Acceder

Ver la Versión Completa : Qualcomm elige a TSMC para la producción del Snapdragon 8 Gen 4

Noticias
01/12/23, 07:41:50
Qualcomm elige a TSMC para la producción del Snapdragon 8 Gen 4

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-01122023-37978-htcmania.webp

Qualcomm ha decidido colaborar con TSMC, el gigante de semiconductores de Taiwán, para la producción masiva de su próximo chipset estrella, el Snapdragon 8 Gen 4, utilizando la tecnología 'N3E' de 3nm de TSMC. Este acuerdo significa una oportunidad perdida para Samsung, que anteriormente era el elegido para asociarse en este proyecto. TSMC planea implementar agresivamente su proceso de 3nm en 2024, adoptado ya por Apple para sus chipsets A17 Pro y M3. Inicialmente se rumoreaba que Qualcomm adoptaría una estrategia de doble proveedor para el Snapdragon 8 Gen 4, utilizando tanto la tecnología de 3nm de Samsung como la de TSMC, con el objetivo de reducir los costos de producción. Sin embargo, este plan no se materializó. La decisión podría estar influenciada por los rendimientos inferiores de Samsung en su proceso de 3nm y una estrategia conservadora en la adopción de esta tecnología. El Snapdragon 8 Gen 4 de Qualcomm se destaca por ser el primer SoC de la compañía con núcleos Oryon personalizados, alejándose de los diseños de CPU de ARM. Este movimiento es un intento de competir con los chipsets A-series de Apple. La transición a un diseño de CPU personalizado y la producción en masa en el proceso N3E de TSMC harán que el Snapdragon 8 Gen 4 sea más costoso que su predecesor, lo que podría obligar a los fabricantes de smartphones a hacer compromisos en áreas clave para maximizar las ganancias de sus dispositivos insignia.

fuente (https://wccftech.com/snapdragon-8-gen-4-to-be-mass-produced-on-tsmc-3nm-n3e-technology/)

TheMR2rT
01/12/23, 07:58:43
:facepalm:

Rufii
01/12/23, 08:35:13
Todas al caballo ganador :aplausos::aplausos:

dioxido
01/12/23, 09:05:05
La van a cagar ...
El proceso de 3nm de Samsung está muy por encima del de TSMC ...
Si el de la manzanita se calienta, prepararos para otra estufa en la gama alta del año que viene :sisi1:

ganterjunior
01/12/23, 11:14:43
Como debe ser...

Parece que han aprendido

vaneno
01/12/23, 14:18:10
A ver....

Aclararse. Es bueno tsmc o samsung? A raíz de los comentarios no me queda claro .

dioxido
01/12/23, 15:02:49
A ver....

Aclararse. Es bueno tsmc o samsung? A raíz de los comentarios no me queda claro .
En 3nm en estos momentos quien lleva la detantera es Samsung ...
GAA FET es superior a FinFET :ok:

https://www.xataka.com/componentes/samsung-ha-superado-a-tsmc-rendimiento-sus-3-nm-asi-sigue-poder-ganarle-batalla

Y el A17 ha demostrado ser de nuevo una tostadora, y como no han cambiado tecnología ... pues huele a que el Gen 4 lo va a seguir siendo :sisi1:

dioxido
01/12/23, 15:08:16
Doble post ....
En la noticia hay una gran mentira ...
La ÚNICA que ha apostado por los 3nm de TSMC ha sido la manzana, los demás incluyendo a NVidia, AMD, Intel etc ... han pasado olímpicamente de la fabricación de TSMC en 3nm ...

Y hay hilos que corroboran lo que acabo de exponer :ok:

ganterjunior
01/12/23, 15:12:51
A ver....

Tsmc...

Apple fue la primera en sacar un procesador de 3nm con tsmc...

Tsmc vio que tenía algún que otro problema y sacó la versión N3E solucionando todo los problemas...

Las próximas remesas de los iPhone pasarán de la N3 a la N3E...

De Samsung hasta que no saquen su exynos o su tensor no se sabe nada...
Palabras al aire, y las palabras al aire de Samsung ya nos la conocemos...
Sin ir más lejos la super ultra innovación de GPU AMD que terminó en nada

dioxido
01/12/23, 15:27:10
Tsmc...

Apple fue la primera en sacar un procesador de 3nm con tsmc...

Tsmc vio que tenía algún que otro problema y sacó la versión N3E solucionando todo los problemas...

Las próximas remesas de los iPhone pasarán de la N3 a la N3E...

De Samsung hasta que no saquen su exynos o su tensor no se sabe nada...
Palabras al aire, y las palabras al aire de Samsung ya nos la conocemos...
Sin ir más lejos la super ultra innovación de GPU AMD que terminó en nada
Defiendes lo que lleva tu tostadora dentro sin querer ver más allá :aplausos:
Reitero ... La ÚNICA que ha apostado por los 3nm de TSMC ha sido la manzana, los demás incluyendo a NVidia, AMD, Intel etc ... han pasado olímpicamente de la fabricación de TSMC en 3nm ...

dioxido
01/12/23, 15:32:27
Otro doble post ....
Es que 3 de cada 7 es casi el 50% según las matemáticas ...

https://www.xataka.com/componentes/tres-cada-siete-chips-3-nm-no-funcionaran-bien-apple-ha-encontrado-solucion-que-pague-tsmc

ganterjunior
01/12/23, 15:35:16
Defiendes lo que lleva tu tostadora dentro sin querer ver más allá :aplausos:
Reitero ... La ÚNICA que ha apostado por los 3nm de TSMC ha sido la manzana, los demás incluyendo a NVidia, AMD, Intel etc ... han pasado olímpicamente de la fabricación de TSMC en 3nm ...

???
Mi tostadora de que, que ladras si yo no tengo iPhone... Jajaja

Estás poniendo noticias de hace meses...

Ninguna compañía ha pasado de tsmc...
Todas lo que van a hacer es esperar a 2025 para implementar los 3nm y será con tsmc xD

El a17 está fabricado con los 3nm N3...
Tsmc ya ha sacado los 3nm N3E solucionando todos los problemas que tenía el primero

Sr_Vash
01/12/23, 18:00:28
Esto es como un debate entre expertos sobre si la energía nuclear es verde, o no.

IgnacioVFR
01/12/23, 18:08:29
Quien se fia procesadores de Samsung? Nadie....

Pixel10
01/12/23, 18:19:45
Se ha dicho que Apple llevara el A18 a todos los iPhone de 2024 por algo sera no? TSMC con los 3nm no esta a la altura en este momento, dependerá de lo que pueda mejorar para 2025 pero si que es cierto que actualmente Samsung si esta en mejor posición en los 3nm ahora mismo a falta de ver que hace para 2025

Lo que si es necesario que Samsung muestre que los Exynos 2400 son otra cosa totalmente distinta siendo eficientes. Quizá no podrán competir en potencia bruta pero si son eficientes ya tendrán una parte del camino hecho y mas si al menos este año solo lo equipan en S24/S24+ y el Ultra mantiene el 8gen3. Tendrán otro año mas ya para trabajar en dar potencia bruta manteniendo esa eficiencia y equipar los S25 al completo con el futurible Exynos 2500

Developer_Mode
01/12/23, 18:47:14
En 3nm en estos momentos quien lleva la detantera es Samsung ...
GAA FET es superior a FinFET :ok:

https://www.xataka.com/componentes/samsung-ha-superado-a-tsmc-rendimiento-sus-3-nm-asi-sigue-poder-ganarle-batalla

Y el A17 ha demostrado ser de nuevo una tostadora, y como no han cambiado tecnología ... pues huele a que el Gen 4 lo va a seguir siendo :sisi1:

Lo que es en el primer diseño IBM ya produjo un chip de 2nm con éxito.

Developer_Mode
01/12/23, 18:49:05
Se ha dicho que Apple llevara el A18 a todos los iPhone de 2024 por algo sera no? TSMC con los 3nm no esta a la altura en este momento, dependerá de lo que pueda mejorar para 2025 pero si que es cierto que actualmente Samsung si esta en mejor posición en los 3nm ahora mismo a falta de ver que hace para 2025

Lo que si es necesario que Samsung muestre que los Exynos 2400 son otra cosa totalmente distinta siendo eficientes. Quizá no podrán competir en potencia bruta pero si son eficientes ya tendrán una parte del camino hecho y mas si al menos este año solo lo equipan en S24/S24+ y el Ultra mantiene el 8gen3. Tendrán otro año mas ya para trabajar en dar potencia bruta manteniendo esa eficiencia y equipar los S25 al completo con el futurible Exynos 2500

Y por qué Intel se la ha jugado todo a TSMC en su salto más grande de los últimos 40 años? :ok:

blackice
01/12/23, 18:50:45

Sólo lo equipan en el s24 y s24 plus, móviles para nosotros los europeos a 1000. € aproximadamente para que puedan testearlos y mejorarlos, yo creo que voy a dar mi número de cuenta a Samsung directamente y que vayan cogiendo según necesiten desarrollar

Developer_Mode
01/12/23, 19:18:34
Sólo lo equipan en el s24 y s24 plus, móviles para nosotros los europeos a 1000. € aproximadamente para que puedan testearlos y mejorarlos, yo creo que voy a dar mi número de cuenta a Samsung directamente y que vayan cogiendo según necesiten desarrollar

Mucho descaro veo yo... :ok:

Pixel10
01/12/23, 20:55:02
Y por qué Intel se la ha jugado todo a TSMC en su salto más grande de los últimos 40 años? :ok:

TSMC es muy buena y lineal. Samsung no puede decir eso actualmente. Es simple, las empresas van a quien le genera mas confianza y pueden ver que en los últimos años no han tenido problemas o los menos posibles y ahi Samsung pincha porque el Exynos 2200 se llevo la palma de cagadas y a dia de hoy es el ultimo soc Exynos de gama alta lanzado. Mira el S23FE como con una buena disipacion rinde mas que en un S22. Esta claro que no solo es el soc, es disipar el calor del soc y cuanto de eficiente es, te puede dar lo mismo que sea el mas potente si no puede alcanzar ese pico porque se funde de temperatura porque esta mal optimizado o mal de disipacion...

Si el Exynos 2400 demuestra ser un buen soc eficiente aunque no este al mismo nivel de potencia que el soc 8gen3 ya sera un buen paso adelante a futuro. Ahora como salga igual de pedorro que siempre por un motivo u otro sera el fin de Exynos y quiza veamos nuevamente en 2025 los Galaxy S al completo con Snapdragon... al final tienen que hacer numeros y ver que sale mas a cuenta y si las criticas son malas tendran que repetir snapdragon al completo. La serie S23 es como pocas de buenas y equilibradas, salio muy bien optimizada en todo pese a luego con el tiempo hacerle retoques de software. Que yo recuerde hacia años que no salia una serie tan redonda en Samsung.

Developer_Mode
02/12/23, 00:00:24
TSMC es muy buena y lineal. Samsung no puede decir eso actualmente. Es simple, las empresas van a quien le genera mas confianza y pueden ver que en los últimos años no han tenido problemas o los menos posibles y ahi Samsung pincha porque el Exynos 2200 se llevo la palma de cagadas y a dia de hoy es el ultimo soc Exynos de gama alta lanzado. Mira el S23FE como con una buena disipacion rinde mas que en un S22. Esta claro que no solo es el soc, es disipar el calor del soc y cuanto de eficiente es, te puede dar lo mismo que sea el mas potente si no puede alcanzar ese pico porque se funde de temperatura porque esta mal optimizado o mal de disipacion...

Si el Exynos 2400 demuestra ser un buen soc eficiente aunque no este al mismo nivel de potencia que el soc 8gen3 ya sera un buen paso adelante a futuro. Ahora como salga igual de pedorro que siempre por un motivo u otro sera el fin de Exynos y quiza veamos nuevamente en 2025 los Galaxy S al completo con Snapdragon... al final tienen que hacer numeros y ver que sale mas a cuenta y si las criticas son malas tendran que repetir snapdragon al completo. La serie S23 es como pocas de buenas y equilibradas, salio muy bien optimizada en todo pese a luego con el tiempo hacerle retoques de software. Que yo recuerde hacia años que no salia una serie tan redonda en Samsung.

Cuando yo empecé a importar hace años la versión Qualcomm dejando a un lado la Garantía Europea a cambio de las bondades de Qualcomm por algo será. Es que no ha sido uno como el S810 rana, han sido demasiados Exynos seguidos. Y cuando salieron a la luz las cifras de las obleas de Silicio en las que quedó claro que solo valían 30 de cada 100 pues apaga y vámonos.
Tampoco hace falta entrar en Tecnicismos, S23 Qualcomm y están todos como un niño con zapatos nuevos.

NixxxoN
02/12/23, 00:35:55
Qualcomm no quedaron del todo satisfechos con Samsung y se pasaron a TSMC, hasta que no queden satisfechos con TSMC cuando les salga otra hornada rana o peor, y los de Qualcomm se pasarán a Samsung otra vez.

Y hablar de modelos antiguos de Exynos es mezclar churras con merinas, esos problemas de los Exynos no tenían nada que ver con la litografía sino con su arquitectura y los Mongoose.