PDA

Ver la Versión Completa : Bill Gates predice un cambio laboral gracias a la IA: Menos trabajo, más tecnología


Noticias
28/11/23, 23:20:05
Bill Gates predice un cambio laboral gracias a la IA: Menos trabajo, más tecnología

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-28112023-37920-htcmania.webp

La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) está preparada para transformar radicalmente el mundo laboral, según Bill Gates. En una reciente entrevista en el podcast de Trevor Noah, Gates predijo un futuro laboral más relajado y eficiente gracias a la IA. Su visión implica una reducción de la semana laboral a solo tres días, donde las máquinas desempeñarán roles clave en la producción, como la de alimentos, permitiendo a las personas trabajar menos intensamente. Gates ve este cambio no como una amenaza de desempleo masivo, sino más bien como una evolución hacia trabajos menos exigentes. Aunque reconoce que algunos empleos serán más afectados que otros, no ve un futuro negativo en términos de empleabilidad. En cambio, sugiere que la IA puede liberar a los humanos de tareas tediosas y repetitivas, permitiéndoles enfocarse en roles más creativos y satisfactorios. Un sector que Gates identifica como particularmente susceptible a una revolución por la IA es la educación. Él cree que la IA tiene el potencial de personalizar y mejorar la experiencia de aprendizaje, adaptándose a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada individuo. La visión de Gates sobre el futuro del trabajo es optimista: una semana laboral más corta y roles laborales que no son tan física o mentalmente exigentes, gracias al soporte y la eficiencia proporcionados por la Inteligencia Artificial.

fuente (https://www.lavanguardia.com/andro4all/tecnologia/bill-gates-propone-una-jornada-laboral-que-va-a-cambiar-la-forma-en-la-que-trabajas-sera-gracias-a-la-ia)

Resident_
29/11/23, 00:00:48
Claro, y las empresas van a pagar a los afortunados que queden en activo, lo mismo por 3 días de trabajo que por 5.
Pues yo auguro que lo que va a haber es muchas personas que solo tengan satisfecha la necesidad de comer, o tal vez ni eso.

Condestable
29/11/23, 00:21:53
No hay que ser Bill para saber que la IA, la tecnología en su sentido más amplio va a absorber muchos trabajos, como paso con la revolución industrial, y esa mano de obra se va a tener que dirigir otros sectores.
A comienzos del siglo XX la mayor parte de la gente trabaja el campo, hoy en día es residual. Algo similar pasará, y como todo, a quien se prepare y forme le beneficiaría, a quien no, pues se les verá venir.

Va a invertir, un joven, hoy 300.000 euros entre licencia, coche y demás, en un taxi, cuando a la vuelta de la esquina tendrás eso mismo sin conductor? Sabiendo que te va a costar años recuperar esa inversión?? toca pensárselo dos veces.

Hay trabajos que van a desaparecer y otros emergerán, como ha sido y será.

xmigoll
29/11/23, 01:43:17
Vamos a ver. Hoy, a 29 de noviembre de 2023, la IA no es un elemento óptimo para que de golpe y porrazo sustituya a la mayoría de la masa laboral humana de este mundo.
Mirando a largo plazo, más de 10 años, solamente podemos teorizar sobre cómo vamos a evolucionar y sobre cómo los problemas de seguridad que plantea el uso de la IA se van a resolver. Porque es necesaria, cierto, si queremos salir del planeta pero ojo, que a día de hoy la IA no es segura.
Cuidado con el prompt injection y con las ALUCINACIONES que las IA tienen, porque se inventan las respuesta y estamos usando esta tecnología para dar soluciones cuando a día de hoy es insegura si no se tiene mucho cuidado y no se sabe lo que se está haciendo. El ejemplo lo podemos ver en este foro sin ir más lejos.
Para que se cumpla el vaticinio de que la IA nos sustituya, que yo creo lo va a hacer -seguro, pero no a corto plazo-, primero hay que resolver la inseguridad que plantea esta tecnología.
Y Bill, maño, tienes mucho tiempo libre. Vente Pal pueblo que tengo vacas.

Excalibour
29/11/23, 09:26:50
El titular correcto sería "más paro,más tecnología"

Or7iZ
29/11/23, 12:39:41
Si aumenta la productividad tendrá que repercutir en los trabajadores, no se deben llevar todos los beneficios las empresas.

Juanro49
29/11/23, 16:10:53
Bill Gates diciendo algo que un tal Karl Marx comento hace 150 Años

rafarodri04
29/11/23, 20:51:28
Si aumenta la productividad tendrá que repercutir en los trabajadores, no se deben llevar todos los beneficios las empresas.


Si las empresas ganasen mucho dinero otras muchas emergerían.

rafarodri04
29/11/23, 20:53:26
Bill Gates diciendo algo que un tal Karl Marx comento hace 150 Años

Un señor que era un completo analfabeto y que a pesar de vivir en una familia rica y rodeado de gente que le ayudó económicamente em todo momento, ni acabó sus estudios, ni quiso trabajar.

Or7iZ
30/11/23, 09:06:01
Si las empresas ganasen mucho dinero otras muchas emergerían.

El Banco de España constata que los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios (https://www.eldiario.es/economia/banco-espana-constata-beneficios-empresas-han-crecido-7-veces-salarios_1_9759653.html)

Un señor que era un completo analfabeto y que a pesar de vivir en una familia rica y rodeado de gente que le ayudó económicamente em todo momento, ni acabó sus estudios, ni quiso trabajar.

Varios de esos datos son falsos, por ejemplo los estudios, cursó un doctorado en filosofía y escribió numerosas obras. Se puede verificar facilmente googleando o leyendo su wikipedia: wiki/Karl_Marx (https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx)

rafarodri04
30/11/23, 10:03:06
El Banco de España constata que los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios (https://www.eldiario.es/economia/banco-espana-constata-beneficios-empresas-han-crecido-7-veces-salarios_1_9759653.html)



Varios de esos datos son falsos, por ejemplo los estudios, cursó un doctorado en filosofía y escribió numerosas obras. Se puede verificar facilmente googleando o leyendo su wikipedia: wiki/Karl_Marx (https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx)

Es que los salarios no han subido prácticamente nada, de hecho, el gobierno actual que no ha parado de repetir que si el empleo digno o salarios dignos o trabajo precario...la realidad es que el número de horas trabajadas casi no ha aumentado respecto a 2019. En general, las empresas y los autónomos lo están pasando peor que nunca por la continuada inflación y los aumentos de impuestos y costes no salariales. Has visto por tu ciudad algún cartel de 'se alquila?'.

Con la información que yo tengo no acabó sus estudios en economía, respecto a filosofía no tengo esa información. Aunque tengo por seguro que acerca de lo que escribió, que fue de economía, estaba todo mal. Para Marx pintar la Gioconda o pintar una pared de la casa tenían el mismo valor. Y lógicamente fracasado todos los países que intentaron aplicar sus locas ideas.

Or7iZ
30/11/23, 10:13:47
Es que los salarios no han subido prácticamente nada, de hecho, el gobierno actual que no ha parado de repetir que si el empleo digno o salarios dignos o trabajo precario...la realidad es que el número de horas trabajadas casi no ha aumentado respecto a 2019. En general, las empresas y los autónomos lo están pasando peor que nunca por la continuada inflación y los aumentos de impuestos y costes no salariales. Has visto por tu ciudad algún cartel de 'se alquila?'.

Con la información que yo tengo no acabó sus estudios en economía, respecto a filosofía no tengo esa información. Aunque tengo por seguro que acerca de lo que escribió, que fue de economía, estaba todo mal. Para Marx pintar la Gioconda o pintar una pared de la casa tenían el mismo valor. Y lógicamente fracasado todos los países que intentaron aplicar sus locas ideas.

Es tu opinión, la cual es respetable, pero en los enlaces que he proporcionado hay información suficiente como para verificar que tus afirmaciones no son veraces:

1. Las empresas si ganan mucho dinero.
2. Karl Marx no era analfabeto, si acabó los estudios y si quiso trabajar.

rafarodri04
30/11/23, 10:43:49
Es tu opinión, la cual es respetable, pero en los enlaces que he proporcionado hay información suficiente como para verificar que tus afirmaciones no son veraces:

1. Las empresas si ganan mucho dinero.
2. Karl Marx no era analfabeto, si acabó los estudios y si quiso trabajar.

1. En España hay en torno a 3 millones de pymes y 3.3 millones de autónomos. Si ganasen tanto dinero, no habría paro, podrían contratar sin problemas y no habría paro...pero la situación es la contraria...las empresas en España están subsistiendo, menos las grandes empresas, que hacen la mayor parte de su volumen en el extranjero. Te hablo con conocimiento de causa, tengo una empresa y me relaciono a diario con otras muchas empresas y autónomos y la proporción de éstos que están quemados de vivir para pagar impuestos en muy grande.

2. Engels se dedicó a darle dinero y le ofreció trabajo pero este se negó. Escribió cosas interesantes, como otros muchos autores, pero todo lo hizo con inquina, envidia y resentimiento, y demostrado que toda su teoría económica no valía nada.

Juanro49
30/11/23, 10:54:33
Un señor que era un completo analfabeto y que a pesar de vivir en una familia rica y rodeado de gente que le ayudó económicamente em todo momento, ni acabó sus estudios, ni quiso trabajar.


Creo que tienes que leer un poco mas acerca de el. Una cosa es estar en contra de sus ideales, algo habitual en la sociedad egoista e individualista actual, y otras ser un ignorante que se traga la propaganda :D.

Or7iZ
30/11/23, 11:03:09
1. En España hay en torno a 3 millones de pymes y 3.3 millones de autónomos. Si ganasen tanto dinero, no habría paro, podrían contratar sin problemas y no habría paro...pero la situación es la contraria...las empresas en España están subsistiendo, menos las grandes empresas, que hacen la mayor parte de su volumen en el extranjero. Te hablo con conocimiento de causa, tengo una empresa y me relaciono a diario con otras muchas empresas y autónomos y la proporción de éstos que están quemados de vivir para pagar impuestos en muy grande.

2. Engels se dedicó a darle dinero y le ofreció trabajo pero este se negó. Escribió cosas interesantes, como otros muchos autores, pero todo lo hizo con inquina, envidia y resentimiento, y demostrado que toda su teoría económica no valía nada.

Repito lo dicho, respeto tu opinión, pero al fin y al cabo es tu punto de vista personal, Yo te he aportado datos contrastables. No entro en casos particulares ni en juzgar las motivaciones de Marx. Si crees que actuó con inquina, envidia y resentimiento, estas en tu derecho, pero no es cierto que no acabase sus estudios, fuese analfabeto o vago.

rafarodri04
30/11/23, 12:09:09
Creo que tienes que leer un poco mas acerca de el. Una cosa es estar en contra de sus ideales, algo habitual en la sociedad egoista e individualista actual, y otras ser un ignorante que se traga la propaganda :D.

Creo que a Marx lo he estudiado lo suficiente como para entender que su teoría económica nunca ha funcionado y solo ha traido pobreza y hambre por donde la han querido aplicar.

Juanro49
30/11/23, 13:38:17
Creo que a Marx lo he estudiado lo suficiente como para entender que su teorÃ*a económica nunca ha funcionado y solo ha traido pobreza y hambre por donde la han querido aplicar.


Bueno, en la URSS cuando la aplicaron bien antes de revisionismos, trajo de todo menos pobreza y hambre. ¿Que inicialmente si paso? Fueron las consecuencias de la transicion y los sabotajes de la resistencia a la colectivización, eso unido a periodos climaticos adversos con malas cosechas. Una vez solventado eso y una mejora en la planificacion, el que pasaba hambre era porque era un vago que no trabajaba.

Obviamente, no era un planteamiento perfecto, todos tienen sus fallos (como también el actual, donde sigue habiendo pobreza y hambre), tanto en su definicion (por parte de Marx, Engels y compañia), como sobre todo, en su ejecucion

Luego respecto a lo de analfabeto, supongo que segun ese criterio, el caso de esta noticia, Bill Gates, es analfabeto porque no termino sus estudios de derecho, los cuales dejo, al igual que Marx en su dia (aunque este ultimo luego estudio y termino filosofia, que era lo que inicialmente querÃ*a estudiar, lo de derecho fue una obligacion de su padre que era abogado)

Luego respecto a lo de que no trabajo, supongo que sera porque consideraras que ser escritor (no solo de las obras que hoy todo el mundo conoce, sino tambien de novelas, ensayos... que muchos desconocen), ya sea escribiendo libros o para periodicos y revistas, ya que se dedico al periodismo la mayor parte de su vida, algo que provoco que fuera expulsado de Francia o Alemania.

Pero claro, la propaganda hace que como en su mudanza a Londres, los primeros años estuvo en la pobreza y su familia fue practicamente mantenida por Engels durante unos 2-4 años porque sus ingresos eran insuficientes, ya se dice que era un vago que nunca trabajo xD.

Obviamente, la vida de Marx no es ejemplarizante, tiene muchas sombras, pero hay que tener un poco de sentido critico y contrastar lo que se lee y escucha en lugar de creerse cualquier cosa jeje