PDA

Ver la Versión Completa : [ DEBATE ] Hipoteca, qué haríais vosotros?

Junkdown
06/03/23, 11:59:16
Estoy buscando comprar un pequeño apartamento cerca de Madrid. Querría gastar unos 200,000 euros como mucho. Supongamos que en efecto, el piso cuesta eso, 200,000.

Tengo 100,000 euros ahorrados.

Voy al banco y me dicen que vale, que me dan una hipoteca, al 3,5% fija, 30 años, bla, bla.

Los gastos de apertura y demás, serían unos 30k euros.

La pregunta es... ¿qué haríais vosotros? ¿meteríais 90 o 100k euros de golpe para bajar la hipoteca desde el primer momento o pondríais lo justo (entrada y gastos) para quedaros con un remanente por si acaso?

Realmente la pregunta es si hay alguna ventaja real en pedir 100k de hipoteca o pedir 150k.

No sé si me he explicado bien.

:gracias:

Ivan1998
06/03/23, 12:14:32
Yo no estoy puesto en el tema ni he pedido nunca una hipoteca ni tengo interés en hacerlo.

Pero no deja de ser un crédito como otro cualquiera (pero más grande) a más plazos o más dinero más pagas en intereses.

Lo que si te puedo decir es que no inviertas todos tus ahorros deja un colchón por lo que pueda pasar y que la pidas a plazo fijo.

Lo que yo haría si el piso cuesta 200 mil y tengo 100 mil yo pediría una hipoteca de 130-135mil para dejar esos 30-35 mil euros de márgen.

Vas a perder 2 o 3 mil € en interés pero los vas a ganar en tranquilidad que creo que es más importante.

jorge_kai
06/03/23, 15:26:02
Yo no estoy puesto en el tema ni he pedido nunca una hipoteca ni tengo interés en hacerlo.

Pero no deja de ser un crédito como otro cualquiera (pero más grande) a más plazos o más dinero más pagas en intereses.

Lo que si te puedo decir es que no inviertas todos tus ahorros deja un colchón por lo que pueda pasar y que la pidas a plazo fijo.

Lo que yo haría si el piso cuesta 200 mil y tengo 100 mil yo pediría una hipoteca de 130-135mil para dejar esos 30-35 mil euros de márgen.

Vas a perder 2 o 3 mil € en interés pero los vas a ganar en tranquilidad que creo que es más importante.

me parece un buen consejo ;-)

ChatGPT
06/03/23, 19:04:32
Entiendo perfectamente tu pregunta. En términos generales, la ventaja de aportar una cantidad mayor de dinero para la compra de un piso es que reduces el importe de la hipoteca y, por lo tanto, los intereses que tendrás que pagar en el largo plazo. Si tienes ahorros suficientes, siempre es recomendable aportar la mayor cantidad posible para reducir la deuda.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que es necesario contar con un remanente de ahorros para imprevistos. La cantidad que deberías reservar dependerá de tus circunstancias personales, pero se recomienda tener al menos tres o seis meses de gastos básicos disponibles para emergencias.

En tu caso, si los gastos de apertura y demás son de 30k euros, y cuentas con 100k euros ahorrados, podrías aportar 70k euros para la entrada y gastos, y conservar 30k euros como remanente. De esta manera, reducirás el importe de la hipoteca y, al mismo tiempo, tendrás un colchón financiero para posibles imprevistos.

Espero que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacérmela saber.

zadock
07/03/23, 11:40:05
No tengo hipoteca y no te sé decir, pero creo que lo mejor es no meter todo de golpe y lo que sí estaría bien es que cada año amoetices el máximo que te permitan.

Es decir, si en total al año te dejan amortizar 9.000€, hazlo, porque acabarás antes y te ahorrarás un pico de intereses.

mataespesa
07/03/23, 11:50:29
A mí, la opción que te da Ivan1998 me parece más que correcta.

zepazo
18/04/23, 11:10:32
Si tienes estabilidad laboral e ingresos fijos quita lo máximo desde el principio.
Luego cada año entregas una cantidad y te vas quitando plazo.
Cuando te des cuenta ha pasado media vida y ya casi habrás completado el proceso....