PDA

Ver la Versión Completa : Por qué la Eurocopa 2024 en 4K de La 1 UHD no es lo que parece

Noticias
18/06/24, 14:00:16
Por qué la Eurocopa 2024 en 4K de La 1 UHD no es lo que parece

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-18062024-42173-htcmania.webp

La Eurocopa 2024 ha comenzado y se puede seguir en abierto a través de La 1, La 2, Teledeporte y RTVE Play. Los partidos emitidos en La 1 también están disponibles en 4K UHD en el canal de RTVE, pero hay ciertos inconvenientes. Aunque la emisión se promociona como 4K UHD, realmente se trata de una señal 1080p HDR reescalada a 4K, lo que implica una calidad de imagen inferior a la esperada. La razón de esta decisión es técnica y económica. Emitir en 4K HDR auténtico supone un incremento significativo en los costes de infraestructura y un mayor consumo de ancho de banda. Actualmente, en Europa se está utilizando un estándar intermedio conocido como “Enhanced HD”, que consiste en emitir en 1080p mejorado con HDR, en lugar de 4K nativo. Desde que comenzó la Eurocopa 2024, los espectadores han notado una calidad de imagen pobre en La 1 UHD. Esto se debe a que la UEFA ha decidido emitir la competición en 1080p HDR, lo que significa que la señal original no es 4K. Además, la conversión de SDR a HDR puede causar problemas de color y nitidez, aunque en este caso, la señal original ya es HDR, lo que debería minimizar estos problemas. Sin embargo, los primeros partidos han dejado insatisfechos a muchos espectadores debido a problemas con la nitidez y los bordes de sierra en la imagen. El sonido también ha sido un punto débil, ya que la señal original parece estar en estéreo y ha sido convertida a Dolby Atmos, resultando en un sonido enlatado y de menor calidad. A pesar de estos inconvenientes, el canal La 1 UHD utiliza el códec HEVC/H.265, lo que debería permitir una mayor calidad de imagen gracias a un mayor bitrate, aunque esto no se ha reflejado plenamente en la experiencia de los usuarios. Muchos espectadores han optado por volver a la emisión en HD de La 1, confiando en el reescalado de sus televisores para obtener una mejor calidad de imagen.

fuente (https://www.xatakahome.com/a-fondo/que-no-estamos-viendo-eurocopa-2024-4k-tve-uhd-que-asi-merece-pena-1-hd)

jlmcr87
18/06/24, 16:07:06
La 1 UHD la borré el primer día, vaya basura...

Me quedo con el SDR gracias, que no me quiero quedar ciego con tanto brillo...

toniwan
18/06/24, 16:45:26
Ayer al ver el futbol y querer verlo en el canal 4K de RTVE noté q la emisión (q de calidad se ve similar) se ve no obstante con mucho menos brillo e intensidad de color al ser 4K. Con alguna peli de un PLEX si escojo la versión en 4K tb me había percatado del detalle y nunca he sabido por qué...
Lo noté ayer en la 1, se ve muy apagado y como sin color o sin brillo... pero no es solo éso, es q con contenido 4K de otras emisiones tb me pasa y acabo eligiendo el 1080 precisamente por eso...

dioxido
18/06/24, 17:28:36
En pocas palabras ... es mejor el reescalado que tiene mi TV nativo en casa que el que usan en TVE ... :pensando: :pensando: :pensando:

Krazyel
18/06/24, 17:30:57
La fuente está mal, no es Xataka, es de avpasion

judabricot
18/06/24, 18:48:21
En mi caso sale muy oscuro y con lo colores muy apagados.
Tengo que cambiar unos cuantos parámetros para tenerlo medianamente decente.
Lo voy mirando tambien en 2 cadenas francesas y es igual de malo.
Y se supone que son canales en 4k pero emiten en 1080p HDR.

ROTORGAMES
18/06/24, 18:57:48

+ 1

Babayonqui
18/06/24, 22:15:21
Ayer al ver el futbol y querer verlo en el canal 4K de RTVE noté q la emisión (q de calidad se ve similar) se ve no obstante con mucho menos brillo e intensidad de color al ser 4K. Con alguna peli de un PLEX si escojo la versión en 4K tb me había percatado del detalle y nunca he sabido por qué...
Lo noté ayer en la 1, se ve muy apagado y como sin color o sin brillo... pero no es solo éso, es q con contenido 4K de otras emisiones tb me pasa y acabo eligiendo el 1080 precisamente por eso...

Estoy comparando en mi TV la señal de RTVE en uhd y hd. En uhd, aparte de que se destaca más definición, yo percibo más brillo pero menos volumen de audio respecto a la señal del canal en hd. Saludos.

carapapa
19/06/24, 07:43:25
Yo lo que no entiendo es porque siguen apareciendo los colores tan apagados si la emisión es en HDR. A ver si ponen cables más gordos y se dejan de tonterías

jorge_kai
19/06/24, 08:04:13

Sí, la fuente original sí. De hecho juraría que fue la que puse, pero ya veo que no.

https://www.avpasion.com/la-1-en-uhd-se-ve-mal-eurocopa-de-2024/

Deadmau.5
19/06/24, 09:24:14
La Eurocopa en TVE 1 es una puta mierda en general. La gran mayoría de los comentaristas no pueden ser más malos. Da asco escucharles.

Mención especial al perezoso del Rumanía - Ucrania y a la ardilla del Turquía - Georgia. En Movistar+ les dan 999 trillones de vueltas.

jorge_kai
19/06/24, 09:30:23
a ardilla del Turquía - Georgia.

no seas malo X-D

Deadmau.5
19/06/24, 09:41:24
no seas malo X-D

Pero si tuve que quitar el audio a los 3 minutos porque no aguantaba más. Y ojo que el de Rumanía - Ucrania era un hombre y también era penoso (y un perezoso) aunque no era un parte tímpanos como la "ardillita" de ayer. :meparto: :meparto: :meparto:

El de España - Croacia fue el único bueno de verdad, pero lo dicho, si tienes acceso a M+ (yo tengo cuenta gratis cada mes prácticamente) son el día y la noche en diferencia.

jorge_kai
19/06/24, 09:44:33
aunque no era un parte tímpanos como la "ardillita" de ayer.

:meparto:

pacogp
19/06/24, 10:31:22
Pero si tuve que quitar el audio a los 3 minutos porque no aguantaba más. Y ojo que el de Rumanía - Ucrania era un hombre y también era penoso (y un perezoso) aunque no era un parte tímpanos como la "ardillita" de ayer. :meparto: :meparto: :meparto:

El de España - Croacia fue el único bueno de verdad, pero lo dicho, si tienes acceso a M+ (yo tengo cuenta gratis cada mes prácticamente) son el día y la noche en diferencia.

Cuenta gratis ? Eso como se come ? Ipetuves piratas o de pago ?

Deadmau.5
19/06/24, 12:37:15
Cuenta gratis ? Eso como se come ? Ipetuves piratas o de pago ?

A cada mes sacan 1 o 2 promos de "1 mes gratis" con X o Y códigos y te vas haciendo cuentas nuevas cada vez, para el pago pones una tarjeta virtual (yo pongo virtual pero sirve cualquier tarjeta, no te van a cobrar) y el mismo día te das de baja. Así no te cobrarán ni 1 céntimo.

Disfruta de tus 30 días de Movistar+ gratis. X-D

judabricot
19/06/24, 12:53:42
A cada mes sacan 1 o 2 promos de "1 mes gratis" con X o Y códigos y te vas haciendo cuentas nuevas cada vez, para el pago pones una tarjeta virtual (yo pongo virtual pero sirve cualquier tarjeta, no te van a cobrar) y el mismo día te das de baja. Así no te cobrarán ni 1 céntimo.

Sujetame el cubata :dios:

McGruber
19/06/24, 13:30:11
Sín conocer la noticia ya notaba yo que lo del 4k que pregonan no se cumplía. Lo de los informativos en los descansos es penoso.... La 1 solo para ver fútbol...

cuatrilenio
19/06/24, 17:18:43
Si no tienen los medios para grabar en 4K, pues que no lo anuncien.
Es publicidad engañosa.
Por esa regla de 3, que digan que es 8K ó 16K, que quedaría mucho mejor.

pacogp
19/06/24, 17:51:52

Ídolo!! Lo que no veo yo donde pone en la web 1 mes gratis igual a mi no me sale porque me pase a Digi hace 1 mes, la tarjeta virtual la sacas en PayPal o en tu banco? Pero tendrás que poner tú nombre y apellidos así tampoco se dan cuenta ??

PALMATRON
19/06/24, 18:07:15
El Rumanía - Ucrania era infumable en cuanto a el y la comentarista. Cada vez que ponían énfasis en algo, había que bajar el volumen. Daban dolor de cabeza.

carapapa
19/06/24, 20:06:19
La Eurocopa en TVE 1 es una puta mierda en general. La gran mayoría de los comentaristas no pueden ser más malos. Da asco escucharles.

Mención especial al perezoso del Rumanía - Ucrania y a la ardilla del Turquía - Georgia. En Movistar+ les dan 999 trillones de vueltas.Nico Abad, calienta que sales [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]