anterior, pero nuevamente, sólo parcialmente. En general es cierto que la batería es un poco mejor, pero el problema aquí son los consumos en reposo, que siguen siendo totalmente dispares y aleatorios: hay noches que puedo tener un consumo de 3% durante toda la noche, y hay otros en donde se puede disparar hasta un 15% sin haber hecho ningún cambio en aplicaciones, ajustes o configuraciones. Esto sólo me pasa en los Pixel, porque en equipos de otras marcas, esto no suele suceder y sospecho tendrá algo que ver como el SO está manejando de forma rara los procesos y servicios. En equipos de otras marcas, mis consumos son muy comparables y sé qué esperar de mi equipo cada día. Y ya ni hablar de la carga, que para ser 2024, es una pena que sigamos con equipos tan costosos que tarden más de una hora en cargar. Entiendo que el tema de las cargas rápidas suele degradar un poco más la batería a muy largo plazo, pero ya en pleno 2024 las tecnologías de carga y baterías están suficientemente maduras como para poner un poco más de velocidad. Creo que se agradecería mucho que sus equipos Pro pudieran cargar a la misma velocidad que la que tienen sus cargadores oficiales.
Foto y Video
Virtualmente indistinguibles a luz de día, a excepción del zoom, que sí es mucho mejor en el P9P XL; para todo lo demás, realmente no vas a percibir diferencia alguna. De las más de 100 fotos que hice en ambos equipos, realmente es poca la diferencia que vas a notar, salvo casos muy concretos de texturas o luminosidad, o algunos colores un poco diferentes.
P9P XL siempre a la izquierda.
1526265
1526266
Fotos del angular y gran angular
1526267
1526268
Fotos del zoom x5 y x30
En condiciones de poca luz, un poco más de definición en esta generación, pero no es algo que vayas a notar a menos que estés haciendo acercamientos del 300% e irte muy al detalle para ver las diferencias.
1526269
Fotos con modo noche
En el video también son muy similares, pero ahora tienes más opciones con el video mejorado y puedes grabar a 8K, aunque no es algo que recomiende hacer. De igual forma que en la foto, tendrás un poco más de definición en el video este año, aunque tienes que irte al detalle para verlo.
El selfie es más amplio y es una cosa que ayuda mucho y me parece algo bueno para incluir a más personas en la foto.
En conclusión, no hay grandes diferencias, tampoco digo que sean iguales y la del P9P XL es mejor cámara, pero solamente si te vas muy al detalle
Experiencia de Uso
Honestamente durante estas semanas no he notado un cambio en la experiencia de uso, lo cuál consideraría algo malo porque si sigo sintiendo que tengo un P8P, pero con mil euros menos en el bolsillo, entonces significa que hice un mal negocio. Y no es porque el P9P XL sea un mal teléfono, pero es que el P8P ya era bastante bueno y las pocas cosas que había que mejorar de ese equipo, fueron solventadas parcialmente.
Precio
El P9P XL tiene un precio superior a lo que costaba nuevo el P8P, y de igual forma Google ha ido incrementando sus precios cada año, y si bien al principio se podía justificar ciertas “carencias” por su precio, creo que en este 2024 no tienen perdón al estar cobrando lo mismo que otras marcas, pero dando un rendimiento muy por debajo de lo esperado: carga súper lenta, tecnología de almacenamiento lento, procesador comparable con uno de hace 2-3 años, módem deficiente,etc. Creo que si quieren empezar a cobrar lo mismo que un iPhone o Samsung tope de gama, tienen que de igual forma ofrecer prestaciones similares, y si bien puede ser una estrategia a mediano plazo para los cambios que se vienen para el Pixel 10, creo que la realidad es que hoy te ofrecen menos de lo que cualquier otros fabricante te ofrece, y con el problema que tampoco puedes obtenerlos de forma oficial en todos los lugares.
Conclusión
Creo que para quien venga de la generación anterior, el cambio implica simplemente regalarle €1000 a Google en vista de lo que pretendan hacer con su futuro equipo y todos los cambios que se vienen preparando; en general, este equipo es un producto “insípido”, y no porque sea un mal equipo, pero porque los cambios que hubo son muy pequeños y la mayoría de ellas no implican un cambio real en el uso diario que se le pueda dar. Yo creo que están guardando las sorpresas para el próximo teléfono, y me gustaría mucho ver que pongan toda la carne al asador y que lancen por todo lo alto un equipo que tenga resueltos todos estos lastres para poder decir que es un equipo redondo y fácilmente recomendable.
También creo que parte del precio que pagamos por el equipo son sus 7 años de actualizaciones, que personalmente no me sirven de nada, porque de todas formas cambio equipos cada 2-3 años, y creo que todos estos equipos con Tensor no van a envejecer adecuadamente: si ya la generación actual tiene peor rendimiento que equipos de hace 2-3 años, ¿qué se puede esperar a futuro cuando las aplicaciones y servicios consuman más recursos?, sobretodo con el tema de IA, que por ahora Google está basándose bastante en sus servidores y muchas cosas online, pero me gustaría ver cosas hechas y creadas en el dispositivo sin tener que depender de los servidores de Google; un claro ejemplo es el video mejorado, que con un hardware más adecuado, estoy seguro que es algo que se podría hacer en el equipo en un par de minutos.
En mi caso, creo que este año paso de quedarme este Pixel y buscaré en otras marcas, porque a igualdad de precios (incluso menores), hay muchas opciones interesantes, y si no creo que esperaré unas semanas a los próximos equipos que están por lanzarse y encontrar algo que me haga sentir un cambio.
Claro que si el tema económico no es un problema, o simplemente estás aburrido con tu teléfono de hace un año, puede ser también una buena opción cambiar a éste siempre y cuando tengas en cuenta que las carencias sigan ahí, un poco menos, pero todavía ahí.
Son bienvenidos cualquier tipo de comentarios, dudas, sugerencias, debates y opiniones.
:alabado:
Así que pensé en hacer esta opinión de cómo es vivir con un P9P XL después de un par de semanas con él, pero teniendo en cuenta el tema de las mejoras evidentes y notables, que hacen una diferencia en el día a día, y no tanto en las especificaciones en sí.
Diseño
Lo del diseño siempre es algo subjetivo, te puede gustar más uno que otro, pero es cierto que dieron un pequeño salto en calidad este año. Los marcos y el cuerpo en general se sienten más premium, aunque los del P8P tampoco están mal. El tema del peso es algo que se va a notar, y aunque pueda que sólo haya un par de gramos de diferencia entre los equipos, realmente se siente mucho más pesado y en ocasiones me llegan a doler un poco las manos o las muñecas después de usar el P9P XL por más tiempo. Lo único que me dejó un mal sabor de boca fue el tema de la envoltura, que sí se siente muy barata. Entiendo que está el tema del reciclaje y otras cosas, pero la caja tanto del equipo o de la funda parecen una envoltura de cepillo de dientes de un sólo uso.
Lector de Huellas
Otra mejora que ya hacía falta, y si bien es cierto que a mi nunca me dio problemas el lector de huellas óptico, el tener el ultrasónico es mucho mejor tecnología y ayuda que no se queme la pantalla en los lugares donde está puesto el sensor. Lo único que hubiera pedido es que si pudiera usar mientras la pantalla está totalmente apagada, como en muchos Samsung, ya que aquí tienes que despertar el equipo.
Desbloqueo Facial
No noto grandes diferencias honestamente, ya que el P8P estaba certificado como desbloqueo seguro y compatible con bancos, así que no hay diferencia en este apartado.
Pantalla
Otra grata sorpresa, la pantalla de este año es más brillante, no diría que mejor en otros aspectos, pero el tema del brillo es algo notable, sobretodo en exteriores. También para los que lleven un tiempo con los Pixel, la pantalla ya no se siente tan "plástica" y ahora se siente un poco más cristal.
Audio
Aquí la novedad es que los altavoces de este año tienen una mejor ecualización en mi opinión: tienen un sonido más profundo y más refinado. Los del P8P se escuchan más fuerte en cuanto a volumen se refiere, pero no se escuchan tan bien como los del P9P XL.
Cobertura y Velocidad
Este es uno de los apartados por los que decidí cambiar el P8P, porque en temas de cobertura, módem y cosas relacionadas con streaming no me fue muy bien, y desafortunadamente las cosas este año no cambiaron mucho. Se supone que el módem fue actualizado para solventar estos problemas, pero la señal es igual o peor que la de mi P8P, el tema del hotspot sigue bebiéndose la batería como si no hubiera mañana y en general no noto un cambio respecto a la anterior generación. Cada hora de hotspot me implica un 10%-12%, cuando en otros equipos me consume 3 veces menos y también se calienta menos. Para la señal, también lo comparé con un P7P para ver si había cambios, y a cielo abierto en pleno centro de la ciudad, tenía peor señal que un equipo de hace 2 años. En temas de velocidad no noté un cambio en el día a día, tanto en WiFi como en datos.
1526264
Comparación con un Pixel 8 con mejor señal en la misma red y en la misma ubicación.
Rendimiento
El gran talón de Aquiles de los Pixel y el lastre con el que han venido desde hace 4 años; no hay mucho cambio este año tampoco, el procesador se sigue comportando mayormente igual que el del año pasado, sigue calentándose (aunque es cierto que en menor medida), y realmente no hubo ningún tipo de mejora perceptible en el uso diario. Simplemente se aminoraron un poco los grandes problemas de rendimiento y calentamiento este año, pero siguen estando ahí. El sistema y el equipo se sienten un pelín más rápidos y responsivo.
Software
Mismo software prácticamente, aunque este año pusieron algunas “mejoras" con IA; el detalle aquí es que muchas sólo están disponibles en inglés, y de las pocas que quedan, no vienen integradas en el sistema y/o necesitas la aplicación de Gemini para que estén disponibles. Todo lo demás pues son gimmicks o cosas que no te van a servir en el día a día, y de igual forma, seguramente irán llegando a todos los demás Android como siempre pasa.
Batería
Otro punto que según se mejoraba de la generación anterior, pero nuevamente, sólo parcialmente. En general es cierto que la batería es un poco mejor, pero el problema aquí son los consumos en reposo, que siguen siendo totalmente dispares y aleatorios: hay noches que puedo tener un consumo de 3% durante toda la noche, y hay otros en donde se puede disparar hasta un 15% sin haber hecho ningún cambio en aplicaciones, ajustes o configuraciones. Esto sólo me pasa en los Pixel, porque en equipos de otras marcas, esto no suele suceder y sospecho tendrá algo que ver como el SO está manejando de forma rara los procesos y servicios. En equipos de otras marcas, mis consumos son muy comparables y sé qué esperar de mi equipo cada día. Y ya ni hablar de la carga, que para ser 2024, es una pena que sigamos con equipos tan costosos que tarden más de una hora en cargar. Entiendo que el tema de las cargas rápidas suele degradar un poco más la batería a muy largo plazo, pero ya en pleno 2024 las tecnologías de carga y baterías están suficientemente maduras como para poner un poco más de velocidad. Creo que se agradecería mucho que sus equipos Pro pudieran cargar a la misma velocidad que la que tienen sus cargadores oficiales.
Foto y Video
Virtualmente indistinguibles a luz de día, a excepción del zoom, que sí es mucho mejor en el P9P XL; para todo lo demás, realmente no vas a percibir diferencia alguna. De las más de 100 fotos que hice en ambos equipos, realmente es poca la diferencia que vas a notar, salvo casos muy concretos de texturas o luminosidad, o algunos colores un poco diferentes.
P9P XL siempre a la izquierda.
1526265
1526266
Fotos del angular y gran angular
1526267
1526268
Fotos del zoom x5 y x30
En condiciones de poca luz, un poco más de definición en esta generación, pero no es algo que vayas a notar a menos que estés haciendo acercamientos del 300% e irte muy al detalle para ver las diferencias.
1526269
Fotos con modo noche
En el video también son muy similares, pero ahora tienes más opciones con el video mejorado y puedes grabar a 8K, aunque no es algo que recomiende hacer. De igual forma que en la foto, tendrás un poco más de definición en el video este año, aunque tienes que irte al detalle para verlo.
El selfie es más amplio y es una cosa que ayuda mucho y me parece algo bueno para incluir a más personas en la foto.
En conclusión, no hay grandes diferencias, tampoco digo que sean iguales y la del P9P XL es mejor cámara, pero solamente si te vas muy al detalle
Experiencia de Uso
Honestamente durante estas semanas no he notado un cambio en la experiencia de uso, lo cuál consideraría algo malo porque si sigo sintiendo que tengo un P8P, pero con mil euros menos en el bolsillo, entonces significa que hice un mal negocio. Y no es porque el P9P XL sea un mal teléfono, pero es que el P8P ya era bastante bueno y las pocas cosas que había que mejorar de ese equipo, fueron solventadas parcialmente.
Precio
El P9P XL tiene un precio superior a lo que costaba nuevo el P8P, y de igual forma Google ha ido incrementando sus precios cada año, y si bien al principio se podía justificar ciertas “carencias” por su precio, creo que en este 2024 no tienen perdón al estar cobrando lo mismo que otras marcas, pero dando un rendimiento muy por debajo de lo esperado: carga súper lenta, tecnología de almacenamiento lento, procesador comparable con uno de hace 2-3 años, módem deficiente,etc. Creo que si quieren empezar a cobrar lo mismo que un iPhone o Samsung tope de gama, tienen que de igual forma ofrecer prestaciones similares, y si bien puede ser una estrategia a mediano plazo para los cambios que se vienen para el Pixel 10, creo que la realidad es que hoy te ofrecen menos de lo que cualquier otros fabricante te ofrece, y con el problema que tampoco puedes obtenerlos de forma oficial en todos los lugares.
Conclusión
Creo que para quien venga de la generación anterior, el cambio implica simplemente regalarle €1000 a Google en vista de lo que pretendan hacer con su futuro equipo y todos los cambios que se vienen preparando; en general, este equipo es un producto “insípido”, y no porque sea un mal equipo, pero porque los cambios que hubo son muy pequeños y la mayoría de ellas no implican un cambio real en el uso diario que se le pueda dar. Yo creo que están guardando las sorpresas para el próximo teléfono, y me gustaría mucho ver que pongan toda la carne al asador y que lancen por todo lo alto un equipo que tenga resueltos todos estos lastres para poder decir que es un equipo redondo y fácilmente recomendable.
También creo que parte del precio que pagamos por el equipo son sus 7 años de actualizaciones, que personalmente no me sirven de nada, porque de todas formas cambio equipos cada 2-3 años, y creo que todos estos equipos con Tensor no van a envejecer adecuadamente: si ya la generación actual tiene peor rendimiento que equipos de hace 2-3 años, ¿qué se puede esperar a futuro cuando las aplicaciones y servicios consuman más recursos?, sobretodo con el tema de IA, que por ahora Google está basándose bastante en sus servidores y muchas cosas online, pero me gustaría ver cosas hechas y creadas en el dispositivo sin tener que depender de los servidores de Google; un claro ejemplo es el video mejorado, que con un hardware más adecuado, estoy seguro que es algo que se podría hacer en el equipo en un par de minutos.
En mi caso, creo que este año paso de quedarme este Pixel y buscaré en otras marcas, porque a igualdad de precios (incluso menores), hay muchas opciones interesantes, y si no creo que esperaré unas semanas a los próximos equipos que están por lanzarse y encontrar algo que me haga sentir un cambio.
Claro que si el tema económico no es un problema, o simplemente estás aburrido con tu teléfono de hace un año, puede ser también una buena opción cambiar a éste siempre y cuando tengas en cuenta que las carencias sigan ahí, un poco menos, pero todavía ahí.
Son bienvenidos cualquier tipo de comentarios, dudas, sugerencias, debates y opiniones.
:alabado: