Ver la Versión Completa : ¿Se puede/debe seguir usando un smartphone cuando ya ha dejado de recibir actualizaciones de todo tipo (incluidas las de seguridad)?
RickSanchez
13/03/23, 16:00:03
Buenas tardes, me gustaría saber qué opináis sobre seguir usando un smartphone a pesar de llevar mucho tiempo sin recibir actualizaciones de ningún tipo (incluidas las de seguridad).
Ivan1998
13/03/23, 16:29:33
Claro que se puede y no pasa absolutamente nada.
Hasta hace poco usaba un xiaomi mi 8 pro y 0 problemas.
Juananz
13/03/23, 17:15:53
Buenas tardes, me gustaría saber qué opináis sobre seguir usando un smartphone a pesar de llevar mucho tiempo sin recibir actualizaciones de ningún tipo (incluidas las de seguridad).
Sí haces un uso básico y con apps oficiales sin problema.
Otra cosa es que te pongas a descargar juegos, aplicaciones pirata...
Obvio lo mejor sera siempre estar a la última pero hay muchos usuarios que no les hace falta
RickSanchez
13/03/23, 19:54:07
Mis miedos son:
- App bancaria
- cómo saber qué apps pueden ser falsas?
- clicar enlaces que te pasan los colegas por grupos de WhatsApp o Telegram
…
ganterjunior
13/03/23, 20:01:35
Sí haces un uso básico y con apps oficiales sin problema.
Otra cosa es que te pongas a descargar juegos, aplicaciones pirata...
Obvio lo mejor sera siempre estar a la última pero hay muchos usuarios que no les hace falta
Que te aporta un móvil actualizado en el tema de descargar juegos y aplicaciones piratas que no tenga un móvil sin actualizar hace años??
ganterjunior
13/03/23, 20:03:30
Mis miedos son:
- App bancaria
- cómo saber qué apps pueden ser falsas?
- clicar enlaces que te pasan los colegas por grupos de WhatsApp o Telegram
…
Tema aplicaciones vas a tener la misma seguridad con un móvil que lleva años sin actualizar que uno actualizado...
Y si te comes alguna app falsa o algún link que pasen en WhatsApp o Telegram vas a tener los mismos problemas si son links para robar datos con un móvil actualizado y sin actualizar...
Resumiendo que puedes usar sin problema un móvil que lleva años sin actualizar
NixxxoN
13/03/23, 20:51:14
No es lo ideal pero si, por supuesto que se puede.
Dudo mucho que tu mismo no lo hayas hecho nunca (de tener y usar un movil con versión antigua de Android)
Johny1979
13/03/23, 21:12:37
No es lo ideal pero si, por supuesto que se puede.
Dudo mucho que tu mismo no lo hayas hecho nunca (de tener y usar un movil con versión antigua de Android)
A ver nixxxon funcional es....hasta que google decide dejar de dar soporte a versiones muy antiguas de android.
Pero a lo que a mi respecta no me gusta nada tener en un smartphone viejo con parches de seguridad antiquisimos , mi cuenta bancaria, la propias app del mismo banco mas el firmamovil, paypal, pagos por NFC, y tropecientas aplicaciones de compras...
Y menos aun, llevando roms externas con el bootloader abierto con la posibilidad de que el dev te la lie y tenga una puerta trasera.
Por ejemplo tu leeco al final de su vida util era un peligro latente, quiero imaginar que no utilizarias nada de lo descrito arriba, por que te hubieses jugado el culo.
NixxxoN
13/03/23, 21:45:55
A ver nixxxon funcional es....hasta que google decide dejar de dar soporte a versiones muy antiguas de android.
Pero a lo que a mi respecta no me gusta nada tener en un smartphone viejo con parches de seguridad antiquisimos , mi cuenta bancaria, la propias app del mismo banco mas el firmamovil, paypal, pagos por NFC, y tropecientas aplicaciones de compras...
Y menos aun, llevando roms externas con el bootloader abierto con la posibilidad de que el dev te la lie y tenga una puerta trasera.
Por ejemplo tu leeco al final de su vida util era un peligro latente, quiero imaginar que no utilizarias nada de lo descrito arriba, por que te hubieses jugado el culo.
La app bancaria directamente no funcionaba con aquella rom. Pero a parte de eso nunca tuve problemas de ningun tipo.
Ahora si tengo la app del banco y está bien, pero tampoco es que no pudiera vivir sin tenerla antes. Todo depende de cada uno y lo que hace.
Edit: añado, una cosa es tener una versión que no es la última, y la otra que sea una versión del paleolítico. Pasan unos cuantos años hasta que google abandona por completo versiones antiguas
Sr.Luna
14/03/23, 01:15:11
Mis conocidos tienen un Mi A3, un iPhone 6s y alguno más... todos funcionan bien, ya sea por versiones antiguas o actuales de apps, como las del banco
No pasa nada, si le das un uso seguro a la navegación y no te metes en nada raro, en el que también tienes el navegador web que actúa. No des permiso a descargarse de fuentes desconocidas y poco más que decir, son las típicas recomendaciones dadas cuando alguien usa internet
Si tienes algún amigo que te envía virus, pues vaya amigo...
xmigoll
14/03/23, 04:30:13
¿Qué diferencia existe entre usar, no sé, un Seat 124 y un Kia Carens, por ejemplo y sin irnos a coches de alta gama?
Los dos te llevan a los mismos sitios, aunque el costo energético sea diferente en ambos casos. Pero, fundamental, en materia de seguridad no dispone de los mismos elementos.
Volviendo a los móviles, los dos pueden ser hackeables, sin duda; un enlace clikado por error, un elemento instalado dando permisos y a tomar por culo, eso no lo aguanta ningún sistema de seguridad. Un usuario monguer es el mayor peligro existente.
Ahora, aquí reside lo importante, lo mayúsculo, las versiones de SO (sistemas operativos) obsoletas, tienen partes que con simples ataques pueden ser quebradas. Por ejemplo el bluetooth, sin ir más lejos. (Esto se denomina una bomba andante).
¿Eso hace que un SO nuevo, con base de actualización garantizada por x tiempo, sea completamente segura?
No, por supuesto, pero sí que la apación de una vulnerabilidad va a ser resuelta, cosa que en las versiones abandonadas no va a suceder a menos que lo haga la scene. Y hablar de esto último tiene muchas variantes y matices: la scene, el mito. Pero en cuanto a ROMs oficiales sin soporte oficial, caution. Caution que seguramente no pase nada, pero: y si sí.
Porque a mí, sinceramente, que alguien me mire por la cámara mientras estoy haciendo caca, lavándome la sobaquera o sacudiéndome la sardinilla no me representa ningún problema, pues mira, felicidades al enfermo mental al que le guste pagar por verme. Pero que alguien me levante 100.000 pavos, por decir una cifra random, pues eso sí hace pupita.
Después nos preguntamos porqué las brechas de seguridad son cada vez más numerosas y preocupantes.
Culpa compartida a medias entre fabricantes y usuarios. "Fiftin, fiftin" como decíamos cuando éramos unos erales imberbes y llenos de energía.
da2010lleida
14/03/23, 07:12:51
He tenido terminales en iOS y Android bastante desactualizados y nunca he tenido problemas ni con apps de pagos ,tampoco en android me he bajado cosas raras,la play store en este aspecto estás un poco más vendido si no tienes experiencia de bajarte alguna aplicación rara.Hasta hace unos días tenía un 6s que lo tenía para pagar y solo tenía las tarjetas en la cartera sin ninguna app de banco
Pues entonces yo me estoy jugando el culo siempre... Muchos años con el bootloader abierto, customs roms haciendo pagos nfc, comprando online mogollón de veces y por supuesto haciendo pagos nfc siempre que lo he necesitado, y cero problemas... Vivo al limite??
Saludos
Juanro49
14/03/23, 10:32:25
Siempre y cuando no se vaya instalando/aceptando/clickando todo lo que se ve, no hay problema. Hay que tener en cuenta que no vale solo con que el sistema tenga vulnerabilidades no parcheadas, sino que deben ser explotadas y para ello hay que acceder a sitios/instalar apps que exploten esas vulnerabilidades, por lo que siendo cuidadoso no deberia haber problema (pero claro, la mayorÃ*a de gente pincha en todo lo que ve y demas, por lo que es un tema delicado y según la persona no pasa nada o es un gran riesgo).
prueba.castana
14/03/23, 10:32:36
Yo creo que mientras no te instales cosas raras, y uses las app oficiales de GPlay actualizadas, no debería haber mayores problemas. Eso si, cuanto más actualizado esté el terminal más seguro será.
ganterjunior
14/03/23, 10:56:30
Pues entonces yo me estoy jugando el culo siempre... Muchos años con el bootloader abierto, customs roms haciendo pagos nfc, comprando online mogollón de veces y por supuesto haciendo pagos nfc siempre que lo he necesitado, y cero problemas... Vivo al limite??
Saludos
Para nada...
Lo que pasa es que habla sin saber...
Ningún dev conocido o que lleve una ROM oficial te va a robar datos...
Si pones alguna ROM extraña pues eso ya es otro tema...
Y tener el bootloader abierto no hace que tengas menos seguridad
Aparte si tanto le preocupa que no esté actualizado a la última con una custom ROM tienes la última versión de android y el último parche de seguridad... xD
Para nada...
Lo que pasa es que habla sin saber...
Ningún dev conocido o que lleve una ROM oficial te va a robar datos...
Si pones alguna ROM extraña pues eso ya es otro tema...
Y tener el bootloader abierto no hace que tengas menos seguridad
Aparte si tanto le preocupa que no esté actualizado a la última con una custom ROM tienes la última versión de android y el último parche de seguridad... xD
Con estos temas yo sería un poco más prudente. Más si se afirma de alguien que "habla sin saber", para, a continuación, escribir "tener el bootloader abierto no hace que tengas menos seguridad".
Sin problema. Obviamente, contar con el último parche siempre es recomendable para corregir cualquier vulnerabilidad que se descubra, pero igualmente, no es tan sencillo aprovecharse de dicha vulnerabilidad. Incluso instalando una apk maliciosa sigues estando a salvo hasta que le des los permisos que pide.
Acceder a los datos bancarios tampoco es sencillo. Ya que los tienes que dar tú mismo.
ganterjunior
14/03/23, 13:15:15
Con estos temas yo sería un poco más prudente. Más si se afirma de alguien que "habla sin saber", para, a continuación, escribir "tener el bootloader abierto no hace que tengas menos seguridad".
Repito, no sabe de lo que habla y no afecta en nada tener el bootloader abierto...
Sólo en la garantía
Hablar desde la ignorancia poniendo en Google que pasa si tienes el bootloader abierto aporta poquito...
Los que llevamos años en el mundillo de las ROMs no hemos tenido ni un problema con el bootloader abierto...
Puedes tener problemas si usas el móvil sin cifrar por ejemplo...
Pero eso ya son temas para ti que te suenan a chino ya que no tienes ni idea... xD
Repito, no sabe de lo que habla y no afecta en nada tener el bootloader abierto...
Sólo en la garantía
Hablar desde la ignorancia poniendo en Google que pasa si tienes el bootloader abierto aporta poquito...
Los que llevamos años en el mundillo de las ROMs no hemos tenido ni un problema con el bootloader abierto...
Puedes tener problemas si usas el móvil sin cifrar por ejemplo...
Pero eso ya son temas para ti que te suenan a chino ya que no tienes ni idea... xD
Iba a responder adaptándome un poco a tu estilo, pero ciertamente no me mola la deriva "tuitera" de este foro en los últimos tiempos, asique me contendré. Entiendo que debe ser algún mecanismo como el de la proyección el acusarme a mí de hablar desde la ignorancia. Te reto a poner en Google las búsquedas que quieras sobre el tema, a ver si salen las webs de esas capturas que he aportado. La primera es de la web de GrapheneOS, una ROM centrada en la seguridad, que tengo instalada en un Pixel 4a. Daniel Micay, el desarrollador principal hace bastante pedagogía sobre muchos aspectos técnicos e insiste en la importancia de mantener el bootloader bloqueado.
Supongo que el desarrollo e implementación, en Android, del arranque verificado, la atestación por hardware o SafetyNet te parecerán puro capricho, además de no entender que pinta el gestor de arranque en todo eso.
Entiendo que dado el nivel de conocimientos que muestras sobre seguridad, aportes evidencia anecdótica, poco más que sesgo de la propia experiencia y efecto de falso consenso. Tan solo digo que hay que ser un poco más prudente para ciertas afirmaciones que pueden poner en riesgo la seguridad de dispositivos de terceros, aunque, afortunadamente tu no hayas sido hasta ahora, o no te hayas enterado, todavía, target de ciertas prácticas.
Juananz
14/03/23, 15:05:40
Que te aporta un móvil actualizado en el tema de descargar juegos y aplicaciones piratas que no tenga un móvil sin actualizar hace años??
Nada, mejor hardware potente aun que sea antiguo, quizá algun juego si no estas en las últimas versiones de android no va, pero son casos excepcionales
PaK_HTCmania
14/03/23, 22:45:57
Como poder claro que se puede.
Que puedes llevar años y años sin actualizar y nunca te ha pasado nada.. Por supuesto, nadie dice lo contrario.
Que tienes menos seguridad que un teléfono actualizado con sus parches? También.
Que aún estando actualizado "puede un usuario cagarla" y liarla parda.. Suele ser lo Habitual .
Pero en tiempos en los que la cyber delincuencia no para de crecer, no me parece responsable alardear de "ir sin actualizar.."
Como metáfora:
Si un día váis conduciendo y tenéis un accidente... mejor llevar un coche seguro.
ganterjunior
14/03/23, 22:57:06
Como poder claro que se puede.
Que puedes llevar años y años sin actualizar y nunca te ha pasado nada.. Por supuesto, nadie dice lo contrario.
Que tienes menos seguridad que un teléfono actualizado con sus parches? También.
Que aún estando actualizado "puede un usuario cagarla" y liarla parda.. Suele ser lo Habitual .
Pero en tiempos en los que la cyber delincuencia no para de crecer, no me parece responsable alardear de "ir sin actualizar.."
Como metáfora:
Si un día váis conduciendo y tenéis un accidente... mejor llevar un coche seguro.
Pero tenéis pruebas de que todo esto que siempre decís de los móviles sin actualizar es verdad??
Alguna noticia de que alguien haya perdido o le hayan robado algún dato personal por llevar algún android/iPhone desactualizado??
Es que parece que usáis el discurso típico de npc de si algo no está actualizado es peligroso sin tener ni idea... xD
YaClaro
14/03/23, 23:05:30
Iba a responder adaptándome un poco a tu estilo, pero ciertamente no me mola la deriva "tuitera" de este foro en los últimos tiempos, asique me contendré. Entiendo que debe ser algún mecanismo como el de la proyección el acusarme a mí de hablar desde la ignorancia. Te reto a poner en Google las búsquedas que quieras sobre el tema, a ver si salen las webs de esas capturas que he aportado. La primera es de la web de GrapheneOS, una ROM centrada en la seguridad, que tengo instalada en un Pixel 4a. Daniel Micay, el desarrollador principal hace bastante pedagogía sobre muchos aspectos técnicos e insiste en la importancia de mantener el bootloader bloqueado.
Supongo que el desarrollo e implementación, en Android, del arranque verificado, la atestación por hardware o SafetyNet te parecerán puro capricho, además de no entender que pinta el gestor de arranque en todo eso.
Entiendo que dado el nivel de conocimientos que muestras sobre seguridad, aportes evidencia anecdótica, poco más que sesgo de la propia experiencia y efecto de falso consenso. Tan solo digo que hay que ser un poco más prudente para ciertas afirmaciones que pueden poner en riesgo la seguridad de dispositivos de terceros, aunque, afortunadamente tu no hayas sido hasta ahora, o no te hayas enterado, todavía, target de ciertas prácticas.
No te molestes, ya ves la falsa soberbia con la que responde. Es el típico cuñado de Internet que cree saber de todo pero en realidad nada sabe.
Pero tenéis pruebas de que todo esto que siempre decís de los móviles sin actualizar es verdad??
Alguna noticia de que alguien haya perdido o le hayan robado algún dato personal por llevar algún android/iPhone desactualizado??
Es que parece que usáis el discurso típico de npc de si algo no está actualizado es peligroso sin tener ni idea... xD
No sé ni para que pierdo el tiempo si eres un caso perdido, pero ahí va:
https://www.securityweek.com/androids-march-2023-updates-patch-over-50-vulnerabilities/
El propio Google se equivoca y saca actualizaciones con exploits, los parches de seguridad ayudan a tapar las vulnerabilidades.
PaK_HTCmania
14/03/23, 23:08:14
Tienes razón!
Y las grandes marcas con multitud de trabajadores y gastandose un dineral todos los años en software.. para garantizar la mayor seguridad posible a los usuarios.. Qué tontos!
ganterjunior
14/03/23, 23:14:46
Tienes razón!
Y las grandes marcas con multitud de trabajadores y gastandose un dineral todos los años en software.. para garantizar la mayor seguridad posible a los usuarios.. Qué tontos!
Sólo me gustaría saber eso..
Porque yo no he visto en mi vida una noticia...
Y repito lo que siempre digo cuando salen hilos de este estilo, si tan inseguros fueran los móviles que llevan años sin actualizarse no dejarían usarlos...
Esta muy bien esas noticias que salen de Google de que han arreglado x vulnerabilidades cada vez que sacan un parche de seguridad... xD
Y repito lo que siempre digo cuando salen hilos de este estilo, si tan inseguros fueran los móviles que llevan años sin actualizarse no dejarían usarlos...
Esta muy bien esas noticias que salen de Google de que han arreglado x vulnerabilidades cada vez que sacan un parche de seguridad... xD
Este sería un ejemplo:
https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/11/14/vulnerabilidad-android-evadir-bloqueo-pantalla-acceder-dispositivo/#:~:text=La%20vulnerabilidad%20fue%20registrada%20 como,se%20dio%20de%20forma%20casual.
Como dije en mi comentario anterior, no considero que con un terminal sin el parche de seguridad al día, sea menos seguro, pero sí más vulnerable.
ganterjunior
14/03/23, 23:26:39
Este sería un ejemplo:
https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/11/14/vulnerabilidad-android-evadir-bloqueo-pantalla-acceder-dispositivo/#:~:text=La%20vulnerabilidad%20fue%20registrada%20 como,se%20dio%20de%20forma%20casual.
Como dije en mi comentario anterior, no considero que con un terminal sin el parche de seguridad al día, sea menos seguro, pero sí más vulnerable.
Pero eso ya se habló en una noticia que se creó y hasta peña con su pixel lo probó y no pasó nada...
Y eso no es ninguna noticia de que le hayan robado algún dato a una persona por tener un android desactualizado...
Si nos ponemos a sacar la página web esa que dice cada vulnerabilidad que se arregla con cada parche llenamos HTCMania de solo eso.. xD
Yo sigo pensando igual, el día que vea con mis propios ojos un móvil hackeado por estar sin actualizar me creer el debate típico que se suelta...
De momento lo único que he visto son móviles hackeados ya sean android o iPhone y actualizados o sin actualizar por sms falsos, correos falsos o por pulsar links raros navegando...
Nettizen
14/03/23, 23:46:50
Este sería un ejemplo:
Saltarse la pantalla de bloqueo es bastante sencillo en algunos móviles, aún llevando el último parche.
Igualmente la seguridad si te han robado un móvil es básicamente nula, los fabricantes dejan puertas traseras para poder reparar sus dispositivos y esas mismas puertas pueden acceder los ladrones.
Es bueno está a la última, claramente, pero no creas que por ello estarás seguro. Tampoco es algo alarmante no tener el último parche de seguridad, si le das el uso habitual que ya le estabas dando antes.
Esto no es Windows, muchos lo comparan, pero en Android el riesgo es infinitamente menor que en Windows.
Deadmau.5
14/03/23, 23:58:55
No te molestes, ya ves la falsa soberbia con la que responde. Es el típico cuñado de Internet que cree saber de todo pero en realidad nada sabe.
No sé ni para que pierdo el tiempo si eres un caso perdido, pero ahí va:
https://www.securityweek.com/androids-march-2023-updates-patch-over-50-vulnerabilities/
El propio Google se equivoca y saca actualizaciones con exploits, los parches de seguridad ayudan a tapar las vulnerabilidades.
Tienes razón!
Este sería un ejemplo:
Saltarse la pantalla de bloqueo es bastante sencillo en algunos móviles, aún llevando el último parche.
Igualmente la seguridad si te han robado un móvil es básicamente nula, los fabricantes dejan puertas traseras para poder reparar sus dispositivos y esas mismas puertas pueden acceder los ladrones.
Es bueno está a la última, claramente, pero no creas que por ello estarás seguro. Tampoco es algo alarmante no tener el último parche de seguridad, si le das el uso habitual que ya le estabas dando antes.
Esto no es Windows, muchos lo comparan, pero en Android el riesgo es infinitamente menor que en Windows.
Os cito a todos y así acabo antes. Yo me siento mucho mejor actualizando todo nada más llegue (en el iPhone me da hasta cosa cuando veo una nueva actualización diciendo que arreglan "errores de seguridad" y demás, como si estuviesen reconociendo que no hacen las cosas bien) pero he de reconocer que la única tablet que tengo, porque no me molan las tablets, es una Samsung que ni me sé el modelo, de esas que tiene ya 7 o 8 años, con Android KitKat 4.4 y el último parche de seguridad pues de hace 5 años como mínimo.
Y yo tan ricamente usando mi cuenta principal de Google, usando mi Chrome, sincronizando todo y 0 problemas. El problema es meterse en alguna web de mierda y descargarse un archivo, para después ejecutarlo. Y en esto o los SMS falsos pican muchísimos por desgracia, gente que no tiene nuestras capacidades. A un amigo de mi edad (menos de 30 años) le tuve que borrar un malware que se bajó de una mierda que le pasó otro hackeado por WhatsApp, el típico enlace que pone "Sorteo Cheque Amazon" y la URL es de Rusia o de Turkmenistán.
Y lo descubrí porque me lo mandó a mi también, no por otra cosa. Se le fue flasheando la ROM y a otra cosa mariposa. Así que todos tenéis parte de razón. Son útiles? Sí. Son necesarias? No exactamente. Te pueden juankear por muchas actualizaciones que tengas? Obviamente.
Juanro49
15/03/23, 11:16:50
Nosotros debatiendo aqui si es bueno o malo tener el ultimo parche de seguridad en un movil personal lleno de spyware, y mientras tanto en temas importantes como cajeros siguen usando Windows XP y los servidores de la administracion versiones desfasadas de software
Yo no entiendo mucho de esto pero yo tengo un android del trabajo que actualiza tarde y mal y jamas he tenido ningún problema, el movil funciona bien como el primer día.
Mi móvil personal es un gama alta que actualiza constantemente y tampoco he tenido problema alguno.
Al final esto dependerá de el uso que le des no?.
Mira que he tenido móviles de todos los colores y nunca me ha pasado nada en ninguno.
TheMR2rT
18/03/23, 00:41:53
Mientras no te metas en el típico link mal traducido de: "¡Felicitaciones! ¡Acabas de ganar una targeta regalo de 200€ del Mercadona! Introduce tu cuenta bancaria aquí abajo:" o en links tipo mega o mediafire que te pase alguien (por ejemplo mi profesor de valores éticos, hoy pasó un link de mega con una peli para ver en clase, no lo descargué, para qué verlo ahí si esta netflix, la tontería de no pagar netflix te puede salir más cara si te roban la cuenta del banco, por ejemplo, aunque no puede pasar eso por un link, hay que autorizar el acceso a la cuenta, a mi no me robarían nada, por que soy mayor de edad, pero aún así no me emociona el tema de tener malware en mi móvil).
Yo tengo una tablet con android JellyBean y diría que es bastante segura a pesar de no contar con actualizaciones desde hace años y años, no tener ningún tipo de actualización no debería interrumpir en tu seguridad si usas tu dispositivo de forma sutil. Como digo yo, el mejor antivirus, actualización o cualquier software que debería mejorar la seguridad que hay, es saber usar tu dispositivo.
Respecto a lo de que un amigo o profesor (como es en mi caso) te pase un link con un supuesto malware no tiene por qué ser con intenciones poco éticas sino por completo desconocimiento de ciberseguridad.
xmigoll
18/03/23, 05:15:22
Yo no entiendo mucho de esto pero yo tengo un android del trabajo que actualiza tarde y mal y jamas he tenido ningún problema, el movil funciona bien como el primer día.
Mi móvil personal es un gama alta que actualiza constantemente y tampoco he tenido problema alguno.
Al final esto dependerá de el uso que le des no?.
Mira que he tenido móviles de todos los colores y nunca me ha pasado nada en ninguno.
Todo depende del uso que le des a las cosas, por supuesto. Una de las frases icónicas de las presentaciones sobre seguridad que Chema Alonso usa en sus disertaciones. Cierta en todo su espectro.
Había un chico muy guapo en lo físico y que triunfaba en lo sexual entre las féminas. Algunas veces usaba protección y otras no. Acabó pillando un bicho. Hummmm...
El problema según lo veo yo es el siguiente, parafraseando a José Mota: "...seguro no pasa nada, pero, ¿y si sí?"
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.