Ver la Versión Completa : Otra Folio devuelta. Crónica de una decepción.
MacGuffin
09/01/11, 20:23:47
Muy buenas a todos.
Intervengo en este foro sin ánimo de ofender a nadie y con el único deseo de aportar mi opinión objetiva sobre la Toshiba Folio por si a alguien le es de utilidad.
Quería comprarle a mi mujer una tablet sencillita para que pudiera ver su e-mail y navegar por Internet y, animado por mi aprecio a Android (he tenido una HTC Magic, ahora tengo un Nexus One y me considero Androide convencido) y por la calidad y prestigio de Toshiba en cuanto a hardware (tengo un netbook Toshiba, desde el que os estoy escribiendo, con el que estoy muy satisfecho), me decanté por la Toshiba Folio. ¡Craso error!
Nada más encenderla me llamó la atención que no solicitara una cuenta de Gmail para los servicios de Google. Al poco tiempo comprobé que tiene muy pocas aplicaciones de Google: no tiene Gmail, Google Maps, Google Calendar, Google Docs o Android Market, por citar las primeras que me vienen a la cabeza. Como era para mi mujer y ella la quería sólo para su correo Yahoo! y navegación web, seguimos adelante.
Más cosas que fui viendo: la sensibilidad de la pantalla dejaba mucho que desear y en cuanto la movías un poco dejabas de verla con cierta calidad (no digo con mucha); el Toshiba Market es francamente flojo y consigue que se eche de menos más aún el Android Market; no permite ver contenidos flash (eso ya lo sabía), lo que afecta muy negativamente a la experiencia de navegación. También tiene cosas buenas, justo es decirlo, como su conectividad: tiene HDMI, USB y micro USB.
Trasteo un poco más y algo mejora: le instalo flash (sólo funciona en el navegador Android, no en Opera --que viene instalado en la Folio--, ni en el Dolphin, --que viene en el Toshiba Market--) y applanet para poder instalar algunas aplicaciones indispensables; aún así, no logro que funcione Gmail ni encuentro Google Calendar. El servidor de Toshiba me ofrece una actualización y se la instalo; resultado: mejora sensible en la calidad táctil de la pantalla pero a cambio se pierde la conectividad wi-fi: no logro conectar la tablet a mi red wi-fi de casa (wep) sin antes apagar y volver a encender el router; si no, no hay manera; aún conectada, se me desconecta de vez en cuando y tengo que hacer necesariamente lo mismo: apagar y encender el router. Y me pregunto: aparte de esta incomodidad considerable, ¿qué hago si estoy en un hotel, bar, aeropuerto u otro espacio público?
Me parece increíble que una marca del prestigio de Toshiba se permita sacar al mercado un producto tan alejado de sus estándares de calidad habituales, especialmente si tenemos en cuenta que cuesta 400 €. La desaconsejo muy vivamente.
Mi primera conclusión fue --y hasta cierto punto sigue siéndolo-- que, hasta que llegue Honeycomb, Android no se adapta correctamente al formato tablet (en la Folio los accesos directos no parecen encajar bien en la pantalla y da la sensación de que no se aprovecha bien el espacio). Por tanto, devolví la Folio con la intención de comprar una Archos PC 9 con Windows 7, pero tuve ocasión de verla en el Media Mrkt y me pareció antigua y pesada así que finalmente me decanté por la Archos 10, aunque, dado mi escepticismo sobre las bondades de Froyo en una tablet, pensaba que era muy posible que tuviera que cambiarla por un pequeño netbook. No va a ser necesario porque con la Archos 10 estamos encantados: el acabado externo da una sensación de mayor calidad; teniendo el mismo tamaño de pantalla, es más fina y estrecha y sensiblemente más ligera; la pantalla es muy superior tanto en calidad de imagen como en tacto; la batería dura mucho más; la wifi funciona perfectamente; a través de la aplicación Gapps4archos.apk le puedes instalar las aplicaciones de Google: Gmail, Talk, Calendar, Maps, y el auténtico y genuino Android Market. Desde el Android Market le he instalado Flash y funciona también en el navegador Dolphin, que lo prefiero al nativo de Android; he añadido aplicaciones y widgets que no me funcionaban en la Folio. En definitiva, en mi opinión, la Archos, a diferencia de la Folio, sí es una buena tableta correctamente terminada y totalmente recomendable, ¡y cuesta 100 euros menos!.
Saludos,
MacGuffin.
Carjigo
09/01/11, 22:06:53
Hola, en mi opinion cada un@ puede hacer lo ke kiera, pero dics ke tienes el N1, y tienes la rom d fabrica o la has cambiado, pues esto es igual + o - , esto esta en el inicio igual ke cualkier terminal, pero si añadimos 2 cosas mas, primera un HW buenisimo, y segunda ke se esta empezando y es cuando mas gusto da ver como va cambiando la cosa a mucho mejor, pero lo mejor ke keda por venir sera el dualboot, lo peor el OS d toshiba ke la hacagado, pero para eso andrid es libre, y ahi los pasos ke se estan dando a mejor, lo dicho
Salu2
Sent from my Nexus One using Tapatalk
fmartagong
09/01/11, 22:29:55
Puffffff, este tema está superdebatido ya, y aburre.
Un tocho de mensaje que te podías haber ahorrado, así como la decepción de la compra, el ir a comprarlo y el ir a descambiarlo, si antes te hubieras informado.
Cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero no me parece lógico primero comprar y luego ir a enterarse de qué es lo que ha comprado.
Esto es como comprarse un coche eléctrico y ponerse a mirar después si hay suficientes fuentes de recarga.
Lo que ha hecho Toshiba será criticable, pero hay que añadir que es lo que han hecho casi todas las demás.
Un saludo y que tengas más suerte con tu próxima compra.
albertohuron
09/01/11, 23:24:24
Hola a todos, MacGuffin, si te sirve de algo a mi me ha pasado lo mismo con la folio 100, la compre para mi mujer unos dias antes de reyes y a los dos dias la devolvi, y todo porque no podia instalar el flash player y por lo tanto no podia ver videos, ya se que hay otras maneras de hacerlo pero yo no estoy demasiado puesto en esto de andar urgando en el SO del aparato y creo que un aparato que vale 400 pavos no es para estar jugandote el brikearla simplemente porque el fabricante la ha cag... Creo que con la que se avecina de aqui a unos meses con otras marcas lo mejor es esperar y ver que otras opciones hay, o al menos esa es mi opinion.Un saludo.
Evidentemente cada uno es libre, estamos deacuerdo que el SW de la maquina no estaba a la altura, pero no es el primero en precipitarse, la mayoria de los dispositivos de hoy en dia padecen de lo mismo en mayor o menor medida, lo unico malo de la tablet es la pantalla, y ese es un posible motivo, todo lo demas esta subsanado con una sencilla operacion, en fin, mi opinion es que escribir en el blog donde todos estamos por solucionar los problemas, y describirlos de nuevo para devolver la tablet sin haber aplicado las soluciones que se aportan, no se a quien se la desaconsejas, pero desde luego no a los miembros del foro , yo tambien la desaconsejo a cualquiera que quiera un dispositivo con el que no quiera trastear, un poco aburrido dicho sea todo.
En fin ya sabes el archos tiene tambien sus limitaciones
256mb, bateria no removible, procesador antiguo, la pantalla no es tampoco ninguna maravilla, ya veremos que pasa en el futuro, Tegra 2 con 512mb parece estar bastante mejor posisionado.
Yo tambien tengo una galaxy tab, utilizo mucho el Folio y la Galaxy tan solo para el viaja al trabajo.
fmartagong
10/01/11, 00:12:58
mi opinion es que escribir en el blog donde todos estamos por solucionar los problemas, y describirlos de nuevo para devolver la tablet sin haber aplicado las soluciones que se aportan, no se a quien se la desaconsejas, pero desde luego no a los miembros del foro , .
Has puesto el dedo en toda la llaga. Compraron el tablet porque no leyeron y ellos aconsejan a otros... pero estos otros tendrían que hacer lo que ellos no hicieron... leer, informarse, documentarse.
Yo creo que no leyeron ni después de comprárselo, de lo contrario hubieran visto que las soluciones son fáciles e inocuas, y que aquí ninguno somos hackers, y casi todos tenemos nuestro tablet a un rendimiento que jamás soñará el Archos 101.
¿Entonces para qué escriben? Pues para desahogarse, buena muestra de que no es Toshiba quién la ha cagado (ellos siguen vendiendo y fabricando tablets por todo el mundo, y precisamente con la misma plataforma), quienes la cagaron fueron ellos.
CAMEJOGI
10/01/11, 00:15:56
Estoy de acuerdo. En que?, en casi todo
1 toshiba ha sacado un maquinon a nivel de haward
2 lo ha hecho antes de tiempo y con muchos errorres de sofware
3 con las modificaciones que se le pueden hacer gracias a dexter y muchos de vosotros el folio promete.
4 Toshiba no tiene perdon " vale que para salir antes que nadie ha sacado el producto de manera precipitada, pero ha tenido tiempo de sobras para colgar actualizaciones, y el servicio postventa es una verguenza.
Shenron
10/01/11, 00:25:59
Dolor de ojooooos!!!!
Por favor.... Hardware y software!! XDD
perdon por el off-topic pero he notado que ya me sangraban los ojos. XD
Sent from my Nexus One using Tapatalk
fmartagong
10/01/11, 00:36:20
4 Toshiba no tiene perdon " vale que para salir antes que nadie ha sacado el producto de manera precipitada, pero ha tenido tiempo de sobras para colgar actualizaciones, y el servicio postventa es una verguenza.
Último mensaje en este hilo, porque no creo que sea bueno engordarlo más.
Toshiba sí ha sacado una actualización. Continuamente estoy leyendo que por qué no saca actualizaciones como Dexter. Nos olvidamos que lo que está haciendo Dexter es experimental y que tampoco funciona el tablet a la perfección con el FolioMod.
No ha sacado Flash, pero es que el Flash que está rulando por ahí tampoco funciona redondo, ni en el Folio ni en el Archos.
Dexter se puede permitir unos lujos que los desarrolladores de Toshiba, que son empleados a sueldo, no.
En cuanto al servicio postventa no opino, ya que no lo he puesto a prueba, ni al de Toshiba ni a ningún otro, porque desconfío de estos fabricantes en general. Cuando tengo problemas con el Nexus, con el Folio, etc, me vengo para estos foros.
Un saludo.
fulgore
10/01/11, 00:57:42
Voy a comentar mi breve experiencia después de 24 horas desde su adquisición (perdón por el tocho):
Ayer estube todo el día mirando diferentes modelos por foros, webs, videos y demás. Tablets con android y el ipad. Tengo un ipod touch y me hago mucho a la idea de como es el ipad, sobretodo de cara a aplicaciones y juegos porteados de iphone/ipad 4.
Buscaba un aparato que me permita visualizar libros y cómics en general, a parte de ver videos sin restricciones absurdas, y de paso si caen juegos pues mejor que mejor, a parte de navegación por internet, redes sociales y poco más.
En ese caso, los android son superiores, permiten flash sin límites, teniendo un Motorola Milestone vitaminado sé de lo que es capaz este SO y ya estoy familiarizado.
No soy un hacker, pero me las apaño trasteando un poco y aprendiendo. Puede resultar pesado, pero los resultados son muy elevados y satisfactorios una vez te lo curras.
Bueno, ví el Toshiba Folio brevemente, desde su web y poco más, a parte del Archos 10 y el Advent.
Fuí a ver establecimientos distintos, tampoco son aparatos muy comunes en Barcelona, pero entré en una tienda informática y ahí tenían el Folio, no me lo pensé 2 veces y compré uno. Muy contento.
Luego salí a cenar, fuí de fiesta, volví a casa con un pedo ligero X-D, y como estaba sin sueño, me atreví a estrenarlo por la madrugada (no me aguantaba, tenía ganas X-D).
Mientras cargaba el aparato para su primer uso, fuí a darle un vistazo por foros y ver que opinaba la gente, también por aquí. Me sorprendí que la gente tuviera tantos problemas con él, teniendo en cuenta la marca y sus características técnicas prometedoras, ahí temía lo peor.
Una vez estrenado, ví que la pantalla reaccionaba mal, a veces se quedaba atrancada y no respondía, y me decepcionó ver la falta de opciones frente a lo que ví con el Milestone en las mismas condiciones.
Pero seguí investigando y ví como con el mod de Dexter la cosa ya cambiaba, y hasta ese momento, el aparato no me resultaba suficiente.
Ahora, habiendo probado como se las gasta con el Asphalt 5 del Samsung Galaxy Tab funcionando perfectamente, ver que puedo usar megavideo para ver Los Soprano (ejemplo que he usado), meter un pdf cualquiera y su navegación web correcta, a parte de la mejora en el sistema con los mods, la verdad es que el aparato merece mucho la pena si sabes lo que buscabas.
Aún no he puesto pelis ni cómics / mangas, ni he navegado mucho ni chateado con los colegas desde él, pero almenos ya no es la decepción del principio, para nada.
A parte, el maquinón que es, si siguen sacando mejoras, puede llegar todavía más lejos de lo que ya es, y dudo mucho que el Archos 10 sea igual o mejor. Y del Ipad... puede ser muy cómodo ver como te funciona bien desde el principio, pero sus opciones me parecen mucho más limitadas, concretamente, el doble de caro para la mitad de cosas que con este Folio.
Y sencillamente, haciendo que elimines la basura que mete Toshiba haciendo un par de wipes, instalando el mod 1.3 y el parche 1.3c, cambias un par de cosas que se mencionan en el hilo recopilatorio, y ya lo tienes. En unos 10 minutos ya lo tienes niquelado, sin necesidad de ser un entendido para estas cosas.
Después de contar esto, me dirijo al autor del hilo: sí, cada uno hace con su dinero lo que quiera, y si ves que devolviendo el Folio y pilando el Archos10 te cumple, pues perfecto.
Yo prefiero darle una oportunidad y ver qué se puede hacer al respecto, y viendo los resultados, es innecesario lo que has hecho, bajo mi punto de vista, claro. Ahora tenemos nuestro Folio "curado" de espanto (nunca mejor dicho), y la cosa promete :platano:
Y se agradece la gente de este subforo, que por lo que veo, no somos pocos tampoco.
Salu2
pecollado
10/01/11, 01:20:43
Yo también tuve mis dudas al leer todas las criticas y blah, blah blah.
Pero la verdad es que tiene un hard tremebundo.
El soft ya vendrá, dudo mucho que se quede pequeño en mucho tiempo.
Está claro que lo mejor está por venir. :platano:
MacGuffin
10/01/11, 09:22:35
Sí, tengo un Nexus One, y lo tengo con la rom original porque no me siento capacitado para cambiar de rom. Leo los tutoriales y, sencillamente, por falta de tiempo que dedicarle, de ganas o de pericia, no me atrevo a meterle mano. Sin embargo, el Nexus One, aunque con otra rom puede mejorar, con la rom de serie funciona correctamente, que es algo que no se puede decir de la Toshiba Folio. Toshiba ha sacado una actualización que estropea la conexión wifi y eso, se mire por donde se mire, no es de recibo.
Tened en cuenta que hay muchos usuarios de nivel básico que no saben, no quieren o no pueden modificar el SO pero que le piden a una Tablet funciones básicas (correo, navegación por internet y poco más) pero un uso correcto de serie y eso, insisto, no lo he podido tener con la Toshiba de serie porque la conexión wi-fi no funciona correctamente. Ni siquiera tras instalarle el flash he podido acceder a páginas a las que sí accedo con el mismo flash con la Archos y tampoco he podido instalarle el Android Market, cosa que sí he podido hacer con la Archos.
Para estos usuarios básicos, como albertohuron o como yo mismo, que puedan entrar en el foro para buscar información sobre un dispositivo iba dirigido mi mensaje -que, por cierto, no es el primero de este tipo-, no para lo usuarios avanzados que le tocan las tripas al dispositivo. A lo mejor alguno de los primeros se lo piensa dos veces antes de adquirir un aparato al que no le va a sacar partido sin remangarse y cambiarle la rom. Lamento que haya quien se haya sentido ofendido por mi comentario y haya criticado que lo haya publicado cuando no he dicho nada que no sea cierto ni le he faltado el respeto a nadie. No he pretendido importunar a nadie: los que están trabajando en el foro para aportar soluciones a los problemas que tiene el aparato, seguirán haciéndolo igualmente; y el que quiera evitarse esos problemas y busque un aparato que simplemente funcione bien tal y como viene de serie, tal vez se lo piense y se decante por otra cosa.
Eso es todo. La información que quería dar ya la he dado y espero que le sea útil a alguien. A los que no os es útil esta información tampoco os perjudica, ¿verdad?
Saludos de nuevo.
MacGuffin.
basic34
10/01/11, 09:51:57
Sí, tengo un Nexus One, y lo tengo con la rom original porque no me siento capacitado para cambiar de rom. Leo los tutoriales y, sencillamente, por falta de tiempo que dedicarle, de ganas o de pericia, no me atrevo a meterle mano. Sin embargo, el Nexus One, aunque con otra rom puede mejorar, con la rom de serie funciona correctamente, que es algo que no se puede decir de la Toshiba Folio. Toshiba ha sacado una actualización que estropea la conexión wifi y eso, se mire por donde se mire, no es de recibo.
Tened en cuenta que hay muchos usuarios de nivel básico que no saben, no quieren o no pueden modificar el SO pero que le piden a una Tablet funciones básicas (correo, navegación por internet y poco más) pero un uso correcto de serie y eso, insisto, no lo he podido tener con la Toshiba de serie porque la conexión wi-fi no funciona correctamente. Ni siquiera tras instalarle el flash he podido acceder a páginas a las que sí accedo con el mismo flash con la Archos y tampoco he podido instalarle el Android Market, cosa que sí he podido hacer con la Archos.
Para estos usuarios básicos, como albertohuron o como yo mismo, que puedan entrar en el foro para buscar información sobre un dispositivo iba dirigido mi mensaje -que, por cierto, no es el primero de este tipo-, no para lo usuarios avanzados que le tocan las tripas al dispositivo. A lo mejor alguno de los primeros se lo piensa dos veces antes de adquirir un aparato al que no le va a sacar partido sin remangarse y cambiarle la rom. Lamento que haya quien se haya sentido ofendido por mi comentario y haya criticado que lo haya publicado cuando no he dicho nada que no sea cierto ni le he faltado el respeto a nadie. No he pretendido importunar a nadie: los que están trabajando en el foro para aportar soluciones a los problemas que tiene el aparato, seguirán haciéndolo igualmente; y el que quiera evitarse esos problemas y busque un aparato que simplemente funcione bien tal y como viene de serie, tal vez se lo piense y se decante por otra cosa.
Eso es todo. La información que quería dar ya la he dado y espero que le sea útil a alguien. A los que no os es útil esta información tampoco os perjudica, ¿verdad?
Saludos de nuevo.
MacGuffin.
Dices que no le cambias la rom porque no sabes y te compras una tablet? eso no lo entiendo. Porque el que hoy en dia se compra cualquier "aparato" tiene que saber que tiene "por huevos" que ponerle actualizaciones, cambiar roms, etc.... y si no sabes (que nadie nace sabiendo) estan los foros como este. Yo no tenia ni zorra idea de cambiarle la rom a la toshiba, pero gracias a este foro, la paciencia de los foreros, los tutoriales, etc... la he podido cambiar (tengo el market, tengo el gmail, ... ah! y hasta el flash, menudos videos mas guapos se ven a pantalla completa) y la verdad que me alegro de formar parte de esta comunidad, aportar aportare bien poco porque no tengo mucha idea, pero para eso es esto, para informar y para ayudar. Espero que te vaya bien con tu Archos y no te arrepientas, bueno tu mujer. un saludo.
Yo no la he devuelto,pero estoy de acuerdo contigo. No me gusta comprar una cosa y para que funcione medianamente bien tener que removerle las tripas. De todas formas lo he intentado varias veces y siempre me falla algo,con lo que no consigo mas que reiniciarla. Estoy a la espera que toshiba haga nuevas actualizaciones que mejoren: Manejo tactil de la pantalla, el audio de muchas peliculas con el reproductor instalado no se oye,etc..etc.
fulgore
10/01/11, 12:44:46
Pues es una lástima que no te dediques en sacarle lo mejor a algo que te gusta y te ha costado su dinero. Por esa regla de 3, yo no hubiese mejorado mi netbook Advent 4241 metiéndole 1GB más de RAM y windows 7 o ubuntu (que va sobrado), o el Motorola Milestone con su rom de Cyanogen con android 2.2 sin que Motorola haya actualizado a Froyo todavía y cada vez se retrase más y más. Los resultados son superiores a otras opciones similares.
Cualquier usuario que sepa leer un tutorial sencillo y pequeño puede hacer que el Folio funcione como debería ser con el FolioMod 1.3c, en menos de 10 minutos, haciendo un wipe antes para quitar la roña de Toshiba, funcionando perfectamente el flash y el Market, iendo luego a las opciones del propio android y quitar la desconexión automática del wifi, y mejorar la estabilidad del sistema desactivando el GPS con el Android Assistant. Ahí tienes el hilo recopilatorio que lo resume todo.
Ahora, como ya dices, si no te dá la gana y quieres tenerlo todo ya mascadito, es tu problema, tanto en el Folio, como en cualquier otra cosa en esta vida :rolleyes:
Con android siempre es necesario hacerle un par de cosillas para que vaya como a cada uno le guste, como quien se instala un windows en un pc, o como quien se pilla un iphone / ipad / ipod touch y ve que de serie le faltan cosas básicas y hace un jailbreak para aprovechar el aparatito como cada uno más desee.
Si te conformas con lo que viene de serie según la compañía... allá tú, ahora tienes un Archos10 que va bien desde el principio, pero no tienes el Market normal y se lo debes poner a parte (uuuh, hay que trastear muuucho, instalar un simple *.apk), a parte que en hardware es la mitad de potente y eso significa que menos evolución recibirá comparando con el Folio y futuras actualizaciones del sistema (tanto oficiales de Toshiba, como de los mods que salen).
Y repito, no necesitas ser un entendido, ni un hacker ni demás Einstein's, simplemente lee un simple tutorial con 5 pasos y sabrás hacer lo mismo con cualquier mod, no tiene más misterio que escojer opciones con los botones del volumen y darle a ok con el botón de encendido. Y para restaurar al estado de fábrica, más de lo mismo.
Saludos de nuevo.
MacGuffin.
Hombre, no nos perjudica porque realmente nos es indiferente, cada uno tiene sus gustos y los respetamos, te felicito que con el Archos10 te funcione bien, a costa de perder potencia, pero bueno.
Lo que sí veo mal, es que critiques un aparato al que no le has dedicado nada para probar alternativas y soluciones, eso sí, le pones todas las pegas y entras en el foro y haces tus parrafadas, invirtiendo el mismo tiempo en que podrías haber probado en alguno de los simples tutoriales para meterle el FolioMod 1.3c y un par de cosas más para que no tuvieses ningún problema, repito, en 10 minutos aproximádamente.
Si se añadiese esto último y siguieses con problemas y hubieras cambiado al Archos10, entonces veríamos más correcto este hilo, pero simplemente has probado un poquito y ya te permites el lujo de decepción, como si no hubiese soluciones, y eso a la gente nueva que piense en pillarse el aparato se llevará la impresión de que no hace falta ni mencionar el Folio porque se pensarán que no sirve para nada, cuando es precisamente lo contrario.
Ahora, como ya dices, si eres vago e incluso negado para seguir sencillos pasos que llevan poco tiempo, es tu problema. Lo podrías haber probado igualmente, no necesitas ser un entendido.
Salu2
pecollado
10/01/11, 23:29:33
Bueno, pues yo no le he cambiado la rom ni nada, y ayer estuve jugando unos jueguecitos flash de una página web, desde el Dolphin.
Por otra parte no he encontrado ningún problema con el wifi.
He probado muchos juegos y programas, y unos van y otros no, que se le va a hacer.
Cierto que Toshiba se ha "lucido" con su firmware y con su market, lo cual fastidia un poco con los tiempos que corren, pero al final encuentras de donde descargar programas.
Esta es mi experiencia con el cacharrito, sin más. La verdad es que me gusta, y con algunos programas se ve que tiene un hard fenómeno. Ahora lo que no entiendo es por qué los mejores programas que te tengo me los he tenido que descargar de la web, y cómo es que no están en el market de Toshiba.
meryandrews
16/01/11, 16:07:13
Mil gracias a todos los que estáis en este foro. Gracias a vosotros he desterrado la idea de devolver mi Folio100, porque leyendo y trasteando (cosa que como decís es imprescindible para cualquier usuario de tablet, y estoy 100% de acuerdo) tengo mi Folio casi a tope, funcionando bien y con todo lo que necesitaba y esperaba de este tablet. En cuanto tenga un rato postearé mi experiencia y a ver si le sirve a alguien, porque la verdad es que desmoraliza leer "la he devuelto" todo el rato cuando la acabas de comprar.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.