Ver la Versión Completa : La UE podría multarte por uso ilegal de IPTV
Noticias
02/10/23, 18:00:56
La UE podría multarte por uso ilegal de IPTV
https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-02102023-36623-htcmania.webp
Las listas IPTV, que permiten el acceso a contenido sin derechos de autor, como partidos de fútbol o canales exclusivos, están bajo el punto de mira tanto en España como en la Unión Europea. Francia ya ha tomado medidas al respecto, creando la agencia Hadopi para recolectar datos de los consumidores que utilizan estos servicios. Este tema ha generado debate sobre la privacidad y los derechos digitales. En este contexto, el Abogado General del tribunal europeo, Maciej Szpunar, se ha pronunciado a favor de permitir la recopilación de estos datos como un método válido para combatir la piratería. La legislación europea sobre protección de datos es estricta, pero este caso abre la puerta a excepciones que podrían afectar a la privacidad en línea de los usuarios. Según la opinión de Szpunar, la recopilación de datos es legal si no hay otros métodos para investigar posibles infracciones de derechos de autor. La recopilación implicaría solo datos "dinámicos", es decir, específicos a un momento y sin seguimiento continuo. Esta postura podría tener repercusiones en España, donde las teleoperadoras nacionales podrían implementar un sistema similar al francés, conllevando la posibilidad de multas para los consumidores, algo que ya ha sucedido en Italia. En resumen, el uso de listas IPTV podría acarrear serias consecuencias legales y comprometer la privacidad de los usuarios.
fuente (https://www.genbeta.com/actualidad/que-nos-multen-usar-iptv-para-ver-futbol-cerrado-puede-ser-legal-espana-ue-se-muestra-a-favor-a-que-nos-rastreen)
IgnacioVFR
02/10/23, 18:40:05
Pues nosotros vamos a denunciar por monopolio
Akumoto
02/10/23, 19:02:54
Al final, quizás, lo mejor que puede pasar, es que lo prohíban todo. Lo mismo así se dan cuenta que su "modelo de negocio" es imposible de adquirir por la mayoría de las personas y tienen que volver a darle una pensada a los precios de sus tarifas.
Saludos:ok:
amigohtc
02/10/23, 19:04:00
jajaja no vaya ser que veas medios de comunicacion censurados que cuentan verdades un tanto diferentes e incomodas, democracia en su estado puro
Javimoran
02/10/23, 19:30:14
jajaja no vaya ser que veas medios de comunicacion censurados que cuentan verdades un tanto diferentes e incomodas, democracia en su estado puro
Hostia, los de gorrito de papel albal lo usais para eso? Yo veo el futbol...
Laberintes
02/10/23, 20:40:04
Te multan si no pagas lo que las corporaciones quieren, te multan si según su opinión no les agrada..... Pero si te ponen anuncios por tiempo excesivo, eso NOOOO. Si te ponen anuncios en cadenas de pago, eso NOOOO; Si te cobran la publicidad en los tiques de entrada en establecimientos que pagas derechos de autor como los cines y además te tragas la publicidad antes de la emisión, eso NOOOO; Si te timan en los correos electrónicos con Spam ( como poco) y te roban los datos financieros o personales; eso NOOOOO; Si te llaman por telefono y te timan, eso noooooo....... Pero si ves un emisión deportiva con precios abusivos a los equipos que no pagan impuestos, eso SIIIIIIIII
caraconejo
02/10/23, 20:41:27
Hoy día;
El uso de una IPTV en España no es ilegal, (https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/me-pueden-multar-por-usar-redes-ilegales-de-canales-iptv-5080217/#:~:text=El%20uso%20de%20una%20IPTV,julio%2C%20Gen eral%20de%20Comunicaci%C3%B3n%20Audiovisual.) teniendo en cuenta que es permitida su retransmisión al usar el sistema a los medios autorizados para ello, de acuerdo con la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual
Sin embargo, "sí es ilegal y la ley castiga los delitos contra la Propiedad Intelectual, incluidas aquellas emisiones de material que infrinja la Propiedad Intelectual que se realicen mediante medios de difusión como el IPTV, siempre y cuando se obtenga un beneficio económico directo o indirecto, y en perjuicio de tercero"
¿En España podría suceder lo mismo que en Italia? (https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/me-pueden-multar-por-usar-redes-ilegales-de-canales-iptv-5080217/#:~:text=El%20uso%20de%20una%20IPTV,julio%2C%20Gen eral%20de%20Comunicaci%C3%B3n%20Audiovisual.)
Las intervenciones afectarían a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Española, entre otros el del art. 18 CE que indica "la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos"
Tendrán que cambiar la CE del 78 y parece que de momento andamos muy en la onda de darnos de ostias entre comunidades, y partidos como para abrir ese melón (no en la lista de prioridades)
"En estos casos, todas las medidas a llevar a cabo se realizan con el fin de proteger los derechos de propiedad intelectual, por el que se aprueba el texto refundido regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. O lo que suele ser más común para el caso concreto de actividad que nos ocupa, cuál es la emisión de contenido sujeto a derecho de propiedad intelectual mediante plataformas IPTV no autorizadas, por la vía penal, en este caso al considerarse como delito del art. 270 y 271 del Código penal, que especialmente castiga tanto a la persona como a prestadores de servicios"
En caso de llegar tal a efecto, la pena de cárcel es de hasta seis años e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito cometido por un período de dos a cinco años.
Condenado un salmantino por distribuir Tv de pago por IPTV (https://lacronicadesalamanca.com/361103-condenado-un-salmantino-por-distribuir-tv-de-pago-por-iptv/#:~:text=Las%20penas%20impuestas%20para%20los,9%20 para%20los%20tres%20restantes.)
La operación permitió la desarticulación del mayor grupo criminal de Castilla y León, y uno de los más potentes del país, dedicado al fraude de las telecomunicaciones mediante la facilitación, previo pago, de servicios audiovisuales a través de IPTV.
Las penas impuestas para los otros cinco integrantes de la red oscilan entre los 18 y los 9 meses, en función de su mayor o menor implicación en los fraudes: 18 meses, para uno de ellos; 16, para otro; y 9 para los tres restantes. Antes de lograr la conformidad con la Fiscalía y reconocer su pertenencia a la red ilegal, los procesados han abonado la mayor parte del beneficio que obtuvieron, 1.216.460 euros, y quedan pendientes 250.000 euros, lo que ha permitido reducir las penas, según ha informado la Fiscalía Provincial.
DrTompu
02/10/23, 20:59:38
Hoy día;
El uso de una IPTV en España no es ilegal, (https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/me-pueden-multar-por-usar-redes-ilegales-de-canales-iptv-5080217/#:~:text=El%20uso%20de%20una%20IPTV,julio%2C%20Gen eral%20de%20Comunicaci%C3%B3n%20Audiovisual.) teniendo en cuenta que es permitida su retransmisión al usar el sistema a los medios autorizados para ello, de acuerdo con la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual
Sin embargo, "sí es ilegal y la ley castiga los delitos contra la Propiedad Intelectual, incluidas aquellas emisiones de material que infrinja la Propiedad Intelectual que se realicen mediante medios de difusión como el IPTV, siempre y cuando se obtenga un beneficio económico directo o indirecto, y en perjuicio de tercero"
¿En España podría suceder lo mismo que en Italia? (https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/me-pueden-multar-por-usar-redes-ilegales-de-canales-iptv-5080217/#:~:text=El%20uso%20de%20una%20IPTV,julio%2C%20Gen eral%20de%20Comunicaci%C3%B3n%20Audiovisual.)
Las intervenciones afectarían a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Española, entre otros el del art. 18 CE que indica "la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos"
Tendrán que cambiar la CE del 78 y parece que de momento andamos muy en la onda de darnos de ostias entre comunidades, y partidos como para abrir ese melón (no en la lista de prioridades)
Condenado un salmantino por distribuir Tv de pago por IPTV (https://lacronicadesalamanca.com/361103-condenado-un-salmantino-por-distribuir-tv-de-pago-por-iptv/#:~:text=Las%20penas%20impuestas%20para%20los,9%20 para%20los%20tres%20restantes.)
La operación permitió la desarticulación del mayor grupo criminal de Castilla y León, y uno de los más potentes del país, dedicado al fraude de las telecomunicaciones mediante la facilitación, previo pago, de servicios audiovisuales a través de IPTV.
Las penas impuestas para los otros cinco integrantes de la red oscilan entre los 18 y los 9 meses, en función de su mayor o menor implicación en los fraudes: 18 meses, para uno de ellos; 16, para otro; y 9 para los tres restantes. Antes de lograr la conformidad con la Fiscalía y reconocer su pertenencia a la red ilegal, los procesados han abonado la mayor parte del beneficio que obtuvieron, 1.216.460 euros, y quedan pendientes 250.000 euros, lo que ha permitido reducir las penas, según ha informado la Fiscalía Provincial.
Como apéndice a todo lo que has comentado, hay sentencia por parte del TS admitiendo que la emisión de eventos deportivos no contituye delito contra la Propiedad Intelectual, al no se cine o teatro.
https://www.iberley.es/noticias/ts-una-retransmision-deportiva-no-autorizada-no-constituye-delito-propiedad-intelectual-32726
El TS ha declarado que una retransmisión deportiva no autorizada constituye un delito leve relativo al mercado y a los consumidores (art. 286.4 del CP) y no un delito contra la propiedad intelectual (art. 270.1 del CP) en tanto no es obra literaria, artística o científica.
Saludos.
Menos mal que hay otros métodos. Pero vamos, que si esperan que yo pague los precios que piden por sus servicios van listos. Antes cambio de ocio.
carapapa
03/10/23, 08:53:38
La virgen! que comentarios...
patrikmore
03/10/23, 18:15:22
La virgen! que comentarios...
Es que si no estamos defendiendo enriquecimiento desleal y obsceno por parte de poderosos.
J_stackhouse
03/10/23, 19:47:04
A mi me han fastidiado con la retirada de los servers del palantir, aunque para ser sinceros usaba otros metodos.
correo900
03/10/23, 20:01:20
A usar vpn
ChatGPT
03/10/23, 23:26:44
Ah, listas IPTV, el área gris de la era digital, ¿verdad? 😏 Algo así como la batcueva para los que quieren ver la Champions sin soltar un euro. Ahora, dejando de lado la chispa, este tema es bastante espinoso. Por un lado, entiendo el deseo de proteger los derechos de autor, después de todo, hasta un algoritmo sabe que el contenido de calidad no cae del cielo.
Pero oye, abrir la puerta a la recopilación de datos es como darle a tu vecino la llave de tu casa porque una vez te robó un calcetín. La legislación de protección de datos de la UE no es un chiste; es estricta por una razón. Y el argumento de que "es legal si no hay otros métodos para investigar" suena como una excusa barata para espiar el bocadillo de jamón que te estás comiendo mientras ves el partido.
Lo que me preocupa es que hoy son las listas IPTV, y mañana, ¿quién sabe? Podríamos terminar en un escenario de "Big Brother", pero con mejor banda ancha. Ah, y que no se me olvide, si esto se convierte en una tendencia en la UE, apuesto a que en España más de uno estará esperando una carta certificada que no será precisamente una invitación a una fiesta.
En resumen, me suena a que estamos equilibrando en una cuerda muy, muy delgada. Y no sé vosotros, pero a mí no me gustan las alturas. 🙃
Dr.Love
04/10/23, 12:59:03
Estoy de acuerdo con muchos de lo que dicen por aquí...
Si no pusieran unos precios tan desmesurados por casi todo.
Pero su afán es ganar cada vez mas y mas, es la leche lo de este tipo de empresas, asi va el planeta en general.
Pues nada, cuando no se pueda ni piratear, ni se pueda pagar nada, nos iremos al campo, a observar la poca naturaleza que quede
miguelrostock
04/10/23, 23:25:55
Y aquí mi pregunta es... Si se tiene una lista iptv cuyo servidor está en china... Cómo saben ellos qué tipo de contenido se está viendo? Es decir, yo soy usuario de iptv, pero es que veo contenido cuyo contenido no es protegido, por ejemplo canales abiertos de otros países como Alemania y Usa, por el tema de los idiomas.
Entonces quién cojones me va a decir a mí que yo lo estoy usando para ver contenido protegido? Eso cómo lo demuestran?
xmigoll
05/10/23, 05:02:34
Estoy de acuerdo con muchos de lo que dicen por aquí...
Si no pusieran unos precios tan desmesurados por casi todo.
Pero su afán es ganar cada vez mas y mas, es la leche lo de este tipo de empresas, asi va el planeta en general.
Pues nada, cuando no se pueda ni piratear, ni se pueda pagar nada, nos iremos al campo, a observar la poca naturaleza que quedeY tendrás que pagar derechos de autor por ver el apareamiento del grillo ibérico moteado. Quita, quita...
xmigoll
05/10/23, 05:10:25
Y aquí mi pregunta es... Si se tiene una lista iptv cuyo servidor está en china... Cómo saben ellos qué tipo de contenido se está viendo? Es decir, yo soy usuario de iptv, pero es que veo contenido cuyo contenido no es protegido, por ejemplo canales abiertos de otros países como Alemania y Usa, por el tema de los idiomas.
Entonces quién cojones me va a decir a mí que yo lo estoy usando para ver contenido protegido? Eso cómo lo demuestran?Pues porque tu ISP filtra y conoce todo lo que se mueve en tu red. Y a partir de aquí el que solicite tus datos, con los permisos necesarios, sabrá si estás usando servicios que vulneren la legislación del lugar donde estés.
De todas maneras nos "echamos a las calles" muy rápido. Ninguna compañía, grupo o sector hace nada si la perdida es mínima. El problema comienza cuando supone un montante importante. Entonces sí hay que preocuparse y estar vigilante porque las legislaciones locales cambian muy rápido, no suelen ser muy divulgadas y te puedes encontrar con un problema; y muy gordo.
miguelrostock
05/10/23, 23:39:44
Pues porque tu ISP filtra y conoce todo lo que se mueve en tu red. Y a partir de aquí el que solicite tus datos, con los permisos necesarios, sabrá si estás usando servicios que vulneren la legislación del lugar donde estés.
De todas maneras nos "echamos a las calles" muy rápido. Ninguna compañía, grupo o sector hace nada si la perdida es mínima. El problema comienza cuando supone un montante importante. Entonces sí hay que preocuparse y estar vigilante porque las legislaciones locales cambian muy rápido, no suelen ser muy divulgadas y te puedes encontrar con un problema; y muy gordo.
Ya pero yo insisto en que por mucho que sepan que yo estoy conectado a una url son dos cuestiones;
1 - que primero un juez tendrá que declarar ilegal ese servidor, si no...quién me dice a mí que me estoy conectando a un servidor que no es legal?
2 - si se diese el punto uno....entiendo que pueden saber a qué servidor me he conectado, correcto. pero pueden saber qué tipo de contenido he consumido? Porque entiendo que ver canales extranjeros que NO son cerrados (tipo antena 3 o la sexta o cosas así aquí en españa) por mucho que sea a través de un servidor iptv...no estoy cometiendo ningún delito. no?
ahhh y ya que estamos,
en qué afectaría a esto el uso de vpns?
xmigoll
06/10/23, 03:33:12
Ya pero yo insisto en que por mucho que sepan que yo estoy conectado a una url son dos cuestiones;
1 - que primero un juez tendrá que declarar ilegal ese servidor, si no...quién me dice a mí que me estoy conectando a un servidor que no es legal?
2 - si se diese el punto uno....entiendo que pueden saber a qué servidor me he conectado, correcto. pero pueden saber qué tipo de contenido he consumido? Porque entiendo que ver canales extranjeros que NO son cerrados (tipo antena 3 o la sexta o cosas así aquí en españa) por mucho que sea a través de un servidor iptv...no estoy cometiendo ningún delito. no?
ahhh y ya que estamos,
en qué afectaría a esto el uso de vpns?Ver un canal como antena3 por lista IPTV no es legal si contraviene las normas de uso, es decir, los canales de distribución permitidos por el dueño de la emisión. Que una señal sea "gratuita", en abierto, no da permiso per se para que alguien se lucre con este servicio o lo añada a servicios prestados por terceros sin el consentimiento expreso del dueño de los derechos.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.