PDA

Ver la Versión Completa : [ DEBATE ] Calidad paneles moviles y fatiga visual

Soul_Ex
09/03/23, 12:52:29
Buenos días a todos, hace algún tiempo que me vengo preguntando si la calidad de los paneles móviles puede influir significativamente en la fatiga visual a lo largo del día. Os comento mi caso:

- Desde hace un par de años noto que según el móvil que tengo en cada época se me cansa mucho la vista a últimas horas del día, incluso generándome dolor de cabeza. La cuestión es que durante mi época con el Iphone 12 no he notado nada de esto y ahora que me he cambiado al Pixel 6A noto muchísimo ese cansancio al final del día.

Creéis que influye la calidad del panel y el tipo de panel en esto o son paranoias mías ? La tasa de refresco puede influir en evitar esta fatiga? Cual es a vuestro gusto el mejor tipo de panel?

Gracias compañeros, me veo comprándome un Pixel 7 Pro (por tamaño de pantalla y mejor panel) .....

Rickd
09/03/23, 13:28:05
Buenos días a todos, hace algún tiempo que me vengo preguntando si la calidad de los paneles móviles puede influir significativamente en la fatiga visual a lo largo del día. Os comento mi caso:

- Desde hace un par de años noto que según el móvil que tengo en cada época se me cansa mucho la vista a últimas horas del día, incluso generándome dolor de cabeza. La cuestión es que durante mi época con el Iphone 12 no he notado nada de esto y ahora que me he cambiado al Pixel 6A noto muchísimo ese cansancio al final del día.

Creéis que influye la calidad del panel y el tipo de panel en esto o son paranoias mías ? La tasa de refresco puede influir en evitar esta fatiga? Cual es a vuestro gusto el mejor tipo de panel?

Gracias compañeros, me veo comprándome un Pixel 7 Pro (por tamaño de pantalla y mejor panel) .....Cuántos años tienes?

Soul_Ex
09/03/23, 14:17:15
40...en toda la flor de la vida, jajajaja.

NixxxoN
09/03/23, 15:19:28
Mirate el tema de la luz azul y a ver si notas mejoría

Rickd
09/03/23, 16:13:23
40...en toda la flor de la vida, jajajaja.Ya.
Pero tienes edad para " vista cansada".

glez_zarza
09/03/23, 17:16:24

Gracias compañeros, me veo comprándome un Pixel 7 Pro (por tamaño de pantalla y mejor panel) .....

Amigo me da que eso es la edad jajajaja. Yo ando rondando y siempre he tenido una vista de lince en todo y nunca cansancio en mi caso de vista pero llevo un par de años q me pasa lo mismo que a ti. Yo x ejemplo lo noto mucho cuando tengo un móvil que tiene la pantalla más pequeña o también me atrevería a decir que con paneles más sencillos pero ya te digo q los años no pasan sin dejar secuelas de viejunos q ya vamos siendo jajjja

Soul_Ex
09/03/23, 17:32:18
Jajaja esperaba soluciones de cambio de móvil....pero es verdad y os doy la razón, la edad se nota y creo que llevar móviles pequeños ya pasa factura... NixxxoN , acabo de activar la luz nocturna un par de días y vemos que tal.
De todas formas, creo que la tasa de refresco tb debe de influir y el panel...en cuanto tenga la oportunidad iré a por el Pixel 7 PRO .

NixxxoN
09/03/23, 17:38:27
Jajaja esperaba soluciones de cambio de móvil....pero es verdad y os doy la razón, la edad se nota y creo que llevar móviles pequeños ya pasa factura... NixxxoN , acabo de activar la luz nocturna un par de días y vemos que tal.
De todas formas, creo que la tasa de refresco tb debe de influir y el panel...en cuanto tenga la oportunidad iré a por el Pixel 7 PRO .
Si te hace ilusion un movil 120hz tu mismo pero ya te digo que eso seguro que no es jaja
Será la luz azul y quizá demasiado brillo nocturno?
Salvando las distancias, yo en mi monitor de pc tengo modo dia y modo noche, con bastante diferencia de brillo/luminosidad entre ambos, si pones el brillo bajo de noche se agradece

Soul_Ex
09/03/23, 18:02:41
Si te hace ilusion un movil 120hz tu mismo pero ya te digo que eso seguro que no es jaja
Será la luz azul y quizá demasiado brillo nocturno?
Salvando las distancias, yo en mi monitor de pc tengo modo dia y modo noche, con bastante diferencia de brillo/luminosidad entre ambos, si pones el brillo bajo de noche se agradece
En si no es por los 120hz, más que nada es por el tamaño de la pantalla. Mi mujer tiene un Motorola 6'70 pulgadas y 120hz y es una gozada ver la pantalla.

Además buscando hoy he encontrado este vídeo de un youtuber que sigo, xq me parece que habla con mucha propiedad en todos sus videos

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=QiTBJZ5fSPE&feature=youtu.be

NixxxoN
09/03/23, 18:36:56
En si no es por los 120hz, más que nada es por el tamaño de la pantalla. Mi mujer tiene un Motorola 6'70 pulgadas y 120hz y es una gozada ver la pantalla.

Además buscando hoy he encontrado este vídeo de un youtuber que sigo, xq me parece que habla con mucha propiedad en todos sus videos

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=QiTBJZ5fSPE&feature=youtu.be

Primero ve probando lo del filtro de luz azul y dices algo.
Pero a parte de eso queda claro que necesitas un móvil con pantalla grande.
Dudo mucho que el pixel tenga mala pantalla

da2010lleida
09/03/23, 18:37:14
La edad empieza a pesar,puedes ir a una óptica a que te revisen la vista y son creo 20 o 30€ y te pondrá la realidad,te lo digo yo ,que ya puede ser muy grande el panel que como no me ponga gafas ya para ver ,no hay ya tu tía.

Soul_Ex
09/03/23, 19:04:20
La edad empieza a pesar,puedes ir a una óptica a que te revisen la vista y son creo 20 o 30€ y te pondrá la realidad,te lo digo yo ,que ya puede ser muy grande el panel que como no me ponga gafas ya para ver ,no hay ya tu tía.

Ya hombre, eso ya. Estoy operado desde hace muchos años y me hago mis revisiones anuales y de momento , cuando les comento el tema y me hacen pruebas ven que de cerca veo bien.....por eso el tema de comentar si podría ser la pantalla/calidad/tasa de refresco.
Con el portátil me puedo tirar horas y 0 problemas. En fin, de momento estoy probando lo de la luz azul en el pixel, ya os iré comentando

Kruner
10/03/23, 01:29:53
Este es un tema interesante, sobre el que he leído bastante, pero no tengo una conclusión clara. En principio sí, la calidad y/o tipología del panel afecta a la fatiga visual.

Creo que hay dos aspectos relevantes: luz azul y atenuación PWM. Uso filtros de luz azul en todas las pantallas que tengo, además de tener programados modos de luz nocturna a partir de cierta hora y huir del brillo muy elevado. La cosa se complica al elegir IPS, AMOLED u OLED, opciones principales en smartphone.

La teoría dice que hay menor fatiga visual con paneles IPS que no usan PWM, o lo usan a frecuencias muy altas, para regular el brillo. Algunas marcas, especialmente las chinas, están apostando por OLED con PWM de muy alta frecuencia, y/o incluyen un modo DC Dimming, que suele afectar al color.

Regular el brillo mediante PWM significa, para entendernos y sin entrar en muchos tecnicismos, encender y apagar la pantalla muy rápido. Algunas personas son más sensibles que otras a esto, y les provocas mareos y nauseas tras un rato. Es fácil detectarlo enfocando a la pantalla de nuestro smartphone con la cámara de otro móvil; si hace falta, jugando con la velocidad de obturación ('S' en el modo profesional de la cámara).

Algunos fabricantes, como Samsung, aunque hacen pantallas con PWM elevados para otros fabricantes, continúan (no sé si por ahorrar costes y/o batería) usando PWM de baja frecuencia en sus terminales.

https://twitter.com/UniverseIce/status/1596701738916274177?s=20

La tasa de refresco puede tener algo que ver, pero es relevante en monitores más grandes, al hacer scroll o en juegos, y según la calidad del panel. Que sea muy elevada puede traer otro tipo de problemas, como ghosting o inversión artifacts. Me pasa que siento más fluida la pantalla del Mate 40 Pro (90 Hz) que la del Xiaomi Mi 10T Pro (144 Hz).

Toda la chapa anterior para decirte, finalmente, que creo que es una mezcla de factores y que depende mucho de cada persona. Compré el Mi 10T Pro y la Samsung Galaxy Tab S7 casi a la vez buscando paneles IPS de muy elevado PWM; con la Tablet de Samsung encantado y mucha menos fatiga que con la S3 (sAMOLED) que tenía (con un "jelly effect" horrible al hacer scrolling), pero el Xiaomi me enrojecía los ojos. Ahora uso como smartphone habitual el Huawei Mate 40 Pro (OLED 90 Hz) y es el que menos problemas de vista/mareos me ha provocado hasta el momento.

P.D. Mis disculpas por el abuso de anglicismos, pero es la forma más común de encontrar algunos términos en el ámbito tecnológico y facilito así si alguien quiere buscar y encontrar mayor volumen de información en Google que si los castellanizase.

Soul_Ex
10/03/23, 08:22:17
Este es un tema interesante, sobre el que he leído bastante, pero no tengo una conclusión clara. En principio sí, la calidad y/o tipología del panel afecta a la fatiga visual.

Creo que hay dos aspectos relevantes: luz azul y atenuación PWM. Uso filtros de luz azul en todas las pantallas que tengo, además de tener programados modos de luz nocturna a partir de cierta hora y huir del brillo muy elevado. La cosa se complica al elegir IPS, AMOLED u OLED, opciones principales en smartphone.

La teoría dice que hay menor fatiga visual con paneles IPS que no usan PWM, o lo usan a frecuencias muy altas, para regular el brillo. Algunas marcas, especialmente las chinas, están apostando por OLED con PWM de muy alta frecuencia, y/o incluyen un modo DC Dimming, que suele afectar al color.

Regular el brillo mediante PWM significa, para entendernos y sin entrar en muchos tecnicismos, encender y apagar la pantalla muy rápido. Algunas personas son más sensibles que otras a esto, y les provocas mareos y nauseas tras un rato. Es fácil detectarlo enfocando a la pantalla de nuestro smartphone con la cámara de otro móvil; si hace falta, jugando con la velocidad de obturación ('S' en el modo profesional de la cámara).

Algunos fabricantes, como Samsung, aunque hacen pantallas con PWM elevados para otros fabricantes, continúan (no sé si por ahorrar costes y/o batería) usando PWM de baja frecuencia en sus terminales.

La tasa de refresco puede tener algo que ver, pero es relevante en monitores más grandes, al hacer scroll o en juegos, y según la calidad del panel. Que sea muy elevada puede traer otro tipo de problemas, como ghosting o inversión artifacts. Me pasa que siento más fluida la pantalla del Mate 40 Pro (90 Hz) que la del Xiaomi Mi 10T Pro (144 Hz).

Toda la chapa anterior para decirte, finalmente, que creo que es una mezcla de factores y que depende mucho de cada persona. Compré el Mi 10T Pro y la Samsung Galaxy Tab S7 casi a la vez buscando paneles IPS de muy elevado PWM; con la Tablet de Samsung encantado y mucha menos fatiga que con la S3 (sAMOLED) que tenía (con un "jelly effect" horrible al hacer scrolling), pero el Xiaomi me enrojecía los ojos. Ahora uso como smartphone habitual el Huawei Mate 40 Pro (OLED 90 Hz) y es el que menos problemas de vista/mareos me ha provocado hasta el momento.

P.D. Mis disculpas por el abuso de anglicismos, pero es la forma más común de encontrar algunos términos en el ámbito tecnológico y facilito así si alguien quiere buscar y encontrar mayor volumen de información en Google que si los castellanizase.

Woooww! Ante todo, muchas gracias por esta explicación!. Llevo semanas buscando información al respecto, y a parte de la edad y la posibilidad de tener ya problemas visuales, hay que decir que como en todo, la calidad de ciertos componentes puede ocasionar daños/problemas/molestias.
En este caso, según estoy leyendo por la web, ciertos paneles y sus calidades , es verdad que puede influir en el cansancio e irritación visual a lo largo del día, pero es verdad, que depende también del sujeto, si tiene debilidad visual o algún tipo de enfermedad (miopia, etc).

Os puedo comentar que he pasado por muchas marcas y distintas pantallas y había épocas que lo notaba muchísimo mas que otras (con el iphone 12 de lujo, pero no quiero volver a su ecosistema de cobrar por todo).

Pero claro, ahora la cuestión es...a día de hoy y con la necesidad de ya no cambiar tanto de móvil, ya que estoy cansado de trastear y probar, que me compro?¿ Pensé en el Pixel 6A, xq me encantan los Pixel, sus actualizaciones y su cámara, pero no voy a poder durar mucho por lo que os he comentado que me ocurre.

Por ahora es verdad, que ayer pase prácticamente todo el día con el modo filtro luz azul y parece que mejor, pero claro, es horroroso ver fotos y videos con esta tonalidad.

No se....IPS, Oled, Amoled....es horroroso tener tan sensible la vista

NixxxoN
10/03/23, 12:03:20
Por si sirve de algo... Pasé de una IPS normalita a una Super Amoled de gama alta y no he notado diferencia alguna ni cansancio con la pantalla samsung ni nada de eso, tampoco noto diferencia entre 120hz activado o desactivado. Lo que si noto un poco es si pongo el filtro de luz azul, se hace mas agradable de leer las cosas

PolLopez
10/03/23, 12:37:36
Me parece muy interesante este tema, tengo un mi9t con una Amoled y me cuesta muchísimo poner el modo oscuro. Se me cansa la vista, me mareo y al cabo del rato me cuesta enfocar las letras. En esta pantalla las letras blancas sobre fondo negro me molestan mucho. Pensaba que era cosa de que yo con 0.25 de astigmatismo, no puedo usar Amoled en modo oscuro...

Soul_Ex
10/03/23, 13:38:12
Me parece muy interesante este tema, tengo un mi9t con una Amoled y me cuesta muchísimo poner el modo oscuro. Se me cansa la vista, me mareo y al cabo del rato me cuesta enfocar las letras. En esta pantalla las letras blancas sobre fondo negro me molestan mucho. Pensaba que era cosa de que yo con 0.25 de astigmatismo, no puedo usar Amoled en modo oscuro...

Yo creo que se une todo, los que tenemos algún problemilla en la visión tipo miopía (ya sea operada o no), astigmatismo, etc el tipo de panel si nos pasa factura. La cuestión es detectar el tipo de panel que nos cuadre más y eso ya es a base de probar y sentirse agusto.

En tu caso te entiendo, me resulta super molesto poner el modo oscuro en los móviles, hace que mi vista haga un sobre esfuerzo.

Por ahora, estoy reduciendo la luz azul con el modo nocturno y probando.

Juananz
10/03/23, 14:42:49
hmmm no creo que sea el panel... Yo uso monitores de tubo, monitores ips, monitores tn... muchas horas al día y no tengo ningun problema. Pero investiga más... Para los que te dicen que vayas a la óptica, casi mejor ir al oftalmólogo directamente si sospechas algo raro.

Mi medico de cabecera (De la seguridad social) me decia que fuera a la óptica, no le hice caso y le insistí para que me diera cita con el oftalmólogo... Qué paso? que fui al ofta y nada de miopia o asigmatismo (cosas típicas) tenia retinopatia central serosa y neccesitaba tratamiento urgente! cuanto más tiempo pasará mas se me jodia la retina....

En fin... Cuida tu salud... Un saludo

NixxxoN
10/03/23, 15:06:10

Yo no haría mucho caso a ese twit, parece ser un troll chino haciendo propagranda de mierdas chinas y tirando mierda sobre marcas no-chinas, y en particular le gusta postear mierdas anti-samsung, solo lee un poco

Kruner
10/03/23, 15:06:26
En Notebookcheck, que suelen analizar las pantallas en detalle en sus reviews, dicen esto del Pixel 6a: "At the lowest brightness setting, the display flickers back and forth between 34 and 240 Hz fairly inconsistently. At higher brightness settings, the amplitude continues to rise, so that users who are sensitive to PWM flickering should expect some difficulties." En el Reddit 'PWM_Sensitive', he encontrado alguna entrada como esta: Google Pixel 6a PWM Flickering (https://www.reddit.com/r/PWM_Sensitive/comments/zhgquf/google_pixel_6a_pwm_flickering/)

Desconozco si ese puede ser tu problema con el terminal; como decía en mi entrada anterior, pese a todas las teorías, al final es un poco ensayo y error hasta encontrar lo que te va bien. Ayer, por ejemplo, estaba de oferta el Samsung Galaxy M23 en Amazon, por 179€; un terminal interesante, pese a ir muy justo de hardware, por ser de los pocos sin PWM. También, trae tasa de refresco de 120 Hz, 5G y batería de 5.000 mAh. Pero nada garantiza que sea tu solución, como no lo fue en mi caso el Xiaomi Mi 10T Pro.

Kruner
10/03/23, 15:21:21
Yo no haría mucho caso a ese twit, parece ser un troll chino haciendo propagranda de mierdas chinas y tirando mierda sobre marcas no-chinas, y en particular le gusta postear mierdas anti-samsung, solo lee un poco

Resultaría más interesante, que recurrir al "ad hominem" expresando tu percepción subjetiva sobre ese tuitero, que señalases cuales son los datos falsos o erróneos de ese tuit.

NixxxoN
10/03/23, 15:24:05
Resultaría más interesante, que recurrir al "ad hominem" expresando tu percepción subjetiva sobre ese tuitero, que señalases cuales son los datos falsos o erróneos de ese tuit.
Tiene sentido que samsung haga ésto siendo el fabricante número 1 de pantallas, además en sus propios móviles?

Y viendo las tonterías que pone en sus tuits y el rollo que tiene, ya no me creo nada de lo que dice.

Kruner
10/03/23, 16:11:25
Tiene sentido que samsung haga ésto siendo el fabricante número 1 de pantallas, además en sus propios móviles?

Y viendo las tonterías que pone en sus tuits y el rollo que tiene, ya no me creo nada de lo que dice.

A ver, ya he visto la deriva de este foro, especialmente con algunas marcas, y me da mucha pereza por dónde va la conversación. En varias de mis entradas en este hilo he dicho que estoy muy a gusto con una Tablet de Samsung (S7 y su pantalla IPS), y he resaltado las características de un smartphone de gama media-baja de Samsung, vaya por delante esto.

Me parece un debate muy interesante el por qué Samsung hace esto, pero partiendo de la base de aceptar que lo hace. Si no, buscas los datos que desacreditan esa información y ya. Lo hace, que sé yo, por ahorrar costes, por ahorrar batería, por la complejidad de implementarlo y mantener una determinada colorimetría... Pero lo hace, Samsung Display le vende, a otros fabricantes, paneles con PWM de mucha mayor frecuencia que los que usa su casa matriz.

No tienes que creerte nada de nadie, en mi primer mensaje ya puse como usar la cámara del smartphone; puedes ir a un centro comercial y comparar que pasa con la pantalla de la S8 IPS y la sAMOLED, o testar el panel de un S22 o S23 Ultra, etc. O acudir a reviews de gente que mide estos parámetros, como Notebookcheck: Samsung Galaxy S22 Ultra 5G review - The fusion of two smartphone models (https://www.notebookcheck.net/Samsung-Galaxy-S22-Ultra-5G-review-The-fusion-of-two-smartphone-models.610456.0.html)

Soul_Ex
10/03/23, 20:11:58
En Notebookcheck, que suelen analizar las pantallas en detalle en sus reviews, dicen esto del Pixel 6a: "At the lowest brightness setting, the display flickers back and forth between 34 and 240 Hz fairly inconsistently. At higher brightness settings, the amplitude continues to rise, so that users who are sensitive to PWM flickering should expect some difficulties." En el Reddit 'PWM_Sensitive', he encontrado alguna entrada como esta: Google Pixel 6a PWM Flickering (https://www.reddit.com/r/PWM_Sensitive/comments/zhgquf/google_pixel_6a_pwm_flickering/)
.

Interesante, muchas gracias. Voy a estudiarme reddit y Notebookcheck

Pd: nooooo , acabo de leer en la página que has mandado esto del Pixel 7 PRO "La frecuencia de 240 Hz es relativamente baja, por lo que la gente sensible debería ver parpadeos y padecer fatiga visual por la pantalla (usado al brillo indicado a continuación)"

NixxxoN
10/03/23, 22:05:08
A ver, ya he visto la deriva de este foro, especialmente con algunas marcas, y me da mucha pereza por dónde va la conversación. En varias de mis entradas en este hilo he dicho que estoy muy a gusto con una Tablet de Samsung (S7 y su pantalla IPS), y he resaltado las características de un smartphone de gama media-baja de Samsung, vaya por delante esto.

Me parece un debate muy interesante el por qué Samsung hace esto, pero partiendo de la base de aceptar que lo hace. Si no, buscas los datos que desacreditan esa información y ya. Lo hace, que sé yo, por ahorrar costes, por ahorrar batería, por la complejidad de implementarlo y mantener una determinada colorimetría... Pero lo hace, Samsung Display le vende, a otros fabricantes, paneles con PWM de mucha mayor frecuencia que los que usa su casa matriz.

No tienes que creerte nada de nadie, en mi primer mensaje ya puse como usar la cámara del smartphone; puedes ir a un centro comercial y comparar que pasa con la pantalla de la S8 IPS y la sAMOLED, o testar el panel de un S22 o S23 Ultra, etc. O acudir a reviews de gente que mide estos parámetros, como Notebookcheck: Samsung Galaxy S22 Ultra 5G review - The fusion of two smartphone models (https://www.notebookcheck.net/Samsung-Galaxy-S22-Ultra-5G-review-The-fusion-of-two-smartphone-models.610456.0.html)
Pero eso como es medido? con qué ajustes?
Porque acabo de ver que en las opciiones de pantalla, hay eso del modo "no fatiga" que ha salido más arriba, o sea...

Daiben
14/03/23, 16:51:36
Pero eso como es medido? con qué ajustes?
Porque acabo de ver que en las opciiones de pantalla, hay eso del modo "no fatiga" que ha salido más arriba, o sea...

Eso es el modo lectura/fatiga o como lo quieras llamar que te vuelve la pantalla más amarilla/naranja que tienen todos los teléfonos, pero no tiene nada que ver con el tema del pwm y dc dimming de los paneles amoled. Lo tienes en el análisis como lo miden.

Y lo que dice el compañero es cierto, los Samsung suelen ser los paneles amoled con las frecuencias más bajas, el motivo no lo sabemos, pero a más bajo, más parpadeo y la gente sensible le puedes molestar la vista o dar dolores de cabeza.

De momento la mejor opción en amoled para ese tipo de usuario sensible es adquirir un Realme o derivados, que tienen la opción que mejora mucho el parpadeo, los Samsung no la tienen y eso que en sus foros mucha gente lleva tiempo pidiéndolo.

https://youtu.be/Vunwxbu0JVA?t=141

ganterjunior
14/03/23, 17:02:37
Interesante, muchas gracias. Voy a estudiarme reddit y Notebookcheck

Pd: nooooo , acabo de leer en la página que has mandado esto del Pixel 7 PRO "La frecuencia de 240 Hz es relativamente baja, por lo que la gente sensible debería ver parpadeos y padecer fatiga visual por la pantalla (usado al brillo indicado a continuación)"

Lo del honor Magic 5 pro es una barbaridad...
Si te afecta tanto cómprate ese móvil cuando salga...

Aparte de tener esa frecuencia de más de 2000 Hz tiene una tecnología que se va adaptando a cada usuario...
En su presentación lo explican muy bien, te recomiendo verla...

Da gusto ver fabricantes que se preocupan de estos temas

NixxxoN
14/03/23, 17:08:45
Eso es el modo lectura/fatiga o como lo quieras llamar que te vuelve la pantalla más amarilla/naranja que tienen todos los teléfonos, pero no tiene nada que ver con el tema del pwm y dc dimming de los paneles amoled. Lo tienes en el análisis como lo miden.

Y lo que dice el compañero es cierto, los Samsung suelen ser los paneles amoled con las frecuencias más bajas, el motivo no lo sabemos, pero a más bajo, más parpadeo y la gente sensible le puedes molestar la vista o dar dolores de cabeza.

De momento la mejor opción en amoled para ese tipo de usuario sensible es adquirir un Realme o derivados, que tienen la opción que mejora mucho el parpadeo, los Samsung no la tienen y eso que en sus foros mucha gente lleva tiempo pidiéndolo.

https://youtu.be/Vunwxbu0JVA?t=141

No no, lo que he cicho yo es el equivalente al DC dimming ese, no al modo amarillento de lectura

Soul_Ex
14/03/23, 17:46:32
Lo del honor Magic 5 pro es una barbaridad...
Si te afecta tanto cómprate ese móvil cuando salga...

Aparte de tener esa frecuencia de más de 2000 Hz tiene una tecnología que se va adaptando a cada usuario...
En su presentación lo explican muy bien, te recomiendo verla...

Da gusto ver fabricantes que se preocupan de estos temas

Honor se esta preocupando por este tema, tanto el Magic5 Pro como el Lite tiene certificacion PWM y dice el fabricante esto:

La principal preocupación con el parpadeo tiene que ver con la comodidad y la salud. Se han vinculado los efectos del parpadeo con repercusiones negativas en el cuerpo humano como:

Dolores de cabeza, fatiga, visión borrosa y cansancio visual.
Problemas neurológicos como ataques epilépticos.
Mayor prevalencia de comportamientos autistas, especialmente en niños
Mientras crece la demanda de iluminación ‘natural’, la tecnología de iluminación parece ser responsable de las respuestas poco saludables.

Firmes candidatos

Soul_Ex
14/03/23, 21:09:23
Actualizo mi caso:
- he leído mucho sobre los pwm de las pantallas y la fatiga visual y, por desgracia, los pixel y más concretamente este Pixel 6A es de los que más fatiga visual presenta al consumidor

https://www.reddit.com/r/GooglePixel/comments/zewutk/is_there_a_softwaresettings_way_to_fix/

- desgraciadamente, aunque me pasase al 7 PRO , tendría el mismo problema.

- Samsung tb está situada entre los peores del mercado, así que descarto el 22/23 ultra que son los que me gustan.

- llegados a este punto, los fabricantes que más cuidan esto, son Motorola y Honor, donde el Moto Edge 30 ultra y el Magic 5 Pro son los mejores, con hasta 1920mhz pwm..... O volver a Apple, que cuidan también este aspecto.

Que decís de las opciones que he dado?

ganterjunior
14/03/23, 21:34:46
Actualizo mi caso:
- he leído mucho sobre los pwm de las pantallas y la fatiga visual y, por desgracia, los pixel y más concretamente este Pixel 6A es de los que más fatiga visual presenta al consumidor

https://www.reddit.com/r/GooglePixel/comments/zewutk/is_there_a_softwaresettings_way_to_fix/

- desgraciadamente, aunque me pasase al 7 PRO , tendría el mismo problema.

- Samsung tb está situada entre los peores del mercado, así que descarto el 22/23 ultra que son los que me gustan.

- llegados a este punto, los fabricantes que más cuidan esto, son Motorola y Honor, donde el Moto Edge 30 ultra y el Magic 5 Pro son los mejores, con hasta 1920mhz pwm..... O volver a Apple, que cuidan también este aspecto.

Que decís de las opciones que he dado?

Yo iría a por el honor cuando salga...
Es el gama alta más completo de momento de este año

Soul_Ex
14/03/23, 22:17:19

Nunca he tenido Honor/Huawei , cómo es la política de actualizaciones? Estoy acostumbrado a los Pixel o a Apple y no me quiero encontrar al cabo de 1 año abandonado.
Pero el Magic me llama muchísimo, de momento me he registrado en Honor para el descuento de 150€ y tener opción a reclamar los 2 regalos que van a ofrecer el día de lanzamiento....

ganterjunior
14/03/23, 22:19:59
Nunca he tenido Honor/Huawei , cómo es la política de actualizaciones? Estoy acostumbrado a los Pixel o a Apple y no me quiero encontrar al cabo de 1 año abandonado.
Pero el Magic me llama muchísimo, de momento me he registrado en Honor para el descuento de 150€ y tener opción a reclamar los 2 regalos que van a ofrecer el día de lanzamiento....

Según honor el soporte va a ser de tres años de actualizaciones de android y cuatro de parches de seguridad

YaClaro
14/03/23, 22:44:38

Huye de Honor si no quieres que lo abandonen directamente en el primer año. El anterior (Honor Magic 4 Pro) sigue con Android 12 y Android 13 se sacó en Septiembre del 2022 para que te hagas una idea. Lo prometieron en Octubre y 6 meses después, nada. Para valer 1.200€ es directamente un insulto.

No es ni top 3 ahora mismo y cuando acabe el año ni top 5 será... Ya acaba de salir la review en GSMArena y lo están poniendo a parir por varios motivos: https://www.gsmarena.com/honor_magic5_pro-review-2543.php

1. Tanto marketing de "nueva tecnología de silicio-carbono" de mayor capacidad, y queda en pañales en el endurance rating (aprox. un 15% menos) frente al Samsung S23 Ultra o al iPhone 14 Pro Max que son los 2 gama alta con mejor batería.

2. La GPU tiene un throttling que no se ve en ningún otro teléfono con Snapdragon 8 Gen 2, dando a pensar que el sistema de refrigeración de este Honor es poco menos que lamentable, porque el 8 Gen 2 no es que sea calenturiento ni mucho menos.

3. La cámara decepciona en algunas situaciones, especialmente grabando vídeo y aplicando un poco de zoom. No es el rendimiento esperado con este supuesto pack de cámaras y 1.200€ y luego cosas menores como sensor de huellas óptico y no ultrasónico, diseño muy abultado y escurridizo...

En resumen: Nada más lejos de la realidad no es ni de lejos "el gama alta más completo del año" aunque lo repitas, sin saber nada como es obvio. Y no mencionemos las actualizaciones de Honor que directamente ni existen. Porque ya estamos a 14 de Marzo del 2023 y el Honor Magic 4 Pro sigue con Android 12.

Edu5
14/03/23, 23:07:23
En mi caso, cuando contaba con el ajuste DC Diming, no notaba diferencia a nivel de fatiga visual, depende mucho de la persona. El problema del DC Diming, es que cambia el color de la pantalla haciéndola menos precisa.

La fatiga también se incrementa con un nivel de brillo alto, así que es conveniente tener este ajuste lo más óptimo posible.

No te puedo recomendar un terminal en concreto porque hay muchísima variedad pero sí una página que analiza diferentes terminales mencionando este aspecto de las pantallas, "Notebookcheck".
https://www.notebookcheck.org/

De hecho, esto es lo que comentan en el análisis del pixel 6a desde dicha página:
"Con la configuración de brillo más baja, la pantalla parpadea entre 34 y 240 Hz de manera bastante inconsistente. Con configuraciones de brillo más altas, la amplitud continúa aumentando, por lo que los usuarios que son sensibles al parpadeo de PWM deben esperar algunas dificultades."

Soul_Ex
17/03/23, 10:11:15
Actualizo con este artículo donde de explica el tema de las pantallas OLED

https://wwwhatsnew.com/2023/02/05/actualizacion-de-proteccion-ocular-el-nuevo-producto-poco-esta-equipado-con-una-atenuacion-pwm-de-alta-frecuencia-poco-comun-de-1920-hz/

judabricot
17/03/23, 11:29:05
Huye de Honor si no quieres que lo abandonen directamente en el primer año. El anterior (Honor Magic 4 Pro) sigue con Android 12 y Android 13 se sacó en Septiembre del 2022 para que te hagas una idea. Lo prometieron en Octubre y 6 meses después, nada. Para valer 1.200€ es directamente un insulto.

No es ni top 3 ahora mismo y cuando acabe el año ni top 5 será... Ya acaba de salir la review en GSMArena y lo están poniendo a parir por varios motivos: https://www.gsmarena.com/honor_magic5_pro-review-2543.php

1. Tanto marketing de "nueva tecnología de silicio-carbono" de mayor capacidad, y queda en pañales en el endurance rating (aprox. un 15% menos) frente al Samsung S23 Ultra o al iPhone 14 Pro Max que son los 2 gama alta con mejor batería.

2. La GPU tiene un throttling que no se ve en ningún otro teléfono con Snapdragon 8 Gen 2, dando a pensar que el sistema de refrigeración de este Honor es poco menos que lamentable, porque el 8 Gen 2 no es que sea calenturiento ni mucho menos.

3. La cámara decepciona en algunas situaciones, especialmente grabando vídeo y aplicando un poco de zoom. No es el rendimiento esperado con este supuesto pack de cámaras y 1.200€ y luego cosas menores como sensor de huellas óptico y no ultrasónico, diseño muy abultado y escurridizo...

En resumen: Nada más lejos de la realidad no es ni de lejos "el gama alta más completo del año" aunque lo repitas, sin saber nada como es obvio. Y no mencionemos las actualizaciones de Honor que directamente ni existen. Porque ya estamos a 14 de Marzo del 2023 y el Honor Magic 4 Pro sigue con Android 12.

Realmente ponerlo a parir no, tiene algunos puntos flacos (como la mayoria de lo que hay ahora mismo) pero en lineas generales es un excelente movil.
Ahora si no te gusta honor como me imagino esto es otra cosa.
Por cierto los que seguimos con android 12 no se nos ha caido el pito al suelo, se puede seguir vivo.

The Honor Magic5 Pro is an incredibly powerful smartphone featuring a top-notch display, speakers, chipset, cameras, and charging options on the market, all wrapped into a beautiful and unique IP68-rated body.
The Magic5 Pro easily aced our display and battery tests, and it was pretty fast to charge. We also found its speakers to be loud enough and its performance to be flagship worthy.
The camera experience was as premium as it can be these days - the photo quality is excellent with natural-looking and balanced output across the board. The same can be said for the video experience, although we've seen a few zoomed videos of higher quality on other flagships.

RickSanchez
17/03/23, 13:06:15
Desde que tengo el iPhone 13 Pro (hace más de un año) he notado cómo puedo usar el teléfono mucho tiempo y no hay fatiga visual ni dolor de cabeza. Cuando lo pongo al lado de otro móvil (Android) noto mucho la diferencia por mucho que intente ponerle el modo lectura o modo anti luz azul de Android.
Es mi experiencia, nada más

Edu5
17/03/23, 18:31:10
Desde que tengo el iPhone 13 Pro (hace más de un año) he notado cómo puedo usar el teléfono mucho tiempo y no hay fatiga visual ni dolor de cabeza. Cuando lo pongo al lado de otro móvil (Android) noto mucho la diferencia por mucho que intente ponerle el modo lectura o modo anti luz azul de Android.
Es mi experiencia, nada más

Esa fatiga visual se puede roducir por el método que siguen los dispositivos para la retroiluminación de la pantalla y es la Modulación por ancho de pulsos lo que conocemos cómo el parpadeo cómo ya se ha hablado en este hilo. Cuanta más baja es la frecuencia, mayor riesgo de notar dicha fatiga en personas sensibles.

Que sea android es anecdótico, los modos lectura y similares, tampoco tienen nada que ver sobre el comportamiento de la pantalla, teniendo incidencia en el balance de blancos haciéndolo más cálido y según la persona, más cómodo en el visualizado o menos molesto.

Y si, el 13 Pro de Apple cuenta con una frecuencia de parpadeo bastante alts, por lo que no se produce dicha fatiga... Habría que saber el terminal o terminales con los que lo has comparado... ¿Cuáles son?

Con los análisis que realiza Notebookcheck, es fácil saber si el terminal en cuestión puede producir fatiga en personas sensibles al medir y valorar este aspecto de la pantalla.

Soul_Ex
17/03/23, 21:48:26
Según estoy viendo, los nuevos Honor Magic, los Motorola Edge, el nuevo Poco X5 Pro,los iPhone PRO.....todos tienes tasas por encima de 794, llegando a los 1920 del nuevo Poco.
Yo lo único que me estoy dando cuenta, es que los fabricantes empiezan a dar publicidad a esto....y si el río suena, agua lleva.... Si no, xq tanto bombo en la presentación de los Magic de Honor y del nuevo Poco X5 Pro con este tema de la fatiga visual?????

RickSanchez
17/03/23, 22:53:31
¿En qué apartado hay que fijarse (cómo se llama) y qué cifras son las buenas? Me interesa bastante este tema

Kruner
18/03/23, 00:34:11

En resumen: Nada más lejos de la realidad no es ni de lejos "el gama alta más completo del año" aunque lo repitas, sin saber nada como es obvio.

Un poco off topic tu "valoración" del Honor Magic 5 Pro, obviando que estamos en un debate sobre "Calidad paneles moviles y fatiga visual", sin hacer ninguna referencia a las novedades en atenuación PWM o la tecnología Circadian Night Display. En todo caso, me gustaría hacer alguna puntualización.

Quedan alrededor de dos meses para que el terminal salga a la luz. Los test y reviews, para bien y para mal, actuales son con unidades de preproducción que no cuentan con el software de lanzamiento. Justamente hoy, leí un tuit de un influencer de tecnología que hablaba de como su unidad se había actualizado, y reiniciado de fabrica por sí solo, con un posible software final.

https://twitter.com/RODENT950/status/1636731895667998728?s=20

Cuando hablas de top 3 y 5, supongo que te refieres al tuyo personal y subjetivo, ¿no? Es un terminal que está, ahora mismo, en el top 1 de cámara y pantalla en DXOMARK, por ejemplo. He leído la review de GSMArena y no me he quedado con la sensación de que lo pusiesen a parir.

Respecto de la batería, una puntualización: la nueva tecnología de silicio-carbono solo estará disponible en China; el modelo global viene con la tecnología de litio convencional, por eso uno tiene 5.450 mAh y el otro (el global analizado en GSMArena) 5.100 mAh.

Kruner
18/03/23, 01:26:06
¿En qué apartado hay que fijarse (cómo se llama) y qué cifras son las buenas? Me interesa bastante este tema

Atenuación o control PWM (Pulse width modulation). De momento, no es fácil hallar los datos ya que este valor no suele aparecer en las especificaciones oficiales de los terminales, y pocos medios miden ese valor (uno que sí lo hace siempre es www.notebookcheck.net). Las cifras, cuanto más altas, mejor. La idea es que no provoque fatiga ocular, especialmente a personas sensibles: valores bajos provocan un parpadeo que algunas personas perciben, pero también una actividad involuntaria de la musculatura del sistema visual. En teoría, lo ideal es de 480Hz (límite superior del rango perceptible de los nervios visuales), hacia arriba.

YaviZ
29/03/25, 01:54:54
Yo tengo ojo sensible , seco después de hace muchos años operar de miopía , tenia un Honor 90 y la vista una gozada, pille el Xiaomi 15 que le da 100 vueltas en todo, pero la vista me va mal, a pesar de que pone tiene pmw dc 2000mhz o algo así, en pocos minutos me duelen y pican los ojos, hasta el punto de que los últimos días me lleve los 2 y puse el Xiaomi de AP y navegaba con el honor. Se supone ambas son Amoled, aunque se ven muy distintas, Xiaomi 15 se nota mucho mas brillo y se ve mejor, el honor no se nota el brillo es como mirar algo que no emitiera luz, puse el modo lectura y oscuro pero da igual, no se que será exactamente la verdad.

Neptuno66
31/03/25, 19:51:10
Yo tengo ojo sensible , seco después de hace muchos años operar de miopía , tenia un Honor 90 y la vista una gozada, pille el Xiaomi 15 que le da 100 vueltas en todo, pero la vista me va mal, a pesar de que pone tiene pmw dc 2000mhz o algo así, en pocos minutos me duelen y pican los ojos, hasta el punto de que los últimos días me lleve los 2 y puse el Xiaomi de AP y navegaba con el honor. Se supone ambas son Amoled, aunque se ven muy distintas, Xiaomi 15 se nota mucho mas brillo y se ve mejor, el honor no se nota el brillo es como mirar algo que no emitiera luz, puse el modo lectura y oscuro pero da igual, no se que será exactamente la verdad.

Ocurre que su PWM (parpadeo) tiene una frecuencia muy baja, así que no es de extrañar que te moleste si eres sensible al parpadeo. Aquí lo puedes ver.

https://www.notebookcheck.net/Xiaomi-15-smartphone-review-Xiaomi-s-flagship-phone-sets-new-benchmarks-for-performance-and-battery-life.931175.0.html#c12412183

YaviZ
31/03/25, 20:24:54
Ocurre que su PWM (parpadeo) tiene una frecuencia muy baja, así que no es de extrañar que te moleste si eres sensible al parpadeo. Aquí lo puedes ver.

https://www.notebookcheck.net/Xiaomi-15-smartphone-review-Xiaomi-s-flagship-phone-sets-new-benchmarks-for-performance-and-battery-life.931175.0.html#c12412183

Te importaría explicarme un poco mejor esto? No termino de entenderlo bien, pensé tenia pwm 2000hz.

Parpadeo de pantalla / PWM (modulación por ancho de pulso)
ℹPara atenuar la pantalla, algunos portátiles simplemente encienden y apagan la retroiluminación rápidamente, mediante un método llamado Modulación por Ancho de Pulso (PWM). Idealmente, esta frecuencia de ciclo debería ser imperceptible para el ojo humano. Si dicha frecuencia es demasiado baja, los usuarios con ojos sensibles podrían experimentar fatiga visual, dolores de cabeza o incluso notar el parpadeo.
Parpadeo de pantalla/PWM detectado 120 Hz
Amplitud: 17,54 %
Frecuencia secundaria: 3846 Hz
La luz de fondo de la pantalla parpadea a 120 Hz (en el peor de los casos, por ejemplo, al utilizar PWM).

La frecuencia de 120 Hz es muy baja, por lo que el parpadeo puede provocar fatiga visual y dolores de cabeza después de un uso prolongado.

En comparación: el 53 % de los dispositivos analizados no utilizan PWM para atenuar la pantalla. Si se detectó PWM, se midió un promedio de 8529 Hz (mínimo: 5 - máximo: 343500).

Como secundaria 3846?

Y esto es soft o el panel ? Y pasa con brillo alto también?
No tenia ni idea de esto la verdad.

Estaba mirando los otros 4 que salen en la misma web, iphone, samsung, sony y todos salen con baja mas o menos, el honor 90 no aparece, una pena por que no me molesta nada y sería bueno poder ver que valor da.

Que complicado elegir móvil con esto.

Edit: https://www.youtube.com/watch?v=4uceT2KdtNI&ab_channel=Tecnop%C3%A9dico

Neptuno66
31/03/25, 23:17:25
Aquí tienes dos explicaciones.

https://www.elotrolado.net/hilo_analisis-del-pwm-parpadeo-fatiga-visual-de-la-pantalla-de-la-steam-deck-oled_2493090

https://computerhoy.20minutos.es/tecnologia/modulacion-ancho-pulso-pwm-pantallas-1362079

YaviZ
01/04/25, 10:53:40
Aquí tienes dos explicaciones.

https://www.elotrolado.net/hilo_analisis-del-pwm-parpadeo-fatiga-visual-de-la-pantalla-de-la-steam-deck-oled_2493090

https://computerhoy.20minutos.es/tecnologia/modulacion-ancho-pulso-pwm-pantallas-1362079

Por lo que veo es cosa de software y no de mejor o peor panel, no entiendo por qué entonces hacen esto, se supone que solo ocurre a brillo bajo? Voy a probar night screen, para dejar el brillo al máximo, no se si servirá de algo o no, aunque no pilla todo bien del todo.

YaviZ
01/04/25, 11:11:56
Llevo un rato y ya me duelen los ojos, a pesar de usar está app para brillo a tope, y por lo que leo todas las oled que son todos hoy en día, pero honor 90 no me ocurre.

Neptuno66
01/04/25, 11:24:44
Llevo un rato y ya me duelen los ojos, a pesar de usar está app para brillo a tope, y por lo que leo todas las oled que son todos hoy en día, pero honor 90 no me ocurre.

Y eso pasa también con muchas TVs, ojo. Haz un vídeo en cámara lenta a la pantalla de tu TV y podrás verlo. Desde que cambié de TV (era un sufrimiento constante y desconocía el motivo) el descanso es total.

YaviZ
01/04/25, 11:25:51
Y eso pasa también con muchas TVs, ojo. Si quieres, haz un vídeo en cámara lenta a la pantalla de tu TV y podrás verlo. Desde que cambié de TV (era un sufrimiento constante y desconocía el motivo) el descanso es total.

Que complicado, y como supiste que tv elegir?

Neptuno66
01/04/25, 11:47:43
Que complicado, y como supiste que tv elegir?

Averigüé su PWM. Que esté libre de él o que sea tan elevado que en la práctica no afecte. A partir de 720Hz suele ser inofensivo, salvo que seas muy sensible. Aquí tienes un ejemplo.

https://www.rtings.com/tv/reviews/sony/bravia-7-qled

Flicker-Free No
PWM Dimming Frequency 720 Hz
The TV uses pulse width modulation (PWM) to control the backlight intensity. It flickers at 720Hz in all picture modes, which is high enough that it isn't noticeable, but it can still bother those sensitive to flicker.

With local dimming disabled, the TV is flicker-free at backlight settings between 15 and 50.

https://i.rtings.com/assets/products/Mt0lyM9z/sony-bravia-7-qled/backlight-small.jpg?format=auto

YaviZ
01/04/25, 12:06:47
Averigüé su PWM. Que esté libre de él o que sea tan elevado que en la práctica no afecte. A partir de 720Hz suele ser inofensivo, salvo que seas muy sensible. Aquí tienes un ejemplo.

https://www.rtings.com/tv/reviews/sony/bravia-7-qled

Flicker-Free No
PWM Dimming Frequency 720 Hz
The TV uses pulse width modulation (PWM) to control the backlight intensity. It flickers at 720Hz in all picture modes, which is high enough that it isn't noticeable, but it can still bother those sensitive to flicker.

With local dimming disabled, the TV is flicker-free at backlight settings between 15 and 50.

https://i.rtings.com/assets/products/Mt0lyM9z/sony-bravia-7-qled/backlight-small.jpg?format=auto

Entiendo, lo malo será que no todas tendrán esos análisis para buscar yo lo que más uso es un monitor MSI de 27 pulgadas que no recuerdo ahora el nombre de del modelo exacto y con él no me ocurre al menos no tan bestia como con el Xiaomi 15 tal vez si probaste otro tipo de monitores pudiera haber diferencias pero vamos al menos no noto tanto. lo que sí veo distinto en el honor 90 es que si tú miras la pantalla no sé cómo explicarlo bien es totalmente distinta es como si estuvieras mirando una especie de gel y no notas que emita nada de luz o sea estás mirando la pantalla pero no notas que es un panel que emite luz sin embargo el Xiaomi 15 y otros teléfonos claro si pones el brillo a tope notas es como un monitor cuando pones el brillo a tope que notas o sea como una luz como casi como si fuera una linterna que emite un montón un montón de luz y la el reloj bnad la generación 7 ocurre lo mismo miras la pantalla eso sí luego cuando hay luz se ve bastante mal pero miras la pantalla y es como si estuvieras recubierto de una especie de gel que no notas no percibes para nada que emita luz, casi como si estuvieras mirando un cuadro, sin embargo compré la redmi watch 5 y esa es igual que el Xiaomi 15 en ese aspecto o sea tú miras la pantalla pones el brillo a tope y notas como emite un montón de luz no sé sobre todo con lo que más diferencia de sacos con el honor 90 porque si subes el brillo a tope se ve a la luz bien, no tanto como el Xiaomi 15 pero se ve decente se ve bien y no emite nada de luz, no sé es como si estarías mirando no sé cualquier cosa menos una pantalla no sé si eso también tendrá que ver o si será únicamente el PWM

Neptuno66
06/04/25, 00:19:44
Aquí tienes un foro dedicado al problema del PWM. Busca el modelo que quieres y seguro que encuentras datos, comentarios e incluso pruebas.

https://www.reddit.com/r/PWM_Sensitive/

Saludos