PDA

Ver la Versión Completa : ¿Adiós a la privacidad? Hacienda podría vigilar cada euro que gastas con tu tarjeta

Noticias
29/01/24, 12:00:42
¿Adiós a la privacidad? Hacienda podría vigilar cada euro que gastas con tu tarjeta

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-29012024-39077-htcmania.webp

La Agencia Tributaria Española está considerando implementar medidas para combatir el fraude fiscal, que implicarían un seguimiento más exhaustivo de las transacciones con tarjetas bancarias. Actualmente, Hacienda ya tiene cierto conocimiento sobre las transacciones financieras, como la obligación de declarar ventas en plataformas como Wallapop y límites en transferencias. Sin embargo, según un informe enviado a Bruselas y recogido por ABC, Hacienda podría intensificar estas medidas. El informe evalúa la ley contra el fraude de 2021 y sugiere nuevas propuestas técnicas para disminuir el fraude fiscal. Una propuesta destacada es la inclusión de todas las operaciones realizadas con cualquier tipo de tarjeta, incluyendo crédito, débito, prepago y virtuales, en la base de datos de Hacienda. Esto marcaría un cambio significativo, ya que actualmente Hacienda requiere un aviso previo o para transferencias superiores a 3.000 euros. Esta medida permitiría a Hacienda tener un conocimiento detallado de los ingresos de autónomos y empresas, facilitando la comparación con sus declaraciones fiscales. Además, se extendería el control a todas las tarjetas, no solo a las de crédito. Aunque aún es una propuesta y no se ha implementado en la regulación española, refleja una tendencia hacia un mayor control financiero por parte del gobierno.

fuente (https://www.genbeta.com/actualidad/hacienda-plantea-conocer-todos-pagos-que-haces-tu-tarjeta-bancaria-incluso-1-euro-informe-enviado-a-bruselas)

dioxido
29/01/24, 12:08:25
Que no se escape un solo € que hay que llenar el depósito al Falcon :enfadadisimo:

Metzen83
29/01/24, 12:16:55
noticia alarmista explicando algo que existe desde que existe dinero digital?

mañana publicarán: "alarma social, cinco cayetanos llorando en ferraz porque les han cerrado una iglesia"

Ivan1998
29/01/24, 12:23:27
Hay que mantener el dinero físico sea como sea.

esegarry
29/01/24, 12:32:04
Gracias PERRO! Haciendo la vida mas facil a ciudadano viendo de donde chupar cada centimo, para que no te cierren el chiringuito desde europa. VERGUENZA!

B_LEZO
29/01/24, 12:37:53
Las democracias, sin darse cuenta, cada vez se acercan más y más, a ser dictaduras, siempre con buenos propósitos, eso si. Pero cuando se regula todo, hasta que es y que no es lícito pensar, .... mal, pero muy mal

judabricot
29/01/24, 12:40:53
ummmmm si si asi me gusta, aprieta aprieta un poco mas siiiiiiiiiii masssssssss.

xmigoll
29/01/24, 12:41:12
Vaya, yo juraría que llevan 30 años haciéndolo.

mataespesa
29/01/24, 12:48:27
Hay que mantener el dinero físico sea como sea.

Vamos de cabeza a que se elimine el dinero en efectivo. No sé cuánto tardarán, pero según algunas noticias que he leído, se habla de la prohibición total hacia el año 2030.

JoinMA
29/01/24, 13:01:19
No es magia, es comunismo.

xmigoll
29/01/24, 13:05:55
Vamos de cabeza a que se elimine el dinero en efectivo. No sé cuánto tardarán, pero según algunas noticias que he leído, se habla de la prohibición total hacia el año 2030.No digo que bajen el limite más, que sería absurdo... Pero el di ero firico no se puede prohibir totalmente. Es algo que no veremos nadie.

yomis747
29/01/24, 13:07:32
Que yo sepa ya se hacía no? quizás no a nivel de pagar 1 euro, pero vaya de poder pueden saberlo

DeeLuXe
29/01/24, 14:03:03
La España que quieres /♥

amigohtc
29/01/24, 14:31:56
Que no se escape un solo € que hay que llenar el depósito al Falcon :enfadadisimo:

Falcon de Zelenskiy, ojo

pozainax
29/01/24, 15:04:23
jajaja, me parto, este tipo de noticias ya tienen comentarios con más humor que las de Apple o Samsung :nain:

Dineroporuntubo
29/01/24, 15:32:17
Disfrutar lo votado.

livernat
29/01/24, 18:04:00
creo que par pu**s y c**a no hay control

spiral5
29/01/24, 22:30:27
Pues yo lo veo bien, todo sea por evitar que gobierne la Ultraderecha, subida de impuestos tambien si con ello evitamos que gobierne la Ultraderecha, la restriccion de derechos y libertades, tambien si con ello evitamos que gobierne la Ultraderecha, la subida de los precios de los productos y servicios, tambien lo veo bien, si con ello evitamos que gobierne la Ultraderecha, el incremento de trabajadores publicos en detrimento de los trabajadores privados, tambien lo veo bien si con ello evitamos que gobierne la Ultraderecha, el incremento del gasto publico y el endeudamiento del pais, tambien lo veo bien, si con ello evitamos que gobierne la Ultraderecha.

acadio
29/01/24, 23:20:42
Hacienda no tiene la capacidad técnica, ni de lejos, para hacer algo así.

SALVABP
30/01/24, 09:12:14
nos quieren pobres y controlados

carapapa
30/01/24, 09:31:03
noticia alarmista explicando algo que existe desde que existe dinero digital?

mañana publicarán: "alarma social, cinco cayetanos llorando en ferraz porque les han cerrado una iglesia"

Típico articulito para enardecer al populacho

carapapa
30/01/24, 09:33:14

El único comentario obejtivo.

mataespesa
30/01/24, 10:36:13

Ya tiene acceso a los movimientos, tanto de ingresos como de pagos en las cuentas corrientes, así como del saldo de cada una de ellas.

No veo nada descabellado que pida los movimientos a Visa, Mastercard o American Express

carapapa
30/01/24, 11:22:59
Ya tiene acceso a los movimientos, tanto de ingresos como de pagos en las cuentas corrientes, así como del saldo de cada una de ellas.

No veo nada descabellado que pida los movimientos a Visa, Mastercard o American Express

A lo que creo que se refeire el compañero es a la gestión y cotejo de todos estos datos con el objetivo que dice el artículo, ya que una cosa es que tenga acceso y otra capacidad técnica para hacerlo. Se lo he comentado a un amigo que trabaja en hacienda y todavía se está riendo. Controlar más allá de las declaraciones anuales, las trimestrales, el IVA y el IRPF es una quimera ahora mismo. Todo lo que sea más específico se tiene que hacer con una inspección.

mataespesa
30/01/24, 11:37:50
Se lo he comentado a un amigo que trabaja en hacienda y todavía se está riendo. Controlar más allá de las declaraciones anuales, las trimestrales, el IVA y el IRPF es una quimera ahora mismo. Todo lo que sea más específico se tiene que hacer con una inspección.

No sabría decirte.

Hemos tenido clientes en el despacho que han recibido cartas de Hacienda informándoles que a ellos les consta que han recibido ingresos en sus cuentas corrientes por importe de x miles de euros y que recuerden que en sus declaraciones tienen que coincidir con dichos importes recibidos.

A mí me da que sí tienen control sobre esto

jorge_kai
30/01/24, 11:39:27
No sabría decirte.

Hemos tenido clientes en el despacho que han recibido cartas de Hacienda informándoles que a ellos les consta que han recibido ingresos en sus cuentas corrientes por importe de x miles de euros y que recuerden que en sus declaraciones tienen que coincidir con dichos importes recibidos.

Imagino que serán clientes que puedan estar bajo sospecha.

En todo caso, con el avance de las IAs, diría que no falta mucho para que lo que dice la notica sea una realidad.

carapapa
30/01/24, 11:40:07
No sabría decirte.

Si, los famosos 3000€ a partir de los que hacienda cruza datos. Menos que eso, olvídate, y tampoco se cruzan y se investigan todos los de a partir de 3000€.

Tgiv
31/01/24, 13:47:36
No trabaja tanta gente en Hacienda para todo ese control.
NO OS PREOCUPEIS ;)

Ivan1998
31/01/24, 13:59:42
No digo que bajen el limite más, que sería absurdo... Pero el di ero firico no se puede prohibir totalmente. Es algo que no veremos nadie.

No lo diría ten seguro...

En Asia por ejemplo que están más avanzados tecnológicamente hay países que prácticamente ya no se usa y pueden pagar incluso sin ningún dispositivo electrónico (tarjeta, móvil etc) sino ya con la palma de la mano.

Así que de aquí a 20-30 años quien sabe... las nuevas generaciones usan la tarjeta hasta para pagar un paquete de chicles.

xmigoll
31/01/24, 14:38:23
No lo diría ten seguro...

En Asia por ejemplo que están más avanzados tecnológicamente hay países que prácticamente ya no se usa y pueden pagar incluso sin ningún dispositivo electrónico (tarjeta, móvil etc) sino ya con la palma de la mano.

Así que de aquí a 20-30 años quien sabe... las nuevas generaciones usan la tarjeta hasta para pagar un paquete de chicles.Pero que "prácticamente" no se use, no quiere decir que se elimine totalmente.
Estoy de acuerdo que el futuro dicta que todo lo que sea susceptible de usarse mediante medios virtuales o de red, por así decirlo, va a ser prioritario. En eso estoy de acuerdo. Pero eliminar el dinero per se, la moneda de un país o región, no traerá nada salvo la aparición de otro modo de pago o moneda, bien sea mediante el trueque u otro medio físico , porque el mercado de cercanía, el local, el "házmelo tu y te pago lo que sea" no puede sustituirse por el pago mediante otro tipo de pasarelas que no sean trueque o sexuales, ya en esto último no entro. Y que a mí alguien me de una gallina por arreglarle el router seguramente no me interese o no lo quiera.
Yo, en este punto, lo tengo claro: el dinero seguirá con nosotros por muchísimoa años ya sea mediante oro, plata, aluminio. El papel ya no lo tengo tan claro.

acadio
07/02/24, 23:11:10

Que los pida por algún motivo concreto, sin duda.

Que monitorice el 100% cada día, no pueden hacerlo.