PDA

Ver la Versión Completa : La Agencia Española de Protección de Datos permite grabar las llamadas spam para denunciar: así es el nuevo procedimiento

Noticias
15/10/23, 14:03:57
La Agencia Española de Protección de Datos permite grabar las llamadas spam para denunciar: así es el nuevo procedimiento

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-15102023-36857-htcmania.webp

Leemos en xatakamovil.com
"En teoría el fin de las llamadas spam iba a llegar el 29 de junio con la entrada en vigor el último cambio de la Ley General de Telecomunicaciones. En la práctica, ya tal, porque servidora sigue sufriéndolas y sé que no estoy sola en esto. Así que la Agencia Española de Protección de Datos ha agilizado la forma de denunciar las llamadas spam renovando las condiciones y el formulario: te contamos cómo puedes denunciar las llamadas spam paso a paso. De acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones actual, para que se produzca una llamada comercial es necesario que tengan tu permiso, que tengáis una relación contractual o porque se trata de una llamada de interés público. Estas son las principales excepciones, pero pese a que la ley es un avance, no ha sido suficiente y a los hechos nos remitimos."

Seguir leyendo: xatakamovil.com (https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/agencia-espanola-proteccion-datos-permite-grabar-llamadas-spam-para-denunciar-asi-nuevo-procedimiento)

cuatrilenio
15/10/23, 14:27:26
"Porque hecha la ley, hecha la trampa: si el call center está ubicado fuera de España (lo que en la práctica permite que existan subcontratas a centralitas fuera del estado), la ley no aplica."
Y listo, ya no pueden denunciar a ninguna empresa.
Anda que no me han llamado en fin de semana, incluso el 12 de octubre, y les dices que es fiesta y te contestan que como ellos están en otro país, allí no es fiesta y por eso te llaman.
Ni la lista Robinson funciona para que dejen de llamarte.
Yo la única solución es hablarles en otro idioma o hacerme el tonto, dejan de llamarte durante un tiempo, pero luego a los 3 meses vuelven a mirar en la misma base de datos y vuelven a insistir.
Si las multas no fuesen de dinero si no de cese de negocio y nada de contrataciones nuevas durante años, ya veríamos como acaba la cosa.

cuatrilenio
15/10/23, 14:27:39
"Porque hecha la ley, hecha la trampa: si el call center está ubicado fuera de España (lo que en la práctica permite que existan subcontratas a centralitas fuera del estado), la ley no aplica."
Y listo, ya no pueden denunciar a ninguna empresa.
Anda que no me han llamado en fin de semana, incluso el 12 de octubre, y les dices que es fiesta y te contestan que como ellos están en otro país, allí no es fiesta y por eso te llaman.
Yo la única solución es hablarles en otro idioma o hacerme el tonto, dejan de llamarte durante un tiempo, pero luego a los 3 meses vuelven a mirar en la misma base de datos y vuelven a insistir.
Si las multas no fuesen de dinero si no de cese de negocio y nada de contrataciones nuevas durante años, ya veríamos como acaba la cosa.

xmigoll
15/10/23, 14:34:23
En verdad, hijos míos, os voy a dar un pequeño consejo.
Por mucho que os cabree, importune, fastidie y joda, no hagáis nada que pueda cabrear a la persona que os llama. Es mejor colgar, dejar descolgado y hacer que no hay cobertura, pero nunca ni gritar, insultar y demás acciones faltando al respeto.
Conocí a uno que cada vez que un cliente le mandaba al carajo, apuntaba si número de teléfono y entraba en varias web y metía su número para que le estuvieran llamando a diario xD

caraconejo
15/10/23, 14:41:01
No sirve solo apuntarse y ya...

Te apuntaste a la Lista Robinson, pero te siguen llegando llamadas comerciales: así puedes reclamar ante la AEPD (https://www.genbeta.com/paso-a-paso/como-reclamar-aepd-te-siguen-llamando-darte-alta-lista-robinson)

enviar un email solicitando dicha documentación a [email protected] desde la cuenta que usaste para registrarte, indicando en el cuerpo del email tu DNI, y los responsables de la Lista te remitirán el documento que necesitas para proseguir con tu reclamación
https://x.com/palmend/status/1549049463167414272?s=20

Accedemos a su Sede Electrónica.
https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/
Tras clicar en este enlace (https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/), elegimos la opción correcta entre 'Pertenezco a una entidad' o 'Soy un ciudadano'; a efectos de este tutorial elegiremos la segunda (correspondiente a los casos en que actuamos como persona física).

Clicamos en la opción 'Reclamaciones ordinarias' y, tras esos, en 'Publicidad y comunicación comercial'. A continuación nos aparecerá un aviso legal que recomendamos leer: es corto, y nos informa sobre medios alternativos de denunciar malas prácticas en el uso comercial de datos privados (como AUTOCONTROL). (https://www.autocontrol.es/reclamacion-proteccion-datos/)
https://www.autocontrol.es/reclamacion-proteccion-datos/

En nuestro caso, hacemos clic en el botón "Continuar" y vemos cómo se despliegan ante nosotros seis opciones, cada una de ellas relacionada con una casuística diferente de la recepción indeseada de publicidad. Aunque los procedimientos a seguir serán bastante similares, nosotros haremos clic en 'Recibo llamadas telefónicas publicitarias'

El sistema nos dará a elegir entre realizar el trámite con 'Soporte en papel' (es decir, generando un documento que luego podamos presentar físicamente) o de modo 'Electrónico', para lo cual necesitaremos un certificado digital o hacer uso de Cl@ve. (https://www.genbeta.com/a-fondo/certificado-digital-vs-dni-electronico-vs-sistema-cl-ve-que-se-diferencian-cual-te-conviene-tus-necesidades)

Rellenando nuestra reclamación

Datos del solicitante: Aportaremos nuestros datos personales para identificarnos como denunciantes.
Datos del reclamado: Aquí aportaremos todo lo que sepamos sobre la empresa sobre la que estemos reclamando. Sólo es obligatorio indicar si se trata de una persona física o jurídica. Una vez que hayamos añadido a la empresa en cuestión, nos dará la opción de añadir más empresas o de pasar finalmente al siguiente punto.

No temas si hay algún error por tu parte a la hora de identificar la empresa: la reclamación ante la AEPD que ha protagonizado esta semana los titulares se presentó originariamente contra Vodafone, y lo hizo de manera errónea (la culpable era una de sus empresas colaboradoras), pero eso no provocó una rechazo de la reclamación.

Aclaración de los hechos: Aquí identificaremos el problema que hayamos sufrido (eligiendo, sucesivamente, en 'Tipo', Categoría' y 'Subcategoría', si la hubiese), lo describiremos (con todos los detalles posibles), y contestaremos a varias preguntas (entre ellas, si estamos o no dados de alta en la Lista Robinson).
En este punto, nos interesa tener recopilada toda la información que tengamos sobre las llamadas de 'spam telefónico' que hemos sufrido (incluidas fechas y horas). Ojo, porque rellenar el recuadro 'Fecha del último spam recibido' parece no ser obligatorio (no lleva asterisco), pero sí lo es.

Cláusula informativa y adjuntos: Aquí declaramos la veracidad de todo lo denunciado por nosotros en los pasos previos, y al mismo tiempo se nos recuerda qué documentación debemos aportar cuando presentemos la reclamación (si hemos optado por la presentación en modo Electrónico podremos adjuntarla escaneada).

Documentos que acrediten la titularidad de la(s) línea(s) telefónica(s) en que hemos recibido las llamadas.
Documentos que acrediten que se solicitó a la entidad que realiza las llamadas que dejara de hacerlas.
Copia de la respuesta a la solicitud anterior, si existiera.
Documento que acredite el registro (y la fecha del mismo) en la Lista Robinson de la línea telefónica afectada. Sí, justo lo que solicitamos por e-mail unos cuantos párrafos más arriba.

Por último, en los pasos 'Confirmación' y 'Justificante' podremos visualizar el conjunto de datos que hemos aportado en los pasos anteriores, y descargar el documento que tendremos que remitir a la AEPD.

Vodafone indemnizará con 6.000 euros a un usuario por llamadas comerciales a deshora
(https://elpais.com/economia/2022-12-24/vodafone-indemnizara-con-6000-euros-a-un-usuario-por-llamadas-comerciales-a-deshora.html#:~:text=Una%20sentencia%20de%20la%20A udiencia,Una%20tienda%20de%20Vodafone.&text=La%20Audiencia%20Provincial%20de%20Zaragoza%2 0ha%20condenado%20a%20Vodafone%20a,llamadas%20come rciales%20a%20cualquier%20hora.)

Hay que denunciar, según las reglas de juego de junio 2023
https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaReclamacion/nuevaReclamacion.jsf?QID=Q231&ce=0

y no dejarlo pasar, ni cabrearse al telefono ni nada, te llaman y pides que se identifique, y en nombre de quien actua y denuncias la llamada, correo o lo que sea

Arcano_
15/10/23, 14:53:37
Ahora sólo falta que Google y fabricantes como Samsung vuelvan a permitir la grabación de llamadas, en vez de bloquearla por todos los medios posibles.

JMCardenas
15/10/23, 16:32:25
Yo uso el asistente de Samsung Bixby Text Call para contestar las llamadas span. A las llamadas que el teléfono me identifica como span les larga un mensaje y graba la llamada. Ahora solo me falta probar esa utilidad que dicen facilita la denuncia para mandar todas las llamadas que me ha grabado.

En cualquier caso es muy util, porque cuando escuchan la locución automática, normalmente suelen colgar rápido. Os transcribo una para que veis que hace el asistente de Bixby.

carapapa
15/10/23, 17:32:29
Yo uso mucho el bloqueo de llamadas spam. Me funciona muy bien y no suelo tener muchas llamadas.

elpetardo23
15/10/23, 18:43:38
Yo uso siempre aplicaciones para bloquear estas llamadas spam

xmigoll
15/10/23, 21:45:39
Yo uso el asistente de Samsung Bixby Text Call para contestar las llamadas span. Les larga el mensaje y graba la llamada. Ahora solo me falta probar esa utilidad que dicen facilita la denuncia para mandar todas las llamadas que me ha grabado.

En cualquier caso es muy util, porque cuando escuchan la locución automática, normalmente suelen colgar rápido. Os transcribo una para que veis que hace el asistente de Bixby.Hostias maño, cúrrate un minitutorial para probarlo. Es verdad que a mí desde que estoy en la lista Robinson muy pocas entran pero me interesa está utilidad.
Edito. Vale, ya lo he configurado, no conocía esa opción.... Me estoy haciendo muy viejo xD

tecnoadicto78
15/10/23, 22:03:10
Permiten grabar las llamadas spam, pero el teléfono no te deja, una incoherencia, no sé en qué estaría pensando Google.

Or7iZ
16/10/23, 10:08:21
Ojalá llegue el día que se pongan realmente serios contra todas las empresa roñosas que acribillan a los usuarios con malas prácticas y abusos.

kabutor
16/10/23, 10:13:32
Yo uso el asistente de Samsung Bixby Text Call para contestar las llamadas span. A las llamadas que el teléfono me identifica como span les larga un mensaje y graba la llamada. Ahora solo me falta probar esa utilidad que dicen facilita la denuncia para mandar todas las llamadas que me ha grabado.

En cualquier caso es muy util, porque cuando escuchan la locución automática, normalmente suelen colgar rápido. Os transcribo una para que veis que hace el asistente de Bixby.

A mi solo me da como idioma el inglés, como lo pones en español?

Un saludo

spiral5
16/10/23, 15:12:53

Muy buen aporte, ¿como lo pones en español?, a mi me sale en ingles de Estados Unidos y la otra opcion entiendo que sera en Coreano, chino o japones, la grafia es de ese tipo, pero la opcion de ponerlo en español en el idioma no me sale.:gracias:

Pantumaca
16/10/23, 16:08:35
Permiten grabar las llamadas spam, pero el teléfono no te deja, una incoherencia, no sé en qué estaría pensando Google.

No es Google en sí, sino que la normativa europea no lo permite por lo que en toda ROM destinada a terminales europeos está deshabilitada esa función (por eso, cuando instalas una ROM india o china sí aparece).

El problema es que una ley nacional (sea del país que sea) no puede contradecir una europea (existe una "jerarquía", por así llamarla).

No veo mucho futuro a esto a no ser que España pida modificar la normativa europea, salga adelante y los fabricantes vuelvan a habilitar la grabación de llamadas a terminales europeos. De salir adelante llevará unos años.

Ahora mismo no tengo claro en qué situación quedaría un ciudadano español que grabe esa llamada y la empresa decida llevar el caso a un tribunal europeo... La ley actual dice que no debería poder grabarla y podría traer sanciones...

Yo uso el bloqueador de spam de Google dialer que funciona estupendamente. Al mes a lo mejor me entran 2 o 3 llamadas y porque son números nuevos que aún no han recibido los suficientes votos como para que la app los marque como spam. Normalmente, en dos semanas ya se reportan como tal y no entran.

xurdehtc
16/10/23, 17:44:55
Con una Rom basada en LineageOS puedes grabar llamadas de forma nativa
https://github.com/LineageOS/android_packages_apps_Dialer/blob/lineage-17.1/java/com/android/dialer/callrecord/res/xml/call_record_states.xml

Si Google no te deja, es cosa de ellos, porque legalmente si puedes.

carapapa
16/10/23, 18:39:30
No es Google en sí, sino que la normativa europea no lo permite por lo que en toda ROM destinada a terminales europeos está deshabilitada esa función (por eso, cuando instalas una ROM india o china sí aparece).

El problema es que una ley nacional (sea del país que sea) no puede contradecir una europea (existe una "jerarquía", por así llamarla).

No veo mucho futuro a esto a no ser que España pida modificar la normativa europea, salga adelante y los fabricantes vuelvan a habilitar la grabación de llamadas a terminales europeos. De salir adelante llevará unos años.

Ahora mismo no tengo claro en qué situación quedaría un ciudadano español que grabe esa llamada y la empresa decida llevar el caso a un tribunal europeo... La ley actual dice que no debería poder grabarla y podría traer sanciones...

Yo uso el bloqueador de spam de Google dialer que funciona estupendamente. Al mes a lo mejor me entran 2 o 3 llamadas y porque son números nuevos que aún no han recibido los suficientes votos como para que la app los marque como spam. Normalmente, en dos semanas ya se reportan como tal y no entran.Hasta donde yo se, la normativa europea RGPD permite la grabación siempre que uno sea interlocutor y no se use inadecuadamente la grabación.

judabricot
16/10/23, 20:02:40
segun mi humor del dia y del tiempo que disponga, contesto o no o le pongo una musiquita guay para hacerle esperar el tiempo que me prepare un cafe o que haga caca.

xmigoll
16/10/23, 21:15:07
Hasta donde yo se, la normativa europea RGPD permite la grabación siempre que uno sea interlocutor y no se use inadecuadamente la grabación.Pero que nunca aparece esa normativa europea. Es como la niña de la curva, todos han oído hablar de ella, pero que nadie la ha visto.
Curioso.

xmigoll
16/10/23, 21:16:10
segun mi humor del dia y del tiempo que disponga, contesto o no o le pongo una musiquita guay para hacerle esperar el tiempo que me prepare un cafe o que haga caca.xD xD

Kruner
17/10/23, 01:14:07

No me consta esa normativa europea. Y no en toda ROM destinada a terminales europeas esta deshabilitada la función; por ejemplo, la grabación de llamadas está de forma nativa en los Asus Zenfone vendidos por canales oficiales en España/Europa. La cuestión, principalmente, es que no use el dialer de Google.

Arcano_
17/10/23, 09:16:45
No me consta esa normativa europea. Y no en toda ROM destinada a terminales europeas esta deshabilitada la función; por ejemplo, la grabación de llamadas está de forma nativa en los Asus Zenfone vendidos por canales oficiales en España/Europa. La cuestión, principalmente, es que no use el dialer de Google.
Samsung también bloquea activamente la grabación de llamadas; me consta porque lo sufro.

JMCardenas
17/10/23, 11:37:44
Muy buen aporte, ¿como lo pones en español?, a mi me sale en ingles de Estados Unidos y la otra opcion entiendo que sera en Coreano, chino o japones, la grafia es de ese tipo, pero la opcion de ponerlo en español en el idioma no me sale.:gracias:A mi me sale la opción de Español. Adjunto captura. No se porque no te sale a ti. ¿Pudiera ser porque tengo descargadas las voces en Español (España) de Samsung? Tengo descargadas las dos que hay que el telefono llama Voz 1 y Voz 2.

En el otro botón metes distintas respuestas que le das para no tener que hablar tu. Me divierto contestando así a toda esa jarcia de gente. Ahora tengo que investigar si se puede hacer una rutina para que el telefono lo haga automáticamente. Aunque elegir la respuesta rápida que quieres es algo personal. Pero con una sola bastaría.

kabutor
17/10/23, 14:49:08
A mi me sale la opción de Español. Adjunto captura. No se porque no te sale a ti. ¿Pudiera ser porque tengo descargadas las voces en Español (España) de Samsung? Tengo descargadas las dos que hay que el telefono llama Voz 1 y Voz 2.

En el otro botón metes distintas respuestas que le das para no tener que hablar tu. Me divierto contestando así a toda esa jarcia de gente. Ahora tengo que investigar si se puede hacer una rutina para que el telefono lo haga automáticamente. Aunque elegir la respuesta rápida que quieres es algo personal. Pero con una sola bastaría.

JMCardenas puedes poner la versión de la app del teléfono y la versión del bixby??

Tienes el csc cambiado o tienes el de serie?

Yo tengo el parche de octubre y la versión india y no tengo nada más que ingles o coreano.

Un saludo

JMCardenas
17/10/23, 18:27:03
Yo tengo la version española de serie normal que tiene el telefono desde que lo compré en la web de Samsung, con las actualizaciones que han salido hasta ahora. No tengo nada raro instalado. Parche de seguridad de 1 de Octubre de 2023.

La App del telefono que uso es la de Samsung v.14.7.09. No utilizo la app de Google.

La versión de Bixby que utilizo es supongo que la ultima. Las actualizaciones me saltan solas v.3.3.29.80.

Tanto del telefono como de Bisby me dicen que tengo la ultima versión instalada.

Supongo que alguno más la habrá instalado. En cualquier caso así lo llevo yo desde antes del verano. Por lo que supongo que no tiene nada que ver con las ultimas actualizaciones.

tecnoadicto78
17/10/23, 19:23:46
Yo tengo la version española de serie normal que tiene el telefono desde que lo compré en la web de Samsung, con las actualizaciones que han salido hasta ahora. No tengo nada raro instalado. Parche de seguridad de 1 de Octubre de 2023.

La App del telefono que uso es la de Samsung v.14.7.09. No utilizo la app de Google.

La versión de Bixby que utilizo es supongo que la ultima. Las actualizaciones me saltan solas v.3.3.29.80.

Tanto del telefono como de Bisby me dicen que tengo la ultima versión instalada.

Supongo que alguno más la habrá instalado. En cualquier caso así lo llevo yo desde antes del verano. Por lo que supongo que no tiene nada que ver con las ultimas actualizaciones.
Yo tengo también la última versión de la app de Teléfono y de Bixby, y sin embargo, como ha dicho otro, sólo me sale la opción de usarlo en inglés o coreano, igual también dependerá del tipo de teléfono, y sólo está disponible, por ahora en los últimos gama alta, yo tengo un A52s.

JMCardenas
18/10/23, 09:04:10
Yo tengo un Samsung S23 Ultra.

kabutor
18/10/23, 19:57:25

Yo tengo exactamente las mismas versiones, el mismo parche y el s23 ultra

Lo único es que cambie el csc para poder grabar las llamadas y lo tengo con el de la india.

Un saludo

JMCardenas
18/10/23, 20:59:10
Y bixby lo tienes en Español? O no es posible con la versión india.

De todas formas descargate las voces españolas de Samsung. No sea que sea lo que utiliza, y luego Bixby de deja instalarlas.

xmigoll
18/10/23, 21:02:12
Hoy casi le da un soponcio a mí jefe con el bixby de los cojones xD
Me estaba llamando y yo pasándole con el bixby text este jajajaja...
Que buen invento es para vacilar... Estoy como un niño con zapatos nuevos.

kabutor
18/10/23, 23:11:35
Y bixby lo tienes en Español? O no es posible con la versión india.

De todas formas descargate las voces españolas de Samsung. No sea que sea lo que utiliza, y luego Bixby de deja instalarlas.

Si el bixby está en español, tengo las voces descargadas y funciona bien, pero en las llamadas nada.

Un saludo y gracias

kabutor
19/10/23, 08:26:11
Ya he visto el problema.

Si tienes bixby en la región de España no te sale el bixby text en español.
He cambiado a EEUU y ahora me sale en español, no hay quien lo entienda.

Un saludo