PDA

Ver la Versión Completa : Nueva normativa de la UE exige baterías reemplazables en smartphones para 2027

Noticias
14/07/23, 08:40:26
Nueva normativa de la UE exige baterías reemplazables en smartphones para 2027

https://static.htcmania.com/2023-07-14 08-39-17-14072023-37460-htcmania.webp

El Consejo Europeo ha aprobado una nueva regulación que exige a los fabricantes de dispositivos con batería, incluyendo smartphones, proporcionar baterías fácilmente reemplazables antes de 2027. Tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, la normativa entrará en vigor 20 días después. Afectará a todos los fabricantes que deseen vender en la UE, obligándolos a garantizar que sus dispositivos tengan baterías intercambiables. Este mandato tiene impacto global, dado que empresas como Samsung, Google, Apple no producen dispositivos exclusivos para Europa. La ley conlleva un cambio significativo en el diseño de los dispositivos actuales, a menudo elaborados como un "sándwich de cristal", con uso intensivo de adhesivos. Los fabricantes tienen un periodo de gracia hasta 2027 para rediseñar sus productos. El objetivo es promover una economía circular para las baterías, un modelo donde los recursos utilizados se reciclen o reutilicen al máximo. Idealmente, los recursos necesarios para crear un smartphone provendrían totalmente de modelos antiguos, minimizando la necesidad de utilizar nuevos recursos.

fuente (https://www.teknofilo.com/ya-es-oficial-los-telefonos-tendran-baterias-reemplazables-en-2027/)

Noticias
14/07/23, 08:40:39
https://www.teknofilo.com/ya-es-oficial-los-telefonos-tendran-baterias-reemplazables-en-2027/
https://www.teknofilo.com/ya-es-oficial-los-telefonos-tendran-baterias-reemplazables-en-2027/

Rufii
14/07/23, 08:47:22
"proporcionar baterías fácilmente reemplazables"

xmigoll
14/07/23, 08:52:15
Mientras no me pongan desde Europa un video de Kristian Pielhoff enseñándome a cambiar una batería: "Hoy vamos a cambiar una batería de móvil. Son tres pasos bien sencillos que ya verás como todos vais a poder hacer (con acento vasco ). Vamos a coger esta amoladora trasversal de doble grado -quien no tiene esa máquina en su casa- para poder extraer la carcasa, ojo, mientras sujetamos el móvil con esta abrazadera marca acne de doble retrícula..."

Metzen83
14/07/23, 09:11:21
Mientras no me pongan desde Europa un video de Kristian Pielhoff enseñándome a cambiar una batería: "Hoy vamos a cambiar una batería de móvil. Son tres pasos bien sencillos que ya verás como todos vais a poder hacer (con acento vasco ). Vamos a coger esta amoladora trasversal de doble grado -quien no tiene esa máquina en su casa- para poder extraer la carcasa, ojo, mientras sujetamos el móvil con esta abrazadera marca acne de doble retrícula..."

jajajajajaj me ha venido a la cabeza las imágenes exactas jajaja y tb me ha recordado a arguiñano haciendo platos fáciles y sencillos usando sal de los montes tibetanos, carne de triceratops y aceite elaborado con la saliba de la tarántula africana gigante vampírica... algo que todo el mundo tiene en su casa.

Juanro49
14/07/23, 09:12:21
Maravilloso. Hasta los h****s de hacer malabares desmontando un movil para cambiar la baterÃ*a y alargar su vida utill. Lo malo que habrá que esperar hasta 2027

B_LEZO
14/07/23, 09:18:51
Más valdría obligar a los fabricantes a tener sus terminales actualizados en tiempo y forma, durante por lo menos 5 años. Eso de fácilmente es tan subjetivo, lo que para uno lo es, para otro no tanto, si durante ese proceso "fácil", que no será como antes, quitar carcasa, batería, poner nueva, carcasa al sitio y listo; si durante ese proceso casca algo, qué?

En estos foros tendemos a pensar que el resto tiene la misma inquietud y conocimiento que los que andamos por aquí, y no es así, o que nuestro circulo de conocidos es el reflejo total del resto del planeta, tampoco es así.

En mi caso, un reloj, cambiada la pila en relojería, me dejaron claro que había perdido la estanqueidad, que si quería volver a tenerla me tocaba enviarlo a la casa para que hiciesen el sellado ellos, difícil no era en si el cambio de pila, pero el sellado de nuevo era otra cosa, perdí esa resistencia al agua.

Metzen83
14/07/23, 09:35:49
Más valdría obligar a los fabricantes a tener sus terminales actualizados en tiempo y forma, durante por lo menos 5 años. Eso de fácilmente es tan subjetivo, lo que para uno lo es, para otro no tanto, si durante ese proceso "fácil", que no será como antes, quitar carcasa, batería, poner nueva, carcasa al sitio y listo; si durante ese proceso casca algo, qué?

En estos foros tendemos a pensar que el resto tiene la misma inquietud y conocimiento que los que andamos por aquí, y no es así, o que nuestro circulo de conocidos es el reflejo total del resto del planeta, tampoco es así.

En mi caso, un reloj, cambiada la pila en relojería, me dejaron claro que había perdido la estanqueidad, que si quería volver a tenerla me tocaba enviarlo a la casa para que hiciesen el sellado ellos, difícil no era en si el cambio de pila, pero el sellado de nuevo era otra cosa, perdí esa resistencia al agua.

Lo del reloj es relativo. Yo con los que cambié la pila yo mismo, tengo la herramienta para desmontarlo sin daño, y la tapa trasera de este tipo de relojes (hablo de relojes mecánicos tipo festina, lotus, citizen, time force..) va la tapa a rosca que me extrañaría muchísimo que ahí entrara ni el demonio...

En el caso de los teléfonos, pienso que la cosa es mucho más sencilla de lo que parece. Cuerpos unibody? sigue siendo posible perfectamente pero nos encontramos varias posibilidades, así a bote pronto se me ocurren:
- Cuerpo unibody total, pero sin contar con la batería. La batería va encajada a este cuerpo unibody al estilo por ejemplo de una aspiradora de mano, que va por fuera encajada en el cuerpo del aparato, y la conexión al teléfono se realiza mediante una conexión sellada a presión que puede ser con componentes de neopreno, roscas o similares. Cero problemas de humedad. Eso sí, no podrás sumergirte a 50 ATM...
- Cuerpo unibody total, pero la batería se introduce mediante una tapa trasera que despliegas, metes la batería, y cierras, similar a las cámaras de acción go pro y similares, pero con un sellado correcto para que se quede todo bien cerradito

voy a patentar estas ideas porque me ha salido de la chorra, lo haré en EEUU no sea que se me adelante apple

igual_l
14/07/23, 09:42:02
Y para los que queramos seguir con móviles totalmente estancos y sin batería extraible que va a hacer la UE ? O nos van a seguir diciendo que cosas podemos y qué cosas no podemos usar ?

Ya lo dijeron arriba , no todo el mundo pasa por estos foros ni nuestros círculos son el reflejo del mundo / sociedad , aquí se celebra poder cambiar la batería , pero seguro que en otros tantos sitios es al revés….. a quien contentamos entonces ?

La UE que va de adalid de los consumidores y no tienen ni 1 sola pega en que Microsoft del convierta en el
Dominador mundial de los videojuegos con mucha diferencia , pero ehhhhh luego baterías extraibles para todos !! Jajajajaja

Rufii
14/07/23, 09:46:07
Los fabricantes tienen un periodo de gracia hasta 2027

Mira si falta...

Algún fabricante de aquí a allí no estará 4 años son muchos

manoley1964
14/07/23, 09:51:43
Los fabricantes tienen un periodo de gracia hasta 2027

Mira si falta...

Algún fabricante de aquí a allí no estará 4 años son muchos

Esto corre que vuela. En un plis plas estás en 2027

adrisanfe
14/07/23, 10:29:14
Y ojalá fuera en 2024

santinhos
14/07/23, 10:44:00
Fenomenal noticia.
Y para los que queramos seguir con móviles totalmente estancos y sin batería extraible que va a hacer la UE ? O nos van a seguir diciendo que cosas podemos y qué cosas no podemos usar ?

Ya lo dijeron arriba , no todo el mundo pasa por estos foros ni nuestros círculos son el reflejo del mundo / sociedad , aquí se celebra poder cambiar la batería , pero seguro que en otros tantos sitios es al revés….. a quien contentamos entonces ?

La UE que va de adalid de los consumidores y no tienen ni 1 sola pega en que Microsoft del convierta en el
Dominador mundial de los videojuegos con mucha diferencia , pero ehhhhh luego baterías extraibles para todos !! Jajajajaja
Qué te impide seguir teniendo un móvil estanco a la vez que batería extraíble?. Hasta hace unos años la gente fuera de este foro no sabía sacar la tapita de atrás y cambiar la batería o cómo va la cosa?.

Metzen83
14/07/23, 10:47:33

los gustos como los colores, eso es cierto, extrapolable a mil millones de temas donde a unos les gusta una cosa y a otros otra.

La mortalidad de un teléfono actualmente, vistan como lo vistan ciertos medios, es la batería principalmente y su degradación. Creo que dar facilidades a cambiarla es un progreso. Estamos mirando tb por otras cosas como el ecologismo y que el mundo sea un poco más sostenible, y lo siento si a ti no te gusta, a mi tb me gustaría por ej tb dejar de recliclar por comodidad y tirar todo lo que ya no uso sin más, pero no es sostenible. Todos tenemos que adaptarnos porque ya el planeta está muy jodido y mediante millones de pqueños pasitos se podrá llegar a conseguir, y esto por partes de todos, no solo por las empresas.

No te gusta esto? a mi tampoco me gustan los toros y me tengo que joder a que estén ahí.

cuatrilenio
14/07/23, 11:03:10
Un sin fin de mentiras.
Ahora está subiendo el precio de las baterías por que no hay material para los pocos coches que se demanda, imagina cuando se demande 10 veces más, el precio de la batería aumentará.
Y luego eso que el UE va a fabricar baterías o pilas, ese cuento o otro, si todo lo hace China y a un precio inferior.

Metzen83
14/07/23, 11:08:56
Un sin fin de mentiras.
Ahora está subiendo el precio de las baterías por que no hay material para los pocos coches que se demanda, imagina cuando se demande 10 veces más, el precio de la batería aumentará.
Y luego eso que el UE va a fabricar baterías o pilas, ese cuento o otro, si todo lo hace China y a un precio inferior.

todavía no te has dado cuenta que el futuro realmente es un mundo sin baterías ?

algo que ahora mismo parece una utopía irrealizable ya está en fase de pruebas experimental, no necesitas una batería si algo coge energía del propio ambiente mediante inducción (por llamarlo de alguna forma), otra cosa es que ahora mismo sea posible y otra cosa es el impacto en la salud (tanto animal o vegetal), pero es algo que se lleva estudiando muchas décadas.

Sí, el precio de las baterías aumentaría, nadie ha dicho que sea barato. Es más sostenible. A mi no me importa pagar más por una batería. Prefiero de hecho pagar 100 euros por una batería, que no 1500 por un teléfono nuevo, y prefiero mil veces pagar 100 euros por una batería que no seguir jodiendo al planeta como lo estamos jodiendo...

porque sí, la fabricación de baterías contamina incuantificable, pero mucho más contamina la fabricación de un smartphone que tb tiene una batería dentro...

Keven_007
14/07/23, 11:25:33
Pues yo debo de ser de los pocos que prefiere un movil completamente estanco. La bateria me suele sobrar por todos lados incluso tras varios años. Sacrificar un movil estanco solo por poder reemplazar la bateria? No se, no me parece bien que la UE se meta tanto ultimamente

molina22
14/07/23, 11:46:02
Ya me veo a Apple o Samsung mandándote el móvil sin batería cuando lo compres y teniéndola que comprar a parte.

Rufii
14/07/23, 11:53:30
Ya me veo a Apple o Samsung mandándote el móvil sin batería cuando lo compres y teniéndola que comprar a parte.

Sería gracias a la UE

SAMURAI1973
14/07/23, 12:25:23
Buenos días.

Lástima que habrá que esperar hasta el 2027, seguramente algo más.

Por fin una buena medida.

Saludos, compañeros.

render
14/07/23, 12:38:34
Volvemos a las tapas de plástico.

Mr.Backup
14/07/23, 13:10:24
El problema que puede tener la ley está en la ambigüedad de los términos usados. Lo "fácil" es relativo.

Hubiera sido mejor determinar ciertos puntos que debieran recoger todas las márcalas para cambiar la batería de forma satisfactoria por el usuario.

De cualquier forma, no me cabe duda de que la tecnología existe, de sobra, para proporcionar al usuario las máximas garantías para que éste pueda cambiar su batería sin sacrificar diseño y capacidades técnicas del terminal. Para hacernos ver todo lo contrario ya está el buen marketing.

oweyt
14/07/23, 14:20:10
Sería gracias a la UE

También es culpa de la UE que no traigan el cargador¿

xmigoll
14/07/23, 14:42:44
Ya me veo a Apple o Samsung mandándote el móvil sin batería cuando lo compres y teniéndola que comprar a parte.Porque no son compatibles si no, vamos que lo hacen. Te dirían que uses la de.un móvil anterior xD

xmigoll
14/07/23, 14:56:19
jajajajajaj me ha venido a la cabeza las imágenes exactas jajaja y tb me ha recordado a arguiñano haciendo platos fáciles y sencillos usando sal de los montes tibetanos, carne de triceratops y aceite elaborado con la saliba de la tarántula africana gigante vampírica... algo que todo el mundo tiene en su casa.Yo conozco, bueno conozco he coincidido varias veces con Arguñano en el circuito de Navarra sobre todo, y una vez se lo dije: "Me gusta mucho tu programa -dije mientras cruzaba los dedos de la mano derecha- pero tenéis que tener 3n cuenta que no siempre tenemos lo que pedís..."
Se rió y el flash inmortqlizó el momento.

santinhos
14/07/23, 16:11:37
Pues yo debo de ser de los pocos que prefiere un movil completamente estanco. La bateria me suele sobrar por todos lados incluso tras varios años. Sacrificar un movil estanco solo por poder reemplazar la bateria? No se, no me parece bien que la UE se meta tanto ultimamente
Pero a ver. Que es que no lo acabao de entender: de donde sacáis que se tiene que perder la certificación IP?. No os acordáis del S5?. O actualmente una cámara deportiva tipo Insta360 X3: batería reemplazable y estanca.

Metzen83
14/07/23, 16:22:48
Pues yo debo de ser de los pocos que prefiere un movil completamente estanco. La bateria me suele sobrar por todos lados incluso tras varios años. Sacrificar un movil estanco solo por poder reemplazar la bateria? No se, no me parece bien que la UE se meta tanto ultimamenteEs que no se sacrifica que sea estanco.

Pero por ponerme en situación. Para que quwires q sea estanco? Lluvia? Caídas accidentales? O buceo?

Porq lo primero es facilisimo hacerlo, es más, según el grado IP hasta los móviles antiguos tenían resistencia al agua. Y lo segundo aunque sea totalmente hermético no podría ser.

Además q ningún fabricante te mantiene la garantía por daños por agua.

IgnacioVFR
14/07/23, 18:43:29
Me parece muy bien, estoy supercontento con mi LG V30, no lo cambiaría por nada salvo la bateria

josma
14/07/23, 19:13:44
Y también me apunto a carcasa trasera de plástico,que cristal,que a la primera caída se rompe, si total no lo vas a ver que tienes que poner fundas,jajaja.

muzzled
15/07/23, 02:17:00
Ojalá fuese mañana, aún me acuerdo cuando llevaba una batería de reserva conmigo, para qué llevar una power bank cuando puedes llevar una batería que ocupa mucho menos y ya la tienes cargada? además de no tener que conectar el móvil a la powerbank...

CesarBF
15/07/23, 10:05:36
Ojalá que así sea, la comodidad de tener 2 o 3 baterías, acabarse una y colocar otra no tiene precio, con la carcasa trasera igual, que se me rompa por lo que sea, la tenga con detalles estéticos y quiera cambiarla en 20 segundos o incluso ponérsela de otro color...

Se ahorra uno tiempo, dinero y en muchas ocasiones servirá para aguantar el teléfono durante más tiempo, al final la facilidad de pedir una batería de 10 euros (o lo que cueste) por amazon y que te llegue al día siguiente hace mucho.

CesarBF
15/07/23, 10:06:48
Me parece muy bien, estoy supercontento con mi LG V30, no lo cambiaría por nada salvo la bateria
Aún vas con el V30? Que tal va a día de hoy?

Cordiales saludos

IgnacioVFR
15/07/23, 11:18:07
Aún vas con el V30? Que tal va a día de hoy?

Cordiales saludos

Si aun y muy buen funcionamiento, la bateria no se ha degradado mucho despues de 4 años de uso y puede aguantar casi 1 día si no es uso intensivo. Lastima q LG dejo de fabricar moviles.

Resident_
15/07/23, 15:24:51
Pues ya podrían haber hecho la medida para que entrase en vigor en 2024.

lovechii
17/07/23, 10:08:49
Ahora solo falta obligarles a que actualicen, al menos con parches de seguridad.

Tener una flota de móviles con problemas graves de seguridad no creo que sea lo que EU quiere.

Rufii
17/07/23, 10:57:50
Hecha la ley, hecha la trampa: ¿Por qué la ley sobre baterías reemplazables podría no afectar al iPhone o Samsung Galaxy?

Esto se debe a que, tal y como está descrita la norma, el término «fácilmente reemplazable» no se define con claridad. El artículo 11 relativo a la «facilidad de sustitución y extracción de las pilas y baterías», indica lo siguiente:

Las pilas y baterías portátiles incorporadas en aparatos serán fácilmente extraíbles y sustituibles por los usuarios finales o por operadores independientes durante la vida útil del aparato, en el caso de que las pilas y baterías tengan una vida útil más corta, o a más tardar al finalizar la vida útil del aparato.

Se considera que una pila o batería es fácil de sustituir cuando, una vez extraída del aparato, puede reemplazarse por una similar sin que ello afecte al funcionamiento ni al rendimiento del aparato.

Apple tendría que ampliar el programa a los 27 países de la UE, así como a su gama completa de productos, pero la compañía ya tiene en marcha las ampliaciones tanto geográficas como de gama de productos. En cuanto a Samsung, el mes trajo su programa Self Repair a España y otros países europeos.

Teniendo en cuenta el calendario que establece el año 2027 como fecha objetivo, el cumplimiento total parece factible, suponiendo que se considere que estos programas superan el requisito de «facilidad».

https://www.teknofilo.com/baterias-reemplazables-iphone-samsung/

Gemini
18/07/23, 10:13:38
Parece que la Unión Europea ha decidido ponerse los guantes y bajar al ring para pelear por un mundo más sostenible, ¡Bravo! Pero, por otro lado, ya me imagino a los gigantes tecnológicos como Apple, Samsung y Google mirando esa normativa y pensando: "¿Nos piden hacer qué ahora?"

Será un reto interesante ver cómo transforman estos monolitos de cristal que llaman teléfonos en algo un poco más parecido a un puzzle de piezas intercambiables. Y todo eso sin renunciar al diseño elegante, claro está, que no queremos que nuestros smartphones parezcan un electrodoméstico de la década de los 90.

La idea de impulsar una economía circular para las baterías me parece genial. Quién sabe, puede que en el futuro nuestros teléfonos sean como los gatos, con 7 (o quién sabe cuántas) vidas, gracias a las baterías reciclables. Pero, eh, que no se olviden de las actualizaciones de software, que a veces esos teléfonos parecen tener una vida útil más corta que la leche fuera de la nevera.

Así que, queridos fabricantes, tenéis hasta 2027 para descifrar este sudoku. ¡Suerte! Y recordad, la belleza está en el interior... de los teléfonos, claro. 😉