PDA

Ver la Versión Completa : Hace mucho que los nanómetros dejaron de ser una medida indispensable para transformarse en un reclamo de marketing

Noticias
08/10/23, 14:00:06
Hace mucho que los nanómetros dejaron de ser una medida indispensable para transformarse en un reclamo de marketing

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-08102023-36739-htcmania.webp

Leemos en xataka.com
"Los nanómetros ya no son lo que eran. Cuando las micras les dieron paso a mediados de la década de los 2000 y los fabricantes de procesadores comenzaron a utilizarlos para identificar la tecnología de integración que estaban empleando los usuarios teníamos algo tangible a lo que aferrarnos. Durante esos primeros años los nanómetros eran una medida razonablemente fiel de la longitud de las puertas lógicas, como lo eran las micras antes, por lo que podían ser utilizados como referencia para comparar la sofisticación de los nodos litográficos. Sin embargo, hace muchos años que este parámetro ha perdido buena parte de su utilidad para los usuarios. Y lo ha hecho porque los fabricantes de semiconductores han comenzado a utilizarlo como una argucia de marketing. Los nanómetros ya no reflejan fielmente la longitud de las puertas lógicas u otro parámetro físico, como la distancia entre los transistores. Cada fabricante de chips los maneja con mucha libertad, lo que a los usuarios nos impide comparar directamente las litografías que intentan "vendernos"."

Seguir leyendo: xataka.com (https://www.xataka.com/componentes/hace-mucho-que-nanometros-dejaron-ser-medida-indispensable-para-transformarse-reclamo-marketing)

caraconejo
08/10/23, 17:02:35
... un reclamo de marketing
TSMC y Apple es el rey del trapo en nanómetros y artículos inflando el hype
Cuando TSMC, Intel, Samsung o GlobalFoundries, entre otros fabricantes de chips, anuncian que tienen a punto una nueva tecnología de integración lo que nos están diciendo entre líneas es que han conseguido reducir la longitud de onda de la luz que utilizan en sus procesos litográficos, refinar sus elementos ópticos para incrementar su capacidad de recoger luz, y posiblemente también que han logrado acercarse un poco más al límite físico que impone la fotolitografía del silicio. A ese 'k₁ = 0,25'.

Lo ideal sería que dejasen de hablar de nanómetros o ángstroms y empezasen a describir sus tecnologías de integración recurriendo a un parámetro objetivo que a los usuarios nos resultase útil para intuir su sofisticación. La dimensión crítica es una buena candidata a asumir este rol, pero a medio plazo parece poco probable que los fabricantes de chips vayan a darle la visibilidad que merece. Seguiremos con los nanómetros y los ángstroms, pero los usuarios tenemos buenas razones para tomar distancia y no pasar por alto que, en realidad, estas unidades están desconectadas de la realidad física de los semiconductores.
Luego instalas Sonoma en el último M2 y se cuelga

Otros reclamos en hype de ventas

Nanómetros
Megapíxeles
Zoom
Número de sensores
Cantidad de Ram, ya 8 parece kk, mínimo 12, sino 16
Pantallas y tasa de refresco
Nits
Tamaño de pilas
Velocidad de carga
Bechmarck o test sintéticos de rendimiento

... un artículo muy interesante de 2022 (https://www.xataka.com/componentes/tamano-nanometros-puro-marketing-que-significa-realidad-que-transistor-este-fabricado-3-5-7-nanometros) en el que explica con mucho detalle por qué no todos los nanómetros son iguales y por qué razón se ha producido una desconexión casi absoluta entre la nomenclatura y la realidad física de los circuitos integrados.

Tamaño de sensor fotográfico
... el valor de apertura cuando hablamos de la óptica de una cámara de fotos, por lo que condiciona la cantidad de luz que los elementos ópticos son capaces de recoger. Como podemos intuir, cuanta más luz recaben, mejor....

Rufii
08/10/23, 18:30:39
Apple liderando la industria durante 1 año en exclusiva

santinhos
08/10/23, 18:42:23
Apple liderando la industria durante 1 año en exclusivaNo te has molestado ni en el leer el titular. :risitas:

robertron
08/10/23, 20:56:06
No te has molestado ni en el leer el titular. :risitas:

Da igual en que post leas esto.

Es mas, yo creo que no sabe ni leer ni escribir. Que alguien le lee el titulo y escribe lo que le dice

Incluso ChatGPT razona mas

da2010lleida
08/10/23, 21:06:29
La verdad hace tiempo que no le doy demasiada importancia a todo esto,quizás hace 8 o 10 años con lo de 1gb o 2gb de ram había el wow,ahora con que se adapte a mi,fotos decentes y no tenga bugs ya me va bien

MiguelSerrano
09/10/23, 07:28:34
La verdad hace tiempo que no le doy demasiada importancia a todo esto,quizás hace 8 o 10 años con lo de 1gb o 2gb de ram había el wow,ahora con que se adapte a mi,fotos decentes y no tenga bugs ya me va bien

Pero siempre vendrán generaciones más jóvenes que nosotros y caerán en la trampa. Tengo un portátil Huawei que me regalaron con el p30 pro y a día de hoy rinde igual de bien que el primer día con un i3 y 8gb de ram suficiente para trabajar y el uso diario que hacemos la mayor parte de las personas en casa. Por no decir que el p30 pro lo tengo guardado rindiendo igualmente como el primer día, salvando las distancias en cámaras.

carapapa
09/10/23, 09:44:26

tu llevas mas tiempo sin actualizar tu software

dioxido
09/10/23, 11:07:53
Si liderar es esto para ti, andas bien ...
https://www.htcmania.com/showthread.php?t=1676238

Volviendo al hilo, la manzanita es la primera marca en lanzar un procesador de 3nm, pero con una tecnología que a nadie le ha interesado y que pienso que no va fina fina del todo.