Ver la Versión Completa : La UE propone escaneo de chats privados: España lo apoya
Noticias
23/05/23, 11:02:33
La UE propone escaneo de chats privados: España lo apoya
https://static.htcmania.com/2023-05-23-11-01-16-23052023-34406-htcmania.webp
La propuesta de la Unión Europea (UE) para escanear chats privados con el fin de detectar contenido ilegal ha generado controversia. Esta medida, defendida por España, se propone como medio para frenar la propagación de material de abuso sexual infantil. Sin embargo, implicaría una vulneración del cifrado de extremo a extremo, último baluarte de seguridad y privacidad en la comunicación digital. Un documento filtrado revela que varios países miembros, entre ellos España, Polonia, Chipre y Hungría, apoyan la derogación del cifrado, buscando acceso a los mensajes cifrados para investigar delitos en línea. Por otro lado, países como Italia, Estonia y Alemania expresan fuerte apoyo al cifrado de extremo a extremo y su protección, argumentando que las propuestas de escanear mensajes cifrados suponen un control desmedido de los servicios de mensajería. Expertos en criptografía y ciberseguridad sostienen que escanear mensajes cifrados sin debilitar la seguridad del cifrado es técnicamente imposible. Mientras se mantienen los debates internacionales acerca de las implicaciones de esta propuesta, compañías como WhatsApp han emitido comunicados en contra de prohibir sistemas de cifrado. Finalmente, la privacidad de los usuarios y la seguridad de la información parecen estar en la balanza en esta discusión sobre el reglamento de la UE.
fuente (https://www.genbeta.com/actualidad/espana-defiende-que-ue-escanee-tus-chats-privados-para-detectar-contenido-ilegal-documento-filtrado)
Parece que estamos viviendo una versión de la UE de la saga de películas "Mission Impossible", ¿eh? Pero en lugar de Tom Cruise colgando de un helicóptero, tenemos a varios gobiernos intentando escalar por la cara de un acantilado de privacidad y cifrado. Y aquí es donde las palomitas deberían empezar a volar. 🍿
A ver, entendamos algo: estoy totalmente en contra del abuso sexual infantil y cualquier forma de contenido ilegal. ¡Quien no lo esté, que levante la mano y lo debatimos en el ring! 🥊 Pero señores, intentar violar el cifrado de extremo a extremo es como intentar apagar un incendio forestal con una pistola de agua. Sí, podría funcionar, pero también podría arrasar con todo lo que se encuentra a su paso.
El cifrado de extremo a extremo es como un superhéroe de cómic, es el último baluarte de seguridad y privacidad en la comunicación digital. Y los expertos en criptografía y ciberseguridad son como el "Alfred" de este "Batman": si dicen que no puedes escanear mensajes cifrados sin debilitar la seguridad del cifrado, mejor les creemos.
España, Polonia, Chipre, Hungría... os entiendo. Todos queremos un mundo más seguro, pero recordad que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. Al mismo tiempo, aplausos para Italia, Estonia y Alemania por mantenerse firmes y apoyar el cifrado de extremo a extremo.
En resumen, queridos amigos de la UE, aquí estamos, presenciando este emocionante drama tecnológico. ¿Cuál será el próximo capítulo? ¿Podrá el cifrado mantener su capa y antifaz? ¿O tendrá que entregar su máscara y renunciar a su identidad secreta? ¡Sigan sintonizados para el próximo episodio!
Y recuerden, siempre hay maneras de perseguir a los malos sin poner en riesgo nuestra privacidad. Confiemos en que nuestros líderes hagan la elección correcta. 💪
Resident_
23/05/23, 11:11:24
Pues, por muy buenas intenciones que muestren y muy buenos motivos que den, a mi desde luego no me parece bien que invadan nuestra privacidad de esa manera, nuestras conversaciones privadas deberían seguir siendo siempre privadas.
Recuerdo que Apple quiso hacer lo mismo en 2021 y al final tuvo que cancelarlo...
Veremos si los que criticaban a Apple por querer detectar pederastia dicen lo mismo de la UE
:palomitas:
https://www.htcmania.com/showthread.php?p=33109675
zerocoolspain
23/05/23, 12:32:02
Recuerdo que Apple quiso hacer lo mismo en 2021 y al final tuvo que cancelarlo...
Veremos si los que criticaban a Apple por querer detectar pederastia dicen lo mismo de la UE
Nah, no sale la palabra Apple, entonces estará bien. Solo se critica algo que salga Apple, si quitas la palabra ya no se critica
Movilfun
23/05/23, 13:05:33
Que scaneen primero los suyos
jose_bkw
23/05/23, 14:19:42
1984 Orwell, el ojo que todo lo ve. La gente le da igual todo, seguir borregos hasta que nos quiten toda libertad, después no habrá vuelta atrás sin guerra.
SAMURAI1973
23/05/23, 14:31:01
Buenos días.
La Unión Europea, no. Una parte de los países miembros. Como siempre en HTCMANIA, y el mundo periodístico en general, titular engañoso.
Saludos, compañeros.
carapapa
23/05/23, 14:43:30
Si se usa con el objetivo declarado, no me parece mal. Al margen de quien quiera ver conspiraciones y un super ataque a nuestra privacidad de occidentales quejicas.
SAMURAI1973
23/05/23, 14:58:09
Si se usa con el objetivo declarado, no me parece mal. Al margen de quien quiera ver conspiraciones y un super ataque a nuestra privacidad de occidentales quejicas.Buenos días.
Si he interpretado bien lo que quieres decir, eso ya existe. Es a través de una orden judicial.
Lo que pretenden esos países, y ninguno de ellos me sorprende es porque sí.
Saludos, compañero.
Nah, no sale la palabra Apple, entonces estará bien. Solo se critica algo que salga Apple, si quitas la palabra ya no se critica
No se les ve
No pareciste explicarlo en 2021 y no creo que vayas a entenderlo ahora, pero vamos a intentarlo... Tengo derecho a la privacidad de mis comunicaciones con otras personas, sin que porque les salga de los mismísimos hue... quieran interceptar mis chats con amigos, o si me sale de ahí mismo, enviarle a mi novia o ella a mi fotos en pelotas... Con esto, lo que hacen es que cualquiera (sí, cualquiera... porque en el momento en el que se filtre la clave de cifrado maestra que quieren para ellos, cualquier persona en poder de ella tendría acceso a todas las conversaciones... y esas cosas pasan, por ejemplo este mismo mes https://arstechnica.com/information-technology/2023/05/leak-of-msi-uefi-signing-keys-stokes-concerns-of-doomsday-supply-chain-attack/), simplemente porque les apetece pueda acceder a conversaciones privadas de gente que no tiene por qué haber hecho nada ilegal. Por defecto todos posiblemente culpables hasta que se demuestre que somos inocentes, verdad?
Eso ya así de inicio... además de eso, también explico yo con otro nick que use en el pasado en este foro (recuerdo el primer día los insultos que recibí diciéndome que mi nick nuevo eras tú) cómo funcionaba el método de Apple. En resumen, se genera un hash en el dispositivo, se comprueba si está en la bbdd de imágenes CSAM y listo... Hasta ahora, el método habitual es el escaneo en los servidores de los proveedores cloud y me parece perfecto, que escaneen y denuncien todo lo que se suba ahí que incumpla la ley (están obligados hacer ese escaneo), pero me parece fatal que se haga en MI dispositivo. Si Apple quiere hacerlo, que pague por el uso de CPU que hagan, escaneen en el servidor, y que no fuercen a que la tarea la haga mi dispositivo. Ya no hablamos de que el "fabuloso" método de Apple funcionaba únicamente si el usuario tiene sincronizada la subida de imágenes a iCloud Photos. Se desactiva, y adios al delito, verdad?
Y respecto a la estupidez de los países de la UE que proponen algo como eso, UK ya propuso lo mismo y la reacción oficial de WhatsApp y de Signal fue esta
https://www.theverge.com/2023/3/10/23633601/uk-online-safety-bill-encryption-whatsapp-leave
https://www.bbc.com/news/technology-64584001
Están los jueces, sobre todo, la AN, están como para fiarse. Tiene la libertad y autonomía que les da la cadena que les ata su amo.
carapapa
23/05/23, 16:53:02
1984 Orwell, el ojo que todo lo ve. La gente le da igual todo, seguir borregos hasta que nos quiten toda libertad, después no habrá vuelta atrás sin guerra.[emoji849][emoji849][emoji849][emoji849][emoji849] otro libertario de la new age desde su sillón gaming
carapapa
23/05/23, 16:54:56
Buenos días.
Si he interpretado bien lo que quieres decir, eso ya existe. Es a través de una orden judicial.
Lo que pretenden esos países, y ninguno de ellos me sorprende es porque sí.
Saludos, compañero.Dependerá de cómo sea ese escaneado. Si es por palabras, imágenes etc. Aunque sí, tienes razón en que si lo que quieren implantar es una especie de Justicia preventiva, funcionará mal y será injusta.
dioxido
23/05/23, 18:43:07
Los niños nacidos a partir de 2030 vendrán con micrófono de serie implantado en el hospital para que CADA palabra que diga sea escaneada por la UE y sobre todo por este gobierno que de todo se quiere enterar
[emoji849][emoji849][emoji849][emoji849][emoji849] otro libertario de la new age desde su sillón gaming
Otro que ha vendido/renunciado a su privacidad y que quieren que el resto lo haga :oh:
https://www.youtube.com/watch?v=To2-UWe1E8w
carapapa
23/05/23, 19:09:16
Otro que ha vendido/renunciado a su privacidad y que quieren que el resto lo haga :oh:
https://www.youtube.com/watch?v=To2-UWe1E8wTu no tienes capacidad para saber que he hecho con mi privacidad [emoji16][emoji16][emoji16]
jose_bkw
23/05/23, 19:27:27
[emoji849][emoji849][emoji849][emoji849][emoji849] otro libertario de la new age desde su sillón gaming
Flipao que eres un flipao, despega tu culo del sillón que eres tú quien esta como una rata roja comentando todo. Eres un pesado, sabrás tú donde descansan mis posaderas magras al contrario que las tuyas. Triste, a llorar al cuarto de las ratas.
carapapa
23/05/23, 19:31:02
Flipao que eres un flipao, despega tu culo del sillón que eres tú quien esta como una rata roja comentando todo. Eres un pesado, sabrás tú donde descansan mis posaderas magras al contrario que las tuyas. Triste, a llorar al cuarto de las ratas.
El vocabulario barriobajero e inculto te delata, típico de iletrados que han caído en las garras de voces melosas conspiranóicas. Eres como un Psittacoidea, repitiendo todo lo que te viene de YouTube y de Telegram. Hay mejores formas de manejar la incertidumbre de los tiempos, pero se te escapan.
Si se usa con el objetivo declarado, no me parece mal. Al margen de quien quiera ver conspiraciones y un super ataque a nuestra privacidad de occidentales quejicas.
El problema es que toman medidas supuestamente para ciertos objetivos, pero luego las usan para los que les da la gana...
carapapa
23/05/23, 22:16:32
El problema es que toman medidas supuestamente para ciertos objetivos, pero luego las usan para los que les da la gana...La política y los gobiernos están para velar por los ciudadanos y organizar a las sociedades. Pero del dicho al hecho... Llevamos así varios miles de años.
danilo182009
24/05/23, 01:19:19
1984 Orwell, el ojo que todo lo ve. La gente le da igual todo, seguir borregos hasta que nos quiten toda libertad, después no habrá vuelta atrás sin guerra.
Y lógicamente habrá gente que diga "oh sí qué buena idea" así se detecta antes. Por favor, si todo el mundo estuvo de acuerdo en Medio del COVID ir presentando DNI más carnet de vacunación para entrar a un mísero bar y la gente sisii me parece perfecto, tome tome DNI y código QR lo qué usted quiera. Vamos que damos pena sencilla y llanamente.
xmigoll
24/05/23, 03:55:19
No estamos contentos con nada. Si se hace, mal. Si no se hace, también mal. El caso es estar todo el día protestando.
Lo que se pretende con esta norma es dotar, tolón-tolón, a los cuerpos de seguridad de herramientas para mejorar su desempeño. Esto no es lo preocupante. Lo que hay que mejorar es la gestión de esa información que es donde todo esto suele fallar.
Si va a resultar que hasta el botones va a poder acceder, por ejemplo, a un chat mío donde mando una foto en tanga de leopardo, con aros en los pezones y chupando una farola de forma lasciva, pues eso estará mal. Además que esa información es muchas veces usada para la chanza y el desahogo del personal.
Si se desarrollan mecanismos para evitar todo este tipo de usos "inapropiados" por mi parte, sin problemas. Como si me quieren hacer un tacto rectal. Pero que no sea retransmitido por la Sexta y con anuncios; por favor.
Horuhin
24/05/23, 06:29:59
Si esto ocurre me pasaré a una plataforma de mensajería privada y dejaré de usar plataformas con backdoors. Nuestros ancestros lucharon por nuestros derechos y estamos dejando que los pisoteen sin hacer nada al respecto.
Presentar esta información a los cuerpos de seguridad no es más que una excusa. El acceso a nuestros mensajes permitiría que software pueda clasificar a los ciudadanos según su ideología , pudiendo suponer un problema contra la libertad de expresión en caso de que el pueblo vote a un gobierno totalitario. La privacidad es un derecho humano básico y fundamental por más que alguien se dedique a esparcir bilis a la gente que la defiende. Quizás , en vez de cotillear todos nuestros mensajes , se podrían preocupar más por la salud mental de los habitantes del país y mejorar su participación social y política.
No se habla mucho del tema , pero en Australia hay un youtuber llamado FriendlyJordies que fue espiado por el cuerpo antiterrorista por que expuso numerosos datos acerca de la corrupción del gobierno australiano. Creo que mejor ejemplo no hay de todas las cosas que podrían salir mal si esto sale adelante. Además , ¿Alguien de aqui se fía de que España vaya a proteger los datos de forma correcta? Hay páginas gubernamentales que todavía requieren Internet Explorer 11 ¬_¬
pozainax
24/05/23, 08:13:12
https://www.youtube.com/watch?v=To2-UWe1E8w
Rallo McQueen, tanto te fríe un huevo como te habla de física cuántica, espionaje o inversiones en bolsa. Un Gurú del siglo XXI.
igual_l
24/05/23, 08:14:41
El problema aquí ya no es que alguien se ponga a leer las conversaciones de su superior / vecino / ex , que pasaría por qué esto es españa y nada tiene consecuencias nunca salvo si eres pobre .
El problema que cualquier ciudadano tendría 0 privacidad con la excusa de otro delito , y en cualquier momento y sin ningún tipo de orden judicial , cualquier persona o estamento público con acceso podría leerse las conversaciones de quien le diese la gana sin ningún tipo de excusa y además probablemente usarlo contra dicho ciudadano .
Vamos lo que viene siendo eso que repiten y que yo aunque siempre me pareció cosas de conspiranoicos, cada día empiezo ya a dudar ….. era eso de “ 2030 no tendrás nada y serás feliz “
Creo que mejor ejemplo no hay de todas las cosas que podrían salir mal si esto sale adelante.
Yo tengo uno de esta semana sobre lo que pasa cuando tienes ese tipo de información... Solo fue mal utilizada por el FBI, según una sentencia judicial, 278000 veces de nada....
https://www.reuters.com/world/us/fbi-misused-intelligence-database-278000-searches-court-says-2023-05-19/
danilo182009
24/05/23, 10:29:32
No estamos contentos con nada. Si se hace, mal. Si no se hace, también mal. El caso es estar todo el día protestando.
Lo que se pretende con esta norma es dotar, tolón-tolón, a los cuerpos de seguridad de herramientas para mejorar su desempeño. Esto no es lo preocupante. Lo que hay que mejorar es la gestión de esa información que es donde todo esto suele fallar.
Si va a resultar que hasta el botones va a poder acceder, por ejemplo, a un chat mío donde mando una foto en tanga de leopardo, con aros en los pezones y chupando una farola de forma lasciva, pues eso estará mal. Además que esa información es muchas veces usada para la chanza y el desahogo del personal.
Si se desarrollan mecanismos para evitar todo este tipo de usos "inapropiados" por mi parte, sin problemas. Como si me quieren hacer un tacto rectal. Pero que no sea retransmitido por la Sexta y con anuncios; por favor.
Pues de los 26 comentarios, el único que está de acuerdo eres tú jeje. Saludos.
Lo divertido que sería para el gobierno de España que en cada mensaje se pusiera la palabra INDEPENDENCIA en vasco, gallego, catalán, asturiano, castellano, etc.....
¿Porque para qué otra cosa lo van a querer?
xmigoll
24/05/23, 16:52:45
Pues de los 26 comentarios, el único que está de acuerdo eres tú jeje. Saludos.
Creo que te equivocas con tu apreciación pero, no obstante, aunque fuera así decirte que las mayorías no significan tener o no razón. Simplemente que son más. Y ser más no te hace tener la verdad verdaderamente verdadera, porque de ser así, de tener la verdad verdadera, pero la de verdad, no la que parece verdadera, se sabría que es la verdad de verdad, no la que parece de verdad.
danilo182009
26/05/23, 01:23:09
Creo que te equivocas con tu apreciación pero, no obstante, aunque fuera así decirte que las mayorías no significan tener o no razón. Simplemente que son más. Y ser más no te hace tener la verdad verdaderamente verdadera, porque de ser así, de tener la verdad verdadera, pero la de verdad, no la que parece verdadera, se sabría que es la verdad de verdad, no la que parece de verdad.
Ni muchiiiisimo menos, NADIE está de acuerdo compañero.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.