PDA

Ver la Versión Completa : El fraude del sí: la Policía alerta del riesgo de contestar con una palabra aparentemente inofensiva

Noticias
05/11/23, 22:00:11
El fraude del sí: la Policía alerta del riesgo de contestar con una palabra aparentemente inofensiva

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-05112023-37325-htcmania.webp

Leemos en xataka.com
"as estafas telefónicas cada vez son más complejas. Aunque las llamadas de SPAM han sido prohibidas, todavía debemos estar alerta ante distintos fraudes. A los ya conocidos de la llamada perdida o el timo de la doble llamada, ahora la Policía alerta de una nueva estafa telefónica cuyo objetivo es tan sencillo como intentar que contestemos una palabra aparentemente inofensiva. Os explicamos cómo funciona el fraude del sí y qué consejos dan las autoridades tanto para evitar caer en él como qué hacer si ya hemos sido víctimas. Nuestra respuesta al contestar una llamada puede "salirnos cara", asegura la Policía Nacional en un mensaje de advertencia en redes sociales. Esta estafa consiste sencillamente en obtener una respuesta de "sí". Los estafadores "realizan preguntas para que respondas con un sí y graban tu voz para utilizarla posteriormente para dar de alta un servicio", explican."

Seguir leyendo: xataka.com (https://www.xataka.com/seguridad/fraude-policia-alerta-riesgo-contestar-palabra-aparentemente-inofensiva)

acadio
05/11/23, 23:17:13
joder qué peligro. La de veces que habré dicho SI en una conversación de estas

Babayonqui
06/11/23, 00:00:56
Actualmente hay bancos como el BBVA que permiten firmar operaciones con la voz. "El usuario sólo necesitará dar la orden con su voz para realizar una transacción, lo que simplificará sus pagos al no tener que recordar contraseñas ni introducir sus datos para pedidos ‘online’", explican desde el banco.
Pero, cómo se permite esto???

Estas estafas no existirían si no se permitiese firmar nada con la voz. Hoy en día existen métodos más seguros para confirmar operaciones online.

rubensd
06/11/23, 00:26:56
Pues a mí eso de que contestar una llamada con un ¿sii? se tan peligroso me parece más un bulo que otra cosa y me sorprende que la policía lo difunda.
Si fuese tan sencillo formalizar un contrato no haría falta ni la llamada.

En el artículo de Xataka explican mejor dónde estaría el problema. No en la primera respuesta con un ¿sii? sino en las llamadas posteriores para conseguir datos bancarios.

DeeLuXe
06/11/23, 01:53:58
Yo por eso siempre contesto con el digamelón de toda la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=NhzNCjmriuQ

S3rCh
06/11/23, 02:22:16
Siiiiiiiii?????

J_stackhouse
06/11/23, 06:01:29
Mierda estoy pillaisimo por estos corruptos, siempre contesto con un, si bueno vale venga no si. A partir de ahora Ouiiii

1492312

user00
06/11/23, 13:02:34
Pero el problema es que la ley no protege al consumidor.

Un saludo.

maxiboooom
06/11/23, 16:05:36
Pues a mí eso de que contestar una llamada con un ¿sii? se tan peligroso me parece más un bulo que otra cosa y me sorprende que la policía lo difunda.
Si fuese tan sencillo formalizar un contrato no haría falta ni la llamada.

En el artículo de Xataka explican mejor dónde estaría el problema. No en la primera respuesta con un ¿sii? sino en las llamadas posteriores para conseguir datos bancarios.

En el año 2010 con una fotocopia de mi dni caducado me hicieron un contrato con canal+ sin ningun tipo de problema. El contrato se hizo por via telefónica, a mi me empezaron a llamar de una empresa de recobros que se negaba a enviarme el contrato, al final acudí a poner una denuncia por acoso a la ertzaintza y de esas conseguí que me enviaran el contrato que había firmado. El contrato que hizo el antenista de canal+ ponia firma de mario..... y firmaba una tal verónica... A continuación fui a poner una denuncia a consumo después de localizar a la tal verónica (Una desgraciada sinvergüenza madre de 4 hijos y ya condenada a 2 años de cárcel por lo mismo, que lloraba que si ponia denuncia se iba derecha al trullo) y me contestaron que consumo se lo pasaban por entre los... ya te imaginas. Al final cuando pensé que tendría que entrullar a la verónica para que dejaran de llamarme todos los días a todas las horas se me ocurrió preguntar a la agencia de protección de datos, que me pidieron la copia de toda la documentación, archivos de audio con la empresa de recobros y capturas de las llamadas de la dicha empresa. Aproximadamente a las dos semanas dejaron de llamarme, pero fueron 2-3 años de llamadas a todas las horas, seguramente con todo lo que les mandé les pondrían una multa de 3 pares de ... pero yo como no quería denunciar en el juzgado para que no entrullaran a la veronica no vi un duro