Acceder

Ver la Versión Completa : AI Core en el Pixel 8 Pro

caraconejo
28/11/23, 07:54:55
Google, según 9to5Google (https://9to5google.com/2023/11/27/google-ai-core-pixel-update/), está desplegando la primera actualización a todos los dispositivos Pixel 8 Pro con la versión estable y beta (QPR1 + QPR2).

De momento esta primera versión actualizada está llegando al Pixel 8 Pro y se desconoce si el modelo base la recibirá al igual que el resto del catálogo de Google. Sabiendo que el modelo Pro cuenta con más habilidades desde el software se entiende que sea el primero en recibir una actualización a AI Core que va a ir conociéndose poco a poco al igual que ha sido AR Core.

Ayer se instalo en el GP8P desde Play Store
AICore 0.release.539035001 (noarch) By Google LLC (https://www.apkmirror.com/apk/google-inc/google-ai-services/google-ai-services-0-release-539035001-release/google-ai-services-0-release-539035001-android-apk-download/)
En la descripción de la app en la Google Play Store se puede leer que esta app será la encargada de tener actualizada a la última los modelos de lenguaje del móvil.
desde la actualización a Android 14, los móviles y tablets Pixel contienen un marcador llamado 'stub' para esta app AI Core.
Es decir, y retomando lo dicho de AR Core, es un servicio que funciona en segundo plano al igual que hacen otros como Private Compute Services o Android System Intelligence

AI Core en el Pixel 8 Pro
Se ha detallado también su funcionamiento para que todas las funciones basadas en IA se puedan procesar directamente desde el dispositivo al usar los últimos modelos actualizados.
También, el dispositivo, en este caso el Pixel 8 Pro, actualizará de forma automática los modelos IA.

La iA qué nos llega

hoy se sabe que Samsung ha registrado dos patentes: 'AI Phone' y 'AI Smartphone'.
Lo que significa que la inteligencia artificial va a ser parte primordial de los próximos Galaxy S24 con una actualización a One UI 6.1 que llevará a otros niveles las experiencias con los nuevos flagship del gigante tecnológico coreano.

Google lanza la primera actualización de AI Core en Pixel 8 Pro (https://9to5google.com/2023/11/27/google-ai-core-pixel-update/)

Según la descripción de Google Play Store , "AI Core potencia las funciones de Android y proporciona aplicaciones con los últimos modelos de Al":

Las funciones impulsadas por Al se ejecutan directamente en su dispositivo utilizando los últimos modelos básicos
Para mantener esas funciones inteligentes, su dispositivo actualiza los modelos Al automáticamente
Al Core administra estas actualizaciones mientras proporciona la funcionalidad Al a otras aplicaciones

Desde la actualización inicial de Android 14, los teléfonos y tabletas Pixel (incluidos todos los dispositivos Tensor que verificamos) contienen un marcador de posición "stub" para AI Core.
Este servicio en segundo plano es como la inteligencia del sistema Android o los servicios informáticos privados y es algo con lo que realmente no interactuarás.

Dicho esto, la página de información de la aplicación enlaza con "Configuraciones adicionales en la aplicación".

Se le presenta un único interruptor para "Habilitar AICore persistente" y "Permitir que AiCore extraiga memoria y se ejecute de manera persistente".
Está desactivado de forma predeterminada y es algo que los usuarios finales no deberían cambiar.
También puedes acceder a él desde las opciones de Desarrollador.

Un desmontaje de la aplicación confirma que la versión de hoy es específica para "husky" (8 Pro) y todavía no vemos una actualización para Pixel 8 o dispositivos más antiguos

javier81mad
28/11/23, 10:16:10
Justo se me ha instalado hoy.

adrianm92
28/11/23, 12:52:09
No se si es efecto placebo, pero desde que instalé la actualización del ai core noto mejora de la bateria en p8p

valandilin
28/11/23, 15:17:14
Entonces salta solo? O se instala solo ? Porque a mí no me aparece la actualización

valandilin
28/11/23, 15:22:22
A mí con que dejen cambiar caras sin necesidad de hacer una copia de seguridad de cada foto. Más de la que ya tienes en fotos me vale

caraconejo
28/11/23, 15:28:18
Play Store
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.aicore

Impulsando funciones inteligentes en Android

AI Core potencia las funciones de Android y proporciona aplicaciones con los últimos modelos de IA.

valandilin
28/11/23, 15:34:42
Dicho esto, la página de información de la aplicación enlaza con "Configuraciones adicionales en la aplicación".
Se le presenta un único interruptor para "Habilitar AICore persistente" y "Permitir que AiCore extraiga memoria y se ejecute de manera persistente".
Está desactivado de forma predeterminada y es algo que los usuarios finales no deberían cambiar.
También puedes acceder a él desde las opciones de Desarrollador

No entiendo esta parte. Si lo ponen para que pueda ser persistente. Para que dicen después que es mejor que los usuarios finales lo dejen deshabilitado?

caraconejo
28/11/23, 15:53:37
Lo peor qué se pueden dar son recomendaciones

La gente las suele entender al revés

Si te recomiendan que no cargues la batería al 100% la gente la quiere cargar a 120%

Si te recomiendan, que no utilices un cargador rápido, e incluso te desarrollan un algoritmo para que cargue lentamente durante la noche, la gente lo desactiva y pone el cargador más rápido que puede comprar

Si te dicen que puedes coger cualquier fruto del paraíso menos la manzana...

Pero al fin y al cabo todos somos hijos de Cain

También podemos, activar, lo que nos han dicho que no activemos, dejar que se merienda la batería, y luego generar un montón de mensajes, diciendo que ¿porque come tanta batería?

pe46
28/11/23, 16:26:01
Para que sirve en concreto?

javier81mad
28/11/23, 22:05:42
Entonces salta solo? O se instala solo ? Porque a mí no me aparece la actualización

Yo como tengo puesto que no me salten las actualizaciones automáticas de la Store, lo vi en la lista de programas a actualizar. Es decir, se instala como si fuera otra app cualquiera.

En este caso, como se considera una app del sistema, una vez instalada, no la ves en el cajón de aplicaciones.

Para que sirve en concreto?

En esencia, se encargará de gestionar, actualizar... los "modelos del lenguaje" (y quizás no sólo del lenguaje) del móvil.

Es decir, nuestro móvil, para correr la IA de manera local, usa "modelos entrenados". Pues IACore se ocupará de actualizar estos modelos locales.

javier81mad
28/11/23, 22:16:35
En otras palabras. Traduciendo las capturas de la app en la Store:

- AI-driven features run directly on your device using the latest foundation models.

Las características "conducidas" por la IA (como por ejemplo seleccionar la mejor cara, el borrador mágico...) correrán en tu dispositivo (esto ya lo hacen) usando los últimos modelos (esto sería lo nuevo: se irán actualizando con modelos mejores en el tiempo).

Por ejemplo, el borrador mágico, conforme se vaya actualizando el "modelo de IA", podrá ofrecer mejores resultados. La actualización de estos modelos de IA, se hará de manera transparente al usuario, a través de la app IA Core.

- To keep this features smart, your device updates de IA models automáticamente.

Para mantener "inteligentes" estas características, tu dispositivo actualizará los modelos de IA automáticamente.

- AI Core manages these updates while providing AI functionality to other apps.

AI Core gestiona estas actualizaciones, a la vez que provee de funcionalidades de IA a otras aplicaciones.

Con esto supongo que aplicaciones de terceros podrán hacer uso de estos modelos. Siempre y cuando google abra un API para que los puedan usar.

valandilin
29/11/23, 03:55:57
Alguien puede explicarme para que sirve el botón que hay en la app . Por lo que entiendo es para tenerlo corriendo siempre.¿ Quiere decir que si no lo tengo activado puede que no funcione? ¿

caraconejo
29/11/23, 07:10:37
AI Core No se trata de una app en el sentido tradicional, y no verás un icono para ella en tu cajón de apps.
Se trata más bien de un servicio en segundo plano, que funciona entre bastidores y ayuda a cualquier aplicación que necesite recurrir a la potencia de la inteligencia artificial

Google afirma que AI Core "potencia funciones en todo Android y proporciona a las aplicaciones los últimos modelos de IA".

El adjetivo persistente, sifinfica:
Que sigue durando o se mantiene constante por largo tiempo

Es una función para desarrolladores para la mayoría de los mortales es algo que no tiene utilidad salvo que te quieras cargar la batería teniendo un servicio activado permanentemente que no es necesario

Android Police observó la llegada de AI Core a Google Play Store, posiblemente para sentar las bases de futuras funciones de IA, sobre qué hace AI Core realmente sin una línea oficial de Google sobre el asunto, no podemos estar completamente seguros, habrá que esperar a ver qué pasa con AI Core, aunque los usuarios de Reddit ya están debatiendo qué funciones parecen ser más rápidas.
https://www.reddit.com/r/GooglePixel/comments/185lbhk/new_ai_core_update_improved_lens_switching_on/

AI Core probablemente gestiona el procesamiento local de IA que el Pixel 8 Pro y otros teléfonos pueden hacer, lo que significa modelos más actualizados y tiempos de respuesta más rápidos

pe46
29/11/23, 09:38:21
Llegará a Samsung? Por ejemplo

davbur
29/11/23, 11:00:34
Por más que leo, no acabo de entender que tiene de especial el pixel 8 pro para que solo el pueda ejecutar un modelo ya entrenado y que otro dispositivo no pueda, ya que no dejan de ser programas con variables de entrada y salida.

Desde mi experiencia solo veo que el SoC concreto del 8 Pro tenga una circuitería única, conjuntos de instrucciones propios, incluso los algoritmos del programa pregrabados al estilo Oracle Exadata, pero no encuentro info al respecto.

¿Alguien que arroje luz?

caraconejo
29/11/23, 11:03:31
Llegará a Samsung? Por ejemplo

Del primer mensaje
La iA qué nos llega
hoy se sabe que Samsung ha registrado dos patentes: 'AI Phone' y 'AI Smartphone'.

Lo que significa que la inteligencia artificial va a ser parte primordial de los próximos Galaxy S24 con una actualización a One UI 6.1 que llevará a otros niveles las experiencias con los nuevos flagship del gigante tecnológico coreano.

javier81mad
29/11/23, 15:26:50
Por más que leo, no acabo de entender que tiene de especial el pixel 8 pro para que solo el pueda ejecutar un modelo ya entrenado y que otro dispositivo no pueda, ya que no dejan de ser programas con variables de entrada y salida.

Desde mi experiencia solo veo que el SoC concreto del 8 Pro tenga una circuitería única, conjuntos de instrucciones propios, incluso los algoritmos del programa pregrabados al estilo Oracle Exadata, pero no encuentro info al respecto.

¿Alguien que arroje luz?

No es que otros dispositivos no puedan, sino que correrán de manera más holgada en el nuevo SoC del Pixel 8.

Por hacer un símil, las IA's corren especialmente bien en GPU's, ya que involucran muchas operaciones matriciales y en paralelo, y en eso las GPU ganan a las CPU. Pero eso no quiere decir que las CPU no puedan ejecutarlas, sino que irá mucho más lento.

https://machinelearningparatodos.com/comparando-cpus-y-gpus-para-inteligencia-artificial/

Por tanto, seguramente se haya adaptado en SoC del Pixel 8 para que la ejecución de estas IA's sea más óptimo.

valandilin
30/11/23, 17:01:42
Una pregunta.
Cuando vais a editar una foto para cambiar las caras.. os pide que creéis una copia? Porque. No lo veo normal. Si quiero cambiarla es porque la original no me gusta. ¿No creéis?

javier81mad
30/11/23, 19:38:08
Una pregunta.
Cuando vais a editar una foto para cambiar las caras.. os pide que creéis una copia? Porque. No lo veo normal. Si quiero cambiarla es porque la original no me gusta. ¿No creéis?

Entiendo que si haces el cambio, es porque la original no te gusta. Pero ¿y si luego te arrepientes?

Por eso veo bien que por defecto se haga sobre una copia.

valandilin
30/11/23, 21:07:30
Entiendo que si haces el cambio, es porque la original no te gusta. Pero ¿y si luego te arrepientes?

Por eso veo bien que por defecto se haga sobre una copia.

Hasta ahí puedo comprarlo, pero podria aparecer siempre la opción de caras, y que cuando le dieras la propia app hiciese la copia. Sin que tú te enterases

valandilin
10/12/23, 21:59:22
Acabo de ver en opciones de desarrollador que hay una opción que pone ai core persistente. ¿ Gastará mucha más batería ?

diegoxeneize
10/12/23, 22:10:24
Acabo de ver en opciones de desarrollador que hay una opción que pone ai core persistente. ¿ Gastará mucha más batería ?

Yo lo tengo activo y no noto la diferencia

valandilin
10/12/23, 22:21:49
Yo lo tengo activo y no noto la diferencia

Gracias por el aporte. Lo probaré estos días.