PDA

Ver la Versión Completa : ¿Podrías ir a prisión por grabar una conversación y compartirla en WhatsApp sin autorización?

Noticias
17/07/23, 22:15:04
¿Podrías ir a prisión por grabar una conversación y compartirla en WhatsApp sin autorización?

https://static.htcmania.com/2023-07-17 17-46-24-17072023-37505-htcmania.webp

Una mujer en proceso de divorcio grabó una conversación telefónica entre su todavía esposo y sus hijos menores sin consentimiento, compartiendo brevemente el archivo en un grupo de WhatsApp con otros padres del colegio. A pesar de eliminar el mensaje casi instantáneamente, el exmarido la denunció. En 2022, el Juzgado de lo Penal número 2 de Cuenca la condenó a un año de prisión, una multa de 1.800 euros y los costes del juicio por un delito de descubrimiento y revelación de secretos según el artículo 197.1 del Código Penal español. El exmarido apeló la decisión, solicitando una pena mayor conforme a dos agravantes, 3 y 5, de este artículo. El artículo 197.1 penaliza a quienes interceptan las comunicaciones de otros sin consentimiento para descubrir sus secretos o violar su intimidad. Los agravantes 3 y 5 indican penas de dos a cinco años si los datos descubiertos se comparten, revelan o ceden a terceros, especialmente si afectan a datos personales sensibles o a menores o personas con discapacidades. Sin embargo, la sentencia sostuvo que los agravantes no aplicaban, ya que el archivo se eliminó casi instantáneamente y la víctima del delito no eran los hijos sino el padre. Por tanto, se mantuvo la condena original sin agravantes y se redujo la indemnización a 500 euros.

fuente (https://www.genbeta.com/actualidad/grabar-conversacion-permiso-compartirla-grupo-whatsapp-puede-llevarte-a-carcel-mujer-ha-sido-condenada)

Noticias
17/07/23, 22:15:04
https://www.genbeta.com/actualidad/grabar-conversacion-permiso-compartirla-grupo-whatsapp-puede-llevarte-a-carcel-mujer-ha-sido-condenada
https://www.genbeta.com/actualidad/grabar-conversacion-permiso-compartirla-grupo-whatsapp-puede-llevarte-a-carcel-mujer-ha-sido-condenada

xmigoll
17/07/23, 22:30:41
Lógico y normal. Revelación de secretos. No sé qué pensaba la maroma esta que iba a pasar.
Tú grabas la conversación. Hasta ahí lógico y normal. Pero todo lo que sea no usarla dentro del canal reglado es delito, lo diga Maribel la del tercero. Creo que la norma lo deja bien claro en este país. Otra cosa es que después nosotros no sepamos leer, no entendamos un texto sencillo o queramos entender lo que nos sale la chorra. Que esto último suele ser lo más habitual.
Ale, a pagar y así que aprenda. Por imbécila.

Babayonqui
18/07/23, 10:22:15
Lógico y normal. Revelación de secretos. No sé qué pensaba la maroma esta que iba a pasar.
Tú grabas la conversación. Hasta ahí lógico y normal. Pero todo lo que sea no usarla dentro del canal reglado es delito, lo diga Maribel la del tercero. Creo que la norma lo deja bien claro en este país. Otra cosa es que después nosotros no sepamos leer, no entendamos un texto sencillo o queramos entender lo que nos sale la chorra. Que esto último suele ser lo más habitual.

En este caso, ni eso. Si en la conversación no participa ella, no puede grabarla. Creo, jeje.

Metzen83
18/07/23, 10:25:19

En este caso, ni eso. Si en la conversación no participa ella, no puede grabarla. Creo, jeje.

En efecto, tu puedes grabar cualquier conversación tuya sin pedir consentimiento, pero si tú quieres grabar una conversación de terceros (tu marido con los hijos) debe haber consentimiento previo.

Por lo que esta señora, incurrió en dos delitos. El primero por la ley de privacidad de datos, y el segundo por difamación y divulgación.

xmigoll
18/07/23, 10:56:21
En este caso, ni eso. Si en la conversación no participa ella, no puede grabarla. Creo, jeje.Cuidado que son sus hijos y ella como tutor legal puede monitorizar sus comunicaciones.
Tendría que verse porque no tengo ni puta idea, la verdad, si en este caso sí la asiste el derecho de grabación.

xmigoll
18/07/23, 10:57:39
En efecto, tu puedes grabar cualquier conversación tuya sin pedir consentimiento, pero si tú quieres grabar una conversación de terceros (tu marido con los hijos) debe haber consentimiento previo.

Por lo que esta señora, incurrió en dos delitos. El primero por la ley de privacidad de datos, y el segundo por difamación y divulgación.Ya te digo como he dicho en el anterior comentario, que no te go ni puta idea en este detalle pero al ser tutora legal cuidado que a lo mejor en este caso no necesita de esa autorización. Otra cosa ya es divulgarlo.
Pero no te go ni idea en este detalle. La verdad.

WASABI
18/07/23, 11:31:33

Es delito principalmente porque ella no participaba en esa conversación, si ella hubiese estado involucrada la cosa cambia y habría que estudiar otros matices para interpretar si hay delito (como el contenido del audio o la intención de ella al compartirlo entre otras cosas).

Por lo que esta señora, incurrió en dos delitos. El primero por la ley de privacidad de datos, y el segundo por difamación y divulgación.

No, en este caso no existiría difamación porque para considerarlo difamación es extrictamente necesario que la información que se está difundiendo sea falsa y que la persona que lo hace sea totalmente consciente de ello.

Metzen83
18/07/23, 12:04:03
Es delito principalmente porque ella no participaba en esa conversación, si ella hubiese estado involucrada la cosa cambia y habría que estudiar otros matices para interpretar si hay delito (como el contenido del audio o la intención de ella al compartirlo entre otras cosas).

A eso se refiere con grabación de Terceros.

No, en este caso no existiría difamación porque para considerarlo difamación es extrictamente necesario que la información que se está difundiendo sea falsa y que la persona que lo hace sea totalmente consciente de ello.

Sí ok, quizás difamación no, aunque no sabemos con qué intención copio esa info en esos grupos. Se pueden sin embargo alegar muchos delitos distintos en función del contexto, desde revelación de secretos, honradez, difamación, protección de datos, etc etc. Eso tendrán que definirlo abogados, fiscales, jueces... No nosotros.

Metzen83
18/07/23, 12:05:14
Cuidado que son sus hijos y ella como tutor legal puede monitorizar sus comunicaciones.
Tendría que verse porque no tengo ni puta idea, la verdad, si en este caso sí la asiste el derecho de grabación.

Ya te digo como he dicho en el anterior comentario, que no te go ni puta idea en este detalle pero al ser tutora legal cuidado que a lo mejor en este caso no necesita de esa autorización. Otra cosa ya es divulgarlo.
Pero no te go ni idea en este detalle. La verdad.

importante matiz, en eso llevas razón... No sé qué paraguas recoge siendo tutora legal, o si podría o no podría. Lo desconozco la verdad, y tb desconozco cómo afecta que la otra parte sea su padre, que creo que tb tendría potestad en este asunto... Difícil caso la verdad.

Ivan1998
18/07/23, 13:49:27
Tal como funciona el país seguro que va antes alguien a la cárcel por eso (que no digo que esté bien) que alguien que se dedica a robar o otras cosas del estilo...