Acceder

Ver la Versión Completa : Electrocardiograma es fiable?

josma
02/08/24, 13:07:51
Compré este reloj de Samsung por el tema del electrocardiograma, aunque unos dicen que si otros que no y hacen comparaciones tomándose el electrocardiograma con el reloj y un omron aparato dedicado a ello, mi experiencia es la siguiente: Llevo un tiempo en que mi tension es alta, así que calibre el reloj siguiendo las instrucciones de Samsung a un aparato medidor de tensión Omron, y empezaron las mediciones con ambos, pude comprobar que el reloj lo que hace es una media de la tensión que tengas pero no se acercaba mucho a la del tensiometro Omron, daba la que le cuadraba más o menos.Hasta ese momento todavía no tomaba pastillas para la tensión, pero un día está se disparó y acudí al médico y empecé a tomarlas, calibre de nuevo el reloj y esto es lo que sucedió,las medidas no son muy exactas algunos dicen que estas son para darte una idea de si te sube o te baja pero tampoco, al llegar las 11 de la noche las pastillas perdían su efecto y la tensión se volvía a disparar me tomaba la tensión nuevamente y el reloj ni se enteraba,esto por varios días.Así que mi conclusión personal es que por lo menos en mi reloj Samsung smartwatch 4 lte,la medida de electrocardiograma es pura publicidad, no sirve para nada,puro marketing para que compres relojes Samsung que cuestan más que los demás pero que ofrecen lo mismo.

marcgyver
02/08/24, 13:16:58
Compré este reloj de Samsung por el tema del electrocardiograma, aunque unos dicen que si otros que no y hacen comparaciones tomándose el electrocardiograma con el reloj y un omron aparato dedicado a ello, mi experiencia es la siguiente: Llevo un tiempo en que mi tension es alta, así que calibre el reloj siguiendo las instrucciones de Samsung a un aparato medidor de tensión Omron, y empezaron las mediciones con ambos, pude comprobar que el reloj lo que hace es una media de la tensión que tengas pero no se acercaba mucho a la del tensiometro Omron, daba la que le cuadraba más o menos.Hasta ese momento todavía no tomaba pastillas para la tensión, pero un día está se disparó y acudí al médico y empecé a tomarlas, calibre de nuevo el reloj y esto es lo que sucedió,las medidas no son muy exactas algunos dicen que estas son para darte una idea de si te sube o te baja pero tampoco, al llegar las 11 de la noche las pastillas perdían su efecto y la tensión se volvía a disparar me tomaba la tensión nuevamente y el reloj ni se enteraba,esto por varios días.Así que mi conclusión personal es que por lo menos en mi reloj Samsung smartwatch 4 lte,la medida de electrocardiograma es pura publicidad, no sirve para nada,puro marketing para que compres relojes Samsung que cuestan más que los demás pero que ofrecen lo mismo.Me da la sensación que estás mezclando conceptos. El electrocardiograma y la medición de la tensión arterial. Personalmente no me fiaría de ninguno de los 2 viniendo de un reloj, pero creo que debería ser más preciso el electrocardiograma que la medición de la tensión. Un buen tensiómetro necesita una banda de brazo con bomba de aire para poder realizar la medición de la tensión, cosa que el reloj no dispone, por eso te pide hacer la calibración cada cierto tiempo.

Santi_SAZ
02/08/24, 13:22:11
Compré este reloj de Samsung por el tema del electrocardiograma, aunque unos dicen que si otros que no y hacen comparaciones tomándose el electrocardiograma con el reloj y un omron aparato dedicado a ello, mi experiencia es la siguiente: Llevo un tiempo en que mi tension es alta, así que calibre el reloj siguiendo las instrucciones de Samsung a un aparato medidor de tensión Omron, y empezaron las mediciones con ambos, pude comprobar que el reloj lo que hace es una media de la tensión que tengas pero no se acercaba mucho a la del tensiometro Omron, daba la que le cuadraba más o menos.Hasta ese momento todavía no tomaba pastillas para la tensión, pero un día está se disparó y acudí al médico y empecé a tomarlas, calibre de nuevo el reloj y esto es lo que sucedió,las medidas no son muy exactas algunos dicen que estas son para darte una idea de si te sube o te baja pero tampoco, al llegar las 11 de la noche las pastillas perdían su efecto y la tensión se volvía a disparar me tomaba la tensión nuevamente y el reloj ni se enteraba,esto por varios días.Así que mi conclusión personal es que por lo menos en mi reloj Samsung smartwatch 4 lte,la medida de electrocardiograma es pura publicidad, no sirve para nada,puro marketing para que compres relojes Samsung que cuestan más que los demás pero que ofrecen lo mismo.Como te dice el compañero marcgyver una cosa es el electrocardiograma y otra la medición de la presión arterial.

En las propias instrucciones del reloj te indica que las medidas son orientativas y se tienen que confirmar con un equipo específico y un médico

Authi
02/08/24, 13:31:19
Confirmo lo que opinan los compañeros, antes de no tener nada, por lo menos, tienes una cierta referencia de si todo anda bien, o puedes tener un problema.

Si estos chismes sirvieran de verdad como referencias fiables, se acabaría toda la industria de aparatos médicos.

SAMURAI1973
02/08/24, 13:51:55
Buenos días

NINGÚN SmartWatch es un aparato médico como tal. NO ME FIARÍA DE NINGUNO.

Y como dicen los compañeros, estás mezclando conceptos, una cosa es el electrocardiograma, que sólo mide la derivación L1 (cuando te hacen un electrocardiograma te miden la derivaciones L1, L2 y L3 a parte te menten un montón de sensores), y otra cosa es la presión arterial.

Saludos, compañeros.

ea8rx
03/08/24, 01:50:34
Yo tengo un OMRON de brazo M6 y en las instrucciones recomienda tomar 3 veces la tensión con espacios de 5 minutos y a continuación hacer el promedio para que la medida sea "aceptable" así que con el reloj se debería hacer lo mismo. Si lo que quieres es una buena medida de la tensión lo mejor es el manguito, el manómetro y el fonendo.

Comensal
03/08/24, 07:49:42
Yo también he tenido malos resultados al tomar la presión sanguínea. El reloj mide solamente un rango cercano a cuando lo calibraste, si la presión sube o baja mucho el reloj ni se entera. No sirve de nada.

josma
03/08/24, 21:47:40
Efectivamente tenéis razón,es la medida de la tensión arterial a la que me refería, y ya veo que estáis de acuerdo conmigo en que no es fiable, pero si no es fiable de que sirve? Como orientativo? Tampoco.. Para tener una cierta idea de si todo esta bien? menos ,porque no es fiable ,como comente en mi experiencia me dio una subida de tensión fui al médico, la tomaron estaba en 170/107 , que marcaba el reloj? Ni se enteró, llamarías orientativo a esto? Le puede dar la idea a alguien de que su cuerpo va bien?. No será al contrario? En mi modesta opinión mientras las medidas no sean razonablemente fiables implementar esta prestación en los relojes debería estar prohibida, porque puede inducir a alguien a fiarse más de lo que debiera.Un saludo para todos.

SAMURAI1973
03/08/24, 22:36:54
Efectivamente tenéis razón,es la medida de la tensión arterial a la que me refería, y ya veo que estáis de acuerdo conmigo en que no es fiable, pero si no es fiable de que sirve? Como orientativo? Tampoco.. Para tener una cierta idea de si todo esta bien? menos ,porque no es fiable ,como comente en mi experiencia me dio una subida de tensión fui al médico, la tomaron estaba en 170/107 , que marcaba el reloj? Ni se enteró, llamarías orientativo a esto? Le puede dar la idea a alguien de que su cuerpo va bien?. No será al contrario? En mi modesta opinión mientras las medidas no sean razonablemente fiables implementar esta prestación en los relojes debería estar prohibida, porque puede inducir a alguien a fiarse más de lo que debiera.Un saludo para todos.Buenas noches.

En lo qué, creo entender yo, pero hablo también por mí experiencia, es que el electrocardiograma no es fiable.

Con respecto a la presión arterial, he tenido los modelos Samsung Galaxy Watch 3, 4 Classic y 5 PRO, por mi minusvalía (voy en silla de ruedas), son frecuentes las visitas a urgencias por infección de orina.... en ellas me toman la presión arterial..... aunque no en todas en casi todas estas visitas me he ido tomando "mi presión arterial", en ocasiones por indicación del médico (supongo qué me veían nervioso, y usaban ese "placebo" para calmarme) y no solían diferir en exceso de la qué me tomaban.

Sirven de "placebo" si tienes 2 dedos de frente y sabes usarlo y no seas este tipo de usuarios, adjunto foto.

Pero hay usuarios que vaya tela la obsesión tienen si por cualquier motivo una vez no le marca bien.

Pd hablo un poco en pasado porqué ahora voy con un Venu 3 y, lógicamente, no tiene medición de la presión arterial, y si ECG (no de forma oficial aún), pero como he dicho antes sólo mide la derivación 1, sólo sirve para ver si el latido del corazón es regular y constante. No detecta artimias, etc...

Saludos, compañero.
1522395

Pd. Este caso salió en varios periódicos en su momento

Comensal
04/08/24, 07:25:26
Efectivamente tenéis razón,es la medida de la tensión arterial a la que me refería, y ya veo que estáis de acuerdo conmigo en que no es fiable, pero si no es fiable de que sirve? Como orientativo? Tampoco.. Para tener una cierta idea de si todo esta bien? menos ,porque no es fiable ,como comente en mi experiencia me dio una subida de tensión fui al médico, la tomaron estaba en 170/107 , que marcaba el reloj? Ni se enteró, llamarías orientativo a esto? Le puede dar la idea a alguien de que su cuerpo va bien?. No será al contrario? En mi modesta opinión mientras las medidas no sean razonablemente fiables implementar esta prestación en los relojes debería estar prohibida, porque puede inducir a alguien a fiarse más de lo que debiera.Un saludo para todos.

Calíbralo cuando tengas la presión alta y todas las mediciones que haga van a salir altas... Así funciona.

elbully
04/08/24, 19:56:09
Compré este reloj de Samsung por el tema del electrocardiograma, aunque unos dicen que si otros que no y hacen comparaciones tomándose el electrocardiograma con el reloj y un omron aparato dedicado a ello, mi experiencia es la siguiente: Llevo un tiempo en que mi tension es alta, así que calibre el reloj siguiendo las instrucciones de Samsung a un aparato medidor de tensión Omron, y empezaron las mediciones con ambos, pude comprobar que el reloj lo que hace es una media de la tensión que tengas pero no se acercaba mucho a la del tensiometro Omron, daba la que le cuadraba más o menos.Hasta ese momento todavía no tomaba pastillas para la tensión, pero un día está se disparó y acudí al médico y empecé a tomarlas, calibre de nuevo el reloj y esto es lo que sucedió,las medidas no son muy exactas algunos dicen que estas son para darte una idea de si te sube o te baja pero tampoco, al llegar las 11 de la noche las pastillas perdían su efecto y la tensión se volvía a disparar me tomaba la tensión nuevamente y el reloj ni se enteraba,esto por varios días.Así que mi conclusión personal es que por lo menos en mi reloj Samsung smartwatch 4 lte,la medida de electrocardiograma es pura publicidad, no sirve para nada,puro marketing para que compres relojes Samsung que cuestan más que los demás pero que ofrecen lo mismo.

Yo si te sirve, te voy a dar mi opinión.

Yo tengo un omron de muñeca con el que he estado midiendome la tensión mucho tiempo.

Dado que las veía algo altas, me compre un hylogy de brazo y nada que ver, la medición es muy distinta, que sí que a veces cuando lo mides con el de pulsera (omron) te da prácticamente la misma medición que el de brazo (hylogy), pero en otras ocasiones cambia y bastante, por eso al final dejé de utilizar el omron y eso que es mucho más cómodo de usar.

Lo que está claro es que el watch4 te lo mide y a veces lo compruebo con el hylogy y veo que es prácticamente lo mismo, pero desde luego no es un dato para fiarse y a veces te puede dar mediciones dispares.

Si realmente tienes la tensión alta, coje una rutina de medírtelo 1 vez al día y siempre a la misma hora (evita nada mas levantarte, después de comer, ....) , y de la misma forma (sentado y estando en reposo un rato) y por supuesto con un medidor como dios manda, y no digo que te tengas que gastar un dineral, pero si con algo específico para ello.

SAMURAI1973
04/08/24, 20:35:21
Si realmente tienes la tensión alta, coje una rutina de medírtelo 1 vez al día y siempre a la misma hora (evita nada mas levantarte, después de comer, ....) , y de la misma forma (sentado y estando en reposo un rato) y por supuesto con un medidor como dios manda, y no digo que te tengas que gastar un dineral, pero si con algo específico para ello.

Buenas tardes.

Absolutamente de acuerdo, mucha gente no sabe tomarse bien la presión arterial y no me refiero exclusivamente a través de nuestros SmartWatch, sinó incluso con dispositivos médicos a tal efecto.

Si me permites, añado;

No haber fumado, ni haber hecho ejercicio físico como mínimo 1h antes de la medición.

Saludos compañero.

josma
05/08/24, 21:52:43
Los tensiometros de muñeca no muestran la misma exactitud que los de brazo, tengo dos Omron de muñeca y sus medidas difieren bastante del que tengo de brazo que coincide con el del médico,así que si los tensiometros de muñeca no son fiables imagínate el del reloj.

SAMURAI1973
05/08/24, 22:12:12
Los tensiometros de muñeca no muestran la misma exactitud que los de brazo, tengo dos Omron de muñeca y sus medidas difieren bastante del que tengo de brazo que coincide con el del médico,así que si los tensiometros de muñeca no son fiables imagínate el del reloj.Así es los tensiómetros médicos de muñeca también difieren de los de brazo.

Saludos y buenas noches, compañero.

Pd. Digo más la temperatura del cuerpo tomada debajo de la axila, de la lengua, de la frente (las famosas "pistolas") o recto no es la misma. De hecho esta última se la considera la más exacta, pero hay que dar por culo[emoji2960][emoji2960][emoji2960][emoji1751][emoji1751][emoji1751][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23].

Saludos, compañero.