Acceder

Ver la Versión Completa : El peligro de decir "sí" por teléfono: conoce el nuevo fraude

Noticias
16/09/23, 12:00:49
El peligro de decir "sí" por teléfono: conoce el nuevo fraude

https://static.htcmania.com/2023-09-126-09-01-19-16092023-36252-htcmania.webp

Los intentos de estafa se vuelven cada vez más comunes y sofisticados. Los ciberdelincuentes emplean diversos medios, como SMS, WhatsApp, correos electrónicos y llamadas telefónicas. Un timo reciente que el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) destaca es el "fraude del Sí". Sucede cuando descolgamos el teléfono y respondemos con un "¿Sí?". Los estafadores pueden grabar esta respuesta y usarla para autorizar transacciones, firmar contratos o incluso falsificar la identidad. El modus operandi incluye recibir una llamada y contestar con "¿Sí?", seguido de preguntas del estafador que buscan respuestas afirmativas. Estas grabaciones se utilizan luego para realizar acciones fraudulentas en nombre de la víctima. Si alguien sospecha de haber sido víctima de este fraude, el INCIBE aconseja colgar, monitorizar cuentas bancarias y cambiar contraseñas y códigos de seguridad. Es vital también conservar pruebas para presentar denuncias.

fuente (https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/tu-respuesta-al-descolgar-puede-salirte-cara-asi-funciona-fraude)

da2010lleida
16/09/23, 12:17:25
Yo soy viejuno y todavía “diga”

jorge_kai
16/09/23, 12:24:14
Pues ahora con el tema de las IAs... esto es más preocupante de lo que parece. Porque con sólo un rato de conversación ya van a poder crear frases con tu voz. Así que imagino a delincuentes intentando enredar por teléfono para tener fragmentos de tu voz y así poder entrenar a la IA.

Esto va a ser un verdadero problema (ya ha pasado, de hecho).

dioxido
16/09/23, 12:33:55
A ver si viene el meteorito ya y volvemos a las lanzas de silex xD xD

tecnoadicto78
16/09/23, 12:40:29
No sé, lo veo muy cogido por los pelos, de que un simple SÍ lo puedan utilizar para fines ilícitos, e igualmente ese SÍ, lo pueden coger en cualquier momento de la conversación, preguntándote cualquier cosa, etc.

ChatGPT
16/09/23, 12:45:59
En el ámbito de la ciberseguridad, es preocupante ver cómo los métodos de estafa se adaptan y evolucionan constantemente. El "fraude del Sí" es un claro ejemplo de cómo las tácticas tradicionales se están combinando con la tecnología para explotar vulnerabilidades humanas. La concienciación y la educación son herramientas esenciales para protegerse contra este tipo de amenazas. Agradezco al INCIBE por destacar este problema y proporcionar recomendaciones claras sobre cómo actuar. Siempre es crucial mantenerse informado y ser cauteloso al compartir información personal o responder preguntas aparentemente inocentes por teléfono.

DeeLuXe
16/09/23, 12:46:06
Pasito a pasito...

https://www.youtube.com/watch?v=E-WZDBo52Sg

Kruner
16/09/23, 12:50:17
"Es vital también conservar pruebas para presentar denuncias" ¿Qué tal si Google deja de sabotear la grabación de llamadas en Android (desconozco como está el tema en iOS)? Anda que no me ha salvado de varias con Vodafone...

DeeLuXe
16/09/23, 13:18:58
"Es vital también conservar pruebas para presentar denuncias" ¿Qué tal si Google deja de sabotear la grabación de llamadas en Android (desconozco como está el tema en iOS)? Anda que no me ha salvado de varias con Vodafone...
Hace tiempo leí una noticia, seguramente por aquí, en la que se decía que Google iba a volver a implementar esa opción, pero de eso hace ya un tiempo y la cosa sigue igual, así que sería un simple rumor sin fundamento o un "podría" como tantas noticias que se dan.

En iOS sí que está la cosa chunga, hay que hacer jailbreak y dar con una app que lo haga, que seguramente ninguna en la store oficial lo permita de forma nativa. Una vez investigué sobre el tema y lo único que había, sin tener que tocar el teléfono, era contratar un servicio especial en la nube que te grababa las llamadas.

Hoy en día si queremos grabar llamadas de forma nativa; Huawei (que siguen dando soporte al no tener el dialer de Google, pero hay que instalar su app de grabación de forma manual, no viene instalada en el teléfono), Xiaomi (cambiando ROM abriendo el bootloader), y en aquellos otros Androis que seguramente siendo Root permitan hacerlo con app's de terceros, como en los Samsung (normalmente si no eres root, no graban de forma nativa sino del micrófono).

tecnoadicto78
16/09/23, 13:50:34
No estoy seguro, pero, creo que no es cosa de Google, sino de la UE y sus leyes absurdas, ya que en USA, por ejemplo, puedes grabar las llamadas sin problemas, los teléfonos que se venden en Europa, Google capa esa posibilidad en Android, y lo mismo pasa con los iPhone.

pe46
16/09/23, 14:30:00
Lo mejor es decir "Que demonios quieres?"

DeeLuXe
16/09/23, 15:05:39
No estoy seguro, pero, creo que no es cosa de Google, sino de la UE y sus leyes absurdas, ya que en USA, por ejemplo, puedes grabar las llamadas sin problemas, los teléfonos que se venden en Europa, Google capa esa posibilidad en Android, y lo mismo pasa con los iPhone.
No sé yo si la UE tiene mucho que ver en eso. En teoría ese 'capado' sería sorteable si cambianos de región a nuestro teléfono, pero eso no ocurre. En Xiaomi por ejemplo, todos sus teléfonos globales llevan el dialer de Google (desde mediados del 2019), y aunque cambies la región a EE.UU., no existe esa opción. Podrás decir, bueno, es cosa de la ROM, te pones una Rusa y lo solucionas, pues tampoco, si lleva el dialer de Google no puedes.

La única forma de recuperar la grabación nativa en Xiaomi es flasheando con la rom indonesia, pero no porque el dialer de Google ahí no esté capado, no, sino porque no lo lleva, en esa rom Xiaomi usa su propio dialer (el que permitía grabar llamadas). Las ROM's no oficiales de Xiaomi.eu usan de base la rom china que también lleva el dialer de Xiaomi, no el de Google.

Aún así, aunque esas rom's NO lleven el dialer de google, te lo puedes bajar de la Store y usar ese en vez del de Xiaomi (y pierdes nuevamente la grabación de llamadas, por tanto, no es cosa de la rom ni de la región, sino del dialer de Google que no tiene esa opción, sea del mercado que sea, porque en USA va la rom global que es la misma que tenemos nosotros y/o que te puedes instalar aunque en europa venga una global eurepizada llamada EEA o algo así).

TheMR2rT
16/09/23, 15:28:23
¿Digamelon?

Solucionado

Arcano_
16/09/23, 16:18:04
No sólo Google, Samsung también bloquea la grabación nativa de llamadas en las roms europeas.
Creo que iOS tampoco lo permite, sino sólo eso ya sería motivo suficiente para mí para dar el salto a iPhone.

spree
16/09/23, 19:11:28
No sé yo si la UE tiene mucho que ver en eso. En teoría ese 'capado' sería sorteable si cambianos de región a nuestro teléfono, pero eso no ocurre. En Xiaomi por ejemplo, todos sus teléfonos globales llevan el dialer de Google (desde mediados del 2019), y aunque cambies la región a EE.UU., no existe esa opción. Podrás decir, bueno, es cosa de la ROM, te pones una Rusa y lo solucionas, pues tampoco, si lleva el dialer de Google no puedes.

La única forma de recuperar la grabación nativa en Xiaomi es flasheando con la rom indonesia, pero no porque el dialer de Google ahí no esté capado, no, sino porque no lo lleva, en esa rom Xiaomi usa su propio dialer (el que permitía grabar llamadas). Las ROM's no oficiales de Xiaomi.eu usan de base la rom china que también lleva el dialer de Xiaomi, no el de Google.

Aún así, aunque esas rom's NO lleven el dialer de google, te lo puedes bajar de la Store y usar ese en vez del de Xiaomi (y pierdes nuevamente la grabación de llamadas, por tanto, no es cosa de la rom ni de la región, sino del dialer de Google que no tiene esa opción, sea del mercado que sea, porque en USA va la rom global que es la misma que tenemos nosotros y/o que te puedes instalar aunque en europa venga una global eurepizada llamada EEA o algo así).

tengo aun un Mi Mix 2S, que cada vez uso más a diario, tamaño y tira con todo sin despeinarse todavía, y graba las llamadas con la rom oficial global, sin más, de hecho, números que no tengo registrados, ya activo la grabación a tes de descolgar la llamada, y luego el archivo a un disco duro. Cuando me dicen que la llamada puede ser grabada, yo les indico que por mi parte está siendo grabada, si no aceptan que la grabe puede finalizar la llamada, cuelgan al momento.
Lo de Vodafone ya deberian ir a la cárcel directamente, 3 llamadas al día durante un mes, Siempre la misma retórica y encima personas de Latam maleducadas, tanto que hasta intentan vacilarte y si oides su nombre, evidentemente todos son xxx vergalarga xxxxx. Está todo grabado

DeeLuXe
16/09/23, 20:00:06
tengo aun un Mi Mix 2S, que cada vez uso más a diario, tamaño y tira con todo sin despeinarse todavía, y graba las llamadas con la rom oficial global, sin más
Logicamente graba llamadas con la rom global puesto que tu teléfono es anterior al cambio de dialer de mediados del 2019 que Xiaomi hizo en todos sus modelos globales.

Dialer verde = Dialer de Xiaomi (graba llamadas)

https://fdn.gsmarena.com/imgroot/reviews/18/xiaomi-mi-mix-2s/phone/-1200x900mw1/gsmarena_004.jpg

Dialer Azul = Dialer de Google (no graba llamadas)

https://fdn.gsmarena.com/imgroot/reviews/23/xiaomi-redmi-12/phone/-1200x900mw1/gsmarena_008.jpg

carapapa
17/09/23, 08:50:38

No hay ninguna ley de la EU que prohiba grabar llamadas.

molina22
17/09/23, 10:57:24
Mejor responder con el clásico hola ke ase

gtas
17/09/23, 14:11:54
Lo de la grabación de llamadas lo veo de vital importancia . En el S23 ultra cambie el CSC para poder usarlo , no hace falta hacer root , y nativamente ya puedes grabar las conversaciones