PDA

Ver la Versión Completa : Zuckerberg afirma que el Vision Pro de Apple no supone 'ningún progreso'

Noticias
09/06/23, 11:00:53
Zuckerberg afirma que el Vision Pro de Apple no supone 'ningún progreso'

https://static.htcmania.com/51295-101355-000-lead-Mark-Zuckerberg-xl-09062023-34846-htcmania.webp

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha declarado que las novedades presentadas por Apple con su visor de realidad mixta, Apple Vision Pro, no representan el futuro de la informática que él desea. Antes del anuncio de Vision Pro, Meta había mostrado adelantos de su propio dispositivo, Meta Quest 3, con el fin de desviar la atención de Apple. Según Zuckerberg, la compañía de la manzana no ha aportado ninguna innovación que Meta no hubiera ya investigado. De hecho, ve en la presentación de Apple un reflejo de la diferencia de valores y visiones entre ambas empresas. Para Zuckerberg, Vision Pro solo muestra "a una persona sentada en el sofá por sí misma". En cambio, considera que el Quest es un dispositivo que ayuda a las personas a interactuar y moverse de nuevas formas, ofreciendo un mejor "futuro de la informática". Sin embargo, el CEO de Meta ha expresado preocupación por la influencia de Apple en el espacio de realidad virtual, especialmente dada la naturaleza cerrada de su ecosistema.

fuente (https://appleinsider.com/articles/23/06/08/mark-zuckerberg-says-the-vision-pro-doesnt-present-any-breakthroughs?utm_medium=rss)

Craftianos
09/06/23, 11:09:02
Como no es suyo pues no está contento, en fin vaya personajes puuf. No sé pero no me fio ya ni del Zuck y menos del señor de Apple, tanto consumismo y pagar 1000€ por llevar una manzana cuando dicen "respetar la privacidad", ya os digo que ninguna empresa de USA y menos las grandes, pueden garantizar y/o proteger la privacidad de sus usuarios (ya sea por las prácticas de la empresa, o modelo de negocio y la ley cloud de USA)

diegoviti
09/06/23, 11:27:34
A dia de hoy las vision pro no son un producto que le tenga que tener miedo meta. Pero cuando los desarrolladores se pongan las pilas igual si pero son productos orientados para diferentes personas

judabricot
09/06/23, 11:41:03
A dia de hoy las vision pro no son un producto que le tenga que tener miedo meta. Pero cuando los desarrolladores se pongan las pilas igual si pero son productos orientados para diferentes personas
Y cuando su precio sea igual o inferior mas todavia
Imaginate version ''SE'' sin pantalla exterior entre otras cosas, donde se podria abaratar costes o sin la parte audio, dejandote usar tus air pods o cualquier auriculares bluetooth.

lovechii
09/06/23, 11:52:02
Es que no hay un progreso real en tecnologia. Puede que en software, pero no en hardware claramente.

Rufii
09/06/23, 11:53:36
no representan el futuro de la informática que él desea.

Jajajaja ya está llorando

https://twitter.com/jcfmunoz/status/1667054625751531520?s=46

apriliars3
09/06/23, 11:59:24
Es que no hay un progreso real en tecnologia. Puede que en software, pero no en hardware claramente.

Reconocimiento de iris, cámaras que detectan los movimientos, visión de tu cara desde el exterior mediante una pantalla, etc.

Vaya, que sale Mercedes metiendo una pantalla táctil en todo el salpicadero y es progreso tecnológico, pero como es Apple todo es humo.

Es caro, es Apple, son muy clásicos y cerrados, y nunca van a regalar nada, pero en el ovni de Palo Alto desarrollan cosas que solo muy pocas empresas son capaces de hacer, y todos la van a copiar muchas de ellas porque ya se va viendo que detrás del metaverso está la realidad que no solo es una realidad virtual que te aisla en una burbuja.

vmm2
09/06/23, 12:16:28
Zuckerberg tiene un producto que compite en este mercado, es lógico que quiera hacer quedar su producto por encima del resto... y conociendo su personalidad ya sabemos como lo va a hacer, y es desprestigiando (o intentandolo) al resto, nada nuevo

Y cuando su precio sea igual o inferior mas todavia
Imaginate version ''SE'' sin pantalla exterior entre otras cosas, donde se podria abaratar costes o sin la parte audio, dejandote usar tus air pods o cualquier auriculares bluetooth.

Esa es la versión que creo que debería haber presentado, pero digo yo que habrán usado la táctica de primero sacar las caras y vender las que puedan vender y ya después la gama media o baja del producto ya para venta de masa (digo yo... porque no creo que de esta versión saquen muchas ventas).
Pero esto tiene un riesgo, y es el de llegar tarde con el producto para las masas... Para bien o para mal ya sabemos como funciona el mercado, si apple hace una cosa salen todos a copiar a apple (aunque la cosa que apple presente tenga competencia en el mercado desde hace años, hasta que no la saca apple el resto no sacan tampoco gran cosa, ya lo hemos visto muchas veces, por ejemplo el notch.. que fíjate que es una aberración que solo te puede gustar si tienes problemas de vista y de estética pero todos salieron a copiarle, el apple pay, ya existian otras pero hasta que no saco apple la suya google y samsung no hicieron nada... el desbloqueo por reconocimiento facial que ya estaba en android desde hacía años, hasta que no lo implementó apple, google no se puso en serio...).
Esto va a hacer que ahora las marcas pongan mucho mas el foco en las gafas de realidad mixta-aumentada-virtual, y como apple no saque unas menos ambiciosas con precio decente, a lo mejor su version "SE" llega al mercado cuando ya haya muchas mas en el mercado

no representan el futuro de la informática que él desea.

Jajajaja ya está llorando

https://twitter.com/jcfmunoz/status/1667054625751531520?s=46

Una fuente bastante imparcial lo que se ve jajajajaja y sobre todo insultando, ese tio seguro que es un referente a seguir, si señor XDDD

Rufii
09/06/23, 12:48:12
Zuckerberg marcándose un Steve Ballmer con el iPhone

https://twitter.com/neilcybart/status/1666934045924634624

fakur
09/06/23, 13:10:43
Reconocimiento de iris, cámaras que detectan los movimientos, visión de tu cara desde el exterior mediante una pantalla, etc.

Vaya, que sale Mercedes metiendo una pantalla táctil en todo el salpicadero y es progreso tecnológico, pero como es Apple todo es humo.

Es caro, es Apple, son muy clásicos y cerrados, y nunca van a regalar nada, pero en el ovni de Palo Alto desarrollan cosas que solo muy pocas empresas son capaces de hacer, y todos la van a copiar muchas de ellas porque ya se va viendo que detrás del metaverso está la realidad que no solo es una realidad virtual que te aisla en una burbuja.

Por curiosidad, que utilidad tiene que se vea la cara desde el exterior?

Yo tengo las Quest 2, por cierto cogiendo polvo en un cajon porque son la novedad los primeros dias y luego sin mas, y me parece util que desde dentro pueda ver lo que hay en el exterior, pero es que no encuentro ninguna utilidad a que se vea mi cara desde fuera.

Metzen83
09/06/23, 13:42:07

Yo tengo las Quest 2, por cierto cogiendo polvo en un cajon porque son la novedad los primeros dias y luego sin mas, y me parece util que desde dentro pueda ver lo que hay en el exterior, pero es que no encuentro ninguna utilidad a que se vea mi cara desde fuera.

realmente la explicacion es:
- mientras se ve tu cara, los que te rodean saben que estás viendo a tu alrededor.
- si tu cara no se ve, los demas se dan cuenta que estas en entorno cerrado y no ves alrededor.

Hasta donde vi, es la única finalidad.

lovechii
09/06/23, 13:48:48

La unica cosa que no se habia visto es la pantalla exterior, el resto son cosas que existen a dia de hoy.

apriliars3
09/06/23, 15:34:45

Pues poder relacionarte con los demás sin necesidad de levantar las gafas ya que el resto te verán con un avatar de tus ojos para poderte mirar.

Realmente, las gafas VR las tienes cogiendo polvo porque quieres, ya que si no juegas a simuladores o no hay juegos decentes para jugar es como una consola en el salón sin juegos, nunca la usas.

Que no sea útil para ti, no quiere decir que sea inútil para el resto, a mi me sorprende que a nadie se le haya ocurrido que como las Google Glass te permiten ver el mundo real a ti y al resto, y con lo armatoste que son las de Apple y este tipo de gafas, al menos parece que eres un poco menos Bender.

Barney Stinson
09/06/23, 15:34:54
Qué va a decir el bueno de Mark, si compite contra ella. Ya se pueden poner las pilas con las nuevas Quest

apriliars3
09/06/23, 15:38:43
La unica cosa que no se habia visto es la pantalla exterior, el resto son cosas que existen a dia de hoy.

Ya, y he visto patinetes voladores, vaya novedad entonces si sale algo comercial.

Lo dicho, esto en un Mercedes sin gafas con cientos de sensores y con posibilidades de ver incluso en la noche objetos, señalización gps, información de edificios, etc. sería algo tecnológicamente a la vanguardia. Lo hace Apple, y esta ya visto, ha copiado de las películas de Spielberg.

Yo solo espero, que alguna empresa salga haciendo competencia a todo esto, ya que se puede hacer por 500€ lo mismo, sin tantas horas de ingeniería, y con una impresora 3D, solo hay que dedicarle un rato a hacerlo posible.

lovechii
09/06/23, 15:51:43
Ya, y he visto patinetes voladores, vaya novedad entonces si sale algo comercial.

Lo dicho, esto en un Mercedes sin gafas con cientos de sensores y con posibilidades de ver incluso en la noche objetos, señalización gps, información de edificios, etc. sería algo tecnológicamente a la vanguardia. Lo hace Apple, y esta ya visto, ha copiado de las películas de Spielberg.

Yo solo espero, que alguna empresa salga haciendo competencia a todo esto, ya que se puede hacer por 500€ lo mismo, sin tantas horas de ingeniería, y con una impresora 3D, solo hay que dedicarle un rato a hacerlo posible.
No vas a heredar la empresa...

Las gafas que ha presentado Apple integran un montón de tecnologías nada revolucionarias porque ya existen en la vida real, no en peliculas. No suponen ningún progreso a nivel de tecnología. Lector de iris, movimientos con la mano, gafas VR con paneles 4K, todo lo puedes encontrar a día de hoy.

Otra cosa es la integración que hagan, que esto esta por ver.

apriliars3
09/06/23, 15:55:39
No vas a heredar la empresa...

Las gafas que ha presentado Apple integran un montón de tecnologías nada revolucionarias porque ya existen en la vida real, no en peliculas. No suponen ningún progreso a nivel de tecnología. Lector de iris, movimientos con la mano, gafas VR con paneles 4K, todo lo puedes encontrar a día de hoy.

Otra cosa es la integración que hagan, que esto esta por ver.

A ver, ya estamos con lo mismo, si fueran las gafas de Asus pensaría lo mismo, para mi no cambia nada la manzana, pero lo que si parece que hay que cambiar es la opinión de uno porque el resto no les gusta.

Nada es revolucionario, pero no veo que Disney saque algo para sus gafas, lo mismo algo ha cambiado.

Por cierto, Disney está en el metaverso. https://www.bing.com/fd/ls/GLinkPing.aspx?IG=F5531DE42DCE4FC9A22A8C81286B137B&&ID=SERP,5159.1&SUIH=TicvjpEZS-zNDGzXe-l2Hg&redir=aHR0cHM6Ly9oaXBlcnRleHR1YWwuY29tLzIwMjIvMDIv ZGlzbmV5LW1ldGF2ZXJzby1kZXNhcnJvbGxv

Lo mismo le jode a Meta algo de esto y niegan que les hayan dejado atrás en la carrera por la tecnología del universo online.

Shinji Mikami
09/06/23, 16:15:05
A ver, ya estamos con lo mismo, si fueran las gafas de Asus pensaría lo mismo, para mi no cambia nada la manzana, pero lo que si parece que hay que cambiar es la opinión de uno porque el resto no les gusta.

Nada es revolucionario, pero no veo que Disney saque algo para sus gafas, lo mismo algo ha cambiado.

Por cierto, Disney está en el metaverso. https://www.bing.com/fd/ls/GLinkPing.aspx?IG=F5531DE42DCE4FC9A22A8C81286B137B&&ID=SERP,5159.1&SUIH=TicvjpEZS-zNDGzXe-l2Hg&redir=aHR0cHM6Ly9oaXBlcnRleHR1YWwuY29tLzIwMjIvMDIv ZGlzbmV5LW1ldGF2ZXJzby1kZXNhcnJvbGxv

Lo mismo le jode a Meta algo de esto y niegan que les hayan dejado atrás en la carrera por la tecnología del universo online.

Opino lo mismo, pero a la inversa. Las mismas gafas, misma tecnología, mismo todo, pero presentado por Asus, el topic general de la prensa sería "Experiencia bonita, pero, ¿Sirven para algo?".

Pero, al tener el logo que todos sabemos, el topic es: "El mundo va a cambiar porque lo ha lanzado Apple".

Yo lo veo muy claro. : )

TheMR2rT
09/06/23, 16:31:13
Pues poder relacionarte con los demás sin necesidad de levantar las gafas ya que el resto te verán con un avatar de tus ojos para poderte mirar.

Realmente, las gafas VR las tienes cogiendo polvo porque quieres, ya que si no juegas a simuladores o no hay juegos decentes para jugar es como una consola en el salón sin juegos, nunca la usas.

Que no sea útil para ti, no quiere decir que sea inútil para el resto, a mi me sorprende que a nadie se le haya ocurrido que como las Google Glass te permiten ver el mundo real a ti y al resto, y con lo armatoste que son las de Apple y este tipo de gafas, al menos parece que eres un poco menos Bender.
Pero eso no lo puedes hacer con las de apple. Acabas de decir que eso es lo útil de las VR y defiendes unas gafas que no lo tienen, te estás contradiciendo.

htc4ever
09/06/23, 17:35:10
A mi me parece mucho mejores que las de Meta

Pleap
09/06/23, 18:35:02

Son un nuevo producto, la primera vez que lo desarrollan, etc... muchas cosas que hacen que aún haya que amortizar muchas cosas, luego tendrán sus buenos márgenes seguro, pero no creo que se puedan meter en el mismo saco de las gafas de realidad aumentada del mercado, si es que lo son y no son de realidad virtual, tampoco me importa, están en prestaciones y calidades a bastante distancia.
Si las lentes que ofrecen para gente con gafas están desarrolladas por zeiss igual las que lleva montadas también lo son, y zeiss hac productos de muy alta calidad y nada baratos.

Viendo esta review me he acordado de tu comentario y me ha parecido una pasada lo que hacen, desde el simple hecho de mostrar tu mirada, hasta que cuando te vayas a chocar con una mesa por ejemplo te la metan en la realidad virtual, que adapten la voz/resonancia de la persona con la que hablas a la sala en la que tu te encuentras para que parezca que está en tu misma sala...

https://youtu.be/wnp6A_cr-CA

cada uno que se quede con lo que quiera claro está, cada keynote es siempre igual....

Básicamente se reduce a roñadas o trolls puteando con el alto precio y poco más y poco fijarse en la parte técnica de los productos, estas gafas no me interesan en absoluto, el precio me parece muy alto (tampoco se cuanto pues tampoco se lo que cuesta fabricarlas, el que piense que las puede tener por 500€ que se las fabrique él a ver cuánto le sale la broma ��) pero tengo que reconocer que me parece que son una pasada.

Rufii
09/06/23, 18:47:41
Los avatares VR de Apple Vision Pro están dejando en ridículo a los de Facebook hasta convertirlos en meme

https://ipadizate.com/apple-vision/los-avatares-vr-de-apple-vision-pro-estan-dejando-en-ridiculo-a-los-de-facebook-hasta-convertirlos-en-meme

fakur
09/06/23, 20:00:40

Las tengo cogiendo polvo porque cuando me las regalaron fueron la novedad de los primeros dias, pero luego vi que para jugar a cualquier cosa habia que gastar de 20 a 30€ minimo, en algo que luego duraba muy poquitas horas. Esta claro que tiene juegos y cosas muy chulas como el Super Hot, pero creo que tarde en pasarmelo 4 o 5 horas. Tambien es verdad que muchas apps o juegos son de relleno y no valen para nada y aun asi cuestan lo suyo.

En cuanto a utilidad, yo hablo de mi caso. Ni mucho menos digo que sean inutiles para el resto. Creo que es algo muy novedoso cuando lo pruebas pero que luego se queda repetitivo al poco. Sin duda es un avance tecnologico, pero desde mi punto de vista esta algo verde todavia

carapapa
09/06/23, 20:09:20
Yo me fío mucho más de Fabián, fan de Apple pero tío honesto y moderado.

https://youtu.be/-mr5cIwWWXU

Rufii
09/06/23, 20:17:50
Yo solo me fio de gente que las ha probado

https://www.elmundo.es/tecnologia/2023/06/07/6480b02be4d4d8b2668b4575.html

https://www.youtube.com/watch?v=-OzmVssshiA

Gemini
09/06/23, 20:50:17
Parece que nuestro chico prodigio de las redes sociales está un poco celoso de los nuevos juguetes de la manzana. No me malinterpretéis, amigos. Soy un gran fan de Meta y el Quest 3 suena como una delicia de RV, pero ¿solo yo detecto un sutil olorcillo a uvas agrias en el aire?

Lo veo así: ambos están cocinando en la misma cocina, es decir, realidad mixta/virtual, pero cada uno le pone su sazón especial. Apple nos da ese minimalismo elegante y exclusivo que siempre ha sido su seña de identidad. Mientras tanto, Zuckerberg quiere llevarnos de la mano hacia la interacción social virtual, que ha sido su mantra desde el principio.

En fin, solo el tiempo dirá cuál de estos gigantes tiene la receta perfecta. Pero, chicos, no olvidéis que el futuro de la informática no lo determinará un solo chef, sino todos nosotros, los hambrientos comensales. Al final del día, elegiremos el plato que más nos guste. Y quien sabe, a lo mejor algunos preferimos seguir disfrutando de la vieja y confiable comida casera en un monitor de PC. 🍔💻😉

carapapa
10/06/23, 07:27:06
Yo solo me fio de gente que las ha probado

https://www.elmundo.es/tecnologia/2023/06/07/6480b02be4d4d8b2668b4575.html

https://www.youtube.com/watch?v=-OzmVssshiATu solo te fías de quién exclusivamente hable bien de Apple. Por cierto, Fabián de IdearVlog, habla muy muy bien de las Vision Pro. Creo que la única pega que les pone es la autonomía de la batería.

apriliars3
10/06/23, 08:53:14
Las tengo cogiendo polvo porque cuando me las regalaron fueron la novedad de los primeros dias, pero luego vi que para jugar a cualquier cosa habia que gastar de 20 a 30€ minimo, en algo que luego duraba muy poquitas horas. Esta claro que tiene juegos y cosas muy chulas como el Super Hot, pero creo que tarde en pasarmelo 4 o 5 horas. Tambien es verdad que muchas apps o juegos son de relleno y no valen para nada y aun asi cuestan lo suyo.

En cuanto a utilidad, yo hablo de mi caso. Ni mucho menos digo que sean inutiles para el resto. Creo que es algo muy novedoso cuando lo pruebas pero que luego se queda repetitivo al poco. Sin duda es un avance tecnologico, pero desde mi punto de vista esta algo verde todavia

No se que juegos hay, pero es lo que tiene un producto como las consolas enfocado solo a los juegos. Las Apple Vision Pro, solo se puede jugar?

Creo que tienen más usos que un simple juego de 20€ o 30€.

Que yo tampoco creo que sea el futuro el coche eléctrico o llevar gafas para tener una visión más allá de la realidad, pero es el camino de la transición a los coches de pilas de combustible y a la creación de los hologramas donde como en Star Wars tengas algo “real” delante de tus ojos desde cualquier posición sin necesidad de nada externo.

sirdrak
10/06/23, 12:28:37
Personalmente, y estando con esto de las VR desde las Oculus Go y teniendo unas Quest, y estando al tanto de cómo está el mundo de la VR a día de hoy, y no gustándome muchas de las cosas que hace Meta a este respecto, sobre todo desde el tema de Metaverso famoso y ciertas políticas de obsolescencia programada de la compañia, he de decir que estas gafas de Apple tienen una serie de problemas que denotan inexperiencia al margen de precios y otros temas.

- En primer lugar, hoy que todo va a eliminar los cables y quitar de enmedio elementos que puedan ser una molestia, tener que llevar una batería externa en una petaca con un cable (algo que ya han probado a hacer otros fabricantes con anterioridad) es algo imperdonable para cualquier producto de este tipo a día de hoy sin importar quién lo fabrique.

- En segundo lugar, Apple ha optado por fabricar las gafas con metal y cristal para darles una apariencia más 'premium', pero parece que no ha tenido en cuenta que esto incrementa notablemente el peso, algo vital, llegando a ser el doble que el de otros dispositivos similares (por algo los fabrican de materiales ligeros). He visto comentarios de gente en las reviews diciendo que no las llevarían más de 30 o 40 minutos seguidos, lo que quiere decir que a la larga son incómodas.

- Otro asunto es el de las personas que usan gafas graduadas. La mayor parte de los visores del mercado permiten su uso con gafas, pero no es el caso de las de Apple, en el que hay que utilizar lentes específicas (que por lo visto son extremadamente caras) y no se pueden usar con gafas de vista.

- Y luego está el tema de dejar todo el tema de la interacción con el usuario en manos en exclusiva del reconocimiento de manos y gestos (algo que por cierto, ya está presente en los visores de Meta desde hace años). Esto es un error, y lo digo como alguien que conoce los temas de ergonomía y diseño de interfaces de usuario por cuestiones profesionales. Es un tipo de control vistoso y que llama la atención pero no sirve para todo, y para algunas tareas es lentísimo y engorroso frente al uso de controles tradicionales (por ejemplo usar un teclado y ratón). Por esa razón no se utilizan interfaces de usuario tipo 'Minority Report' (ya se ha intentado y no funciona...). Es la misma razón por la que las personas que juegan a videojuegos prefieren un mando a usar controles táctiles si les dan a elegir. Y esto en unas gafas que entre otras cosas van a tener una orientación profesional, con la idea de llevar el escritorio de trabajo al entorno virtual es un problema enorme... Suerte usando programas de diseño y otro tipo de esta manera...

Veo muy interesante todo lo que comentan en Real o Virtual (página de referencia española de VR) sobre las dudas del visor de Apple en este artículo: https://www.realovirtual.com/articulos/6329/las-23-preguntas-sin-responder-apple-vision-pro

Erfolg
10/06/23, 15:36:44
- Y luego está el tema de dejar todo el tema de la interacción con el usuario en manos en exclusiva del reconocimiento de manos y gestos (algo que por cierto, ya está presente en los visores de Meta desde hace años). Esto es un error, y lo digo como alguien que conoce los temas de ergonomía y diseño de interfaces de usuario por cuestiones profesionales. Es un tipo de control vistoso y que llama la atención pero no sirve para todo, y para algunas tareas es lentísimo y engorroso frente al uso de controles tradicionales (por ejemplo usar un teclado y ratón).

Pero es que permite el uso de controles tradicionales. Permite como dices interacción de manos y gestos, permite el uso de un teclado virtual y dictado por voz, y también permite el uso de dispositivos como el Magic Keyboard y el magic trackpad (y controles para juegos... se vé a una persona jugando al NBA2K23 con un controlador en el video, concretamente a los 1h 38m 45s) , dicho por ellos directamente en la presentación del dispositivo en la Keynote

https://developer.apple.com/videos/play/wwdc2023/101 (concretamente 1h 31m 40s)

sirdrak
10/06/23, 18:51:57
Pero es que permite el uso de controles tradicionales. Permite como dices interacción de manos y gestos, permite el uso de un teclado virtual y dictado por voz, y también permite el uso de dispositivos como el Magic Keyboard y el magic trackpad (y controles para juegos... se vé a una persona jugando al NBA2K23 con un controlador en el video, concretamente a los 1h 38m 45s) , dicho por ellos directamente en la presentación del dispositivo en la Keynote

https://developer.apple.com/videos/play/wwdc2023/101 (concretamente 1h 31m 40s)

Me vas a perdonar, pero lo ideal es un control dedicado con posicionamiento 6DOF como el que tienen todas las demás (incluído de serie) y NO tienen estas... Lo de usar el mando de consola es una cutrada muy grande... Y una cosa es jugar a juegos en 2D (aunque sea en unas 3D virtuales, pero el juego lo juegas como en tu tele) y otra muy diferente es jugarlos en RV estando tú dentro del juego.

Erfolg
10/06/23, 19:26:47
Me vas a perdonar, pero lo ideal es un control dedicado con posicionamiento 6DOF como el que tienen todas las demás (incluído de serie) y NO tienen estas... Lo de usar el mando de consola es una cutrada muy grande... Y una cosa es jugar a juegos en 2D (aunque sea en unas 3D virtuales, pero el juego lo juegas como en tu tele) y otra muy diferente es jugarlos en RV estando tú dentro del juego.

Ahora ya cambiamos de tema y lo que importa es el posicionamiento 6DOF. En tu mensaje original mencionas que el problema es que no soportan teclado y ratón (literalmente mencionas eso), te respondo las posibilidades actuales que tiene, entre ellas... teclado y ratón (y simplemente te menciono el resto por completar), y ahora me vienes con el posicionamiento 6DOF de VR.

También tengo las Oculus Go, tuve y devolví después de usarlas 3 semanas las PS VR2 de PS5, y tengo bastante claro que la idea de esos 2 dispositivos y la idea que tiene Apple para el suyo es bastante diferente... no hay más que pasarse por aquí https://developer.apple.com/wwdc23/topics/spatial-computing/ para ver las charlas que dieron a desarrolladores sobre como realizar apps / juegos para su plataforma

sirdrak
10/06/23, 22:21:45
Ahora ya cambiamos de tema y lo que importa es el posicionamiento 6DOF. En tu mensaje original mencionas que el problema es que no soportan teclado y ratón (literalmente mencionas eso), te respondo las posibilidades actuales que tiene, entre ellas... teclado y ratón (y simplemente te menciono el resto por completar), y ahora me vienes con el posicionamiento 6DOF de VR.

También tengo las Oculus Go, tuve y devolví después de usarlas 3 semanas las PS VR2 de PS5, y tengo bastante claro que la idea de esos 2 dispositivos y la idea que tiene Apple para el suyo es bastante diferente... no hay más que pasarse por aquí https://developer.apple.com/wwdc23/topics/spatial-computing/ para ver las charlas que dieron a desarrolladores sobre como realizar apps / juegos para su plataforma

Vamos a ver... Lo del teclado y ratón era sólo un ejemplo comparativo de la comodidad a la hora de realizar tareas que requieran de precisión. Eso también se puede hacer con las gafas de otras empresas (y lo de sincronizar una gamepad lo tenían hasta las primeras Oculus cuando salieron y las mismas Oculus Go). Con Quest tienes un control por gestos y reconocimiento de manos muy similar, pero se usa para cuatro cosas contadas por lo que ya mencioné en mi mensaje anterior. Con unas gafas de otro fabricante (ya sea Pico, Oculus/Meta, HTC o cualquiera de las que van con Windows Miced Reality) ya tienes los controles 6DOF para ambas manos incluídos junto con ellas, en cambio con las de Apple en principio lo único que tienes son los controles por gestos, reconocimiento de manos y retina, que como digo, para uso continuo diario acaba siendo un coñazo en comparación con los mandos mencionados, por no mencionar otro hecho muy importante y es que no tienes feedback, mismo problema que se tiene con las pantallas táctiles (aunque lo hayan medioarreglado con la vibración háptica de las pantallas).

Por cierto, de las Oculus Go a las Quest 1 (ya no digo las Quest 2 o las Pico 4 o cualquier otra actual, y menos las de gama alta como las Varjo o la Pimax, que están a otro nivel) hay lo que se dice un mundo de diferencia, y las PSVR2 que dices que has tenido tres semanas (con qué juegos has jugado? Qué cosas has probado?) dudo mucho que las hayas exprimido como para hacerte una opinión apropiada, eso sin mencionar que las propias PSVR2 salen ya con cosas de la generación anterior (tener que usarlas con cable y usar lentes fresnel, estando ya en uso las Pancake como las de las Pico 4 que les dan mil vueltas en calidad de visualización y además permiten reducir el tamaño del visor). Y el hecho de no poder conectarlas a un Pc (ya sea con cable o de forma inalámbrica como hacen por ejemplo las Quest 1 y 2) te quita muchas posibilidades diferentes de jugar y no poder jugar a los juegos de Steam VR.

Que esa es otra... De las cuestiones técnicas (muy importantes) de las de Apple no sabemos casi nada (tipo de lentes? ángulo de visión horizontal y vertical? Calentamiento -ya se ha mencionado por ahí que se calientan bastante al tener el procesador que tienen-?)

Erfolg
10/06/23, 23:21:06
Vamos a ver... Lo del teclado y ratón era sólo un ejemplo comparativo de la comodidad a la hora de realizar tareas que requieran de precisión.

Lo sé, te he entendido cuando lo dijiste en el primer mensaje que no tenías la posibilidad de usarlos, y por eso simplemente te dije que sí tenían ese tipo de "input".

Eso también se puede hacer con las gafas de otras empresas

Nunca dije lo contrario, ni que fuera algo nunca visto ni nada así... Simplemente corregí tu afirmación en la que decías que solo tenia control por gestos.

Con unas gafas de otro fabricante (ya sea Pico, Oculus/Meta, HTC o cualquiera de las que van con Windows Miced Reality) ya tienes los controles 6DOF para ambas manos incluídos junto con ellas, en cambio con las de Apple en principio lo único que tienes son los controles por gestos, reconocimiento de manos y retina, que como digo, para uso continuo diario acaba siendo un coñazo en comparación con los mandos mencionados, por no mencionar otro hecho muy importante y es que no tienes feedback, mismo problema que se tiene con las pantallas táctiles (aunque lo hayan medioarreglado con la vibración háptica de las pantallas).

El tema de los controles 6DOF juraría haber leído o visto en algún video la razón por la que Apple descartó esto... pero como ha habido bastante movimiento en internet en general en este tema ahora mismo no puedo decir donde. Si lo encuentro, intentaré poner su razonamiento (que no digo que sea el mejor razonamiento posible, pero al menos explicará por qué ellos decidieron eso, sea la razón que sea).

y las PSVR2 que dices que has tenido tres semanas (con qué juegos has jugado? Qué cosas has probado?) dudo mucho que las hayas exprimido como para hacerte una opinión apropiada,

Horizon Call of the Mountain y especialmente Gran Turismo 7 que era el que más me interesaba. Jugué lo suficiente para darme cuenta que no iba a tolerar el motion sickness, salvo que conduzca un cacharro que va a pedales en vez de los coches que llevo normalmente y antes de que acabaran los 30 días de devolución de Amazon se volvieron por donde se vinieron.
En ningún momento dije que la experiencia no sea buena, ni que no sea la hostia subir por Eau Rouge dentro de cualquiera de los GT3 del juego, pero si tengo que ir a la mitad de la velocidad que normalmente o quitarme las gafas para no vomitar, pues... como que pierde la gracia para mí.
También estaba bien el modo en el que estabas dentro del coche en parado y el nivel de detalle era muy bueno, pero es que el incentivo número 1 de un juego de coches suele ser... echar carreras, y yo eso no lo podía hacer con esas gafas sin querer vomitar a los 5 minutos de empezar (siendo generoso... en según que circuitos, incluso antes de eso)
Y conozco el termino de "build VR legs" y demás, pero por más que le metí tiempo no iba conmigo... y la recomendación de la gente de la chorrada (para mí) del kayak para acostumbrarse a la VR, habrá quien quiera hacerlo, yo no.

Que esa es otra... De las cuestiones técnicas (muy importantes) de las de Apple no sabemos casi nada (tipo de lentes? ángulo de visión horizontal y vertical?

De esto solo te puedo responder lo que lei de gente que lo probó... juraría que John Gruber fue el que dijo que el ángulo de visión al ponerlas era el mismo que sin gafas... vamos, que cuando puso las gafas en la estancia que creó Apple para la demo, al ponerlas tenía el mismo ángulo de vision que sin ellas.

Again, it doesn’t look at all like looking at screens inside a headset. It looks like reality, albeit through something like a pair of safety glasses or a large face-covering clear shield. There is no border in the field of vision — your field of view through Vision Pro exactly matches what you see through your eyes without it. Most impressively, and uncannily, the field of view seemingly exactly matches what you see naturally. It’s not even slightly wider angle, or even slightly more telephoto. There is no fisheye effect and no aberrations or distortion in your peripheral vision. What you see in front of your face exactly matches what your own eyes see when you lift the Vision Pro up over your eyes. Imagine a set of safety glasses that used a glass treatment that gives the world a slight bit of a “film look”. A slight tint (that tint might get dialed in closer to reality by next year — to me it felt ever so slightly warm, color-wise), and a slight bit of visually flattering smoothness to everything.

El párrafo anterior lo tienes en https://daringfireball.net/2023/06/first_impressions_of_vision_pro_and_visionos
Si esperas un número de grados no te puedo decir, solo te puedo decir lo que había leído estos dias.

Calentamiento -ya se ha mencionado por ahí que se calientan bastante al tener el procesador que tienen-?)

Esto nadie lo puede saber, porque lo que demostraron no creo que sea ni siquiera la versión final, porque les quedan 6-9 meses de desarrollo aún antes de salir a la venta... cuando salga lo sabremos, supongo.

robereto
12/06/23, 07:16:08
Personalmente, y estando con esto de las VR desde las Oculus Go y teniendo unas Quest, y estando al tanto de cómo está el mundo de la VR a día de hoy, y no gustándome muchas de las cosas que hace Meta a este respecto, sobre todo desde el tema de Metaverso famoso y ciertas políticas de obsolescencia programada de la compañia, he de decir que estas gafas de Apple tienen una serie de problemas que denotan inexperiencia al margen de precios y otros temas.

- En primer lugar, hoy que todo va a eliminar los cables y quitar de enmedio elementos que puedan ser una molestia, tener que llevar una batería externa en una petaca con un cable (algo que ya han probado a hacer otros fabricantes con anterioridad) es algo imperdonable para cualquier producto de este tipo a día de hoy sin importar quién lo fabrique.

- En segundo lugar, Apple ha optado por fabricar las gafas con metal y cristal para darles una apariencia más 'premium', pero parece que no ha tenido en cuenta que esto incrementa notablemente el peso, algo vital, llegando a ser el doble que el de otros dispositivos similares (por algo los fabrican de materiales ligeros). He visto comentarios de gente en las reviews diciendo que no las llevarían más de 30 o 40 minutos seguidos, lo que quiere decir que a la larga son incómodas.

- Otro asunto es el de las personas que usan gafas graduadas. La mayor parte de los visores del mercado permiten su uso con gafas, pero no es el caso de las de Apple, en el que hay que utilizar lentes específicas (que por lo visto son extremadamente caras) y no se pueden usar con gafas de vista.

- Y luego está el tema de dejar todo el tema de la interacción con el usuario en manos en exclusiva del reconocimiento de manos y gestos (algo que por cierto, ya está presente en los visores de Meta desde hace años). Esto es un error, y lo digo como alguien que conoce los temas de ergonomía y diseño de interfaces de usuario por cuestiones profesionales. Es un tipo de control vistoso y que llama la atención pero no sirve para todo, y para algunas tareas es lentísimo y engorroso frente al uso de controles tradicionales (por ejemplo usar un teclado y ratón). Por esa razón no se utilizan interfaces de usuario tipo 'Minority Report' (ya se ha intentado y no funciona...). Es la misma razón por la que las personas que juegan a videojuegos prefieren un mando a usar controles táctiles si les dan a elegir. Y esto en unas gafas que entre otras cosas van a tener una orientación profesional, con la idea de llevar el escritorio de trabajo al entorno virtual es un problema enorme... Suerte usando programas de diseño y otro tipo de esta manera...

Veo muy interesante todo lo que comentan en Real o Virtual (página de referencia española de VR) sobre las dudas del visor de Apple en este artículo: https://www.realovirtual.com/articulos/6329/las-23-preguntas-sin-responder-apple-vision-pro

Creo que es de las pocas o la única persona en este foro que se ve que habla de lo que entiende por su experiencia. No puedo estar más de acuerdo en tus razonamientos. Lo demás de momento es todo humo. Han dejado todo en manos de desarrolladores para verles la utilidad cuando llevan años trabajando en ellas. Realmente en la presentación no he visto nada nuevo ni práctico que haga que gastarse seguramente 4.000 pavos en nuestro mercado merezca la pena. Se supone que en la presentación te enseñan lo mejor.
Ya veremos. Que sí que son para desarrolladores y todo lo demás pero está claro que la mayoría de las ventas no serán solo para ellos.
Ahora le podéis sacar el punto o la coma a la exposición del compañero pero tiene más razón que un santo

Erfolg
14/06/23, 19:35:18
Análisis de Karl Guttag

https://kguttag.com/2023/06/13/apple-vision-pro-part-1-what-apple-got-right-compared-to-the-meta-quest-pro/

apriliars3
14/06/23, 21:04:54
Creo que es de las pocas o la única persona en este foro que se ve que habla de lo que entiende por su experiencia. No puedo estar más de acuerdo en tus razonamientos. Lo demás de momento es todo humo. Han dejado todo en manos de desarrolladores para verles la utilidad cuando llevan años trabajando en ellas. Realmente en la presentación no he visto nada nuevo ni práctico que haga que gastarse seguramente 4.000 pavos en nuestro mercado merezca la pena. Se supone que en la presentación te enseñan lo mejor.
Ya veremos. Que sí que son para desarrolladores y todo lo demás pero está claro que la mayoría de las ventas no serán solo para ellos.
Ahora le podéis sacar el punto o la coma a la exposición del compañero pero tiene más razón que un santo

No van a poner muchas a la venta, y el que quiera tendrá que obtenerlas en EEUU.

Va a ser lo típico que hay muchas empresas interesadas pero pocas para todos.

Y para juegos no son, para eso ya hay otro nicho de mercado, creo que han buscado su propio ecosistema para el usuario Apple, que no es el que juega a la consola, y si juega ya tiene otras opciones mejores.