PDA

Ver la Versión Completa : DeepMind revoluciona la predicción meteorológica con su nueva IA, GraphCast

Noticias
15/11/23, 11:00:50
DeepMind revoluciona la predicción meteorológica con su nueva IA, GraphCast

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-15112023-37561-htcmania.webp

DeepMind, conocida por sus avances en inteligencia artificial con proyectos como AlphaGo y AlphaFold, ha desarrollado GraphCast, un nuevo modelo de IA para pronosticar el tiempo. Este modelo representa un avance significativo en la meteorología, superando al reputado sistema del European Centre for Medium-range Weather Forecasts (ECMWF) en precisión. En pruebas, GraphCast ha demostrado ser más exacto en predicciones de tres a diez días, superando al ECMWF en el 90% de 1.380 métricas que incluyen temperatura, presión, y humedad. GraphCast utiliza redes neuronales entrenadas con cuatro décadas de datos meteorológicos y es capaz de generar pronósticos de hasta diez días en solo un minuto usando un procesador Google TPU v4. Este método es notablemente más eficiente en términos de consumo de energía comparado con la predicción numérica del tiempo, que requiere supercomputadores. Un ejemplo de su eficacia fue la predicción exitosa del huracán Lee, anticipando su trayectoria nueve días antes de su llegada, tres días antes que otros modelos.

fuente (https://www.xataka.com/robotica-e-ia/predecir-tiempo-sigue-siendo-uno-grandes-retos-ciencia-deepmind-creen-haberlo-resuelto-ia)

ParkerDCB
15/11/23, 11:51:38
A ver si ya por fin empiezan a acertar...

Babayonqui
15/11/23, 13:37:59
A ver si ya por fin empiezan a acertar...

Empezar a acertar...suena como si aún no hubieran dado nunca con la predicción.
Los modelos actuales predicen a 24h vista con una precisión del 95%. Comparado con hace 30 años, es todo un avance.
Si lo que pretendes es que adivinen por qué en el pueblo de al lado cae el diluvio y en aquí ni una gota ya podéis esperar, fenómenos muy caóticos como las Danas son muy difíciles de modelizar.

ParkerDCB
15/11/23, 13:45:59
Los modelos actuales predicen a 24h vista con una precisión del 95%. Comparado con hace 30 años, es todo un avance.
Si lo que pretendes es que adivinen por qué en el pueblo de al lado cae el diluvio y en aquí ni una gota ya podéis esperar, fenómenos muy caóticos como las Danas son muy difíciles de modelizar.

No, lo que pretendo es que tengo más que comprobado que cuando la pandemia y con la nueva normalidad, casualmente todos los findes decía que llovía. Y cuantos llovía realmente? Casi ninguno. Aparte que yo miro mucho el tiempo para el día siguiente porque mi medio de transporte al trabajo depende de si llueve o no, y te puedo asegurar que no acierta prácticamente nunca.

Babayonqui
15/11/23, 13:57:54
No, lo que pretendo es que tengo más que comprobado que cuando la pandemia y con la nueva normalidad, casualmente todos los findes decía que llovía. Y cuantos llovía realmente? Casi ninguno. Aparte que yo miro mucho el tiempo para el día siguiente porque mi medio de transporte al trabajo depende de si llueve o no, y te puedo asegurar que no acierta prácticamente nunca.

Pues yo también miro el tiempo a diario y casi siempre acierta. Mira a ver si te han echado mal de ojo o algo.

anubis1975
15/11/23, 16:49:24
A mi alexa me dice la predicción del tiempo todos los dias al levantarme y si,no os lo vais a creer pero acierta al 95%.. :sisi3:

acadio
15/11/23, 18:45:52
En poco tiempo conocemos el tiempo con una exactitud del 99%.

Tiempo al tiempo

X-D

Condestable
15/11/23, 19:06:31
Mañana me tengo que ver ante un tribunal y tengo muy claro que prefiero que me juzgue una IA, que tendrá presente legislación, jurisprudencias y pruebas. El ser humano, al final siempre tiene un prejuicio u otro. Será cuando sea verdaderamente imparcial y ciega.

pinxu
15/11/23, 19:58:43
Donde se descarga?

Condestable
15/11/23, 20:27:17
Donde se descarga?

De ningún sitio, aún es un proyecto. No hay app, ni web.

ErreDosDdos
15/11/23, 20:48:43
https://www.youtube.com/watch?v=4SAF_g1CrYU&ab_channel=Yotambi%C3%A9nnac%C3%ADenlossesenta

ParkerDCB
17/11/23, 07:52:51

Mira que casualidad hoy. Barcelona. Ayer antes de ir a dormir miro el tiempo. Lluvia desde las 5am hasta el final del día. Me levanto antes ya que no iría al trabajo en bici. Son las 8 am , aun sigo esperando la lluvia. Y no tiene ni pinta de que vaya a llover en todo el día.

Pues así, casi siempre.

Babayonqui
17/11/23, 15:32:20
Mira que casualidad hoy. Barcelona. Ayer antes de ir a dormir miro el tiempo. Lluvia desde las 5am hasta el final del día. Me levanto antes ya que no iría al trabajo en bici. Son las 8 am , aun sigo esperando la lluvia. Y no tiene ni pinta de que vaya a llover en todo el día.

Pues así, casi siempre.

Un día, me muestras un día, eso no demuestra nada.
Y eso de casi siempre, ¿cuántas veces es? Te lo diré, la previsión falla justo cuando te fijas, cuando acierta no le prestas atención.
Pd. A mí hoy, la predicción del móvil ha vuelto a acertar. Lo dicho, igual a tí te han echado mal de ojo.

flameshretoos
29/01/24, 14:33:15
La información que ha facilitado pone de relieve la superioridad del sistema GraphCast sobre el sistema del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) en términos de precisión y eficiencia energética. Se trata de un logro significativo, ya que https://meteum.ai/weather/es-MX/guadalajara la previsión meteorológica es un área compleja y cualquier mejora en precisión y eficiencia es importante.